ACUERDO ADMINISTRATIVO POR EL QUE SE CREA EL COMISARIATO PARA EL CONTROL Y VIGILANCIA DE LOS ORGANISMOS PUBLICOS DESCENTRALIZADOS QUE PRESTAN SERVICIOS DE EDUCACION EN LOS NIVELES MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR EN EL ESTADO DE ZACATECAS

Dr. Ricardo Monreal Avila, Gobernador del Estado de Zacatecas, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 82 fracción II, 84 y 85 de la Constitución Política del Estado; 7º, 13, 14, 15, 16, 26 y 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado; 58 de la Ley de las Entidades Públicas Paraestatales y 63 de la Ley de la Administración y Finanzas Públicas del Estado, y

Considerando

Que en nuestro Estado se han constituido la Universidad Tecnológica, la Universidad Politécnica, los Institutos Tecnológicos Superiores de Fresnillo, Zacatecas Norte, Zacatecas Sur, Zacatecas Occidente, Loreto, Nochistlán y Jerez, organismos Públicos descentralizados con personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyo objetivo es brindar servicios de educación superior tecnológica.

Que, asimismo, se han creado el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas y el Colegio de Estudios Científicos y tecnológicos del Estado de Zacatecas, como organismos públicos descentralizados con personalidad jurídica y patrimonio propios, que ofrecen servicios de educación media superior.

Que los organismos descentralizados mencionados reciben para la operación y cumplimiento de sus objetivos, recursos de la Federación y del Estado.

Que en sus decretos de creación se contempla la figura del comisario, quien tiene a su cargo las funciones de control, vigilancia y evaluación de la administración de los recursos asignados por la Federación y el Estado.

Que la Ley de Administración y Finanzas Públicas del Estado en su artículo 63 previene la constitución de órganos de control interno para los organismos públicos descentralizados, señalando en su último párrafo que en caso de no justificarse o por la magnitud de las operaciones no sea prudente establecerlas, el Ejecutivo del Estado mediante acuerdo podrá dispensarlo.

Que una de las preocupaciones centrales de la presente administración es el manejo racional de los recursos financieros y humanos, aplicando los principios de eficiencia, eficacia, honestidad y transparencia, por lo que es necesaria la creación de una área administrativa que permita unificar las normas y criterios de control y vigilancia que se dispersarían al constituirse un comisario en cada institución educativa de las señaladas.

Por lo anteriormente expuesto, he tenido a bien expedir el siguiente

ACUERDO ADMINISTRATIVO POR EL QUE SE CREA EL COMISARIATO PARA EL CONTROL Y VIGILANCIA DE LOS ORGANISMOS PUBLICOS DESCENTRALIZADOS QUE PRESTAN SERVICIOS DE EDUCACION EN LOS NIVELES MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR EN EL ESTADO DE ZACATECAS

Artículo primero. Se crea el Comisariato de los Organismos Públicos Descentralizados del Sector Educativo que tienen por objeto la prestación de servicios de educación en los niveles medio superior y superior.

Art. 2º Para efectos del presente Acuerdo, se entenderá por:

I. Contraloría: la Contraloría Interna de Gobierno del Estado;

II. Secretaría: la Secretaría de Educación y Cultura;

III. Organismos: los organismos públicos descentralizados del sector educativo cuyo objeto es la prestación de servicios de educación en los niveles medio superior y superior;

IV. Comisariato: al Comisariato de los Organismos Públicos Descentralizados del Sector Educativo cuyo objeto es la prestación se servicios de educación en los niveles medio superior y superior; y

V. Organos de gobierno: a los órganos colegiados que de conformidad con los respectivos decretos de creación sean la máxima autoridad de los organismos públicos descentralizados.

Art. 3º Para el cumplimiento cabal de las funciones del Comisariato, se dispensa a los organismos la creación de la figura del comisario.

Art. 4º El Comisariato tendrá a su cargo el ejercicio de las atribuciones que en materia de control interno y vigilancia le otorguen la Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley de las Entidades Públicas Paraestatales, Ley de Administración y Finanzas Públicas, Reglamento Interior de la Contraloría Interna, los decretos de creación de los organismos y las que le sean asignadas expresamente por el titular de la Contraloría y por el coordinador de comisarios.

Art. 5º El Comisariato dependerá de la Contraloría con cargo al presupuesto de los organismos.

Art. 6º El Comisariato estará integrado por un titular y el número de comisarios públicos necesarios para el cumplimiento de las atribuciones señaladas, que no serán menos de dos y designados por el titular de la Contraloría, tomando en consideración la opinión de la Secretaría.

Art. 7º Los integrantes del Comisariato serán considerados personal de confianza de la Contraloría y, por lo tanto, podrán ser removidos en cualquier momento por su titular, tomando en cuenta la opinión de la Secretaría.

Art. 8º El Organo de Gobierno, así como el Director General o Rector, podrán solicitar a la Contraloría, la práctica de revisiones a renglón específico cuando así lo consideren necesario.

Art. 9º Corresponde al titular del Comisariato el ejercicio de las siguientes atribuciones:

I. Dirigir y coordinar las actividades de los comisarios integrantes del Comisariato;

II. Vigilar, inspeccionar y evaluar permanentemente el ejerció presupuestal, programático y financiero que realicen los organismos;

III. Programar y realizar la evaluación a los sistemas de control interno de las entidades públicas;

IV. Rendir informes trimestrales al coordinador de comisarios de la Contraloría sobre las actividades realizadas, sin perjuicio de presentarlos en forma directa a los titulares de la Contraloría o de la Secretaría cuando así se le requiera;

V. Dictaminar los estados financieros de los organismos;

VI. Vigilar y fiscalizar, en los términos de los convenios respectivos, que los recursos federales y estatales se ejerzan y apliquen conforme a lo estipulado en los mismos;

VII. Asistir a las sesiones de los órganos de gobierno conforme a la calendarización y el programa que se autorice; y

VIII. Las que le otorguen las demás disposiciones aplicables, así como las que les asigne el titular de la Contraloría y el coordinador de comisarios.

Art. 10. El titular del Comisariato elaborará el programa anual de auditoria, verificación y fiscalización para presentarlo ante el coordinador de comisarios, quien lo someterá a la autorización del titular de la Contraloría, y vigilará su ejecución.

Art. 11. De conformidad con lo dispuesto por los artículos 16, 17 y 18 del Reglamento Interior de la Contraloría Interna de Gobierno del Estado, los comisarios adscritos al Comisariato deberán cumplir con lo ordenado en dichas disposiciones.

Art. 12. En caso de duda en la aplicación e interpretación del presente Acuerdo, se estará a lo dispuesto en la legislación de la materia y, de persistir la situación, el titular de la Contraloría resolverá lo conducente.

Transitorios

Artículo primero. El presente Acuerdo Administrativo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial Organo del Gobierno del Estado.

Art. 2º La constitución del Comisariato se deberá realizar dentro de los diez días hábiles siguientes a la publicación del presente Acuerdo.

Art. 3º Los comisarios adscritos a las entidades públicas señaladas en este Acuerdo deberán incorporarse al Comisariato a partir de su constitución.

Art. 4º La Contraloría Interna de Gobierno del Estado deberá efectuar las modificaciones necesarias a su Reglamento Interior, con el fin de contemplar el Comisariato.

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 85 de la Constitución Política del Estado, para su debida publicación y observancia, expido el presente Acuerdo Administrativo en el despacho del Poder Ejecutivo del Estado, en la ciudad de Zacatecas, a los veintidós días del mes de enero de dos mil cuatro.

Atentamente

«Sufragio Efectivo. No Reelección»

El Gobernador del Estado de Zacatecas
Dr. Ricardo Monreal Avila

El Secretario General de Gobierno
Lic. Jaime Arturo Casas Madero

El Secretario de Educación y Cultura
Ing. Apolonio Castillo Ferreira

La Secretaria de Finanzas
C.P. Patricia Salinas Alatorre

El Contralor Interno del Gobierno del Estado
Lic. Jorge Eduardo Hiriartt Estrada

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
9 31-Ene-04 1-Feb-04

Por tratarse de una disposición administrativa no contiene número de Decreto ni Legislatura

Ultimo cotejo de vigencia: Febrero de 2004