ACUERDO: SE CREA LA CONTRALORÍA SOCIAL DE SEGURIDAD PUBLICA DEL ESTADO DE ZACATECAS

Arturo Romo Gutiérrez, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 59, fracciones XVII y XXVI de la Constitución Política del Estado, y 4º, 6º, 11 y 13 de la Ley Orgánica de la Administración Pública; y

Considerando

Primero. Que la seguridad pública, la protección de la integridad de la vida de las personas y su patrimonio, es una condición necesaria para la paz social propicia al trabajo productivo y el ascenso social que requieren los zacatecanos para continuar su proceso de modernización en todos los órdenes de la vida colectiva.

Segundo. Que garantizar la seguridad pública es una obligación y una responsabilidad indeclinable e intransferible del Gobierno, Gobierno que lo es de todos, con todos y para todos y, por tanto, propulsor de la participación de los ciudadanos en la planeación, decisión, ejecución y contraloría de la obra del propio Gobierno.

Tercero. Que la participación organizada de los ciudadanos constituye una energía social coadyuvante en el propósito de reforma permanente, para su modernización, de administración pública, para que ésta sirva mejor a los intereses de la sociedad.

Cuarto. Que el fortalecimiento y modernización de los cuerpos de seguridad deben estar en correspondencia con las exigencias de la nueva época, y, como se señaló en el segundo informe de Gobierno, sus actividades -de los cuerpos de policía, así como las del Ministerio Público- «No tienen porqué ejercerse sin que la opinión pública tenga acceso a la correspondiente información, salvo en los casos en que, por determinación de la Ley o por circunstancias excepcionales, sea indispensable mantener la confidencialidad» y, por consiguiente, me comprometí en dicho informe al establecimiento de «la contraloría interna de dichas corporaciones y la del Ministerio Público, facultadas para evaluar el grado de cumplimiento de sus responsabilidades, investigar quejas de la población y proponer el Ejecutivo del Estado medidas y acciones conducentes al mejoramiento de las instituciones de seguridad pública».

En consecuencia, y por lo anteriormente expuesto, en nombre del pueblo expido el siguiente

ACUERDO: SE CREA LA CONTRALORÍA SOCIAL DE SEGURIDAD PUBLICA DEL ESTADO DE ZACATECAS

Primero. Se crea la Contraloría Social de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, como organismo integrante y coadyuvante del Consejo Consultivo de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.

Segundo. Su objeto será supervisar y evaluar en el desempeño de todas sus actividades a la Policía Judicial del Estado, a la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad y al Ministerio Público estatal, investigar quejas de la población relativas a estas dependencias y proponer al Ejecutivo del Estado medidas y acciones conducentes al mejoramiento de las instituciones de seguridad pública.

Tercero. La Contraloría Social de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas se integrará de la siguiente manera:

- Por el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos;

- Por el Subsecretario A de Gobierno del Gobierno del Estado;

- Por un representante designado por el Honorable Congreso local;

- Por tres representantes de la sociedad zacatecana:

Un representante de los campesinos, designado por la mesa de concertación campesina;

Un representante de los trabajadores, mediante acuerdo entre las organizaciones sindicales de la Entidad;

Un representante de los empresarios, mediante acuerdo entre las propias organizaciones empresariales.

Cuarto. Los propios integrantes de la Contraloría Social definirán el consejo directivo que los coordinará y reglamento interno de sus trabajos.

Quinto. Todas las instituciones y organizaciones políticas, académicas, gremiales, profesionales, culturales y recreativas del Estado de Zacatecas que deseen participar en los objetivos de la Contraloría Social de Seguridad Pública, podrán acreditar representantes ante ella.

Transitorios

Primero. El presente acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, órgano del Gobierno del Estado.

Segundo. Se adiciona el artículo 3º del decreto que crea el Consejo Consultivo Estatal de Seguridad Pública del Estado, de fecha 28 de noviembre de 1984, a efecto de que se incorpore como parte integrante de dicho Consejo a la Contraloría Social, de la siguiente forma:

«La Contraloría Social de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas».

Tercero. El consejo directivo dispondrá de un plazo de noventa días naturales para elaborar su propio reglamento, contados a partir del día siguiente al de la instalación de esta Contraloría.

Dado en el despacho del Poder Ejecutivo a los ocho días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y cuatro.

"SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN"

Zacatecas, Zac., a 8 de noviembre de 1994

El Gobernador Constitucional del Estado
Lic. Arturo Romo Gutiérrez

El Secretario General de Gobierno
Lic. José Zúñiga González

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
90 09-nov-94 10-nov-94

Por tratarse de una disposición administrativa no contiene número de decreto ni Legislatura

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Noviembre de 1994