ESTATUTO ORGANICO DEL PATRONATO ESTATAL DE PROMOTORES VOLUNTARIOS

La Junta Directiva del Patronato Estatal de Promotores Voluntarios, en ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 12 fracciones I, II y III, 13 fracción IX, 15 y 56 fracción VIII de la Ley de las Entidades Públicas Paraestatales del Estado; primero del Reglamento que lo crea; y

Considerando

Que el Plan Estatal de Desarrollo 1999-2004, dispone dentro de sus lineamientos referentes al Voluntariado que, la recaudación de fondos para apoyar a las personas necesitadas es de primordial importancia, debe tener todo el esfuerzo de la Institución para alcanzar dicho objetivo.

Que el Gobierno del Estado plantea a través de las Instituciones de Asistencia Social, ampliar la cobertura de servicios para mejorar los niveles de bienestar de la población con elevados índices de marginación y dar respuesta a las demandas de los zacatecanos.

Que en esa virtud, este Ordenamiento tiene como finalidad regular la organización de la Junta Directiva y de los departamentos del Patronato Estatal de Promotores Voluntarios, previendo entre otras cosas, las atribuciones de la citada Junta Directiva, como órgano de gobierno del Patronato, las facultades del secretario ejecutivo, mismo que tiene entre otras funciones, las de ejecutar los acuerdos y resoluciones de la aludida Junta Directiva, además puntualiza las atribuciones de las unidades administrativas que lo conforman, dándoles mayor funcionalidad, evitando duplicidad de funciones para estar en posibilidades de dar cabal cumplimiento al despacho de los asuntos encomendados.

Que en ese contexto, hemos tenido a bien expedir el siguiente

ESTATUTO ORGANICO DEL PATRONATO ESTATAL DE PROMOTORES VOLUNTARIOS

Capítulo I
Disposiciones generales

Artículo primero. El presente Estatuto Orgánico tiene por objeto regular la organización y funcionamiento del Patronato Estatal de Promotores Voluntarios de Zacatecas y establecer las atribuciones de los órganos de gobierno, servidores públicos y unidades administrativas que lo integran.

Art. 2º El Patronato Estatal de Promotores Voluntarios, es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, con domicilio en la capital del Estado de Zacatecas, que tendrá por objeto promover y estimular actividades de los particulares que persiguen el beneficio social.

Art. 3º La Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, será la coordinadora de sector del Patronato Estatal de Promotores Voluntarios.

Art. 4º Para los efectos del presente Estatuto Orgánico se entenderá por:

- Patronato: al Patronato Estatal de Promotores Voluntarios;

- Estatuto: al Estatuto Orgánico del Patronato Estatal de Promotores Voluntarios;

- Junta Directiva: al órgano de gobierno del Patronato Estatal de Promotores Voluntarios;

- Secretario Ejecutivo: al Secretario Ejecutivo del Patronato Estatal de Promotores Voluntarios.

Art. 5º El Patronato a través de la junta directiva y el secretario ejecutivo, conducirán sus actividades con base en los objetivos, estrategias y prioridades contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo 1999-2004.

Art. 6º Para la planeación, estudio y despacho de los asuntos de su competencia, contará con los órganos, servidores públicos y unidades administrativas siguientes:

- Junta Directiva;

- Secretario Ejecutivo;

- Coordinación de Eventos Especiales;

- Coordinación de Unidades de Promoción Voluntaria;

- Coordinación de Servicios Administrativos:

1. Departamento de Talleres.

2. Departamento de Maquila Familiar.

3. Departamento de Recursos Materiales;

- Coordinación de Programas Institucionales.

- Coordinación de Patronatos Municipales.

El Patronato contará con un órgano de vigilancia integrado por un comisario público propietario y un suplente, los cuales regirán sus actividades de conformidad con lo previsto en la Ley de las Entidades Públicas Paraestatales del Estado y demás ordenamientos aplicables.

Capítulo II
De las atribuciones del Patronato

Art. 7º Son atribuciones del Patronato las siguientes:

I. Organizar grupos de promotores voluntarios para el cumplimiento de objetivos específicos;

II. Coadyuvar en la atención de servicios socialmente útiles y necesarios;

III. Estimular aptitudes especializadas a través de su empleo productivo;

IV. Favorecer la cooperación de los particulares en trabajos que redunden en provecho social;

V. Apoyar los esfuerzos de la comunidad para incrementar los ingresos económicos a las familias, mediante el trabajo de maquila;

VI. Coordinar sus actividades con las instituciones afines que existen en otras entidades federativas y con el voluntariado nacional;

VII. Promover las demás acciones que procuren la mejor utilización de los recursos y capacidades de la comunidad, en beneficio general, conforme al objeto del Patronato; y

VIII. Conservar las tradiciones mexicanas.

Capítulo III
De la junta directiva

Art. 8º La junta directiva es el órgano de gobierno del Patronato y estará integrado por:

I. Un presidente, nombrado por el Ejecutivo del Estado;

II. Un secretario ejecutivo, nombrado por la junta directiva;

III. Siete vocales, que serán representantes de sectores y organizaciones;

IV. Un comisario público y su suplente, designados por la Contraloría Interna.

Art. 9º Por cada integrante de la junta directiva se nombrará un suplente, con excepción del presidente. Las ausencias del presidente deberán ser cubiertas por el secretario ejecutivo.

Art. 10. El comisario público participará en las sesiones de la junta directiva con voz pero sin voto.

Art. 11. Son atribuciones de la junta directiva:

I. Nombrar al secretario ejecutivo y removerlo en su caso;

II. Formular, aprobar y aplicar el Estatuto Orgánico y los manuales administrativos y operativos del Patronato;

III. Autorizar la propuesta de anteproyecto de presupuesto anual de ingresos y egresos del Patronato y vigilar su ejecución;

IV. Aprobar el programa general de actividades del Patronato que someta a su consideración el presidente;

V. Gestionar subsidios y administrar fondos para la Institución;

VI. Formar el patrimonio del Patronato, con las aportaciones en numerarios, bienes muebles e inmuebles que determine el gobierno del Estado;

VII. Acrecentar el patrimonio con los bienes e ingresos que perciba por cualquier título legal;

VIII. Evaluar los proyectos de inversión y comercialización que sean propuestos por las unidades de promoción voluntaria;

IX. Autorizar los nombramientos y remociones de personal;

X. Expedir los ordenamientos que sean necesarios para la mejor organización y funcionamiento del Patronato;

XI. Conocer y resolver los asuntos que se presenten en virtud del cumplimiento de los objetivos del Patronato; y

XII. Las demás que le confiera la Ley de las Entidades Públicas Paraestatales del Estado, el Reglamento, el presente Estatuto Orgánico y otros ordenamientos.

Art. 12. La junta directiva sesionará en forma ordinaria cada mes, pudiendo celebrar sesiones extraordinarias cuantas veces sea necesario para su eficiente desempeño a convocatoria expresa de su presidente, mismo que podrá delegar esta y otras facultades en el secretario ejecutivo.

Art. 13. La convocatoria deberá ser enviada a los miembros de la junta directiva con no menos de cinco días hábiles de anticipación, acompañado al orden del día la información y documentación que permita el conocimiento de los asuntos que se vayan a tratar, para el adecuado ejercicio de sus funciones.

Art. 14. Para sesionar, el quórum se formará con la mitad más uno de sus miembros y los acuerdos se tomarán por mayoría de votos. En caso de empate, el presidente tendrá voto de calidad.

Capítulo IV
De las atribuciones del secretario ejecutivo

Art. 15. El secretario ejecutivo será nombrado y removido por la junta directiva y deberá cumplir con los requisitos señalados en el artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

Art. 16. La representación, trámite y resolución de los asuntos del Patronato corresponden al secretario ejecutivo, quien podrá delegar sus facultades en servidores públicos subalternos, sin perjuicio de su ejercicio directo.

Art. 17 son obligaciones del secretario ejecutivo:

I. Asumir la dirección técnica y administrativa del Patronato;

II. Elaborar y presentar a la junta directiva para su aprobación, los planes y programas de trabajo del Patronato;

III. Formular y presentar a la junta directiva el proyecto de presupuesto de operación anual del Patronato;

IV. Presentar a la junta directiva para su revisión y aprobación los estados financieros y balances ordinarios y extraordinarios;

V. Exhibir a la junta directiva las propuestas de nombramiento de los mandos medios del Patronato;

VI. Nombrar y contratar el personal técnico administrativo que requieran las labores del Patronato;

VII. Ejecutar los planes, programas, proyectos, y los demás que apruebe la Junta Directiva;

VIII. Ejercer las facultades previstas en el artículo 20 de la Ley de las Entidades Públicas Paraestatales del Estado. Las facultades a que se refieren las fracciones II y II del mencionado artículo, sólo podrá ejercerles previo acuerdo de la junta directiva;

IX. Convocar a la junta directiva y ejecutar acuerdos;

X. Rendir un informe anual de las actividades realizadas por el Patronato;

XI. Celebrar contratos y suscribir convenios en materia de su competencia;

XII. Difundir por diferentes medios los avances de las actividades del Patronato y sus proyectos; y

XIII. Las demás que le señale la Ley de las Entidades Públicas Paraestatales del Estado, el Reglamento, el presente Estatuto, otras disposiciones legales o la junta directiva.

Capítulo V
De las atribuciones de los coordinadores

Art. 18. Al frente de cada coordinación habrá un coordinador, de cada departamento y jefe de departamento, quien se auxiliará de los servidores públicos que se autoricen en el presupuesto, se señalen en el manual de organización respectivo y en las disposiciones jurídicas aplicables, así como por aquellos que las necesidades del servicio requieran.

Art. 19. Corresponde a la coordinación de eventos especiales:

I. Coordinar la ejecución de los eventos especiales que se promueven con motivo de la recaudación de fondos;

II. Solicitar a las instancias administrativas correspondientes, el calendario anual de eventos especiales;

III. Establecer la comunicación necesaria, con la dirección de servicios generales de Oficialía Mayor, para el apoyo logístico en los eventos especiales, asimismo con los medios de comunicación para todo tipo de promociones;

IV. Efectuar conjuntamente con el DIF estatal, el apoyo humano requerido en la realización de eventos;

V. Considerar durante los procesos de organización de los eventos, todas aquellas medidas preventivas que permitan atender los imprevistos que pueda presentarse;

VI. Coordinar interinstitucionalmente con el sector privado para solicitar apoyos en la realización de eventos;

VII. Solicitar la incorporación de los voluntarios beneficiados a través de reuniones para pedir su apoyo incondicional en la organización de eventos;

VII. Realizar actividades fuera de los programas previstos, que sena indicados por la presidente y secretaria ejecutiva.

Art. 20. Corresponde a la coordinación de unidades de promoción voluntaria:

I. Participar en el mejoramiento del nivel de vida de las colonias y comunidades marginadas, así como de los grupos de población más desprotegidos;

II. Llevar a cabo programas a través de las estrategias de un desarrollo comunitario más participativo y comprometido con la sociedad marginada;

III. Orientar y organizar a los grupos de voluntarios;

IV. Aprobar el plan de trabajo de cada una de las unidades de promoción voluntaria;

V. Integrar y formar grupos de voluntarios en las colonias y comunidades;

VI. Participar con los grupos de voluntarios, en las diferentes actividades y programas institucionales del voluntariado;

VII. Desarrollar las actividades programadas;

VIII. Participar con las dependencias que lo soliciten, apoyo para el desarrollo de sus campañas nacionales y estatales que tengan a bien realizar;

IX. Integrar grupos de promoción voluntaria de la iniciativa privada y asociaciones;

X. Ejecutar todas aquellas actividades que le sean encomendadas por el secretario ejecutivo del Patronato;

XI. Llevar el control y dar seguimiento del trabajo voluntario.

Art. 21. Corresponde a la coordinación de servicios administrativos:

I. Formular el anteproyecto del presupuesto anual de egresos del Patronato;

II. Elaborar, analizar y consolidar los estados financieros del Patronato;

III. Preparar conjuntamente con las coordinaciones, los anteproyectos presupuestales anuales y proponer al secretario ejecutivo;

IV. Vigilar y controlar el ejercicio presupuestal;

V. Administrar y conducir las relaciones laborales con el personal del Patronato;

VI. Vigilar y controlar lo referente a los servicios personales, establecidos en el Presupuesto de Egresos del Estado;

VII. Establecer las normas y administrar las actividades de selección, capacitación, motivación y desarrollo del personal del Patronato, incluyendo el servicio social; así como la contratación del personal en coordinación con la Oficialía Mayor de Gobierno;

VIII. Tramitar lo referente a nombramientos, promociones, licencias y bajas de servidores públicos de confianza, base y temporales, realizando los movimientos de personal inherentes;

IX. Vigilar el cumplimiento de las Condiciones Generales del Servicio y mantener actualizado el escalafón;

X. Proponer al secretario ejecutivo el otorgamiento de estímulos y en su caso, la imposición de sanciones administrativas a que se haga acreedor el personal del Patronato;

XI. Ser el conducto para el pago de salarios a los servidores públicos del Patronato, así como mantener actualiza la plantilla del personal;

XII. Tramitar ante las dependencias correspondientes, la compra de bienes y la obtención de servicios necesarios para el funcionamiento del Patronato, de conformidad con lo establecido en las normas respectivas;

XIII. Vigilar el estricto cumplimiento de las normas del sistema de adquisiciones de los bienes y servicios, de acuerdo a las políticas establecidas en el manual de normas y políticas para el ejercicio del gasto;

XIV. Establecer las normas y administrar los servicios de conservación y mantenimiento de bines muebles e inmuebles; el control de los arrendamientos de bienes inmuebles, así como la adaptación de los mismos y de las instalaciones que requieran las unidades administrativas del Patronato;

XV. Vigilar y controlar el uso y mantenimiento y en su caso, autorizar la reparación si fuere necesario de los vehículos asignados al Patronato;

XVI. Administrar, controlar y vigilar las existencias del almacén, aprovechando racionalmente los recursos materiales disponibles;

XVII. Inspeccionar mediante el sistema de control y evaluación gubernamental establecido por la Contraloría Interna del Gobierno del Estado, el ejercicio del gasto público de la misma y su congruencia con el Presupuesto de Egresos y aplicación de la Ley de Ingresos;

XVIII. Realizar evaluaciones en materia administrativa a los departamentos del Patronato;

XIX. Integrar y mantener actualizado el catálogo e inventario de bienes muebles e inmuebles del Patronato;

XX. Organizar en coordinación con los departamentos correspondientes, los eventos del Patronato;

XXI. Elaborar y mantener actualizados los manuales de organización y de procedimientos del Patronato;

XXII. Conducir las relaciones del Patronato con el Síndico único de Trabajadores al Servicio del Estado, municipios y organismos paraestatales; y

XXIII. Las demás que le confiera el presente Estatuto, otras disposiciones o le encomiende el secretario ejecutivo.

Art. 22. La coordinación de servicios administrativos se integra por los siguientes departamentos:

a) De talleres;

b) De maquila familiar;

c) Recursos materiales.

a) Corresponde al departamento de talleres:

I. Promover ante la población, el programa de capacitación para el trabajo, a través del convencimiento y sensibilización para la aceptación de este programa en los municipios;

II. Elaborar el plan de trabajo anual de actividades;

III. De manera interinstitucional, realizar las gestiones para recabar apoyos y mobiliario para que se constituyan los talleres;

IV. Tener relación permanente con las presidencias municipales sobre las actividades que se realicen en los talleres;

V. Mantener comunicación con los instructores de los talleres, sobre las actividades que se desarrollan;

VI. Promover la preparación y capacitación de los habitantes de las comunidades, para el mejoramiento de su nivel de vida;

VII. Equipar los talleres de nueva creación y mantener lo necesario para su fortalecimiento a los ya existentes;

VIII. Establecer en las comunidades, talleres más comunes, tales como de belleza, corte y confección, cocina y panadería;

IX. En cada taller, asesorar técnicamente al personal sobre la elaboración de programas e informes trimestrales, con relación a las actividades realizadas;

X. Calendarizar las actividades de cada taller;

XI. Supervisar los talleres de capacitación;

XII. Resolver las necesidades existentes en los talleres; y

XIII. Evaluar el estudio socio-económico, realizando previamente a los talleres de nueva creación.

b) Corresponde al departamento de maquila familiar:

I. Promover y difundir el programa en las comunidades rurales que se encuentran en zonas marginadas;

II. Previo estudio y diagnóstico socio-económico, se seleccionarán las comunidades en donde se aplicará el programa;

III. Implementar los mecanismos de trabajo necesarios para el desarrollo del programa, tanto con las autoridades municipales como con los miembros de la comunidad;

IV. Exponer para su venta los productos generados y con sus utilidades adquirir la materia prima que permita la reinversión del programa;

V. Promover la participación del programa en exposiciones y muestras artesanales tanto a nivel estatal como nacional, para permitir la diversificación del mercado;

VI. Informar periódicamente al secretario ejecutivo del desarrollo de sus funciones;

VIII. Realizar todas aquellas actividades que le sean encomendadas y las que se consideren necesarias para el buen funcionamiento del programa.

c) Corresponde al departamento de recursos materiales:

I. Comprar y arrendar bienes y servicios que requiera la secretaría ejecutiva, las coordinaciones y departamentos del Patronato;

II. Llevar a cabo un control específico de las etapas del proceso de adquisiciones y servicios, desde la elaboración de órdenes de compra o de trabajo, hasta la cotización de los bienes requeridos y la entrega de éstos al almacén;

III. Normar la acción de entradas y salidas de bienes y servicios al almacén;

IV. Verificar que las solicitudes de requisición se realicen directamente al almacén, de acuerdo a las necesidades de las coordinaciones y departamentos del Patronato;

V. Concentrar las necesidades de las coordinaciones y departamentos del patronato y efectuar compras consolidadas con la finalidad de economizar recursos y agilizar la entrega de las mercancías o servicios requeridos;

VI. Vigilar que haya existencias permanentes de bienes para evitar compras urgentes e innecesarias;

VII. Abastecer de material de oficina a las coordinaciones y departamentos que lo soliciten;

VIII. Proporcionar el material necesario al personal encargado de las elaboración de los productos de panadería; y

IX. Las demás que le confiera el presente Estatuto, el secretario ejecutivo y el coordinador administrativo.

Art. 23. Corresponde a la coordinación de programas institucionales:

I. Realizar los planes y programas del organismo;

II. Coordinar el programa general de trabajo;

III. Aplicar el proceso de evaluación durante la realización de las actividades del organismo;

IV. Realizar actividades extraordinarias de acuerdo a la operatividad de este organismo;

V. Informar periódicamente al secretario ejecutivo sobre las actividades a desarrollar y ya realizadas.

Art. 24. Los patronatos municipales de promotores voluntarios se integrarán con los representantes de cada municipio de la Entidad.

Art. 25. Los cargos de representante municipal serán honoríficos, por lo que no recibirán retribución alguna por el desempeño de sus funciones o comisión. Tendrán como objetivo la participación en la ejecución de los planes y programas del Patronato y durarán en su encargo el mismo periodo de la administración municipal.

Art. 26. Corresponde a los representantes de los patronatos municipales:

I. Promover y participar en su municipio, en las actividades de producción que sean objeto del Patronato;

II. Apoyar el cumplimiento de los objetivos básicos del voluntariado estatal en los patronatos municipales sobre el funcionamiento y operatividad de programas;

III. Implementar mecanismos de vinculación entre las unidades estatales de promoción voluntaria y los Patronatos municipales para respaldar la coordinación institucional;

IV. Realizar un sistema de información que permita registrar los procesos de programación, operación, seguimiento y avance de la labor voluntaria que realizan;

V. Fungir como vínculo para la comercialización de productos que se elaboren en los talleres del Patronato municipal;

VI. Participar en reuniones que convoque el Patronato estatal; e

VII. Informar periódicamente al secretario ejecutivo, sobre las actividades desarrolladas en su municipio.

Capítulo VI
De las suplencias

Art. 27. El secretario ejecutivo, será suplido en sus ausencias por el servidor público que éste señale, o en su caso, determine el Gobernador del Estado o la junta directiva.

Art. 28. Las ausencias de los jefes de departamento, serán suplidas por el servidor público que el secretario ejecutivo determine.

Art. 29. Los trabajadores del Patronato quedarán comprendidos en el régimen que regula el Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio del Estado de Zacatecas.

Art. 30. Se considera personal de confianza a la secretaria ejecutiva y los jefes de departamento.

Capítulo VII
De la asamblea general de voluntarias

Art. 31. Las damas voluntarias de las dependencias, se reúnen con el titular personal administrativo de este Patronato, cuando se realiza algún evento y las ocasiones necesarias para organizar todos los pormenores de su actividad.

Capítulo VIII
De las asambleas municipales

Art. 32. Las damas voluntarias de los municipios del Estado de Zacatecas, al igual que de las dependencias estatales, se reunirán cuando se realice algún evento y las ocasiones necesarias para organizar actividades.

Capítulo IX
De las modificaciones al Estatuto

Art. 33. Será facultad exclusiva de la junta directiva, reformar o adicionar el presente Estatuto.

Art. 34. Para reformar o adicionar este Ordenamiento deberán satisfacerse los siguientes requisitos:

I. Que dichas reformas o adiciones se enfoquen al eficiente funcionamiento de la junta directiva, ya sea creando, suprimiendo o fusionando coordinaciones, departamentos o unidades administrativas;

II. Que las reformas o adiciones sean aprobadas, cuando menos, por el voto de las dos terceras partes del número total de miembros que integran la junta directiva.

Transitorios

Artículo primero. El presente Estatuto Orgánico entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Organo del Gobierno del Estado.

Art. 2º Las asambleas se realizarán a convocatoria expresa del presidente o secretario ejecutivo de la junta directiva del Patronato.

Art. 3º En caso de duda del presente Estatuto, la junta directiva escuchando la opinión del secretario ejecutivo, resolverá lo conducente y en su caso, se estará a lo dispuesto en los acuerdos y resoluciones que determine la propia junta, mismo que no podrá contravenir a este Ordenamiento.

Art. 4º Dentro del término de ciento ochenta días naturales contados a partir de la publicación del presente Estatuto Orgánico, deberán publicarse en el Periódico Oficial, Organo del Gobierno del Estado, los manuales correspondientes.

Aprobado por la Junta Directiva del Patronato Estatal de Promotores Voluntarios del Estado de Zacatecas, en sesión celebrada en la Ciudad de Zacatecas, Capital del Estado del mismo nombre a los 16 días del mes de Febrero del año dos mil cuatro. Rúbricas.

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
16 25-Feb-04 26-Feb-04

Por tratarse de una disposición administrativa no contiene número de Decreto ni Legislatura

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Febrero de 2004