CONVENIO DE COORDINACION PARA LA OPERACION DE LA VERIFICACION Y VIGILANCIA DE LOS SERVICIOS TURISTICOS, QUE CELEBRAN EL EJECUTIVO FEDERAL Y EL GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS

Convenio de Coordinación para la operación de la verificación y vigilancia de los servicios turísticos, que celebran por una parte el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Turismo, en lo sucesivo «La SECTUR», representada por su titular, el Lic. Rodolfo Elizondo Torres, asistido por el subsecretario de operación turística, Lic. Emilio Goicoechea Luna y por la directora general, de mejora regulatoria, Lic. Rosario Elena Graham Zapata , y por la otra, el Gobierno del Estado de Zacatecas, sucesivamente «El Estado», representado por el Dr. Ricardo Monreal Avila, en su carácter de Gobernador del Estado, asistido por el Secretario General de Gobierno Lic. Jaime Arturo Casas Madero y por el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Turismo, C.P. Jaime Guerrero González, al tenor de los antecedentes, declaraciones y cláusulas siguientes

Antecedentes

I. Que mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en fecha 15 de Abril de 1992, se establecieron las bases para el Programa de Descentralización de las Funciones de la Secretaría de Turismo. Dicho programa dispuso que para llevar a cabo el proceso de descentralización, el Ejecutivo Federal suscribiría acuerdos de coordinación con las Entidades Federativas en los que se identificarían las funciones que se encomendarían a los gobiernos de las citadas Entidades.

II. Que en fecha 26 de Febrero de 1993, el Ejecutivo Federal y «El Estado» suscribieron un Acuerdo de Coordinación, que en adelante el «Acuerdo», por virtud del cual se des centralizaron funciones de «La SECTUR» para ser ejercidas por el Gobierno de «El Estado», mismo que fue publicado el 30 de Noviembre de 1993 en el Diario Oficial de la Federación y el 19 de Febrero de 1994 en el Suplemento al número 15 del Periódico Oficial, Organo del Gobierno del Estado, respectivamente.

III. Que la Cláusula Séptima del «Acuerdo», establece que las funciones en materia de planeación, programación, vigilancia de los prestadores de servicios, capacitación, protección y asistencia al turista y todas aquellas que se mencionan en ese instrumento, se descentralizarían, en ese entonces, en la Secretaría de Industria, Turismo y Minas de «El Estado».

IV. Que el primer párrafo de la Cláusula Octava del «Acuerdo», establece que «La SECTUR» celebrará los Convenios de Coordinación para la descentralización de funciones que procedan y formulará guías y lineamientos para la integración de los manuales de organización de políticas y procedimientos y de atención al público, que apoyen el desarrollo del proceso de descentralización.

V. Que el «Acuerdo» tiene una vigencia indefinida, de conformidad con lo dispuesto en la Cláusula Primera de su Acuerdo Modificatorio, suscrito el 26 de Febrero de 1996.

VI. Que el marco de lo dispuesto en la Cláusula Octava del «Acuerdo», surge la necesidad de establecer la participación coordinada de «La SECTUR» y «El Estado», para llevar a cabo el proceso de verificación y vigilancia de la operación de los prestadores de servicios turísticos en el territorio de la Entidad Zacatecana.

Declaraciones

I. Declara «La SECTUR» que:

I.1 Es una dependencia del Ejecutivo Federal de conformidad con lo dispuesto por los artículos primero, 2º fracción I y 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con las atribuciones que le confiere el artículo 42 del mismo ordenamiento jurídico, primero de la Ley Federal de Turismo y demás disposiciones legales aplicables.

I.2 Tiene como objetivos, formular y conducir la política de desarrollo de la actividad turística nacional, determinar los mecanismos necesarios para la creación, conservación, mejoramiento, protección, promoción y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales, preservando el equilibrio ecológico y social de los lugares de que se trate; fortalecer el patrimonio histórico y cultural de cada región del país, entre otros.

I.3 El Lic. Rodolfo Elizondo Torres, fue designado Secretario de Turismo mediante nombramiento de fecha 1º de Agosto de 2003, expedido por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Vicente Fox Quesada, y cuenta con facultades para suscribir el presente instrumento de conformidad con lo dispuesto por el artículo 5º, fracciones XVI y XVIII de su Reglamento Interior.

I.4 El Lic. Goicoechea Luna, fue designado Subsecretario de Operación Turística mediante nombramiento de fecha 21 de agosto de 2003 y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6º fracción VI y 7º fracción XVII de su Reglamento Interior, interviene en la suscripción de este instrumento.

I.5 La Lic. Rosario Elena Graham Zapata, fue designada Directora General de Mejora Regulatoria mediante nombramiento de fecha 16 de Junio de 2001, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 12 fracción X y 18, fracciones IX, X, XII y XIV de su Reglamento Interior, interviene en la suscripción de convenio.

I.6 Señala como su domicilio legal ubicado en Av. Presidente Masaryk. No. 172 Col. Chapultepec Morales, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 011587, México, Distrito Federal.

II. «El Estado» declara que:

II.1 En términos de los artículos 40, 43 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; primero y 2º de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, es un Estado Libre y Soberano que forma parte integrante de la Federación.

II.2 Concurre a la celebración del presente Convenio de Coordinación, a través del Gobernador del Estado, que se encuentra facultado en los términos de los artículos 72, 82 fracciones XV y XXVII de la Constitución Política del Estado de Zacatecas; 2º y 8º de la Ley Orgánica de la Administración Pública de esta Entidad.

II.3 De conformidad con lo señalado en el artículo 85 de la Constitución Política del Estado; 3º, 7º, 10 fracción I y 24 fracción II de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, el Secretario General de Gobierno se encuentra facultado para refrendar el presente instrumental legal.

II.4 El Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Turismo, se encuentra facultado para participar en la celebración del presente Convenio, conforme a lo dispuesto en el artículo 20 fracción I de la Ley de las Entidades Públicas Paraestatales del Estado, 11 y 12 fracción I del Decreto que crea el Consejo Estatal de Turismo.

II.5 Para todos los efectos legales derivados del presente Convenio, señala como domicilio legal el ubicado en Av. Hidalgo No. 604, Centro, Ciudad de Zacatecas, Capital, C.P. 98000.

En virtud de lo anterior, ambas partes manifiestan que el presente Convenio de Coordinación servirá de marco normativo para establecer compromisos entre las mismas, a fin de coordinar su participación en la verificación y vigilancia la operación de los prestadores de servicios turísticos en el Estado de Zacatecas y con fundamento en lo dispuesto por los artículos primero, 2º fracción I, 26 y 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 33, 34, 36 y 44 de la Ley de Planeación; primero, 2º, 17, 18 y 41 de la Ley Federal de Turismo; 72 y 73 del Reglamento de la Ley Federal de Turismo; primero, 4º, 5º fracciones XVI y XVIII, 7º fracción XVII y 18 fracciones IX, X, XII y XIV del Reglamento Interior de la Secretaria de Turismo; primero, 2º, 72, 82 fracciones XV y XXVII de la Constitución Política del Estado de Zacatecas; 2º, 3º, 7º, 8º, 10 fracción I y 24 fracción II de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado; 20 fracción I de la Ley de las Entidades Públicas Paraestatales del Estado, 11 y 12 fracciones I, VII y XI del Decreto que crea el Consejo Estatal de Turismo, las partes celebran el presente Convenio al tenor de las siguientes Cláusulas

CONVENIO DE COORDINACION PARA LA OPERACION DE LA VERIFICACION Y VIGILANCIA DE LOS SERVICIOS TURISTICOS, QUE CELEBRAN EL EJECUTIVO FEDERAL Y EL GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS

Primera. Del objeto. El objeto del presente instrumento es establecer la participación coordinada de «La SECTUR» y «El Estado», dentro del ámbito de su jurisdicción y con la intervención de los Municipios correspondientes en el proceso de verificación y vigilancia de la operación de los prestadores de servicios turísticos en su territorio.

Para cumplir con el objeto del presente Convenio, las partes acuerdan sujetarse a las disposiciones y términos que se señalan en el Manual para la Verificación, Vigilancia y Operación de los Prestadores de Servicios Turísticos, que firmado por los otorgantes forma parte integrante del mismo como Anexo Unico.

Segunda. Objetivos específicos. A efecto de cumplir con lo dispuesto en la cláusula anterior, las partes convienen en llevar a cabo los siguientes objetivos específicos:

a) Ejercer las funciones de verificación y vigilancia de la operación de los prestadores de los servicios turísticos, conforme a los lineamientos legales aplicables;

b) Proporcionar e intercambiar información en materia de verificación y vigilancia sobre la operación de los prestadores de servicios turísticos en el territorio de la entidad;

c) Establecer su cooperación coordinada para la práctica de visitas de verificación a los prestadores de servicios turísticos que operan en «El Estado», a fin de evitar duplicidad de funciones;

d) Desarrollar las funciones de verificación dentro del ámbito de sus respectivas competencias, en términos de lo dispuesto en el anexo único de este instrumento, por conducto de las unidades administrativas que para tal efecto designen las partes;

e) Informar sobre las irregularidades detectadas en el ejercicio de sus funciones de verificación y vigilancia de la operación de los prestadores de servicios turísticos;

f) Proponer y establecer las medidas necesarias para subsanar las irregularidades y violaciones detectadas en el proceso de verificación y vigilancia.

Tercera. Compromisos de «El Estado». Para cumplir con el objeto del presente Convenio, «El Estado» se compromete a lo siguiente:

a) Ejecutar dentro del ámbito de su competencia y con la intervención que corresponda a los municipios, el proceso de verificación y vigilancia de la operación de los prestadores de servicios turísticos, conforme al anexo único de este instrumento; y

b) Asegurarse de que las prácticas de visitas de verificación se realicen en los términos de la Ley Federal de Turismo, su Reglamento y demás disposiciones legales aplicables.

Cuarta. Compromisos de «La SECTUR». Por su parte, «La SECTUR» se compromete a:

a) Evaluar las actividades realizadas por «El Estado» en la consecución del objeto de este Convenio;

b) Dar cumplimiento a las vistas de verificación realizadas por «El Estado», cuidando que se cumplan con las disposiciones previstas en la Ley Federal de Turismo, su Reglamento y demás ordenamientos legales aplicables;

c) Aplicar en el ámbito de su competencia, las disposiciones legales aplicables en el proceso de verificación y vigilancia de la operación de los prestadores de servicios turísticos; y

d) Actuar como instancia normativa sobre las funciones que realice «El Estado» en materia de verificación y vigilancia de los prestadores de servicios turísticos que operan en su territorio.

Quinta. Supervisión. «La SECTUR» podrá supervisar en todo tiempo las acciones realizadas con motivo del cumplimiento del objeto del presente instrumento y de su Anexo ┌nico, por lo que «El Estado» permitirá el acceso al personal que para tal efecto designe. Asimismo «La SECTUR» dará por escrito a «El Estado» las indicaciones que estime pertinentes, a fin de que se ajuste a lo estipulado en este Convenio de Coordinación y en su Anexo Unico.

Sexta. Enlaces. Las partes acuerdan nombrar como Enlace para todo lo relacionado con la ejecución y cumplimiento del objeto de este instrumento y de su Anexo técnico a los titulares de las siguientes unidades administrativas siguientes:

Por «SECTUR» A la titular de la Dirección General de Mejora Regulatoria,
   Lic, Rosario Graham Zapata o a quien ocupe su cargo.

Por «El Estado» El Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Turismo
   C.P. Jaíme Guerrero González, o a quien ocupe su cargo.

Séptima. Relaciones laborales. El personal de cada una de las partes que intervenga en la realización de las acciones materia del presente Convenio de Coordinación, mantendrá su relación laboral y estará bajo la dirección y dependencia de la parte respectiva, por lo que no se crearán relaciones de carácter laboral con la otra y en ningún caso se le podrá considerar como patrón solidario o sustituto.

Octava. Modificaciones. «La SECTUR» y «El Estado» convienen que el presente instrumento podrá ser modificado o adicionado durante su vigencia, por acuerdo de las Partes y por escrito, formalizándose mediante los convenios modificatorios que para tal efecto suscriban, obligando a sus signatorios a partir de la fecha de su firma, los cuales formarán parte integrante de este Convenio.

Novena. Suspensión. Las partes podrán suspender en todo o en parte este instrumento mediante simple aviso que se hagan por escrito, cuando concurran causas justificadas o razones de interés general sin que ello implique su terminación definitiva, produciendo todos sus efectos jurídicos una vez que hayan cesado las causas que motivaron la suspensión.

Décima. Caso fortuito. El incumplimiento del presente instrumento legal originado por caso fortuito o fuerza mayor, no será causa de responsabilidad para ninguna de las partes y ambas tendrán el derecho de suspender las obligaciones que con motivo del mismo haya contraído.

Décima primera. Responsabilidad. En caso de que llegaren a derivar responsabilidades de carácter civil, penal o administrativas, por afectaciones o incumplimiento al objeto materia del presente Convenio, las partes comunicarán tales hechos a las autoridades locales o federales competentes, a fin de que se lleven a cabo los procedimientos que correspondan y se apliquen las sanciones que conforme a la legislación aplicable procedan.

Décima segunda. Vigencia. Este Convenio surtirá sus efectos a partir del día siguiente de su publicación y tendrá una vigencia por tiempo indefinido sin perjuicio de que pueda darse por terminado en forma anticipada cuando así lo convengan ambas partes, en los términos y condiciones que para tal efecto establezcan de común acuerdo.

Décima tercera. Publicación del Convenio. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley de Planeación, el presente instrumento será publicado en el Diario Oficial de la Federación y en el Periódico Oficial, Organo del Gobierno del Estado de Zacatecas.

Décima cuarta. Asuntos no previstos. «La SECTUR» y «El Estado» acuerdan que en caso de que exista duda sobre los asuntos relacionados con este instrumento y su Anexo Unico, que no estén previstos expresamente en las cláusulas del mismo, se remitirán a las disposiciones previstas en el «Acuerdo».

Décima quinta. Jurisdicción. «La SECTUR» y «El Estado» manifiestan que este Convenio es producto de la buena fe, por lo que toda controversia que se derive del mismo respecto a su operación, cumplimiento e interpretación, será resuelta de común acuerdo entre las partes.

En caso de que la controversia subsista, será resuelta por la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 105 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 44 de la Ley de Planeación.

Leído que fue el presente Convenio de Coordinación y enteradas las partes de su contenido y alcance legal, lo firman por triplicado, en la Ciudad de Zacatecas, Capital del Estado del mismo nombre, a los veinte días del mes de febrero del año dos mil cuatro; quedándose dos ejemplares en poder de «La SECTUR» y uno en poder de «El Estado».

Por «La SECTUR»

Lic. Rodolfo Elizondo Torres
Secretario de Turismo

Lic. Emilio Goicoechea Luna
Subsecretario de Operación Turística

Lic. Rosario Elena Graham Zapata
Directora General de Mejora Regulatoria

Por el «Estado»

Dr. Ricardo Monreal Avila
Gobernador del Estado de Zacatecas

Lic. Jaime Arturo Casas Madero
Secretario General de Gobierno

C.P. Jaime Guerrero González
Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Turismo

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
69 28-agosto-04 29-agosto-04

Por tratarse de una disposición administrativa no contiene número de Decreto ni Legislatura

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Agosto de 2004