ACUERDO POR EL CUAL SE CREA EL CENTRO DE TECNOLOGIAS EDUCATIVAS

Dr. Ricardo Monreal Avila, Gobernador del Estado de Zacatecas, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 82 fracciones II, XX, XXI, 84 y 85 de la Constitución política del Estado de Zacatecas, en relación con los artículos 7º, 11, 14 y 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas; y

Considerando

Que en la educación reside el potencial de transformación que tiene la sociedad, porque en ella se sustenta el desarrollo armónico de las facultades del ser humano, la comprensión de los problemas que enfrenta nuestro entorno social, cultural, económico y político; la defensa de nuestra soberanía, así como la conciencia de solidaridad y el acrecentamiento de nuestra cultura.

Que ha sido preocupación permanente del Gobierno del Estado establecer las condiciones para que los docentes y alumnos del sistema educativo estatal tengan acceso a las nuevas tecnologías y sean participantes activos en el proceso de globalización tecnológica y cultural que vive nuestra sociedad.

Que en estrecha coordinación con el Gobierno federal se han implementado diversos programas que brindan a los docentes cursos de capacitación en el manejo de las computadoras y en uso pedagógico.

Que es necesario reforzar los planes y programas enfocados al uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo y en la capacitación de los docentes en su manejo, con el fin de ofrecer a los estudiantes conocimientos y habilidades que coadyuven en su preparación futura.

Que para lograr lo anterior, es necesaria la creación de un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación y Cultura que sea responsable de impulsar la cultura informática en el sistema educativo estatal, por lo que he tenido a bien emitir el siguiente

ACUERDO POR EL CUAL SE CREA EL CENTRO DE TECNOLOGIAS EDUCATIVAS

Artículo primero. Se crea el Centro de Tecnologías Educativas como órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Zacatecas.

Art. 2º El domicilio del Centro de Tecnologías Educativas, en adelante el Centro, estará ubicado en la ciudad de Guadalupe, Zacatecas, sin perjuicio de que pueda establecer otras subsedes en las diversas regiones del Estado, que estime necesarias para la realización de sus actividades.

Art. 3º El Centro tendrá por objeto el establecimiento de planes y programas que permitan elevar la calidad de la educación en la entidad, por medio de la generalización del uso de la tecnología, las telecomunicaciones y la informática como herramientas de apoyo académico y didáctico al servicio de docentes y alumnos del sistema educativo en el Estado.

Art. 4º El Centro deberá desarrollar las siguientes funciones:

I. Modernizar las herramientas de trabajo del maestro;

II. Vincular la escuela con las necesidades sociales derivadas del uso generalizado de los sistemas computacionales en la vida cotidiana;

III. Ofrecer a los maestros y educandos servicios electrónicos de información y de comunicación;

IV. Impulsar las aplicaciones didácticas y de administración escolar que contienen los paquetes comerciales de uso cotidiano;

V. Diseñar programas educativos que responsan a las características y necesidades del sistema educativo del Estado, poniendo especial énfasis en los contenidos regionales;

VI. Ofrecer capacitación, asesoría y apoyos académicos y didácticos a los profesores de los diferentes niveles educativos, con el fin de que elaboren, a través de medios electrónicos, los materiales gráficos, auditivos y visuales que puedan servirles como herramientas en su labor docente;

VII. Impulsar la cultura informática en las instituciones educativas; y

VIII. Las demás que establezcan las disposiciones legales aplicables.

Art. 5º Al frente del Centro estará un director que será nombrado y removido por el Gobernador del Estado a propuesta del secretario de educación y cultura.

Art. 6º El director tendrá las atribuciones siguientes:

I. Acordar con el secretario de educación y cultura los planes y programas que deban aplicarse para el cumplimiento del objeto del Centro;

II. Resolver los asuntos inherentes a su área de responsabilidad de conformidad con los principios y valores establecidos por el Plan Estatal de Desarrollo;

III. Desempeñar las funciones y comisiones que el secretario de educación y cultura le delegue y mantenerlo informado sobre el desarrollo de sus actividades;

IV. Dictar las medidas necesarias para el mejoramiento administrativos de las áreas a su cargo; y

V. Las demás que contemple el reglamento interior del Centro las disposiciones legales aplicables.

Art. 7º En el ejercicio de sus funciones, el director estará apoyado por un consejo consultivo integrado de la siguiente manera:

I. Por la Secretaría de Educación y Cultura;

a) El subsecretario de educación básica y normal;

b) El coordinador de educación media superior y superior;

c) El subcoordinador de informática;

II. Un representante del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, designado por su director general; y

III. Un representante de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación A.C. UNETE, designado por su director general.

Además, el Gobernador del Estado invitará a participar en el consejo a un representante de la iniciativa privada y uno más de la comunidad académica, vinculados con el área informática.

Art. 8º El consejo consultivo tendrá las atribuciones que le asigne el reglamento interior del Centro y las demás disposiciones legales aplicables.

Transitorios

Artículo primero. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico oficial, Organo del Gobierno del Estado.

Art. 2º Se derogan los ordenamientos, acuerdos, circulares y demás disposiciones administrativas que se opongan al presente Acuerdo.

Art. 3º La dirección de planeación educativa y la coordinación administrativa deberán elaborar el proyecto de reasignación presupuestal correspondiente al presente ejercicio fiscal, con el fin de someterlo a la consideración del secretario de educación y cultura correspondiente al presente ejercicio fiscal, con el fin de someterlo a la consideración del secretario de educación y cultura.

Art. 4º El director del Centro deberá presentar, para su aprobación, el reglamento interior de los manuales de organización y procedimientos del área a su cargo en los noventa días posteriores a la publicación del presente Acuerdo.

Art. 5º Las funciones que viene desempeñando el departamento de tecnologías en educación y proyectos innovadores serán transferidas al Centro de Tecnologías Educativas, por lo que el departamento de contraloría interna deberá efectuar las adecuaciones que correspondan al organigrama de la Secretaría.

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 85 de la Constitución Política del Estado, para su debida validez y observancia, se expide el presente Acuerdo en el despacho del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas a los treinta días del mes de julio de dos mil tres.

El Gobernador del Estado de Zacatecas
Dr. Ricardo Monreal Avila

El Secretario General de Gobierno
Lic. Tomás Torres Mercado

El Secretario de Educación y Cultura
Ing. Apolonio Castillo Ferreira

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
97 3-diciembre-03 4-diciembre-03

Por tratarse de una disposición administrativa, no contiene número de Decreto ni Legislatura

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Diciembre de 2003