LEY DE DESARROLLO METROPOLITANO DEL ESTADO DE ZACATECAS

C. Miguel Alejandro Alonso Reyes Gobernador del Estado de Zacatecas, a sus habitantes hago saber

Que los diputados secretarios de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, se han servido dirigirme el siguiente

Decreto nº 5

La Honorable Sexagésima Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en nombre del pueblo, decreta

Resultando primero. En sesión ordinaria del Pleno, correspondiente al día 28 de septiembre del año 2010 se dio lectura a una iniciativa que en el ejercicio de las facultades que les confieren los artículos 65 fracción I de la Constitución Política del Estado de Zacatecas; 17 fracción I, 45, 46 fracción I, 48 fracción I, 49 y 50 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 95 fracción I, 97 fracción I y demás relativos al Reglamento General, presentaron los diputados José Xerardo Ramírez Muñoz y Jorge Álvarez Maynez.

Resultando segundo. Por acuerdo de la presidencia de la mesa directiva y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 136 y 147 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 60 y relativos de nuestro Reglamento General, la Iniciativa de referencia fue turnada en la misma fecha, a las Comisiones de Fortalecimiento Municipal y de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, para su estudio y dictamen correspondiente.

Considerando único. El Estado de Zacatecas vive hoy tiempos de cambio, una revolución de las ideas, de la forma de gobernar y de los objetivos como representantes populares buscamos en beneficio de sus habitantes.

La sociedad zacatecana requiere respuestas viables a las necesidades aplazadas, por ende, es innegable la necesidad de que exista un marco jurídico para crear una Zona Metropolitana en Zacatecas, como se propuso en la Iniciativa, puesto que esta tendencia pone sin duda al estado a la vanguardia en materia de desarrollo económico y social.

La concentración demográfica, la especialización económico-funcional y la expansión física sobre ámbitos que involucran dos o más unidades político-administrativas, es una constante en los municipios de la zona metropolitana que se crea en el Estado con ellos los problemas y las necesidades de los municipios involucrados aumentan y es obligación de los gobiernos dar respuestas sólidas y duraderas a estas demandas. Por ello esta Soberanía Popular coincide con los iniciantes, en la visión de impulsar la creación y puesta en marcha la multicitada zona metropolitana como un ejemplo  de unidad y coordinación entre municipios y los gobiernos estatal y federal, y se constituya como la piedra angular del desarrollo económico de la Entidad; lo anterior en estricto apego a los principios rectores que mandata el artículo 115 de nuestra Carta Fundamental, en materia de coordinación de acciones para la mejor prestación de los servicios públicos.

La creación de una Zona Metropolitana en el Estado, representa un reto significativo, pues la falta de acuerdos en la atención de los problemas de las metrópolis, las diferencias en la aplicación de la normatividad urbana, las disposiciones administrativas contrapuestas y la ausencia de mecanismos eficaces de coordinación intersectorial e intergubernamental, representa serios obstáculos para el adecuado funcionamiento y desarrollo de las zonas metropolitanas, particularmente,  en lo que se refiere a la planeación y regulación de su crecimiento físico, la provisión de servicios públicos y el cuidado de su entorno ambiental. Sin embargo, de la exposición de motivos de la propuesta legislativa, se advirtió que este proyecto nace con la suficiente voluntad política, para lograr ser punta de lanza del desarrollo económico, social y tecnológico de la Entidad.

Por lo anterior, es innegable que el Estado de Zacatecas requiere la urgente implementación de una visión en el desarrollo de las distintas regiones que lo componen. Distintas todas, entre sí, por las diferentes características socioeconómicas, sociopolíticas y sociodemográficas que prevalecen en la entidad, y que en esa necesidad se inscribe la viabilidad de contar con una Ley de Desarrollo Metropolitano del Estado.

En este contexto esta asamblea analizó la Iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano, presentada por los diputados José Xerardo Ramírez Muñoz y Jorge Álvarez Maynez, tratándose como objetivo fundamental el propiciar un rediseño institucional y un nuevo marco de colaboración entre los municipios que componen la zona metropolitana de Guadalupe, Zacatecas, Calera, General Enrique Estrada, Morelos y Fresnillo.

Ello, en razón de las facultades que a las comisiones que dictaminaron otorgan la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, y el Reglamento General de la misma, para conocer, estudiar y dictaminar la materia que trata esta Ley.

En ese orden de ideas, de la exposición de motivos presentada por los iniciantes de esta Ley, pone de manifiesto el éxito que en materia presupuestal han tenido aquellas entidades que han conformado zonas metropolitanas con base a las reglas de operación emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el ejercicio del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación; en específico, para el caso del Fondo Metropolitano.

Siendo una obligación ética de los diputados el aportar los elementos a su alcance para el bienestar de los zacatecanos y estando éste directamente vinculado a la posibilidades presupuestales de los distintos niveles de gobierno, esta Asamblea valoró el criterio de oportunidad con el que se presentó la Iniciativa de Ley, puesto que otorga al Estado de Zacatecas la posibilidad de ampliar los recursos asignados por la Cámara de Diputados, para el ejercicio fiscal del año 2011.

Asimismo, se asume el mandato Constitucional, establecido en el artículo 65 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, en sus fracciones XVI y XVII en el que se faculta al Poder Legislativo para:

«Expedir las normas que regulen el proceso de planeación del desarrollo en el estado y la participación de los sectores social y privado en la ejecución de acciones y programas».

De la misma manera:

«Expedir las bases sobre las cuales se reglamente la coordinación de las acciones entre el Ejecutivo del Estado, los ayuntamientos, sectores de la población y Ejecutivo Federal, para la ejecución de programas de beneficios colectivo. Se requerirá autorización de la legislatura para constituir organismos públicos o empresas resultantes de la coordinación a que se refiere el párrafo anterior»;

Es en atención a esas facultades que dan fundamento a esta ley en cuanto a las particularidades que los municipios que integran la zona metropolitana presentan, como el crecimiento demográfico reportado por el INEGI, la generación de riqueza y contribución al desarrollo económico del Estado de Zacatecas y la concentración urbana de dichas demarcaciones.

En el mismo orden de ideas, la creación de un Consejo de Desarrollo Metropolitano garantiza la posibilidad de que los municipios previamente referidos, incidan directamente en la planeación urbana, en particular, y de desarrollo regional, en términos generales, de la zona metropolitana garantizando el cumplimiento irrestricto del pacto federal, contenido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 115, en cual establece a la letra:

«Los municipios, previo acuerdo entre sus ayuntamientos, podrán coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de los servicios públicos o el mejor ejercicio de las funciones que le correspondan».

En conclusión, esta Legislatura, además de reconocer la viabilidad de la ley, comprometemos nuestro esfuerzo y trabajo para que la puesta en marcha de la zona metropolitana del Estado de Zacatecas, constituya un verdadero avance en materia de desarrollo económico y social con una visión integral sistemática y a largo plazo, en beneficio de la sociedad zacatecana que así lo exige.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, y con apoyo además en lo dispuesto por los artículos 140 y 141 del Reglamento General del Poder Legislativo, en nombre del pueblo es de decretarse y se decreta:

LEY DE DESARROLLO METROPOLITANO DEL ESTADO DE ZACATECAS

Capítulo I
Disposiciones generales

Artículo primero. La presente Ley es de orden público y de observancia general en el Estado de Zacatecas y tiene por objeto establecer los lineamientos y bases generales de coordinación y planeación estratégica para el desarrollo armónico y sustentable en las zonas metropolitanas, así como una adecuada coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno que interactúan en tales demarcaciones territoriales.

Art. 2° Para efectos de la presente ley, se entenderán por:

I Consejo: el Consejo de Desarrollo Metropolitano;

II. Desarrollo metropolitano: es una condición plena del crecimiento económico, social y cultural, que procura la calidad de vida de sus habitantes en las demarcaciones vinculadas con dos o más municipios;

III. Desarrollo económico: el incremento cuantitativo y cualitativo, de los recursos, capacidades y de la calidad de vida de la población, resultado de la transición de un nivel económico concreto a otro, que se logra mediante un proceso de transformación estructural del sistema económico a largo plazo, con el aumento de los factores productivos disponibles y su óptimo aprovechamiento, el crecimiento equitativo entre los factores y sectores de la producción, así como las regiones del estado, aunado a mayores oportunidades y bienestar para la población;

IV. Desarrollo regional: la estrategia de desarrollo orientada a una distribución más competitiva e incluyente, equitativa, equilibrada, sostenible y sustentable ambientalmente, de la riqueza, el bienestar y las oportunidades socioeconómicas en el territorio;

V. Fondo: el Fondo de Desarrollo Metropolitano del Estado de Zacatecas;

VI. Impacto metropolitano: los resultados, efectos e incidencias de los planes, programas, proyectos, estudios, acciones, evaluaciones, obras de infraestructura y su equipamiento, que se prevén realizar en las zonas metropolitanas; y

VII. Zona metropolitana: es el espacio territorial entre cuyos núcleos de población existen estrechas vinculaciones económicas, sociales y culturales, que hacen necesaria la planeación conjunta y la coordinación en la realización de obras, proyectos y acciones para la racional prestación de sus servicios públicos.

Art. 3° La planeación y los programas de desarrollo de las zonas metropolitanas deberán realizarse conforme a lo establecido en los planes nacional, estatal y municipales de desarrollo, y observando los criterios establecidos en la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas.

Art. 4° La declaración de zona metropolitana estará a cargo de la Legislatura del Estado, debiendo ser ratificada mediante acuerdo de coordinación que al efecto suscriban los ayuntamientos que la integren.

Cuando una población o comunidad sea susceptible de incorporarse a la zona metropolitana por su cercanía geográfica, vinculación económica y social, el ayuntamiento correspondiente, presentará la solicitud por escrito a la legislatura, misma que aprobará o denegará su incorporación.

Art. 5° El consejo sólo podrá conocer de asuntos relacionados con la zona metropolitana, siendo competencia exclusiva de los ayuntamientos integrantes de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la propia del Estado, la prestación de los servicios respecto de sus municipios.

Art. 6° En lo no previsto en la presente Ley se aplicarán, en forma supletoria, las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano, el Código Urbano del Estado, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, La Ley Orgánica del Municipio, la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado y demás ordenamientos jurídicos en la materia.

Capítulo II
De la integración del consejo de desarrollo metropolitano

Art. 7° El consejo es una instancia de consulta, opinión y decisión, que coadyuvará en la planeación, promoción y gestión del desarrollo metropolitano que contribuya a una adecuada coordinación y concertación intergubernamental para la ejecución de planes, programas, proyectos, acciones, estudios y obras de infraestructura y equipamiento, dirigidas a resolver de manera preventiva, eficaz, eficiente y estratégica, aspectos prioritarios para el desarrollo de la zona metropolitana, y estará integrado por los consejeros siguientes:

I. Un presidente, que será el titular del Poder Ejecutivo del Estado, o la persona que éste designe;

II. Una secretaría, cuyo cargo ocuparán los presidentes municipales de los ayuntamientos que integren la zona metropolitana, en los términos previstos en la presente Ley;

III. El Secretario de Economía;

IV. El Secretario de Finanzas del Estado;

V. El titular de la Unidad de  Planeación del Poder Ejecutivo;

VI. El Secretario de Infraestructura;

VII. El Secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial;

VIII. El Secretario del Agua y Medio Ambiente;

IX. El presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal de la Legislatura del Estado;

X. El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo de la Legislatura del Estado;

XI. El presidente de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de la Legislatura del Estado;

XII. El presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión;

XIII. El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión;

XIV. El delegado en el Estado de la Secretaría de Desarrollo Social; y

XV. El delegado en el Estado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los servidores públicos señalados en las fracciones IX, X, XI, XII, XIII, XIV y XV de este artículo, tendrán el carácter de invitados especiales permanentes, con derecho a voz pero no a voto.

Art. 8° La secretaría del consejo será rotativa y dicho nombramiento sólo deberá recaer en un presidente municipal en turno, de los señalados en el artículo anterior. Durará en su cargo un año y el designado no podrá ocupar el cargo de secretario, en el periodo próximo inmediato.

Art. 9° Por cada consejero propietario se nombrará un suplente, quien tendrá los mismos derechos y obligaciones que el consejero titular al cubrir sus ausencias.

Art. 10. El consejo, a propuesta de la mayoría de los consejeros podrá invitar a las sesiones a representantes populares, funcionarios y servidores públicos de la Federación, el Estado y los municipios, así como representantes de los sectores social y privado, los cuales sólo tendrán derecho a voz.

Art. 11. El consejo sesionará de acuerdo a lo establecido en su reglamento.

Capítulo III
De las facultades del consejo de desarrollo metropolitano

Art. 12. Son facultades del consejo:

I. Orientar la dinámica de urbanización de la zona metropolitana, hacia un proceso de desarrollo sostenible y sustentable, con el objeto de mejorar la calidad de vida de sus habitantes;

II. Diseñar y establecer los mecanismos que permitan la construcción de obras de infraestructura y equipamiento de impacto metropolitano;

III. Fomentar la participación ciudadana en las acciones de desarrollo, prestación y mejoramiento de los servicios públicos metropolitanos;

IV. Promover la creación de organismos paramunicipales o intermunicipales, cuando sea necesario para el desarrollo de la zona metropolitana;

V. Crear comisiones de trabajo para el mejor desarrollo de las acciones realizadas por el consejo;

VI. Promover y, en su caso, suscribir convenios para el desarrollo de acciones proyectos y programas que beneficien a los habitantes de la zona metropolitana, así como la celebración de otros instrumentos jurídicos para el cumplimiento de sus objetivos;

VII. Promover acciones de coordinación con otros municipios del Estado, cuando contribuyan a mejorar la prestación de los servicios públicos;

VIII. Establecer mecanismos de evaluación sobre el cumplimiento de la agenda de trabajo del consejo;

IX. Promover iniciativas de ley, reformas o adiciones, así como de propuestas de modificaciones legales a la reglamentación municipal, en materias vinculadas al desarrollo metropolitano;

X. Participar, dentro del ámbito de su competencia, en la planeación y ejecución de obras y proyectos en las funciones y servicios públicos siguientes:

a) Agua potable, saneamiento, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, recolección y disposición final de residuos sólidos;

b) Preservación del medio ambiente;

c) Asentamientos humanos, desarrollo urbano, vivienda, regularización de la tenencia de la tierra y reservas territoriales;

d) Educación y salud;

e) Transporte público, tránsito y vialidad;

f) Prevención del delito, seguridad pública y procuración de justicia;

g) Desarrollo económico, competitividad, desregulación y simplificación de trámites administrativos;

h) Protección civil;

i) Turismo, promoción de la cultura y cuidado del patrimonio cultural;

j) Deporte y cultura física; y

k) Otras que considere necesarias el consejo;

XI. Promover la realización y ejecución de estudios o investigaciones sobre el desarrollo metropolitano;

XII. Promover la elaboración y actualización de los planes y programas de desarrollo urbano;

XIII. En coordinación con la Unidad de Planeación del titular del Poder Ejecutivo, integrar y operar el banco de datos de la zona metropolitana, para una mejor toma de decisiones;

XIV. Organizar y participar en los foros de consulta para identificar necesidades en la zona metropolitana;

XV. Proponer a las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, la implementación de políticas transversales tendientes a desarrollar la zona metropolitana;

XVI. Aprobar los estudios, proyectos y obras que serán financiados por el fondo; y

XVII. Las demás que establezca la presente Ley, su reglamento y demás disposiciones legales.

Capítulo IV
Del nombramiento y facultades del secretario técnico del consejo

Art. 13. El consejo contará con un secretario técnico, que será un servidor público de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado de Zacatecas, quien deberá tener rango de subsecretario.

Art. 14. Son facultades del secretario técnico:

I. Citar, a petición del presidente o de la mayoría de los integrantes, a sesión del consejo;

II. Levantar las minutas de las sesiones del consejo, así como el registro de las asistencias de los consejeros;

III. Analizar, y en su caso, proponer al pleno del consejo la realización de estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, construcción de obras de infraestructura y todas aquellas acciones necesarias para la debida ejecución y seguimiento de los acuerdos y determinaciones del consejo;

IV. Llevar un libro en el que se asienten los acuerdos y determinaciones del consejo, así como recabar las firmas correspondientes;

V. Entregar con toda oportunidad la información y documentos relacionados con las sesiones;

VI. Elaborar los informes de actividades que ordene el consejo; y

VII. Las demás que establezca la presente Ley, su reglamento y demás disposiciones legales.

Capítulo V
Del Fondo de Desarrollo Metropolitano del Estado de Zacatecas

Art. 15. Para el debido cumplimiento de los objetivos establecidos en la presente Ley, se crea el Fondo de Desarrollo Metropolitano del Estado de Zacatecas, el cual se integrará por las aportaciones de:

I. El Gobierno federal;

II. El Gobierno del Estado;

III. Los municipios señalados en esta Ley;

IV. Las federaciones y clubes de migrantes, en su caso; y

V. Cualquier institución privada.

Art. 16. Los recursos asignados a través del fondo se destinarán, exclusivamente, a financiar la ejecución de estudios, programas, proyectos, acciones y obras de carácter metropolitano que oportunamente sean presentados. Deberán ser viables y sustentables y serán resultado de la planeación del desarrollo regional y urbano, así como de los programas de ordenamiento de los asentamientos humanos en el territorio, por lo que deberán tener congruencia con el plan estatal de desarrollo, los planes municipales de desarrollo, los programas regionales, sectoriales, especiales y operativos anuales.

Las decisiones sobre la asignación y aplicación de los recursos del fondo, deberán sujetarse para su financiamiento a criterios objetivos de evaluación de costo-beneficio, así como de impacto metropolitano. Las mismas reglas les serán aplicadas a los proyectos que presenten los municipios.

Art. 17. Por cada peso que aporten los municipios que forman parte de la zona metropolitana de que se trate, el Gobierno del Estado aportará, en la misma proporción, al fondo destinado a la misma.

Los recursos del fondo que se destinen a los municipios, deberán administrarse a través de un fideicomiso de administración e inversión, de conformidad con las leyes en la materia, el reglamento de esta Ley y las reglas de operación que al efecto expida el consejo.

Artículos transitorios

Artículo primero. La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado.

Art. 2° Se derogan las disposiciones que contravengan esta Ley.

Art. 3° En el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de que se trate, se establecerán las partidas presupuestales correspondientes al Fondo Metropolitano.

Dentro de los noventa días naturales siguientes a la entrada en vigor de este Ordenamiento, deberá publicarse en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, el reglamento correspondiente.

Art. 4° A partir de la aprobación del presente Instrumento legislativo, se declara la creación de la Zona Metropolitana «Guadalupe-Fresnillo» que comprenderá el territorio de los municipios de Fresnillo, General Enrique Estrada, Morelos, Vetagrande, Calera, Zacatecas y Guadalupe.

Dentro de los noventa días siguientes al inicio de la vigencia de la presente Ley, el Ejecutivo del Estado tomará la protesta correspondiente al presidente, secretario y demás miembros del consejo y designará al servidor público que fungirá con el carácter de secretario técnico.

El fideicomiso a que se refiere el presente Decreto, deberá constituirse en un término no mayor a ochenta días naturales siguientes a la toma de protesta de los miembros a que se refiere el párrafo inmediato anterior.

Dentro de los ciento ochenta días naturales siguientes a la entrada en vigor de esta Ley, deberá emitirse el Programa de Desarrollo Metropolitano «Guadalupe-Fresnillo».

Art. 5° La Legislatura del Estado deberá adecuar el marco normativo relativo al desarrollo urbano en la Entidad.

Comuníquese al Ejecutivo del Estado para su promulgación y publicación.

Dado en la sala de sesiones de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado a los diecinueve días del mes de octubre del año dos mil diez. Diputado presidente. Francisco Javier Carrillo Rincón. Diputados secretarios. Gustavo Muñoz Mena y Juan Francisco Cuevas Arredondo. Rúbricas.

Y para que llegue al conocimiento de todos y se le dé el debido cumplimiento, mando se imprima, publique y circule.

Dado en el despacho del Poder Ejecutivo del Estado, a los cuatro días del mes de noviembre del año dos mil diez.

Atentamente
«Sufragio Efectivo. No Reelección»

Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes
El Gobernador del Estado de Zacatecas

El Secretario General de Gobierno
Esaú Hernández Herrera

El Secretario de Obras Públicas
Arq. Luis Alfonso Peschard Bustamante.

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
5 97 4-diciembre-2010 5-diciembre-2010 LX

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
564 24 23-marzo-2013 24-marzo-2013 LX

Se reforman las fracciones III, V, VI y VII del artículo 7º; se reforma la fracción XIII del artículo 12 y se reforma el artículo 13.

 

218 15 21-febrero-2018 22-febrero-2018 LXII

Se adiciona la fracción VII recorriéndose las demás en su orden y se reforma el segundo párrafo del artículo 7° y se reforma el artículo 13.

Último cotejo de vigencia: mayo de 2018.