CONVENIO DE CONCERTACION QUE CELEBRAN LA SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Y EL COLEGIO DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA DEL ESTADO DE ZACATECAS

Convenio de Concertación que para la capacitación de trabajadores del campo e indígenas desempleados y subempleados celebrarán, por una parte, el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en lo sucesivo «La STPS», representada por el Ingeniero Arturo Ramírez Bucio, Delegado Federal del Trabajo en el Estado de Zacatecas y por la otra, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Zacatecas, en lo sucesivo «El CONALEP», representado por el Profesor y Licenciado José Antonio Míreles Avalos, en su carácter de director estatal. Al tenor de las declaraciones y cláusulas siguientes

Declaraciones

I. Declara «La STPS» que:

a) Es una dependencia de la administración pública federal centralizada, de acuerdo en lo dispuesto en el artículo 2º, 26 y 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

b) En términos de lo establecido por la fracción VI del artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a «La STPS» le corresponden, entre otros asuntos, promover el desarrollo la capacitación y el adiestramiento en y para el trabajo, e impartir los cursos de capacitación que para incrementar la productividad en el trabajo requieren los sectores productivos del país.

c) El Ingeniero Arturo Ramírez Bucio, fue nombrado Delegado Federal del Trabajo en el Estado, por el C. Secretario del Trabajo y Previsión Social licenciado Carlos María Abascal Carranza, designación que se acredita con el nombramiento de fecha 16 de marzo de 2003 y cuenta con facultades para suscribir el presente Convenio en términos por los artículos primero, 4º, 5º, 29, 30, y 31 fracción XVIII del Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y del acuerdo por el que se delega en los servidores públicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que se indican, la facultad de celebrar convenios de coordinación y concertación, emitido por el C. Secretario del Trabajo y Previsión Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de marzo de 2003.

d) Para los efectos derivados del presente Convenio, señala como domicilio el ubicado en el Boulevard López Portillo número 303, Fraccionamiento Dependencias Federales, código postal 98618, Guadalupe, Zacatecas.

II. Declara «El CONALEP» que:

a) Es un organismo público descentralizado de Gobierno del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, de conformidad con el decreto de creación, publicado en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado, tomo CIX, número 4, del 13 de enero de 1999.

b) El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Zacatecas, forma parte del Sistema Nacional de Educación Profesional Técnica denominado «CONALEP» y tiene por objeto contribuir al desarrollo estatal mediante la formación de recursos humanos calificados, conforme a los requerimientos y necesidades del sector productivo y de la superación profesional del individuo, sustentado en programas de estudios, debidamente estructurados para tal fin.

c) Entre sus principales facultades está el coordinar y supervisar la impartición de la educación profesional técnica, así como la prestación de los servicios de capacitación y los tecnológicos que realicen los planteles a su cargo, así como los servicios de apoyo y creación a la comunidad.

d) El profesor y licenciado José Antonio Míreles Avalos, director estatal del «CONALEP», tiene facultades suficientes para representarlo, de conformidad con el artículo 13, fracción I de su Decreto de creación.

e) Para el efecto del presente Convenio señala como su domicilio el ubicado en Avenida México número 10, Colonia Dependencias Federales de la ciudad de Guadalupe, Zacatecas.

Expuestas las anteriores declaraciones y reconociéndose ambas partes la personalidad con la que se ostentan, están de acuerdo en sujetar el presente Convenio al tenor de las siguientes:

CONVENIO DE CONCERTACION QUE CELEBRAN LA SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Y EL COLEGIO DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA DEL ESTADO DE ZACATECAS

Cláusulas

Primera. El objetivo del presente Convenio consiste en establecer las acciones que las partes realizarán, a fin de capacitar a trabajadores del campo e indígenas desempleados y subempleados en los lugares en donde éstos radican y detectar ofertas de empleo en sus lugares de origen para integrarlos a proyectos productivos en zonas marginadas, en el marco de la estrategia nacional de apoyo a microregiones.

Segunda. «La STPS» llevará a cabo la detección de oportunidades de empleo en las zonas marginadas del Estado donde radican trabajadores del campo e indígenas desempleados y subempleados. En coordinación con las autoridades locales, realizará el reclutamiento para formar grupos de capacitados, a través del programa de apoyo al empleo, a fin de impulsar proyectos productos en las zonas referidas.

Tercera. «La STPS» concertará la asistencia de un traductor a lenguas indígenas en los casos en que sea necesario para llevar a cabo la capacitación laboral. El traductor será elegido de común acuerdo por los educados, sin que exista compromiso para las partes de erogar pago alguno y por dicha asistencia.

Cuarta. «La STPS» será la encargada de la promoción del proyecto mediante los medios de difusión a su alcance.

Quinta. «La STPS» llevará a cabo el seguimiento y evaluación de los proyectos productivos que se desarrollen con los trabajadores del campo e indígenas desempleados y subempleados en las diversas zonas y comunidades marginadas del Estado, a través de sus unidades administrativas competentes.

Sexta. Los cursos de capacitación serán impartidos por instructores de ambas partes, propuestos de común acuerdo, que reúnan el perfil necesario para capacitar a trabajadores del campo e indígenas desempleados y subempleados.

Séptima. «El CONALEP» facilitará el uso de la infraestructura de sus planteles, sus unidades móviles de capacitación y de los servidores de salud con que cuenten, a efecto de ofrecer los servicios de formación y de capacitación requeridos por los trabajadores del campo e indígenas desempleados y subempleados, de conformidad con el calendario que las partes establezcan.

Octava. «El CONALEP» ofrecerá servicios en materia de capacitación, formación laboral y social, y con traducción simultánea, a los trabajadores del campo e indígenas desempleados y subempleados que radican en las zonas marginadas del Estado, así como aquellos donde se ubican los planteles de «CONALEP», a través de los mecanismos contemplados en el programa de atención a zonas marginadas, en caso de que «La STPS» así lo solicite y el «CONALEP», lo acepte, los cursos de aceptación podrán impartirse en instituciones fuera de los planteles mencionados.

Novena. «El CONALEP» admitirá en los servicios educativos y cursos que se impartan a los trabajadores del campo e indígenas desempleados y subempleados que le proponga «La STPS», considerando la inclusión de candidatos que requieran atención especial, como son personas que carezcan de documentos de identidad, no sepan leer ni escribir, enfrenten barreras idiomáticas, tengan avanzada edad o sufren algún tipo de discapacidad o racismo étnico.

Décima. El personal que cada una de las partes destine para el cumplimiento del objeto del presente Convenio, se entenderá relacionado exclusivamente con aquélla que lo empleó, por lo que cada una será responsable por esté concepto y en ningún caso podrá considerar a la otra como patrón solidario o sustituto.

Décima primera. Con las acciones que se realizarán derivadas del presente instrumento no se afectará partida presupuestal alguna.

Décima segunda. El resguardo, custodia y mantenimiento de la infraestructura de cada una de las partes, así como en caso de daño parcial o pérdida total de las mismas, estará a cargo de las partes a la que pertenece, por lo que ningún caso se podrá considerar a la otra como responsable solidaria o sustituta.

Décima tercera. El presente Convenio se celebra en un marco de buena fe entre las partes, por lo que cualquier controversia relacionada con su interpretación y cumplimiento será resuelta de común acuerdo por las mismas, y para el caso de subsistir se someten a la jurisdicción y competencia de los Tribunales Federales de la ciudad de Zacatecas, Zac., renunciando al fuero que pudiera corresponderles por razón de su domicilio presente o futuro.

Décima cuarta. El presente Convenio entrará en vigor a partir de la fecha de su firma y estará vigente por tres años y posteriormente renovarse, pudiendo ser modificado, adicionado o darse por terminado de común acuerdo por las partes, mediante notificación a la otra con 30 días de anticipación. En caso de darse por terminado, las acciones que estén en vía de ejecución se continuará hasta su conclusión.

Décima quinta. Con fundamento en lo establecido por el artículo 36 de la Ley de Planeación, las partes convienen que el presente documento sea publicado en el Diario Oficial de la Federación y en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado de Zacatecas, dentro de los 30 días naturales posteriores a su firma.

Leído que le fue el presente Convenio y enteradas las partes de su contenido y alcance legal, lo firman de conformidad por duplicado en la ciudad de Zacatecas, Zac., a los 20 días del mes de febrero de 2004.

El Delegado Federal del Trabajo en el Estado de Zacatecas
Ing. Arturo Ramírez Bucio.

El Director Estatal del Colegio de Educación
Profesional Técnica del Estado de Zacatecas
Profr. y Lic. José Antonio Mireles Avalos.

Testigos

El Director Jurídico
Lic. David Ramos del Hoyo.

El Coordinador Estatal de Promoción,
 Vinculación y Atención a la Comunidad
Ing. Salvador Sánchez Pérez.

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
19 6-Mar-04 20-Feb-04

Por tratarse de una disposición administrativa no contiene número de Decreto ni Legislatura

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Febrero de 2004