ACUERDO POR EL QUE SE CREA EL CENTRO CULTURAL
«CIUDADELA DEL ARTE»

Amalia D. García medina, Gobernadora del Estado de Zacatecas, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 82 fracciones II, XX, XXI, 84 y 85 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, en relación con los artículos 7º, 11, 14 y 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, y

Considerando

Que la cultura es el universo de significados, informaciones y creencias que dan sentido a nuestras acciones y a las cuales recurrimos para atender el mundo.

Que en esa perspectiva, la cultura es un complejo de símbolos y códigos que requieren no sólo de la cualidad sensible del individuo para apreciarlas, sino de un ejercicio racional de aprendizaje para descifrar, descubrir e interpretar los lenguajes y discursos culturales, es decir la cultura demanda por un lado conocimientos precisos para su comprensión y por otro técnicas específicas para su producción.

Que la cultura y las artes poseen valores fundamentales para la formación integral de las personas, por lo mismo no se puede acceder a estas simplemente dejándoles al aire libre, en espacios improvisados, sin equipamientos, sin sistemas de trabajo y sin una estructura organizacional que permita brindarle a la comunidad servicios de calidad curricular permanente.

Que los espacios diseñados ex profeso para fines académicos deben convertirse en la casa de la inteligencia y creatividad zacatecana y universal, serán lugares de conveniencia desde la reflexión crítica dialógica y diversa.

Que en Zacatecas y en México el problema del desarrollo cultura, es un problema de educación tanto en los niveles de apreciación, como en los niveles de profesionalización y que en nuestro caso la educación es además condición indispensable para hacer de la cultura el motor del desarrollo que pretendemos.

Que las instituciones culturales deben ubicarse en un contexto donde los municipios y las comunidades del estado presentan una demanda creciente de servicios y bienes culturales, artísticos y que la comunidad de creadores requieren de sistemas de aprendizaje que les coloque en un nivel profesional de producción que les permita competir con los creadores de las otras latitudes.

Que el desarrollo será sustentable y rentable en el aspecto turístico y social, sólo si se reconoce a la cultura como motor del desarrollo.

Que es preocupación permanente del Gobierno del Estado generar mecanismos que tiendan a fortalecer el quehacer cultural en la entidad.

Que para lograr lo anterior, es necesaria la creación del Centro Cultural Ciudadela del Arte, que dependa directamente del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde», que sea responsable de brindar los medios necesarios a los creadores y artistas, para la divulgación, promoción y creación en el campo de las artes, cualesquiera que sea su expresión.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, he tenido a bien emitir el siguiente

ACUERDO POR EL QUE SE CREA EL CENTRO CULTURAL «CIUDADELA DEL ARTE»

Artículo primero. Se crea el Centro Cultural Ciudadela del Arte, integrado a la administración central del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde».

Art. 2º El Centro Cultural Ciudadela del Arte, será un espacio de creación, formación, innovación, difusión y animación cultural y artística en sus diversas manifestaciones.

Art. 3º El domicilio del Centro Cultural Ciudadela del Arte, estará ubicado en Calle Dr. Ignacio Hierro nº 303, Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas, sin perjuicio de que pueda establecer otras subsedes en las diversas regiones del Estado, que estimen necesarias para la realización de sus actividades.

Art. 4º Para efectos del presente Acuerdo se entiende por:

I. Instituto: Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde»;

II. Centro: el Centro Cultural Ciudadela del Arte;

III. Patronato: el Patronato del Centro Cultural Ciudadela del Arte.

Art. 5º El Instituto, incluirá dentro de su presupuesto anual de egresos, los recursos pertinentes para el funcionamiento del Centro e instrumentará y operará a través de su dirección, un amplio programa de procuración de fondos.

Art. 6º El Centro tendrá como objetivos los siguientes:

I. Formar profesionales en los campos de la educación, producción, difusión e investigación artístico-cultural y demás disciplinas de apoyo, bajo currículum aprobado oficialmente, así como implementar programas de difusión, animación cultural y artística de formación de públicos;

II. Ofrecer a la sociedad local, nacional e internacional, una referencia en el devenir cultural zacatecano al tiempo que un laboratorio donde se procesarán visiones tradicionales, clásicas, contemporáneas y se reconozcan las nuevas identidades;

III. Manifestar la dinámica y creatividad propia y alterna, mediante la expresión permanente de obras producidas por nuestros creadores, para mantener viva la conciencia de lo que somos;

IV. Configurar una atmósfera de reflexión crítica y autocrítica donde se susciten cuestionamientos, sobre jerarquías, saberes constituidos, sistemas normativos que sustenten el orden establecido para estar en condición de innovar el universo simbólico propio; y

V. Diseñar un modelo de organización y operación del Centro, con la participación de la sociedad civil, comunidad de creadores e instituciones estatales y municipales análogas para descentralizar los servicios, mediante la instancia de centros regionales de las artes y estudios culturales, al interior del Estado.

Art. 7º Al frente del Centro, estará un director que será nombrado y removido por la Gobernadora del Estado, a propuesta del director general del Instituto, quien estará jerárquicamente subordinado al titular del mismo.

Art. 8º Corresponderá al director la representación, trámite y resolución de los asuntos de la competencia del Centro, en el marco de las políticas culturales que el Gobierno del Estado determine a través del Instituto.

Art. 9º El director tendrá las atribuciones siguientes:

I. Desempeñar las funciones que le identifique el titular del Instituto;

II. Resolver los asuntos inherentes a su área de responsabilidad, de conformidad con los principios y valores establecidos por el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010;

III. Acordar con el titular del Instituto los asuntos que se le asignen;

IV. Ejecutar los acuerdos sugeridos por el Patronato e informar oportunamente sobre el desarrollo de sus actividades al titular del Instituto;

V. Dictar las medidas necesarias para el mejoramiento administrativo de las áreas a su cargo;

VI. Presentar al titular del Instituto, para su aprobación, los programas, políticas y líneas de acción que deberá desarrollar el Centro;

VII. Proponer al titular del Instituto, el proyecto de presupuesto de Centro, así como los mecanismos de vinculación con las instituciones análogas y con las asociaciones civiles promotoras de cultura;

VIII. Elaborar el Reglamento Interior del Centro en coordinación con el director general del Instituto;

IX. Las demás que le asigne el titular del Instituto, el Reglamento Interior del Centro y las disposiciones legales aplicables.

Art. 10. El Patronato estará integrado de la siguiente manera:

I. La Gobernadora del Estado como Presidente;

II. El Director General del Instituto;

III. El Director del Centro como vocal;

IV. Un representante de la comunidad artística y uno más de las sociedad civil, a invitación de la Gobernadora del Estado.

Los cargos de los integrantes del Patronato son honoríficos y sus integrantes no recibirán remuneración alguna durante su desempeño, salvo las que les corresponda como servidores públicos, los que forman parte de él.

Art. 11. Son facultades del Patronato:

I. Participar en la definición en manera conjunta con el Instituto, los lineamientos administrativos que deba seguir el Centro, en la aplicación de los recursos asignados, así como de los que se obtengan por el usufructo de los espacios destinados a la concesión de servicios al interior del propio Centro;

II. Procurar recursos adicionales necesarios para el financiamiento del Centro;

III. Participar en la adquisición de los bienes necesarios para la realización de las actividades del Centro con cargo a los recursos asignados;

IV. Formular proyectos anuales de ingresos adicionales;

V. Apoyar las actividades del centro en materia de difusión y vinculación con el sector productivo y la sociedad en general; y

VI. Ejercer las demás facultades que le confiera el Instituto.

Transitorios

Artículo primero. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación el Periódico Oficial, Organo del Gobierno del Estado.

Art. 2º Se derogan los ordenamientos, acuerdos, circulares y demás disposiciones administrativas que se opongan al presente Acuerdo.

Art. 3º El consejo directivo del Instituto, a propuesta del Director del Centro, expedirá el Reglamento Interior dentro de los noventa días naturales posteriores a la publicación del presente Acuerdo.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 85 de la Constitución Política del Estado, para su debida publicación y observancia, se expide el presente Acuerdo por el que se crea el Centro Cultural «Ciudadela del Arte», en el despacho del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas a los dieciocho días del mes de noviembre de dos mil cinco.

«Sufragio Efectivo. No Reelección»

La Gobernadora del Estado de Zacatecas
Amalia D. García Medina

El Secretario General de Gobierno
Luis Gerardo Romo Fonseca

El Director General del Instituto Zacatecano de Cultura
«Ramón López Velarde»
David Eduardo Rivera Salinas

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
104 28-diciembre-05 29-diciembre-05

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Diciembre del 2005