ACUERDO GENERAL POR EL QUE SE CREA LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN ESPECIALIZADA EN EL COMBATE AL SECUESTRO

Licenciado Ambrosio Romero Robles, Procurador General de Justicia del Estado de Zacatecas, con fundamento legal y en ejercicio de las atribuciones que me confieren los dispositivos legales 87, 88 y 89 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, 10 fracción IX, 15 y 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, 3º, 7º, 15, 16 párrafo último, 29 fracciones XI y XII, 30 y 31 de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Zacatecas, y

Considerando

I. Que al Ministerio Público como Institución, le corresponde esencialmente las funciones de investigación y persecución de los delitos. En su actuación, el Ministerio Público está obligado a ceñir su desempeño de conformidad con los principios y reglas referentes al debido proceso para los indiciados y a la protección para las víctimas del delito.

II. Que el Ministerio Público tiene como principios rectores de su actuar la jerarquía, indivisibilidad, independencia, buena fe, oficiosidad, legalidad, simplificación, imparcialidad, celeridad, asistencia del defensor, protección a la víctima u ofendido y sigilo.

III. Que el Ministerio Público como representante social del Estado, deberá proporcionar legalidad a los actos ciudadanos con estricto apego a la ley.

IV. Que la titular del Ejecutivo firmó el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, obligándose entre otras cosas a la creación de la Unidad de Investigación Especializada en el Combate al Secuestro.

V. Que el titular de la Procuraduría firmó el Acuerdo Estatal por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad obligándose entre otras cosas la creación de la Unidad de Investigación Especializada en el Combate al Secuestro.

Por lo anteriormente considerado, se expide el siguiente:

ACUERDO GENERAL POR EL QUE SE CREA LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN ESPECIALIZADA EN EL COMBATE AL SECUESTRO

Artículo primero. Se crea la Unidad de Investigación Especializada en el Combate al Secuestro.

Art. 2º La Agencia del Ministerio Público para Homicidios Dolosos, Secuestros y Asociación Delictuosa, a partir de la publicación formará parte de la Unidad de Investigación Especializada en el Combate al Secuestro.

Art. 3º La Unidad de Investigación Especializada en el Combate al Secuestro, aplicará el modelo tipo de atención al delito de secuestro, el protocolo para la integración de la averiguación previa o en su caso la carpeta de investigación, el protocolo de atención a la víctima, instrumentos que operarán en el sistema inquisitivo mixto y el acusatorio oral.

Art. 4º La integración de la Unidad de Investigación Especializada en el Combate al delito de Secuestro, atendiendo al modelo tipo será de la forma siguiente:

-1 Agente del Ministerio Público del sistema inquisitivo mixto.

-1 Agente del Ministerio Público especializado en el sistema acusatorio oral.

-3 Comandantes y 27 agentes de la Policía Ministerial, con experiencia y capacitación en investigación de secuestros.

-Peritos en las diferentes áreas de la criminalística.

-La Unidad dependerá de manera directa del Procurador General de Justicia, Director General de Investigaciones y del Director General de la Policía Ministerial, con el objeto de operativizar y eficientar la investigación:

 

Procurador General de Justicia
Director General de Investigaciones Director de la Policía Ministerial
Agentes de Ministerio Público de los sistemas inquisitivo, mixto, del acusatorio oral y peritos en criminalística Comandantes y agentes de la Policía Ministerial
Unidad de Investigación Especializada en el Combate al Secuestro

Art. 5º La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, tendrá como misión, visión y valores los siguientes:

Misión. Investigar el delito de secuestro de manera planificada y estratégica que permita el esclarecimiento de los hechos, proteger a la víctima, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen.

Visión. Consolidar una unidad de investigación científica en el combate al secuestro que responda a las necesidades de la sociedad zacatecana, a fin de disminuir, combatir y erradicar la incidencia del delito de secuestro.

Valores. Disciplina, profesionalismo, honradez, lealtad, trabajo en equipo y espíritu de servicio a la población.

Artículos transitorios

Único. El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.

«Sufragio Efectivo No Reelección»

El Procurador General de Justicia del Estado
C. Lic. Ambrosio Romero Robles.

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
  51 27 junio 2009 27 junio 2009  

Por tratarse de una disposición de carácter administrativo, no contiene número de Decreto ni Legislatura

Último cotejo de vigencia: septiembre del 2009