REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO DEL TRIBUNAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEL ESTADO DE ZACATECAS

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Zacatecas en uso de la facultad que le confiere el la fracción V del artículo 158 de la Ley del Servicio Civil vigente en el Estado expide el siguiente

REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO DEL TRIBUNAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEL ESTADO DE ZACATECAS

TITULO PRIMERO
De la organización y funcionamiento

Capítulo I
Disposiciones generales

Artículo primero. El presente Reglamento tiene por objeto normar su integración y funcionamiento, el despacho de los asuntos de su competencia y determinar las atribuciones y obligaciones de los magistrados y el personal de apoyo de conformidad con lo previsto en la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas.

Art. 2º El Tribunal como órgano colegiado funcionará en pleno en la forma que determine la Ley que lo rige. Es autónomo con plena jurisdicción y competencia para tramitar y resolver los asuntos a que se refiere la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas.

Art. 3º El Tribunal de Conciliación y Arbitraje residirá en la capital del Estado y ejercerá su jurisdicción en todo el territorio de la entidad.

Art. 4º La representación jurídica y administración del Tribunal estará a cargo del magistrado presidente. Los demás magistrados integrantes del tribunal coadyuvarán con el presidente para el buen funcionamiento administrativo, debiendo sugerir todo aquello que estime útil en relación al manejo administrativo.

Art. 5º Los magistrados presidentes y el representante de las entidades públicas, deberán rendir la protesta de ley, en términos de lo previsto por el artículo 158 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Zacatecas, ante el pleno de la Legislatura del Estado y el magistrado representante de los servidores públicos ante el titular de la Secretaría General de Gobierno.

Art. 6º Las reformas a este Reglamento se ajustarán al siguiente procedimiento:

I. Toda iniciativa será presentada ante el presidente del Tribunal;

II. El presidente del Tribunal convocará a los magistrados integrantes del mismo para que en un plazo de cinco días hábiles presenten sus observaciones y comentarios relacionados con la iniciativa presentada;

III. Recibidos los comentarios, el presidente citará a reunión privada del pleno en la que se discutirá el proyecto y en su caso la aprobación o modificación del dictamen correspondiente;

IV. De ser aprobado, la reforma quedará incorporada al texto del Reglamento Interior, ordenando su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.

Art. 7º El personal del Tribunal por ningún motivo podrá extraer los expedientes de las instalaciones del mismo, salvo que existiera causa justificada para ello y con la autorización previa de cualquiera de los magistrados o del secretario general de acuerdos, ni hacer conocimiento de las partes o de cualquier otra persona el sentido de algún acuerdo, anteproyecto, o proyecto de resolución antes de que se resuelva el asunto y se firme la resolución correspondiente, la cual les deberá ser notificada con las formalidades previstas en la ley.

Queda prohibido entregar o circular copia de cualquier documento relacionado con los actos del Tribunal a persona alguna, sin autorización previa de cualquiera de los magistrados del Tribunal o del secretario general de acuerdos.

El personal que contravenga las disposiciones anteriores incurrirá en falta de probidad y honradez, que será sancionada conforme a la gravedad y trascendencia del acto, previo derecho de audiencia y defensa, independientemente de la responsabilidad penal en que se pueda incurrir.

Art. 8º El control de asistencia a las labores del Tribunal, se hará a través de listas o libro de entrada y salida.

El horario de la jornada de trabajo del personal de apoyo del Tribunal será determinado por el pleno, de acuerdo a las necesidades del servicio y con las limitaciones previstas en la Ley.

Art. 9º Aquellos profesionistas que asistan, asesoren, o funjan como apoderados jurídicos de alguna de las partes que intervengan en los procedimientos que se tramitan ante el Tribunal deberán registrar su cédula profesional en el libro correspondiente ante la secretaría general de acuerdos.

Art. 10. El despacho de los asuntos deberá de llevarse a cabo en forma pronta, oportuna y expedita, procurando la mayor economía, concentración y simplificación del procedimiento para brindar una eficaz justicia laboral burocrática.

Art. 11. Cuando los interesados deseen hacer manifestaciones o promociones por comparecencia en autos, lo harán siempre ante la fe del secretario general de acuerdos, o del secretario auxiliar de acuerdos, en ese orden.

Art. 12. Los convenios y su ratificación se realizarán ante el secretario general de acuerdos o ante los secretarios auxiliares, quienes formularán el proyecto de resolución que proceda, previo acuerdo con el magistrado presidente.

Art. 13. Fuera del horario normal de labores y hasta las doce de la noche, el secretario general de acuerdos recibirá en su domicilio las promociones de término que se le presenten, anotando el día y la hora de su recepción, debiéndolas entregar a primera hora del día hábil siguiente en oficialía de partes para su tramitación.

Art. 14. El secretario general de acuerdos o los secretarios auxiliares, recibirán escritos y otros documentos, cuando sean exhibidos en las audiencias, comparecencias, celebración y ratificación de convenio, en cuyo caso serán responsables de glosarios a sus respectivos expedientes. El mismo procedimiento deberá de llevarse a cabo por los actuarios del Tribunal, cuando sean exhibidos documentos en las diligencias o notificaciones encomendadas.

Art. 15. El secretario general de acuerdos, los secretarios auxiliares y los actuarios, deberán llevar a cabo las diligencias que les fueren encomendadas fuera de las instalaciones del Tribunal, el cual podrá habilitar los días y horas necesarios para la práctica de las diligencias o notificaciones que consideren necesarias.

Art. 16. El secretario general de acuerdos, los secretarios auxiliares y los actuarios redactarán las actas correspondientes a sus funciones y entregarán copia de las mismas a las partes.

Art. 17. Cuando la realización o práctica de algún acto procesal o el ejercicio de un derecho, no tenga fijado un término o plazo, éste será el de tres días hábiles.

Art. 18. El secretario general de acuerdos, los secretarios auxiliares y los actuarios llevarán agenda en la que anotarán el día y la hora en que llevarán a cabo las diligencias que le sean encomendadas o las audiencias correspondientes, según sea el caso.

Art. 19. En ninguna actuación del Tribunal se emplearán abreviaturas, las fechas se anotarán con letra y cantidades de dinero se escribirán con letra y número. Las palabras o frases equivocadas se tildarán con una línea delgada de manera legible, anotando la razón «Y DE QUE», anotando en seguida el texto correcto.

Capítulo II
Del Pleno

Art. 20. El Pleno es el órgano supremo del Tribunal y sus disposiciones son obligatorias.

Art. 21. El pleno se integra con el presidente del Tribunal quien lo preside y con los magistrados representantes de las entidades públicas y de los servidores públicos.

Capítulo III
De las reuniones

Art. 22. El Tribunal en Pleno se reunirá las veces que sea necesario para tomar acuerdo de los asuntos que así lo ameriten.

Capítulo IV
Del presidente

Art. 23. Además de las atribuciones previstas en el artículo 159 de la Ley del Servicio Civil, corresponde al magistrado presidente las siguientes:

I. Cuidar el orden y disciplina del personal de apoyo del Tribunal;

II. Conceder o negar licencias y permisos al personal de apoyo del Tribunal;

III. Imponer a los particulares las correcciones disciplinarias previstas en la Ley;

IV. Asignar los expedientes a cada una de las mesas auxiliares de trámite o instrucción;

V. Llevar la correspondencia del Tribunal;

VI. Convocar a reuniones del Pleno.

Capítulo V
Del personal de apoyo

Art. 24. En términos de lo previsto por los artículos 159, fracción IV y 165 de la Ley del Servicio Civil, el Tribunal para el desempeño de sus funciones jurisdiccionales, contará con el siguiente personal de apoyo:

I. Un secretario general de acuerdos;

II. Secretarios auxiliares de acuerdos;

III. Secretarios auxiliares de trámite o instrucción; y

IV. Actuarios.

Capítulo VI
Del personal administrativo

Art. 25. El Tribunal contará con personal administrativo necesario para el buen funcionamiento del mismo, debiendo funcionar con un coordinador administrativo, encargado del archivo jurisdiccional y correspondencia, archivistas, oficiales de partes, mecanógrafas, personal de intendencia y todo aquél necesario para el desarrollo de sus actividades.

Capítulo VII
De las secretaría general de acuerdos

Art. 26. El secretario general de acuerdos tendrá las siguientes facultades y obligaciones:

I. Dar cuenta diariamente al magistrado presidente con las promociones que se reciban para su asignación y despacho, así como de los casos que demanden urgente resolución;

II. Cuidar el correcto desarrollo de los procedimientos jurisdiccionales de los asuntos de la competencia del Tribunal;

III. Coadyuvar al desarrollo eficiente de los juicios que se tramitan cuya competencia corresponde al Pleno del Tribunal;

IV. Dar fe de las actuaciones en que intervenga en los términos de la ley de la materia de este Reglamento;

V. Autorizar con su firma las actuaciones del Tribunal y del magistrado presidente;

VI. Supervisar que se practiquen en tiempo y forma las notificaciones y diligencias ordenadas en autos;

VII. Recibir en custodia los documentos que amparen valores relacionados con los juicios y procedimientos seguidos ante el Tribunal, haciendo entrega de éstos sin demora a los interesados, en cumplimiento de los acuerdos dictados en los mismos;

VIII. Expedir cuando proceda previo acuerdo del Tribunal, certificaciones sobre constancias que obren en los expedientes de la competencia del pleno o del presidente del Tribunal, siempre y cuando no se encuentren pendientes de acuerdo o de resolución definitiva;

IX. Revisar los engroses de las resoluciones del Tribunal;

X. Coordinar o supervisar el debido funcionamiento de la secretaría auxiliar de acuerdos, secretarías auxiliares del trámite o instrucción, actuaría, oficialía de partes y archivo y correspondencia que estarán a su cargo;

XI. Recopilar y mantener actualizados los ordenamientos jurídicos federales, estatales y municipales relacionados con las actividades del Tribunal;

XII. Tener a su cargo los libros, índices de registro y guardar el sello oficial de autorizar del Tribunal;

XIII. Presentar mensualmente al pleno por conducto del presidente del Tribunal los informes de control procesal de las áreas a su cargo, debiendo recavar la información con cada uno del personal de apoyo obligado a informar;

XIV. Presentar al presidente del Tribunal, las propuestas que tengan por objeto eficientar las labores de las diversas áreas de trabajo del Tribunal. Notificar oportunamente por estrados, los días de suspensión de labores y los periodos vacacionales de acuerdo a las indicaciones del magistrado presidente;

XV. Entregar oportunamente a los magistrados conforme al turno que corresponda y previo acuerdo con el presidente del Tribunal los expedientes en que se declare cerrada la instrucción, para que formulen el proyecto de laudo previsto por la ley;

XVI. Implementar previo acuerdo del pleno los lineamientos generales para la integración, control, guarda, consulta o archivo definitivo de los expedientes jurisdiccionales;

XVII. Elaborar los informes estadísticos en materia jurisdiccional que le sean requeridos por el magistrado presidente, entregando copia a los demás magistrados del Tribunal;

XVIII. Publicar diariamente en los estrados las listas de los acuerdos y resoluciones que dicte el Tribunal el día anterior;

XIX. Recibir de los magistrados ponentes, original y copia en dos tantos de los proyectos de laudo que elaboren, para ser sometidos al Pleno en sesión de discusión y votación, distribuyendo oportunamente las copias entre los demás integrantes del Tribunal para su estudio;

XX. Dictar las actas de las audiencias celebradas por el Tribunal, en los diversos juicios y procedimientos, engrosándose al expediente respectivo;

XXI. Tramitar lo conducente para la publicación en el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado, los acuerdos y resoluciones que determine el Pleno del Tribunal;

XXII. Revisar que las actuaciones practicadas durante el día sean engrosadas a sus expedientes, firmadas, foliadas y selladas en el centro de tal manera que el sello abarque las dos hojas;

XXIII. Supervisar que los juicios no permanezcan inactivos por ningún motivo, en caso de que advierta la falta de alguna diligencia o trámite para impulsar el procedimiento, dará cuenta inmediatamente al presidente quien ordenará lo conducente;

XXIV. Guardar en la caja de seguridad del Tribunal los pliegos de posiciones e interrogatorios que exhiban las partes en juicio;

XXV. Entregar el último día hábil de la semana una lista a los magistrados de las audiencias que se celebrarán la semana siguiente;

XXVI. Llevar agenda de las fechas en que deberán celebrarse las audiencias del Tribunal, las cuales serán señaladas previa consulta con el presidente, y su manejo quedará a cargo del secretario general de acuerdos, exclusivamente;

XXVII. Vigilar que el original y el duplicado de los expedientes estén integrados en los mismos términos y de manera semejante;

XVIII. Deberá revisar los proyectos de acuerdos elaborados por la secretaría auxiliar de acuerdos y por los secretarios auxiliares de trámite o instrucción y circularlos entre los magistrados para su revisión final y firma correspondiente;

XXIX. Deberá supervisar y en su caso ordenar que las guías de correo y los acuses de recibo correspondientes sean glosados a sus expedientes en la forma más conveniente; y

XXX. Las demás que le asigne la ley, este Reglamento y el Pleno y el presidente del Tribunal.

Capítulo VIII
De los secretarios auxiliares de acuerdos

Art. 27. Los secretarios auxiliares de acuerdos tendrán las mismas facultades y obligaciones que el secretario general de acuerdos y lo suplirán en sus faltas temporales o definitivas, hasta en tanto se nombre nuevo titular de la secretaría general de acuerdos.

Art. 27 bis. Cuando se llame a los magistrados suplentes a integrar el Pleno -por licencia, renuncia o excusa de los titulares de los sectores- y también se encuentren impedidos legalmente para conocer de los asuntos planteados, el secretario auxiliar de acuerdos de mayor antigüedad habrá de sustituirlos en los casos específicos que se llegaren a presentar.

Capítulo IX
De las mesas de trámite o instrucción

Art. 28. Para lograr la mayor economía, concentración, inmediatez y sencillez en el proceso el Tribunal funcionará con mesas auxiliares de trámite o instrucción.

Art. 29. Los secretarios auxiliares de trámite o instrucción como integrantes del personal jurídico del Tribunal, tendrá las siguientes atribuciones:

I. Recibir los expedientes que les asigne el magistrado presidente y las promociones que las partes presenten para elaborar el acuerdo respectivo, regresando al archivo los expedientes que obren en su poder al concluir el trámite realizado;

II. Intervenir en el desahogo de las diligencias que el magistrado presidente les encomiende o las que por ley deban realizar, sujetándose a los lineamientos previstos en la Ley del Servicio Civil, bajo la dirección del mismo y del secretario general de acuerdos;

III. Someter al acuerdo del Tribunal los problemas que se susciten durante la celebración de las diligencias;

IV. Elaborar los acuerdos, proyectos de resolución e informes que les encomiende el magistrado presidente;

V. Levantar las actas de comparecencia de las partes contendientes en juicio, en que den a conocer el acuerdo a que han llegado para dar por terminado el conflicto;

VI. Elaborar el acuerdo mediante el cual el Tribunal apruebe el convenio de finiquito referido en la fracción anterior, recabando las firmas de los suscriptores, de los magistrados y del secretario general de acuerdos, haciendo entrega de una copia a cada una de las partes o a sus representantes;

VII. Apoyar al magistrado presidente a efecto de que en el término legal los informes requeridos en el trámite de los juicios de amparo promovidos en contra de los laudos y resoluciones dictados por el Tribunal, llevando a cabo las actuaciones necesarias para tal efecto;

VIII. Llevar los expedientes de los juicios ordinarios, especiales, huelga, ejecución, paraprocesales o voluntarios y de amparo del Tribunal;

IX. Elaborar y enviar el mismo día los exhortos ordenados por el Tribunal o el magistrado presidente, en los juicios o procedimientos respectivos, así como sustanciar los requeridos por otras autoridades a la brevedad posible;

X. Apoyar al secretario general de acuerdos, entregándole a más tardar el día anterior a la celebración de las audiencias, los expedientes que tengan relación con las mismas, proporcionándole además, por escrito la información del estado procesal que guarde el expediente;

XI. Coadyuvar con el secretario general de acuerdos a efecto de que éste entregue a los magistrados a más tardar el día siguiente al que se declare cerrada la instrucción los expedientes para la formulación del proyecto de laudo correspondiente;

XII. Entregar un informe mensual al magistrado presidente, el primer día hábil de cada mes sobre las actividades de la mesa de trámite o instrucción a su cargo, anotando el número de expedientes que contengan los juicios ordinarios, especiales, paraprocesales, amparo, antecedentes y otros a su cargo, informando el estado procesal que guarda cada uno de ellos; y

XIII. Las demás que le asigne el magistrado presidente.

Capítulo X
De los secretarios proyectistas

Art. 30. Los secretarios proyectistas como integrantes del personal jurídico del Tribunal, estarán adscritos a los magistrados y tendrán las siguientes atribuciones:

I. Recibir del magistrado ponente los expedientes que le han sido turnados para la elaboración del proyecto de laudo;

II. Estudiar cada expediente y verificar que no se haya omitido ninguna diligencia o trámite en el sumario;

III. Recibir del magistrado ponente las indicaciones para la formulación del laudo;

IV. Acordar diariamente con el magistrado ponente sobre el resultado del estudio de la litis y de las pruebas allegadas al expediente;

V. Elaborar el respectivo proyecto de laudo, dentro del término previsto por la ley;

VI. Entregar un informe mensual al magistrado ponente, quien a su vez lo turnará al presidente, el primer día hábil de cada mes sobre los proyectos de laudo realizados; y

VII. Las demás que le sean encomendadas por el magistrado ponente.

Capítulo XI
De la actuaría

Art. 31. El Tribunal contará con los actuarios necesarios para cumplir con las funciones que la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas establece, quienes dependerán directamente de la secretaría general de acuerdos y tendrán las atribuciones siguientes:

I. Recibir diariamente los expedientes para llevar a cabo las notificaciones y diligencias que le sean ordenadas en autos;

II. Practicar las diligencias dentro del término prescrito por la ley en días y horas hábiles y en los que sean habilitados por el Tribunal o el presidente, de acuerdo con lo previsto por el artículo 182 de la ley de la materia, cerciorándose que la persona con la que entiende la diligencia se encuentra autorizada para recibir notificaciones;

III. Llevar un registro y agenda de las diligencias y notificaciones que deberán practicar en ejercicio de sus funciones;

IV. Asentar el día y hora de las incidencias que se presenten en el lugar en que se lleven a cabo las notificaciones personales y demás diligencias que le sean encomendadas;

V. Llevar a cabo las diligencias a su cargo en lugares fuera de la ciudad, cuando ello le sea ordenado por el Tribunal o por el magistrado presidente, que así lo requieran;

VI. Recibir diariamente los expedientes que le sean asignados para la práctica de las diligencias encomendadas, firmando de recibido en las tarjetas respectivas y de igual manera descargará los expedientes que regrese al archivo, una vez que haya concluido la diligencia, asentando el día y la hora de la devolución;

VII. Autorizar con su nombre y firma las constancias de las diligencias que practique;

VIII. Ajustarse en la práctica de las diligencias al cumplimiento de lo ordenado en el acuerdo respectivo, sin incurrir en omisiones o excesos en su cometido, observando en todos los casos la probidad y honradez que se requiere en cumplimiento de su deber y las disposiciones legales aplicables al procedimiento;

IX. Dar cuenta inmediatamente al presidente del Tribunal o en su caso al secretario general de acuerdos de los obstáculos que le impidan llevar a cabo las diligencias encomendadas;

X. Rendir informe mensual al presidente del Tribunal por conducto del secretario general de acuerdos quien lo incluirá en el informe mensual que rinda del conjunto de las áreas a su cargo, detallando el número de notificaciones personales, por estrados, inspecciones, ejecuciones y cualquiera otras que le sean encomendadas; y

XI. Las demás que le confieran la Ley, este Reglamento así como las que le sean señaladas por el Tribunal, el magistrado presidente o el secretario general de acuerdos.

Art. 32. Los actuarios tendrán fe pública con respecto de las diligencias y notificaciones que practiquen en los expedientes que les hayan sido turnados, debiendo conducirse siempre con estricto apego a la ley, bajo pena de incurrir en las responsabilidades que prevengan los ordenamientos legales aplicables.

Capítulo XII
Del archivo y correspondencia

Art. 33. El Tribunal contará con un archivo jurisdiccional que dependerá de la secretaría general de acuerdos y contará con personal necesario para el cumplimiento de sus funciones, de acuerdo con el presupuesto autorizado.

Art. 34. El jefe o encargado del archivo jurisdiccional será el responsable de su funcionamiento. Tendrá a su cargo la organización, control y supervisión de las secciones que lo integren, debiendo rendir un informe mensual de sus actividades al magistrado presidente.

Art. 35. Son atribuciones del área de archivo y correspondencia las siguientes:

I. Llevar el archivo por orden numérico y cronológico destinando los espacios físicos reservados a los juicios ordinarios, especiales, procedimientos colectivos, procedimientos paraprocesales o voluntarios, antecedentes, amparo y los que considere necesarios el Tribunal;

II. Recibir, concentrar y conservar en buen estado los expedientes en trámite y los que han causado archivo definitivo;

III. Opinar en la elaboración del proyecto de manual de procedimientos del archivo jurisdiccional;

IV. Revisar que los expedientes estén firmados, foliados y sellados;

V. Hacer del conocimiento del presidente o del secretario general de acuerdos, cualquier irregularidad que advierta en los expedientes o documentos que reciba, a fin de que, de ser material, técnica y jurídicamente posible se corrija;

VI. Mantener permanentemente informado al presidente o al secretario general de acuerdos sobre las actividades que se le encomienden o sobre aspectos relacionados con su área;

VII. Adoptar las providencias que juzgue convenientes para el registro, resguardo y consulta de los expedientes;

VIII. Proporcionar los expedientes a los magistrados que los requieran para consulta o estudio, quienes los devolverán al concluir la consulta; y

IX. Las demás que le confieran la Ley, este Reglamento y las que le sean encomendadas por el magistrado presidente o por el secretario general de acuerdos.

Capítulo XIII
De la oficialía de partes

Art. 36. Corresponde a la oficialía de partes:

I. Recibir y registrar todas las promociones y escritos que se presenten al Tribunal;

II. Dar cuenta inmediatamente al magistrado presidente con las promociones y escritos que se presenten;

III. Recibir las promociones y demás documentación dirigida al Tribual, mediante reloj fechador y/o sello oficial, asentando el día y la hora de su recepción, el número de hojas que integren el documento, copias y anexos. Los mismos datos se anotarán en la copia del interesado;

IV. Llevar los libros de gobierno de los procedimientos de la competencia del Tribunal, control de manejo de expedientes y recepción de promociones, foliados y encuadernados, en los que se registrará por orden numérico y progresivo la documentación recibida en términos de lo previsto en el manual respectivo;

V. En los casos en que corresponda se asentará la información relativa a la clase de juicio, vía y procedimiento, el nombre del promovente, la fecha y hora de recepción, datos de las partes y mesa de trámite correspondiente y cualquier otra anotación pertinente teniendo la obligación de informar al secretario general de acuerdos, cualquier irregularidad que detecte y éste a su vez informará inmediatamente al magistrado presidente;

VI. Turnar la documentación recibida de inmediato y sin dilación alguna al auxiliar correspondiente, quien en la misma fecha de recepción dará cuenta al magistrado presidente;

VII. Proporcionar a los magistrados, secretario general de acuerdos, proyectistas, secretarios auxiliares de acuerdos, secretarios auxiliares de trámite o instrucción y actuarios la información que requieran para la debida tramitación y sustanciación de los expedientes;

VIII. Elaborar los informes y reportes estadísticos que le sean requeridos por el magistrado presidente o por el secretario general de acuerdos;

IX. Opinar en la elaboración del proyecto del manual de organización de oficialía de partes;

X. Las demás que le señale este Reglamento y las que le sean encomendadas por el magistrado presidente o por el secretario general de acuerdos.

Capítulo XIV
De la biblioteca e informática

Art. 37. El Tribunal, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, contará con una biblioteca destinada al servicio y consulta del personal, de los miembros de organizaciones de trabajadores al servicio de las entidades públicas y del público en general, la cual funcionará de acuerdo al manual de organización respectivo y estará bajo el control y supervisión de un encargado de la misma.

Art. 38. El Tribunal contará con un encargado de informática y legislación, quien se ocupará de la recepción de la legislación laboral de todo el país y del extranjero y dará mantenimiento y apoyo técnico a los equipos de cómputo del Tribunal y del personal del mismo.

TITULO SEGUNDO
De los servidores del Tribunal

Capítulo I
De los derechos y obligaciones

Art. 39. Son derechos de los servidores del Tribunal:

a) Recibir la remuneración correspondiente por los servicios prestados de conformidad con los tabuladores del Tribunal y el presupuesto autorizado;

b) Disfrutar de los días de descanso obligatorio y de los periodos de vacaciones a que se tiene derecho en la forma y términos que determine la Ley y el calendario oficial del Estado. Así mismo percibir la prima vacacional con el monto y modalidades que estén previstas en el presupuesto autorizado;

c) Recibir las demás prestaciones que de carácter general se fijen para todo el personal de acuerdo con las disponibilidades presupuestales y los lineamientos respectivos establecidos para tal efecto;

d) Ser incorporados al régimen de seguridad social que corresponda; y

e) Participar en los programas de capacitación, adiestramiento y formación profesional.

Art. 40. Son obligaciones de los servidores del Tribunal:

a) Desempeñar sus labores en el tiempo y lugar asignados, con la diligencia, intensidad, eficacia y esmero requeridos, sujetándose invariablemente a las disposiciones legales, reglamentarias y a las instrucciones de sus superiores;

b) Guardar la más estricta confidencialidad y reserva sobre los asuntos que se traten en el Tribunal y sobre la información a la que, por razón de sus funciones tengan acceso;

c) Formular y ejecutar en su caso, los planes, programas y actividades correspondientes a su área, y manejar, cuando corresponda, los recursos económicos de conformidad con lo dispuesto en las disposiciones aplicables;

d) Recibir, custodiar y hacer entrega, cuando corresponda, de los fondos valores y bienes que le sean confiados para el desempeño de su empleo, cargo o comisión;

e) Utilizar los recursos que tengan asignados para el desempeño de su empleo, cargo o comisión exclusivamente para los fines a estén afectos;

f) Custodiar y manejar con el debido cuidado, la documentación e información que por razón de su empleo, cargo o comisión, conserven bajo su guarda, evitando el uso, la sustracción, destrucción, ocultamiento o utilización indebida de aquéllas;

g) Observar en su relación con las personas que acudan al Tribunal, así como los demás servidores del mismo, la atención, cortesía, amabilidad y esmero debidos;

h) Observar el respeto y jerarquía debidos, hacia sus superiores inmediatos o mediatos, cumpliendo las instrucciones que éstos dicten en ejercicio de sus atribuciones;

i) Participar en los programas y cursos de formación y desarrollo profesional necesarios para su capacitación, o adiestramiento, en los tiempos y roles acordados por el Tribunal, a efecto de no entorpecer las labores del mismo;

j) Presentar por escrito, cuando menos con un día de anticipación las solicitudes de permisos o licencias para faltar a sus labores o para ausentarse temporalmente de las mismas, durante su jornada de trabajo por causa justificada, que en ningún caso podrá exceder de tres días, ante el coordinador administrativo, quien dará cuenta inmediata al magistrado presidente;

k) Checar o firmar las listas de asistencia de entrada y salida a sus labores, dentro del horario establecido; y

l) Las demás que les imponga la ley y este Reglamento.

Art. 41. Los servidores del Tribunal, invariablemente, deberán de abstenerse de:

a) Realizar cualquier acto u omisión que tienda a entorpecer o perjudicar el desarrollo normal de las actividades del Tribunal o que implique abuso o ejercicio indebido de su empleo, cargo o comisión;

b) Afectar, por imprudencia o descuido inexcusable, la imagen y proyección del Tribunal o de cualquiera de sus integrantes;

c) Poner en riesgo por imprudencia o descuido inexcusable, la seguridad del centro de trabajo, las personas o bienes que se encuentren dentro del Tribunal;

d) Sustraer documentos o expedientes del Tribunal, sin la autorización previa y expresa del funcionario responsable de su custodia;

e) Incurrir en faltas injustificadas a sus labores;

f) Presentarse sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia notoria de algún narcótico o droga enervante;

g) Realizar actos inmorales, de violencia, amagos, injurias o maltrato en las instalaciones del Tribunal;

h) Efectuar actos de comercio o la venta de bienes o servicios en el interior del Tribunal; y

i) Portar arma de cualquier clase dentro del Tribunal.

Capítulo II
De las sanciones

Art. 42. El incumplimiento de las obligaciones y prohibiciones previstas en los artículos 40 y 42 del presente Reglamento y de los numerales 71, 72 y 167 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas, se sancionará con amonestación o suspensión de su cargo, sin goce de salario hasta por treinta días hábiles.

Art. 43. El incumplimiento de las obligaciones y prohibiciones previstas en el artículo 29 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas, se sancionará con la rescisión de la relación laboral.

Art. 44. El procedimiento para imponer las sanciones previstas en los dos artículos precedentes se sustanciará en la forma siguiente:

a) Cometida la presunta acción u omisión constitutiva de sanción, el personal del Tribunal que tenga conocimiento de cualquiera de ellas lo hará saber al coordinador administrativo y éste a su vez al magistrado presidente, quien asentará la queja por escrito e iniciará de inmediato la investigación administrativa correspondiente, señalando día y hora dentro de los cinco días siguientes a aquél en que tenga conocimiento de la presunta infracción, para la celebración de la audiencia en la que levantará acta de investigación administrativa, notificando al servidor público para que asista el día y hora señalados, corriéndole traslado con copia de la queja y demás documentación relacionada con la misma, apercibiéndole que de no concurrir en la fecha indicada se tendrán por presuntivamente ciertos los hechos que se le imputan;

b) Para el caso de que el servidor público sea personal de base se le notificará que debe concurrir a la audiencia asistido o asesorado de persona de su confianza que lo defienda, debiendo aportar las pruebas, testigos de descargo y los alegatos que a sus intereses convenga. Se citará al sindicato para que esté presente y asista al servidor público en el momento de levantar el acta de investigación administrativa;

c) Para el caso de que el servidor público sea personal de confianza se le notificará que debe concurrir a la audiencia asistido o asesorado de persona de su confianza que lo defienda, debiendo aportar las pruebas, testigos de descargo y alegatos que a sus intereses convenga;

d) En la fecha indicada el servidor público podrá hacer las manifestaciones y alegaciones que a sus intereses convenga, aportando las pruebas y testigos de descargo de su parte y el Tribunal aportará y desahogará las pruebas y testimoniales de cargo;

e) Terminada la audiencia el magistrado presidente entregará copia del expediente a los magistrados del Tribunal y dentro de los diez días siguientes convocará al Pleno a reunión privada, el cual, tomando en cuenta los elementos señalados en el artículo siguiente, emitirá el acuerdo correspondiente en un plazo de diez días, lo cual será notificado al servidor público a más tardar al día siguiente de aquél en que se haya dictado, tomando las providencias necesarias para el caso de que se imponga alguna sanción al servidor público infractor; y

f) En las notificaciones que se hagan al servidor público se seguirán las reglas previstas en el capítulo IV, del título noveno de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas.

Art. 45. Para la determinación de la sanción aplicable se tomará en cuenta la naturaleza y gravedad de la infracción, las consecuencias que generó, el grado de responsabilidad del infractor así como sus condiciones particulares, el beneficio obtenido, el daño causado y la reincidencia en su caso.

Art. 46. Si un servidor público acumula cuatro retardos injustificados a sus labores, en un lapso de treinta días naturales consecutivos, contados a partir de aquél en que se actualice el primer retardo se hará acreedor a que se le descuente un día de salario; asimismo, si llegare a faltar injustificadamente a sus labores, se hará acreedor al descuento del día de salario correspondiente; estas sanciones le serán impuestas de plano y sin sustanciación alguna, informando por escrito al servidor público infractor de la sanción aplicada.

Se considera retardo cuando el servidor público llega a su lugar de trabajo después de la hora del inicio de labores que tenga asignado.

Se considera falta injustificada cuando el servidor público llega a su lugar de trabajo después de los quince minutos posteriores al horario de entrada a sus labores.

Art. 47. El incumplimiento de las obligaciones previstas en el artículo 163 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas, por los magistrados del Tribunal serán sancionadas en la forma y términos previstos en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipio de Zacatecas.

Transitorios

Artículo primero. El presente Reglamento entrará en vigor el primer día hábil del mes de enero del año dos mil cuatro.

Art. 2º La denominación del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Zacatecas, obedece a lo previsto en el artículo 114 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

Art. 3º Las cuestiones no contempladas en el presente Reglamento serán resueltas por el Pleno del Tribunal.

Dado en el recinto del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Zacatecas a los cinco días del mes de diciembre del año dos mil tres.

El magistrado presidente. Lic. Eduardo Uribe Viramontes, el magistrado representante de los servidores públicos. Lic. Ricardo Ramírez Cháirez, el magistrado representante de las entidades públicas. Lic. Antonio Castrejón, El secretario general de acuerdos. Lic. Francisco Hernández López. Rúbricas.

El ciudadano Licenciado Francisco Hernández López, Secretario General de Acuerdos del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Zacatecas.

Certifica

Que el presente Reglamento Interior de Trabajo del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Zacatecas fue aprobado por unanimidad de tres votos de los ciudadanos magistrados: Eduardo Uribe Viramontes, Antonio Vacio Castrejón y Ricardo Ramírez Cháirez, que lo integran, en reunión privada celebrada el día cinco de diciembre de dos mil tres, en ejercicio de las facultades previstas en los artículos: 158 fracción V, 164 y 168 de la Ley del Servicio Civil vigente en el Estado de Zacatecas.

Lo anterior se hace constar a los cinco días del mes de diciembre del año dos mil tres. Doy fe.

El ciudadano Licenciado Francisco Hernández López, Secretario General de Acuerdos del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Zacatecas.

Certifica

Que el presente Reglamento Interior de Trabajo del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Zacatecas es reproducción fiel de su original, que obra en el archivo de esta Secretaría General de Acuerdos, el cual se expide para su publicación en el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado de Zacatecas.

Lo que hago constar a los cinco días del mes de diciembre del año dos mil tres.

El Secretario General de Acuerdos
Lic. Francisco Hernández López

Rúbrica

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
99 10-diciembre-03 02-enero-04

Por tratarse de una disposición administrativa, no contiene número de Decreto ni Legislatura

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
67 22-agosto-09 25-agosto-09

Se adiciona un artículo 27 bis

 

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
71 05-septiembre-09 05-septiembre-09

Fe de erratas

Ultimo cotejo de vigencia: octubre de 2009