CONVENIO DE CONCERTACIÓN QUE CELEBRAN LA DELEGACION FEDERAL DEL TRABAJO EN ZACATECAS Y EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS

Convenio de Concertación que celebran por una parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por conducto de la Delegación Federal del Trabajo en el Estado de Zacatecas, a la que en lo sucesivo se le denominará «la Secretaría», representada por el Ingeniero Arturo Ramírez Bucio, en su calidad de Delegado Federal del Trabajo en el Estado de Zacatecas, y por la otra, el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos, a quien en lo sucesivo se le denominará «el Instituto», representado en este acto por el M. en C. Flabio Campos Miramontes en su carácter de Director General del mismo; al tenor de las declaraciones y cláusulas siguientes

Declaraciones

A) De «la Secretaría»:

I. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social es una dependencia de la Administración Pública federal centralizada, de conformidad con lo dispuesto por los artículos primero, 2º, 26 y 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la que la delegación federal del Trabajo en el Estado de Zacatecas, forma parte de acuerdo a lo establecido por los artículos 2º y 28 del Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre del año 2001.

II. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 40, fracciones I, VI y XVIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, le corresponde vigilar la observancia y aplicación de las disposiciones contenidas en el artículo 123 y demás relativas de la Constitución federal, en la Ley Federal del Trabajo y en sus reglamentos; promover el desarrollo de la capacitación y adiestramiento en y para el trabajo, así como realizar investigaciones, prestar servicios de asesoría e impartir cursos de capacitación que para incrementar la productividad en el trabajo, requieran los sectores productivos del país, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y, promover la cultura y recreación entre los trabajadores y sus familias.

III. Que de conformidad con el artículo 4º fracción I del Acuerdo de Creación del «CONEVyT» el Secretario del Trabajo y Previsión Social forma parte de esa comisión intersecretarial de carácter permanente y realizar el presente Convenio en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 3º fracción V del mismo instrumento jurídico.

IV. El Ingeniero Arturo Ramírez Bucio, delegado federal del Trabajo en el Estado de Zacatecas, cuenta con facultades para suscribir el presente Convenio, en términos de lo señalado por los artículos primero, 4º, 5º, 28, 29, 30 fracción XVIII del Reglamento Interior de «la Secretaría», y del Acuerdo por el que se delega en los servidores públicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que se indican, la facultad de celebrar convenios de coordinación y concertación, emitido por el licenciado Carlos María Abascal Carranza, Secretario del Trabajo y Previsión Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de marzo del año 2003.

V. Para todos los efectos derivados del presente Instrumento, señala como domicilio el ubicado en Boulevard López Portillo número trescientos tres [303], Fraccionamiento Dependencias Federales, código postal 98618, Guadalupe, Zacatecas.

B) De «el Instituto»:

I. Es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Zacatecas, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión, mismo que de acuerdo al Convenio de Coordinación para la Descentralización de los Servicios de Educación para Adultos en el Estado de Zacatecas de fecha 18 de octubre de 1999, fue constituido mediante Decreto de Creación, publicado en el Periódico Oficial Organo de Gobierno del Estado el día 10 de Junio del Año 2000.

II. Que para el cumplimiento de su objetivo y conforme a lo dispuesto por el artículo 3º de su Decreto de creación, tiene como objetivo prestar los servicios de educación básica para adultos, comprendiendo la alfabetización, la educación primaria y la educación secundaría, así como la formación para el trabajo, con los contenidos particulares para atender las necesidades educativas especificas de ese sector de la población, apoyándose en la solidaridad social.

III. Que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 8º del Decreto de creación del IZEA, cuenta con una Junta de Gobierno que es el órgano supremo del mismo y es presidida por el Gobernador del Estado.

IV. Que de conformidad con el artículo 11 del propio Decreto de creación, el director general tiene a su cargo la representación legal del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos y de acuerdo con el artículo 13 fracción XIV del mismo instrumento jurídico está debidamente facultado para celebrar toda clase de actos, convenios y contratos bajo los lineamientos que determina la junta de gobierno.

V. Que el 3 de enero del año 2003 celebró el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos el Convenio especifico de colaboración para efecto de llevar a cabo la implantación, promoción y difusión de la estrategia «Reconocimiento CONEVyT» en el Estado de Zacatecas.

VI. Que forma parte del Sistema Nacional para la Educación de los Adultos y para los efectos del presente instrumento señala como su domicilio legal el ubicado en: Boulevard López Portillo número cincuenta y seis, [56] Código Postal 98600, Zona Conurbada, Guadalupe, Zacatecas.

C) De ambas partes:

I. Que es un deseo formalizar el presente Convenio de concertación de conformidad con las declaraciones anteriores, y manifiestan el conocimiento, alcance y contenido del presente acuerdo de voluntades y lo suscriben al tenor de las siguientes

CONVENIO DE CONCERTACION QUE CELEBRAN LA DELEGACION FEDERAL DEL TRABAJO EN ZACATECAS Y EL INSTITUTO DE EDUCACION PARA ADULTOS

Cláusulas

Primera. El objeto del presente Convenio es establecer los compromisos generales conforme a las cuales «la Secretaría» y «el Instituto», dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, concertarán acciones para fortalecer los programas de educación y capacitación para la vida y el trabajo dirigidos a los adultos y trabajadores.

Las acciones de concertación que se desarrollen podrán ser en los siguientes rubros:

a) Promover y apoyar de manera conjunta o separada la organización y realización de actividades y eventos de información y difusión de los programas del CONEVyT entre las empresas y organizaciones de patrones y trabajadores de Zacatecas;

b) Intercambiar información pública que facilite la instrumentación de acciones de educación y capacitación en beneficio de los trabajadores y patrones de la entidad;

c) Difundir entre los sectores productivos los materiales gráficos, auditivos y audiovisuales de promoción de la educación y capacitación, producidos por el CONEVyT y por «la Secretaría»;

d) Promover y otorgar la Certificación CONEVyT mediante el reconocimiento de «empresa comprometida con la educación de sus trabajadores» a aquellas que estén dispuestas a promover y otorgar acciones educativas para que todo personal y sus familiares concluyan los estudios de educación básica y el reconocimiento «Empresa Libre de Rezago Educativo» cuando logran que todos los trabajadores cuenten con educación básica.

Segunda. Las acciones específicas de concertación que sea menester llevar a cabo para el cumplimiento del objeto del presente instrumento legal, se consignarán en documentos que se denominarán «Convenios Específicos de Concertación». Estos instrumentos preverán, entre otros aspectos, mecanismos para dar seguimiento y evaluar el cumplimiento de los compromisos que se adopten.

En todos los casos la instrumentación de las acciones que se acuerden realizar conjuntamente, se harán por parte de «la Secretaría», a través del Delegado Federal del Trabajo en la Entidad.

Tercera. El presente acuerdo de voluntades y los documentos que de éste se deriven, podrán ser modificados o adicionados siempre que lo acuerden las partes, lo cual deberá constar por escrito.

Cuarta. Las partes convienen en que el personal contratado por cada una para la realización del objeto de este Convenio y los proyectos de éste se deriven, se entenderá relacionado exclusivamente con aquella que lo empleó. Por ende, cada una de ellas asumirá su responsabilidad por este concepto y, en ningún caso, el cumplimiento de su objeto implicará relación laboral alguna con el personal de la otra parte, por lo que no podrán ser consideradas como patrones solidarios o sustitutos.

Quinta. El presente Instrumento surtirá sus efectos a partir de la fecha de su firma y tendrá una vigencia indefinida.

Sexta. Las partes convienen en que este Convenio es producto de la buena fe, por lo que toda duda o diferencia de opinión respecto a su formalización, interpretación o cumplimiento será resuelta de común acuerdo de las partes que lo firman.

Séptima. Cualquiera de las partes podrá dar por terminado el presente acuerdo de voluntades siempre que se notifique a la otra por escrito, con un mínimo de treinta días naturales de anticipación. En tal caso, las partes acordarán las medidas para evitar perjuicios tanto a ellas como a terceros. Igualmente, las partes se comprometen a concluir los proyectos ya indicados, para que éstos no se vean afectados por la terminación previa.

De igual manera se podrá rescindir el presente Convenio, cuando una de las partes dejara de cumplir con alguna de las cláusulas que lo integraran, sin responsabilidad de la parte que si lo haya cumplido, debiendo observar los mismos mecanismos para prevención de perjuicios que se señalan en el párrafo anterior.

Octava. Con fundamento en lo establecido por el artículo 36 de la Ley de Planeación, las partes convienen que el presente Documento sea publicado en el Diario Oficial de la Federación y en el Periódico Oficial, Organo de Gobierno del Estado de Zacatecas, dentro de los 30 días naturales posteriores a su firma.

Enteradas las partes de su contenido, alcance y efectos legales, lo firman por duplicado, en la ciudad de Zacatecas, capital del Estado del mismo nombre, a los trece días del mes de febrero de dos mil cuatro.

Por «La Secretaría»

El Delegado Federal del Trabajo en el Estado de Zacatecas
Ing. Arturo Ramírez Bucio

Por «El Instituto»

El Director General y Representante Legal del
Instituto Zacatecano de Educación para Adultos
M. en C. Flavio Campos Miramontes

Testigo de honor

El Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo
Lic. José Gerardo Mosqueda Martínez

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
19 6-Mar-04 13-Feb-04

Por tratarse de una disposición administrativa no contiene número de Decreto ni Legislatura

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Febrero de 2004