DECRETO: SE AUTORIZA AL EJECUTIVO DEL ESTADO A GESTIONAR Y CONTRATAR CON BANOBRAS O CON CUALQUIER OTRA INSTITUCION FINANCIERA, UN CREDITO PARA LA ADQUISICION DE INMOBILIARIO, EQUIPO E INSTRUMENTAL MEDICO

Doctor Ricardo Monreal Avila, Gobernador del Estado de Zacatecas, a sus habitantes hago saber:

Que los CC. Diputados Secretarios de la H. Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado, se han servido dirigirme el siguiente:

Decreto nº 442

La H. Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en nombre del pueblo decreta.

Resultando primero. Con fecha 14 de octubre del año 2003, se dio cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados, Iniciativa de Decreto para que las autoridades estatales facultadas conforme a las leyes de la materia, contraten -en los términos de la autorización de la Honorable Legislatura-, con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Institución de Banca de Desarrollo, un crédito hasta por un monto de $50'951,770.00 [CINCUENTA MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA Y UN MIL SETECIENTOS SETENTA PESOS 00/100 M.N.], mas gastos de financiamiento, cuyo destino único y específico será el siguiente:

a) La adquisición de equipo, mobiliario e instrumental médico.

Resultando segundo. Por acuerdo del diputado presidente del la mesa directiva, la Iniciativa de Decreto de referencia, fue turnada para su estudio y dictamen, según lo ordenan la fracción V de los artículos 60 y 62, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en relación con los numerales 56 y 59 de su parte conducente, del Reglamento General.

Resultando tercero. La Iniciativa de mérito, contiene en su parte de exposición de motivos, los siguientes elementos:

1. Que el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 26 de la propia del Estado, consagran como garantía individual, la protección y el derecho a la salud.

2. Que dentro de los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo 1998-2004, relativos a «Un Estado de Justicia Social», se establece como un objetivo específico, dentro del apartado de mejoramiento de las condiciones de vida, ampliar la cobertura y calidad de los servicios de salud en función de las necesidades reales de la población. Para lograr lo anterior, el instrumento de planeación en comento, establece como estrategia, coordinar esfuerzos entre las diferentes dependencias federales y estatales del sector salud e instituciones de educación superior, a fin de elaborar un diagnóstico de los problemas de salud pública en la entidad.

3. Que un objetivo primordial para el Ejecutivo a mi cargo -indica-, es fomentar la prevención y solución de los problemas de salud en el Estado, con una visión social del proceso salud-enfermedad-muerte.

4. Que con la finalidad de satisfacer a cabalidad las necesidades básicas de salud en el entidad, es necesario contar con el mobiliario, equipo e instrumental médico necesario para cubrir las necesidades que se tienen en los centros de salud y hospitales que conforman los Servicios de Salud de Zacatecas, con la finalidad de prestar servicios médicos eficientes a los usuarios.

5. Que aún y cuando esta soberanía popular autorizó al Ejecutivo a gestionar y contratar un crédito hasta por la cantidad de $403'000,000.00 mas gastos financieros, considerando el análisis legal de capacidad de endeudamiento del Estado de Zacatecas, emitido por el comité técnico de financiamiento, el monto máximo susceptible de contratar deuda es de $528'212,805.66, por lo que queda un remanente de $125'212.805.66 para contratar deuda pública que destinada a inversión productiva, que sin duda redundaría en beneficio de la población zacatecana.

Asimismo, es imprescindible puntualizar que las certificaciones de las corredurías Moody's Service y Standard & Poors, señalan con beneplácito el éxito de la política económica de esta entidad federativa, aún y cuando se ha contratado deuda, sin que ello signifique ejercer una presión notable sobre el presupuesto del Estado, en virtud de la flexibilidad que ofrece el nivel actual de gasto de capital, del cual puede reorientarse lo necesario al servicio y amortización de la deuda. En este sentido, el Estado de Zacatecas cuenta con la capacidad presupuestaria suficiente para gestionar y en su oportunidad contratar deuda pública para destinarla a inversiones públicas productivas.

Resultando cuarto. Los anexos que se acompañaron a la solicitud de autorización fueron los siguientes:

1. Resolución administrativa que en calidad de dictamen emite el comité técnico de financiamiento, de fecha 10 de septiembre del año 2003 en los siguientes términos:

Del estudio objetivo a la solicitud de endeudamiento soportada con los anexos técnicos que dan sustento a las vertientes de inversión por un monto de $50'951,770.00 mas gastos de financiamiento, se determina la viabilidad financiera, toda vez que el plan de inversión en su conjunto atiende los indicadores que en este momento son determinantes para el impulso de las actividades productivas sin exponer riesgos de financiamiento; que no compromete el futuro a largo plazo ni constituye un factor de presión a las finanzas públicas del Estado y que su aplicación impactará positivamente el desempeño económico de la entidad, beneficiando amplios sectores de la sociedad, mostrando razonable capacidad de pago en virtud de que las perspectivas locales son estables y reflejan la expectativa de mantener una estructura presupuestal equilibrada.

2. Estudios y análisis técnicos con el siguiente desglose:

a) Diagnóstico de necesidades de equipo, mobiliario e instrumental para las especialidades de otorrinolaringología, rayos X, cirugía plástica y reconstructiva, neurocirugía, oftalmología, quirófano, traumatología, sala de expulsión y laboratorio;

b) Relación de bienes informáticos [computadoras, impresoras, periféricos y consumibles]; ambulancias, vehículos y equipo para los programas prioritarios en prevención y control de enfermedades;

c) Análisis y proyecciones financieras; antecedentes y tendencias de la deuda pública del Estado, así como obligaciones financieras de corto, mediano y largo plazo;

d) Oferta de financiamiento de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos [BANOBRAS], esquemas de inversión, amortización y recuperación, así como planes financieros por línea global para equipamiento y obras públicas de gobiernos estatales y municipales;

e) A petición expresa de las comisiones legislativas de la Cámara de Diputados, mediante oficio 5020-009/2004 de fecha 27 de enero actual, el director general de los Servicios de Salud de Zacatecas, presentó en diecinueve fojas útiles [19] en calidad de anexos y como complemento -para subsanar la visión limitada de la Iniciativa del titular del Poder Ejecutivo del Estado-, información detallada y analítica que puede otorgar mayores elementos de juicio a los legisladores, para orientar el sentido y convicción de su voto.

Los anexos en cita se enumeran a continuación, en la inteligencia de que pasan a formar parte integrante del expediente técnico y cuyo desglose e individualización por tipo de instrumental, municipio y comunidad a la que se asigna, constituyen un apéndice del presente Instrumento legislativo:

I. Distribución de equipo por unidad médica y jurisdicción sanitaria de primer nivel de atención;

II. Distribución de equipo al hospital general de Zacatecas;

III. Distribución de equipo al hospital general de Fresnillo;

IV. Distribución de equipo al hospital general de Jerez;

V. Distribución de equipo al laboratorio estatal de salud pública;

VI. Distribución de ambulancias; y

VII. Distribución de vehículos tipo pick up.

Resultando quinto. Las comisiones dictaminadoras estiman que con la adquisición de referencia, se tendrán herramientas técnicas indispensables para atender de manera prioritaria, una necesidad social de primer orden, dado que la salud, su conservación, la prevención de enfermedades y/o padecimientos y su tratamiento y rehabilitación, es el eje fundamental sobre el cual se vertebran otro tipo de satisfactores sociales, de ahí que la procuración de la salud constituya una tarea de gobierno insoslayable, en la que el Poder Legislativo es definitivamente corresponsable.

Este contexto sustenta la decisión de la honorable representación popular para modificar la Iniciativa del titular del Poder Ejecutivo del Estado, para el efecto de considerar como techo financiero de la autorización para contratar el empréstito destinado a la adquisición de mobiliario, equipo e instrumental médico, la cantidad de $57'038,900.00 [CINCUENTA Y SIETE MILLONES TREINTA Y OCHO MIL NOVECIENTOS PESOS 00/100 M.N.], es decir, una cantidad adicional de $6'087,130.00 [SEIS MILLONES OCHENTA Y SIETE MIL CIENTO TREINTA PESOS 00/100 M.N.], no considerada en la Iniciativa del Gobernador del Estado, cuyo destino específico e insustituible será el siguiente:

1. Un tomógrafo $4'828,700.00.

2. Un electroencefalógrafo $337,900.00.

3. Equipo en materia de traslados de emergencia, atención pre-hospitalaria, dos ambulancias nuevas y su equipamiento así como la reparación general de motor de ocho unidades de emergencia, asignadas a las ambulancias de Jerez, Fresnillo, Nochistlán, Tlaltenango, Villa de Cos y 3 de Zacatecas, de la benemérita Cruz Roja Mexicana delegación Zacatecas $920,530.00.

Resultando sexto. Con los anteriores elementos, con los anexos y soportes técnicos recabados, se estima que se han encontrado acreditados los requisitos que exigen tanto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado y la Ley Reglamentaria en Materia de Deuda Pública, y toda vez que esta autorización no se sigue perjuicio al interés público y social, como tampoco se compromete la liquidez financiera de la administración estatal para atender otras obligaciones hacia la comunidad, de encontrarse plenamente justificada la solicitud para atender una necesidad comunitaria actual y urgente, resulta procedente autorizar al titular del Poder Ejecutivo para que proceda a la contratación del empréstito sobre el techo financiero señalado con antelación.

Las adquisiciones de mérito se consideran de interés y utilidad público, y con la presencia y supervisión directa de las comisiones legislativas de vigilancia, primera y segunda de hacienda, de salud y asistencia social de esta Legislatura, en los procesos de licitación, adquisición y en su oportunidad asignación, procedimiento que se sujetará a las disposiciones de las leyes federales y locales aplicables según el caso y a lo que se pacte al respecto en los correspondientes contratos de apertura de los créditos.

El importe de la totalidad de las obligaciones deducidas de los contratos de apertura de crédito que se celebren con apoyo en esta autorización, serán cubiertas en los plazos que se fijan para ello en los propios instrumentos legales, pero que en ningún caso, exceda de setenta meses [cinco años], mediante exhibiciones mensuales, que comprendan capital e intereses.

Resultando séptimo. En razón de que el mobiliario, equipo, instrumental médico y demás accesorios necesarios para brindar a la población zacatecana servicios médicos de calidad ha quedado demostrada ampliamente, resulta procedente autorizar al Gobierno del Estado de Zacatecas, por conducto de la Secretaría de Finanzas para que en garantía de todas y cada una de las obligaciones que contraiga, derivadas de la apertura del crédito que le sea otorgado con apoyo en esta autorización, afecte a favor del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., o con la institución crediticia que ofrezca las mejores y más favorables condiciones financieras para el Estado, las participaciones que en ingresos federales le correspondan.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento además en lo dispuesto por el artículo 73 fracción VIII en lo conducente de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 65 fracción XIV, de la Constitución Política del Estado; 19 fracción V, 60 fracción V, 62 fracción V, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, es de decretarse y se decreta

DECRETO: SE AUTORIZA AL EJECUTIVO DEL ESTADO A GESTIONAR Y CONTRATAR CON BANOBRAS O CON CUALQUIER OTRA INSTITUCION FINANCIERA, UN CREDITO PARA LA ADQUISICION DE INMOBILIARIO, EQUIPO E INSTRUMENTAL MEDICO

Primero. Se autoriza al Ejecutivo del Estado para que a partir de la vigencia del presente Decreto, contrate un crédito global en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo o con la institución crediticia que ofrezca las mejores y más favorables condiciones financieras para el Estado, hasta por la cantidad de $59'038,900.00 [CINCUENTA Y NUEVE MILLONES TREINTA Y OCHO MIL NOVECIENTOS PESOS 00/100 M.N.], más imprevistos, impuestos al valor agrego que se causen, así como gastos financieros, cuya contratación, ministraciones y aplicación, deberán detallarse pormenorizadamente en la[s] cuenta[s] pública[s] correspondiente[s].

Segundo. El crédito a que se refiere el artículo que antecede, se destinará a la adquisición de los bienes, mobiliario, equipo e instrumental médico que se han descrito con antelación, asignándose específicamente y de manera insustituible, a las unidades médicas y jurisdicciones sanitarias, a los hospitales generales de Zacatecas, Fresnillo, Jerez, así como al laboratorio estatal de salud pública; por lo que hace a las ambulancias, la alta tecnología será para el hospital general Zacatecas, y las ambulancias de urgencias médicas, una será para el hospital Zacatecas, otra más para el de Fresnillo y otra para el correspondiente al municipio de Jerez. De los vehículos tipo pick up, deberán ser utilizados para actividades de supervisión de programas sustantivos de vacunación, salud reproductiva, y paludismo entre otros. El monto financiero de estas adquisiciones es por la suma de $50'951,770.00 [CINCUENTA MILLONES, NOVECIENTOS CINCUENTA Y UN MIL SETECIENTOS SETENTA PESOS 00/100 M.N.], la que se adiciona con la cantidad de $6'087,130.00 [SEIS MILLONES, OCHENTA Y SIETE MIL CIENTO TREINTA PESOS 00/100 M.N.], destinados específicamente a la adquisición de un tomógrafo y un electroencefalograma para el hospital general de Zacatecas, además del equipamiento en material de traslados de emergencia, atención pre-hospitalaria, dos ambulancias nuevas y su equipamiento, así como la reparación general de motor de ocho unidades de emergencia, asignadas a las ambulancias de Jerez, Fresnillo, Nochistlán, Tlaltenango, Villa de Cos y 3 de Zacatecas, todo ello de la Benemérita Cruz Roja Mexicana delegación Zacatecas.

Tercero. Las adquisiciones descritas, se declaran de utilidad pública y se efectuarán por los proveedores que en su caso les sean adjudicados los contratos, conforme al procedimiento aprobado por el banco acreditante y, sujetándose, a la normatividad legal que rige sobre obra pública y adquisiciones en su caso, bajo la supervisión directa de las comisiones legislativas de vigilancia, primera y segunda de hacienda, así como la de salud y asistencia social de la Honorable Legislatura del Estado.

Cuarto. El importe del crédito, será reembolsado al banco acreedor en un plazo que se computará a partir de la fecha de la última ministración que se haga al Estado y cuya duración no excederá de cinco años, mediante pagos mensuales iguales y consecutivos de capital más intereses.

Quinto. Se autoriza igualmente al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que en garantía y como fuente específica del pago del crédito que se le otorga, afecte las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan, sin perjuicio de afectaciones anteriores; esta garantía se inscribirá en el Registro Público de Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo anterior con fines estadísticos, así como en el Registro Estatal de Deuda Pública y se regirá, por las disposiciones del artículo 9º de la Ley de Coordinación Fiscal y su Reglamento, así como por la Ley de Deuda Pública para el Estado y Municipios de Zacatecas.

Sexto. Se autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas para que por sí o por medio de los funcionarios legalmente facultados, convengan con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., institución de banca de desarrollo, o con la institución crediticia que ofrezca las mejores y más favorables condiciones financieras para el Estado, las modalidades y condiciones convenientes y necesarias respecto al crédito solicitado y para que comparezca a la firma de los contratos y convenios procedentes.

Transitorio

Unico. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Organo del Gobierno del Estado.

Comuníquese al Ejecutivo del Estado para su promulgación y publicación.

Dado en la sala de sesiones de la H. Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado, a los veintinueve días del mes de enero del año dos mil cuatro. Diputado Presidente. Leodegario Varela González. Diputados secretarios. Lorena E. Oropeza Muñóz y J. Jesús Uribe Rodríguez. Rúbricas.

Y para que llegue al conocimiento de todos y se le dé el debido cumplimiento, mando se imprima, publique y circule.

Dado en el despacho del Poder Ejecutivo del Estado, a los veinte días del mes de febrero del año dos mil cuatro.

Atentamente.

«Sufragio Efectivo. No Reelección»

El Gobernador del Estado de Zacatecas
Dr. Ricardo Monreal Avila.

El Secretario General de Gobierno
Lic. Jaime Arturo Casas Madero.

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
442 19 6-Mar-04 7-Mar-04 LVII

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Marzo de 2004