CONVENIO GENERAL DE COORDINACION EN MATERIA LABORAL CELEBRADO POR EL GOBIERNO FEDERAL Y EL GOBIERNO DEL ESTADO

Convenio general en coordinación que celebran, por una parte, el ejecutivo federal, a través de la Secretaría del trabajo y previsión social, a la que en lo sucesivo se le denominará «la Secretaría», representada por el Ingeniero Francisco Xavier Salazar Sáenz, subsecretario de previsión social, asistido por el Ingeniero Arturo Ramírez Bucio, Delegado federal del trabajo en el Estado de Zacatecas, y por la otra, el Gobierno del Estado de Zacatecas, representado en este acto por el Gobernador del Estado de Zacatecas, Doctor Ricardo Monreal Avila, asistido por el Secretario General de Gobierno, Licenciado Tomas Torres Mercado, a quien en lo sucesivo se le denominará «El Gobierno del Estado», al tenor los antecedentes, declaraciones y cláusulas siguientes

Antecedentes

Primero. El artículo cuarto del Decreto por el que se aprueba el Plan nacional de desarrollo 2001-2006, establece que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal establecerán los mecanismos necesarios para la coordinación con los distintos órdenes de gobierno, con la finalidad de promover su participación amplia y responsable en la consecución de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006.

Segundo. El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, considera como palancas de cambio en el país la educación, el empleo, la democratización de la economía, el federalismo y el desarrollo regional, buscando, mediante dichas estrategias, establecer alianzas y compromisos con los gobiernos estatales y municipales del país para que la construcción de nuestro futuro sea una tarea compartida.

Tercero. Asimismo, dicho Plan señala que el gobierno fortalecerá el federalismo para responder a la demanda social por una distribución más equitativa de oportunidades entre regiones, mediante la distribución adecuada de atribuciones y recursos entre los órdenes de gobierno para mejorar la competitividad y cobertura de los servicios públicos, y que el Ejecutivo Federal está comprometido a acelerar el proceso de federalismo, la justa redistribución del gasto, la capacidad para generar mayores ingresos, así como el poder de decisión y de ejecución de obras y prestación de servicios públicos, hacia los gobiernos locales. Por ello agrega, que resulta indispensable fortalecer y respetar las autonomías estatales y municipales, reconociendo la capacidad de autodeterminación y ejecución de los órdenes de gobierno, habilitándolos para que sean los principales artífices de su desarrollo.

Cuarto. Igualmente, el Plan indicado prevé que para un país tenga éxito en el nuevo esquema mundial, es necesario contar con gobiernos ágiles, responsables, con capacidad de respuesta y herramientas para enfrentar y los retos que impone el desarrollo; que las estrategias para resolver necesidades y crear condiciones de desarrollo en cada localidad, deben quedar en manos de las entidades federativas y los municipios para llegar a un nuevo pacto federal que habilite a cada orden de gobierno para ejecutar acciones que responsan de manera inmediata y efectiva a las necesidades de la población, y que se traduzcan en una mejora en su calidad de vida.

Quinto. De la misma manera el instrumento de planeación que nos ocupa establece que la construcción de una interacción fructífera entre los poderes de la Unión contribuye a la satisfacción del interés públicos, así como al fortalecimiento y complementación de las facultades que la Constitución otorga a cada uno de ellos, a partir del respeto a sus ámbitos de competencia en la toma de decisiones, mediante un esquema de responsabilidad compartida, y que avanzar en materia de federalismo significa asegurar que se dé un proceso de cambio del centralismo a la visión de un auténtico federalismo subsidiario, solidario y corresponsable, a través de una profunda descentralización política, el impuso de relaciones gubernamentales auténticamente federalistas, el fortalecimiento de los gobiernos locales a partir de la profesionalización de la función pública, el rendimiento de cuentas y la participación ciudadana.

Sexto. El Programa nacional de política laborar 2001-2006, señala que la Secretaría de trabajo y previsión social postula, en el marco de la visión de futuro de México hacia el año 2025, su compromiso de que por medio del diálogo y la concertación entre los diversos actores del mundo laboral, se alcancen consensos y se conjuguen esfuerzos de provecho de mejorar el nivel de vida de los habitantes de México. Es por ello que la democratización del mundo del trabajo sólo se efectuará mediante la aplicación de cinco principios, cinco objetivos y cinco líneas estratégicas.

Séptimo. En el citado programa, se indica que los principios referidos son: la inclusión, a través de la cual se deben considerar interlocutores válidos a todos los sindicatos y organismos empresariales legalmente constituidos; la Gradualidad, que permite un cambio cultural paulatino; el diálogo, que significa que mediante el consenso se llegará a un proceso vivo y dinámico que permita mejorar el mundo laboral; la Legalidad en el mundo del trabajo, en el sentido de que prevalezca por sobre todo interés, el Estado de derecho , y la Paz laboral, de la cual es un requisito indispensable para obtener mayores núcleos de calidad y productividad, y por lo tanto de rentabilidad y de remuneraciones.

Octavo. De la misma manera, el programa señala como objetivos rectores o institucionales a: la Cultura laboral, la que se entiende como ahondar en una nueva cultura del trabajo y empresarial que sitúe a la persona en el centro de las decisiones económicas y empresariales que sitúe a la persona en el centro de las decisiones económicas y empresariales; la Reforma legislativa laboral, conforme la cual debe conservarse lo positivo del artículo 123 Constitucional y de la legislación vigente y modificar, con base en la consulta, la negociación y el consenso, todo aquello que ha sido rebasado; la Modernización de las instituciones laborales, que se interpreta como contar con una autoridad laboral promotora, preventiva y conciliadora, además de inspectora, sancionadora y resolutiva de conflictos; la Modernización sindical, para impulsar un nuevo sindicalismo más democrático e incluyente, y la participación activa en el ámbito internacional, para promover los intereses de México y cumplir con los compromisos laborales.

Noveno. Igualmente, el Programa indica que los objetivos rectores o institucionales se sustentan en las siguientes líneas estratégicas: Apoyar la generación de Empleo que el país demanda, mediante la creación, por parte del gobierno, de las condiciones propias para que los empresarios puedan así, crear el empleo requerido; la Capacitación, y como consecuencia de ello, el aumento de la Productividad de las empresas y de las personas, la cual tendrá que correr a cargo del sector empresarial, y; la Competitividad de las empresas y del país, objetivo que traerá, como consecuencia, la Elevación del nivel de vida de los trabajadores y sus familias.

Décimo. Que tal programa alude a que la actividad de la Secretaría del trabajo y previsión social en el marco de un federalismo que asegure la adecuada participación de las entidades federativas en la materia, se dará por medio de la supervisión y operación de los convenios de coordinación en toda la República Mexicana; que la misma promoverá la creación de condiciones para aumentar la productividad de las personas y de las empresas, por lo que conjuntamente con las autoridades locales del ramo, se homologarán los criterios para el desahogo de las inspecciones del trabajo; que estas acciones y programas permitirán alcanzar los objetivos institucionales, los cuales le dan cuerpo a la Misión, Visión y Sustento al México que se quiere construir, y que con una debida coordinación, es claro que se estará en el camino correcto, hacia la democratización del mundo del trabajo.

Undécimo. El día veinticuatro de mayo de 2001, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo que crea el consejo para el Diálogo con los Sectores productivos, como un órgano permanente de consulta e instancia de coordinación, participación y colaboración del sector laboral. Dicho consejo tiene entre sus objetivos, participar, conforme lo señala la ley, en la elaboración, actualización y ejecución del Plan nacional de desarrollo y de los programas correspondientes, en el ámbito del sector laboral y proponer al Ejecutivo federal, por conducto del Secretario del trabajo y previsión social, las acciones de coordinación con los órdenes locales de gobierno, para alcanzar las metas de empleo de calidad, autoempleo, capacitación, productividad y competitividad del Gobierno federal.

Duodécimo. El día 23 de noviembre de 2001, se publicó en el Diario oficial de la federación el Acuerdo relativo al fortalecimiento del sector laboral federal en cada entidad federativa, mismo que instituye las reuniones consultivas del sector laboral en cada Entidad federativa, con el objeto de fortalecer las acciones y programas del sector laboral federal, e impulsar la coordinación de las instancias federales laborales con los Estados de República y el Distrito federal en la materia, e instruye a los Delegados federales del trabajo a coordinar las funciones de la Secretaría del trabajo y previsión social en los Estados y el Distrito Federal, en la obtención de resultados eficaces e impulsar el cumplimiento de los objetivos en los programas centralizados, descentralizados, desconcentrados y coordinados con las entidades federativas a través de las reuniones consultivas del sector laboral.

Décimo tercero. Las reuniones Consultivas del sector laboral, tiene, entre sus funciones analizar la problemática existente en el campo del trabajo, recabando los datos para la formulación de propuestas y proyectos, a fin de mejorar las acciones gubernamentales en la materia y analizar la operatividad, aplicación y los resultados a nivel estatal y del Distrito Federal de los programas de la Secretaría del trabajo y previsión social, de las acciones de las entidades sectorizadas a la misma, o bien de acciones que sean coordinadas con las Entidades federativas.

Declaraciones

Declara «la Secretaría» que:

I. Es una dependencia de la Administración pública federal centralizada, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 2º, 36 y 40 de la Ley orgánica de la administración pública federal;

II. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 40, fracción I de la Ley orgánica de la administración pública federal, le corresponde vigilar la observancia y aplicación de las disposiciones relativas contenidas en el artículo 123 y demás de la Constitución federal, en la Ley federal del trabajo y en sus reglamentos;

III. El Ingeniero Francisco Xavier Salazar Sáenz, Subsecretario del Ramo, cuenta con facultades para suscribir el presente Convenio, en términos de lo señalado por los artículo 1, 4, 5 y 7 fracción XI del Reglamento interior de "La Secretaría", y

IV. Para todos los efectos derivados del presente instrumento, señala como domicilio el ubicado en Anillo periférico Sur no. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Distrito Federal, C.P. 14149.

Declara «el Gobierno del Estado» que:

I. De acuerdo a lo señalado en los artículos 40 y 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, forma parte integrante de a Federación; como con los artículos 1 y 2 de la Constitución política del estado de Zacatecas, en un estado libre y soberano.

II. Concurre a la celebración del presente acuerdo de voluntades a través del Gobernador del estado, quien se encuentra facultado en los términos de lo previsto en los artículos 72, 82 fracciones XV, XXVII, 84 y 85 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas; 2 y 8 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado;

III. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 fracciones XXIII, XXIV y XXVI de la Ley orgánica de la Administración Pública del Estado, al Secretario general de gobierno le compete ejercer las funciones que en materia laboral correspondan al Ejecutivo del Estado;

IV. Celebra el presente instrumento con la intención de participar en la ejecución del Plan nacional de desarrollo 2001-2006 y de los programas correspondientes, en coordinación con el Gobernó federal; y

Declaran ambas partes que:

I. El Ejecutivo federal a través de la Secretaría del trabajo y previsión social, celebró con el Ejecutivo del Gobierno del Estado de Zacatecas, el 30 de mayo de mil novecientos noventa y siete, un Convenio de coordinación en materia laboral.

II. Que el Plan nacional de desarrollo 2001-2006, en el área de crecimiento con calidad, establece que debe impulsarse una nueva cultura laboral que amplíe las oportunidades de desarrollo de los trabajadores y, en este marco, «la Secretaría», en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, opera el Servicio nacional de empleo, capacitación y adiestramiento y los programas que éste ejecuta como son, el Programa de apoyo a capacitación y empleo [PACE], dentro del cual se ubica el Programa de Apoyo al empleo [PAE] y el Proyecto de modernización de la Educación técnica y la capacitación [PMETyC], que contiene el componente C. Estímulos a la demanda de capacitación; así como distintas estrategias de vinculación laboral. Estas acciones de coordinación entre «la Secretaría» y el «Gobierno del Estado» se precisan en el Anexo de ejecución al convenio de desarrollo social, que anualmente suscriben el Ejecutivo federal y el Ejecutivo estatal, por lo cual, las partes han determinado que las acciones derivadas de dichos instrumentos legales sean materia del análisis del Consejo estatal para el Diálogo con los Sectores productivos y de las reuniones consultivas del Sector laboral en el estado, sin perjuicio de las funciones de seguimiento, evaluación y control de las instancias previstas en dichos instrumentos.

III. De conformidad con los antecedentes y declaraciones anteriores, «la Secretaría» y «el Gobierno del Estado» manifiestan conocer el alcance y contenido del presente acuerdo de voluntades.

En virtud de lo anterior y con fundamento en los artículos 40, 43 y 116 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2º fracción I, 26 y 40 fracción I de la Ley orgánica de la administración pública federal; 36 de la Ley de Planeación, 1, 4, 5 y 7 fracción XI del reglamento interior de la Secretaría del trabajo y previsión social; 1, 2, 72, 82 fracciones XV y XXVII, 84 y 85 de la Constitución Política del estado de Zacatecas y 2, 7, 8 y 24 fracciones XXIII, XXIV y XXVI de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, las partes celebran el presente Convenio general de coordinación al tenor de las siguientes.

Por la Secretaría

El Subsecretario de Previsión Social
Ing. Francisco Xavier Salazar Sáenz

El Delegado Federal del Trabajo
Ing. Arturo Ramírez Bucio

Por el Gobierno del Estado

El Gobernador del Estado de Zacatecas
Dr. Ricardo Monreal Avila

El Secretario General de Gobierno
Lic. Tomás Torres Mercado

CONVENIO GENERAL DE COORDINACION EN MATERIA LABORAL CELEBRADO POR EL GOBIERNO FEDERAL Y EL GOBIERNO DEL ESTADO

Cláusulas

Primera. Es objeto del presente Convenio establecer los compromisos generales conforme a los cuales «la Secretaría» y «el Gobierno del Estado», dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, se coordinarán para fortalecer los programas que en materia laboral tiene a su cargo.

Las acciones de coordinación que se desarrollen podrán ser en los siguientes rubros:

a) Vigilancia general del cumplimiento a la legislación laboral;

b) Reforzar los servicios de inspección, asesoría, capacitación y adiestramiento de condiciones generales de seguridad y salud en el trabajo;

c) Promover el mejoramiento de las condiciones ambientales de trabajo y la protección de la salud de los trabajadores;

d) Vigilancia especial del trabajo de menores, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, trabajadores del campo, indígenas, exconvictos y personas que viven con VIH/SIDA; así como promover programas para la inserción de estos sectores de la población en condiciones de igualdad de oportunidades en el trabajo, con el fin de evitar cualquier tipo de discriminación laboral;

e) Promover entre los factores de la producción la armonía en las relaciones del trabajo, basada en los principios de la nueva cultura laboral;

f) Consolidar acciones en materia de trabajo e impartición de justicia laboral;

g) Impulsar el desarrollo del Servicio nacional de empleo y el fortalecimiento organizacional del Servicio estatal de empleo (SEE);

h) Incrementar la empleabilidad de la población desempleada y subempleada, brindándole orientación ocupacional, asistencia técnica e información y, en su caso, capacitación o apoyos económicos y en especie, en función de sus características y las del mercado laboral, a través del PAE;

i) Promover la capacitación de los trabajadores en activo y empleadores de las unidades económicas ubicadas en la circunscripción territorial del Estado, con el propósito de elevar su productividad y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas y sus empleados, a fin de incrementar la calidad y nivel de vida de sus trabajadores, mediante la planeación, instrumentación y ejecución del programa de Apoyo a la Capacitación (PAC);

j) Promover acciones para apoyar a las empresas industriales, comerciales y de servicios de los estados, por medio de la venta de productos de calidad y bajos previos a los trabajadores a través el crédito FONACOT, que contribuyan a la generación de empleos, al rendimiento de los salarios, y al fortalecimiento del mercado interno de la entidad federativa;

k) Intercambio de estudios, investigaciones y estadísticas relacionados con el trabajo;

l) Organizar foros, seminarios y conferencias en materia de registro sindical, que permitan una retroalimentación de información y criterios;

m) Intercambiar experiencias en materia de procedimientos para llevar estadísticas de registro sindical y sus movimientos, a efectos de acordar criterios homologados y para coadyuvar, en su caso, en su implementación;

n) La creación de un centro de datos a nivel nacional que pueda consultarse vía internet; y

o) Proporcionar al sector empresarial servicio de reclutamiento y preselección de personal calificado; así como apoyos para la capacitación de personal que las empresas requieran por efecto de la expansión o apertura de nuevas plantas de producción de bienes o servicios.

Segunda. Las acciones específicas de coordinación que sea menester llevar a cabo para lograr el cumplimiento del objeto del presente instrumento legal, se consignarán en documentos que se denominarán "Convenios específicos de coordinación" Estos instrumentos preverán, entre otros aspectos, mecanismos para dar seguimiento y evaluar el cumplimiento de los compromisos que se adopten.

En todos los casos instrumentos de las acciones que se acuerde realizar conjuntamente, se harán por parte de la Secretaría, a través del Delegado federal del trabajo en la entidad.

Tercera. Las partes acuerden en que queden sin efectos todos aquellos convenios suscritos con anterioridad entre ellas, que sean contrarios o se opongan al presente instrumento o a los convenios específicos de coordinación que se suscriban en los términos de lo estipulado en la cláusula segunda de este Convenio general.

Cuarto. «La Secretaría» y «el Gobierno del Estado» se comprometen a promover, el Consejo estatal para el diálogo con los sectores productivos, instituido en Zacatecas el 20 de febrero de 2002 el cual es un órgano permanente de consulta e instancia de coordinación, participación y colaboración del sector laboral, que constituye al Consejo estatal de productividad y competitividad, creado mediante convenio suscrito el 1| de marzo de 2000 entre las partes, y el sector empresarial y obrero de la entidad federativa.

Quinta. En términos de lo dispuesto en el «Acuerdo relativo al fortalecimiento del sector laboral federal en cada Entidad federativa», publicado en el Diario oficial de la Federación el 23 de noviembre de 2001, «la Secretaría» y el «Gobierno del Estado» se comprometen a promover las reuniones consultivas del sector laboral en el estado de Zacatecas, con el objeto de fortalecer las acciones y programas del sector laboral federal, e impulsar la coordinación de las instancias federales con dicho Estado.

Sexta. El presente acuerdo de voluntades y los documentos que de éste se deriven, podrán ser modificados o adicionados siempre que lo acuerden las partes, lo cual deberá constar por escrito.

Séptima. Las partes convienen en que el personal contratado por cada una para su realización del objeto de este Convenio y los proyectos que de éste se deriven, se entenderá relacionado exclusivamente con aquella que lo empleo. Por ende, cada una de ellas asumirá su responsabilidad por este concepto y, en ningún caso, el cumplimiento de su objeto implicará relación laboral alguna con el personal de la otra parte, por lo no podrán ser consideradas como patrones solidarios o sustitutos.

Octava. El presente instrumentos surtirá sus efectos a partir de la fecha de su firma y tendrá una vigencia indefinida.

Novena. Las partes convienen en que este convenio en producto de la buena fe, por lo que toda deuda o diferencia de opinión respecto a su formalización, interpretación o cumplimiento será resuelta de común acuerdo.

Décima. Cualquiera de las partes podrá dar por terminado el presente acuerdo de voluntades siempre que se notifique a la otra por escrito, con un mínimo de treinta días naturales de anticipación. En tal caso, las partes acordarán las medidas para evitar perjuicios tanto a ellos a terceros. Igualmente, las partes se comprometen a concluir los proyectos ya iniciados, para que éstos no se vean afectados por la terminación previa.

Décima primera. Con fundamento en lo establecido por el artículo 36 de la Ley de planeación, las partes convienen que el presente documento sea publicado en el Diario oficial de la federación y en el Periódico oficial, órgano del gobierno del Estado de Zacatecas, dentro de los 30 días naturales posteriores a su firma.

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de disposición: Enero de 2007