ACUERDO DE CREACION DE LA GALERIA DE LEGISLADORAS ZACATECANAS
«PROFA. AURORA NAVIA MILLAN»

Acuerdo # 106

La Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

Resultando primero. En sesión del Pleno de fecha 19 de mayo de 2009, se dio lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo que en ejercicio de las facultades que les confieren los artículos 64 y 65 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; 17 fracción I, 25 fracción I, 45 y 48 fracción III de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 101 fracción III, 102, 103, 104 y 105 de su Reglamento General, presentan las Diputadas María Luisa Sosa de la Torre, Angélica Nañez Rodríguez y Silvia Rodríguez Ruvalcaba, para proponer la creación de la Galería de Legisladoras Zacatecanas y denominarla «Profra. Aurora Navia Millán» en el recinto de este Poder Legislativo.

Resultando segundo. Por instrucciones del Presidente de la Mesa Directiva, en la misma fecha y mediante memorando número 669, la Iniciativa fue turnada a la Comisión que suscribe, dejando a nuestra disposición el expediente relativo, para su análisis y dictamen.

Las iniciantes del Punto de Acuerdo lo sustentaron en la siguiente:

Exposición de motivos

En los últimos años, desde los tres órdenes de gobierno se ha incrementado de manera notable el interés por plasmar en nuestro sistema jurídico y las políticas públicas del país, los compromisos que a nivel internacional ha adoptado el Gobierno mexicano en la lucha por la eliminación de la violencia y la discriminación de género, así como la reivindicación de los derechos de las mujeres.

En la LIX Legislatura del Estado de Zacatecas destaca la aprobación plural de las leyes para la igualdad entre mujeres y hombres en el Estado y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el Estado, entre otros importantes productos legislativos.

A pesar de que la mayoría de los esfuerzos han sido positivos y están rindiendo frutos, aún son insuficientes, y es que la apuesta de la lucha por los derechos de las mujeres es transformar radicalmente las estructuras de la sociedad hasta alcanzar la plena igualdad entre los géneros.

Cabe señalar que la mayoría de los esfuerzos hasta ahora realizados en la materia buscan transformar el presente con proyecciones al futuro, pero la reconstrucción del pasado con una perspectiva de género ha sido una tarea prácticamente dejada en el olvido. Pareciera como si toda la historia de discriminación y violencia contra las mujeres, de la cual forma parte la historia escrita con sus omisiones a los logros de éstas, fuera una cuestión superada por las sociedades pretendidamente modernas y no tuviera impacto alguno en nuestro presente.

Afirmamos enérgicamente nuestro rechazo a cualquier pretensión de este tipo; en razón de ello, uno de los ejes para centrar nuestros esfuerzos es rescatar el papel de las mujeres en la historia ya que ha sido relegado a un segundo plano los importantes aportes realizados por ellas a la sociedad.

Nuestro Estado, no escapa a esta condición, sólo basta revisar los libros de historia para encontrarnos con que en todos los acontecimientos relevantes de la Entidad, las mujeres parecen no haber tenido rol alguno, a lo mucho, aparecen como meros apéndices de los varones.

Ésta es una forma de discriminación de género con un alto impacto en los usos y costumbres de la población. No sólo por las claras omisiones en la reconstrucción de los hechos relevantes de nuestra sociedad, sino por el efecto desigual que tiene en la construcción de los roles sociales en el presente.

Por eso, consideramos necesario reconocer las contribuciones de las mujeres zacatecanas al desarrollo de la Entidad, rescatando en la medida de lo posible esa parte de nuestro pasado, haciéndola visible para las generaciones de hoy y del futuro. Sólo así podremos transitar a una sociedad más justa y equitativa en todos los órdenes.

En este sentido, proponemos comenzar predicando con el ejemplo desde la Legislatura del Estado. Las mujeres que han pasado por este Poder igualmente forman parte de esa historia insuficientemente contada, lo cual es un lamentable error, porque las legisladoras de diferentes formas han contribuido al fortalecimiento de esta soberanía y a la transformación democrática de nuestra Entidad.

La biografía de cada una de ellas es una historia de vida que debe ser ponderada al momento de reconstruir la historia. Muchas de ellas, particularmente las pioneras, se enfrentaron a una sociedad todavía muy distinta a la nuestra, donde la participación política de las mujeres, no sólo era algo escasamente reconocido y viable, sino fuertemente estigmatizado por estereotipos arraigados en una sociedad marcadamente machista.

Por eso proponemos la creación de la Galería de Legisladoras Zacatecanas en este recinto legislativo, con el objetivo de que la máxima tribuna del pueblo zacatecano reconozca el trabajo de las diputadas que han formado parte integral de la historia política de la Entidad. Para que todas las mujeres y hombres de distintas edades y condiciones sociales que diariamente nos visitan desde diferentes rincones de nuestro Estado, tengan la oportunidad de conocer esa parte de nuestra historia, tan necesaria para empezar a transformar nuestro presente.

También proponemos que el nombre de esta Galería lleve el nombre de la notable legisladora zacatecana Aurora Navia Millán. Ya que esta ilustre maestra normalista fue una de las mujeres que inauguraron no sólo el ejercicio de la ciudadanía de las zacatecanas, sino de manera decidida nuestra participación en la vida pública del Estado.

Se tituló de maestra normalista en la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho en la ciudad de Zacatecas. Su importante labor dentro de la administración pública en el sector educativo, la llevó a ocupar en 1962 la Dirección General de Educación Pública en el Estado. Para luego desempeñar el encargo de Secretaria General de la Sección 58 del Sindicato de Maestros, siendo la primera mujer en ocupar este puesto dentro de esa sección. Bajo esta enmienda adquirió el terreno e hizo el edificio de la misma sección.

Por su calidad de mujer y al ver que las mujeres no participaban en decisiones que estaban a cargo del sexo masculino, sintió la necesidad de abrir camino para alcanzar equilibrios en la toma de decisiones. Gracias a ello, se insertó en el movimiento nacional de mujeres, por el derecho al voto. De esta forma, participó en el proceso social y político que implicó la pugna por el voto femenino. Entre sus destacadas participaciones en este sentido, se encuentra la toma del Congreso de la Unión para hablar con los diputados, respecto a que se nos garantizara este derecho. La maestra Aurora fue integrante de una generación de mujeres que con esfuerzo y tenacidad nos legaron la primera parte del derecho; el de votar y quienes con la misma determinación iniciaron derrumbando las barreras culturales para lograr complementar ese derecho con la posibilidad de ser votadas para ocupar cargos de elección popular.

En la política tuvo una participación destacada dentro del Partido Revolucionario Institucional, siendo Secretaria de Acción Femenil de la CNOP en el Estado y posteriormente nacional. Su labor en este cargo fue muy grande; con los campesinos organizó obras culturales que acompañaran sus actos de labor social que hacía en cada colonia o pueblo, además, en conjunto con las mujeres de ese tiempo como Hilda Anderson, Griselda Álvarez y Margarita Flores, realizó conferencias en el interior del país donde se reunían las mujeres a exponer sus derechos e iniciativas.

Su seguridad, convencimiento y el actuar con astucia e inteligencia, en el año de 1956, la llevan a buscar la candidatura a la diputación y posteriormente a convertirse en la primera diputada local en la XLII Legislatura dentro del gobierno de Francisco E. García.

Por su destacada participación, el impacto político que tuvo en la sociedad, el ser una excelente oradora y el mantenerse al día a través de la lectura sobre el estado de la política nacional, logra convertirse en 1964 en diputada federal en la XLVI Legislatura. Pero además, por sus méritos como mujer dentro de la política, el haber desempeñado con firmeza los cargos encomendados y el ser una mujer avanzada por sus pensamientos y acciones dentro del liberalismo político, en 1970, la llevaron a ser senadora representando al Estado de Zacatecas, convirtiéndose en la primera mujer que a nivel estatal, e incluso nacional ocupó este cargo político, siendo en dos ocasiones vicepresidenta del Senado. En sus períodos legislativos formó parte de las comisiones relacionadas con la educación bajo el lema de justicia social, basado en la democracia e inspirado en los obreros y campesinos.

El hacer obra de gestoría para Zacatecas fue su incansable lucha. Su misión fue prestar un servicio a la sociedad de manera muy ardua, aferrada, sin importar a quien se tuviera que enfrentar para lograr lo que el Estado requería. Vivió en el afán de que las personas fueran escuchadas y atendidas.

Aurora Navia se distinguió por su franqueza, por su rectitud, por su capacidad y por su valor. Fue una eterna seguidora de los artículos 3º, 27 y 123 constitucionales. Por ser precursora de los derechos y reivindicaciones de las mujeres a nivel nacional, la maestra Aurora Navia Millán se convierte en un punto de referencia para las mujeres que incursionan en el quehacer político de Zacatecas, y por méritos propios consideramos su figura digna de encabezar la Galería de las Legisladoras Zacatecanas."

Considerando único. El Pleno considera que con la Iniciativa se pretende reconocer las contribuciones de las mujeres zacatecanas al desarrollo de la Entidad, haciéndolas visibles para las generaciones de hoy y del futuro, buscando transitar a una sociedad más justa y equitativa en todos los órdenes.

El espacio que se pretende crear en el recinto legislativo, al colocar la Galería de Legisladoras, estamos ciertos que, efectivamente, dará un genuino reconocimiento a las aportaciones que han brindado las legisladoras zacatecanas, desde la primera con ese cargo, hasta nuestros días, y las que se sigan sumando en la tarea del fortalecimiento de esta Soberanía Popular así como en la transformación democrática de nuestra sociedad.

Por otra parte, el nombre de «Profra. Aurora Navia Millán» que se pretende otorgar a esta Galería de Legisladoras, es un exacto reconocimiento a su personalidad sobresaliente, a su brillante trayectoria, su destacada partición en ser precursora de los derechos y reivindicaciones de las mujeres a nivel nacional, así como a su desempeño realizado a lo largo de su paso por esta Soberanía Popular, sin dejar de lado, que fue la primera diputada local en la Cuadragésima Segunda Legislatura del Estado dentro del Gobierno de Francisco E. García tal maestra normalista, y con ello abrió la puerta a todas aquellas mujeres que han tenido y tienen el honroso cargo de diputada en esta Soberanía Popular.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento además en los artículos 105 y relativos del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, es de acordarse y se acuerda:

ACUERDO DE CREACIÓN DE LA GALERÍA DE LEGISLADORAS ZACATECANAS «FROFRA. AURORA NAVIA MILLÁN»

Artículo primero. La LIX Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, autoriza la creación de la Galería de Legisladoras Zacatecanas «Profra. Aurora Navia Millán», en el recinto de esta Soberanía Popular, con el objetivo de dejar constancia para la posteridad del trabajo de las diputadas de la Legislatura del Estado y de su contribución al ejercicio de la ciudadanía de las mujeres zacatecanas y al desarrollo político, económico y social de la Entidad.

Art. 2º Se instruye a la secretaría general de la Legislatura del Estado para que, a través del personal de las direcciones y departamentos integrantes de la estructura orgánica de esta Soberanía, se instrumenten todas las acciones y estrategias necesarias para estar en condiciones de inaugurar dicha Galería en fecha de 23 de junio del 2009.

Artículos transitorios

Único. Publíquese el presente Acuerdo por una sola vez en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.

Dado en la sala de sesiones de la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, a los once días del mes de junio del año dos mil nueve.

Presidente
Dip. Luis Rigoberto Castañeda Espinosa

Secretaria
Dip. Laura Elena Trejo Delgado

Secretaria
Dip. Emma Lisset López Murillo

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
  49 20 junio 2009    

Por tratarse de una disposición de carácter administrativo, no contiene número de Decreto ni Legislatura

Último cotejo de vigencia: Septiembre del 2009