ACUERDO GENERAL QUE CREA LA CENTRAL DE PERITOS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE ZACATECAS

Bernardo del Real Avila, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en cumplimiento a las atribuciones que me confieren los artículos 98 y 100, fracción I de la Constitución Política del Estado; XI fracciones I, IX y XI, 13 fracción IX, y 24 fracción XV de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Entidad para los efectos legales que procedan informo que el día dos de agosto del año en curso, el Pleno del H. Tribunal Superior de Justicia dictó el siguiente

Acuerdo General Número 1/2004

Considerando

Las leyes procesales vigentes en el Estado establecen la necesidad de acudir a la prueba pericial cuando los puntos o cuestiones materia del juicio o el examen de personas, hechos y objetos, requieran la intervención de peritos. De ahí que en un gran porcentaje de los juicios, la prueba pericial reviste una gran importancia, pues el juzgador, profesional del derecho, precisa ser informado por personas que estudian los fenómenos técnico- científicos y su opinión fundada además en su experiencia y práctica en alguna ciencia, arte, industria u oficio, evita juicios oscuros, condenas desproporcionadas o errores judiciales.

Para las partes en un juicio, es frecuente que el peritaje constituya la esencia de aquél, de los conocimientos y la acuciosidad de los peritos dependerá el éxito o fracaso de una acción o defensa. Por ende, los justiciables requieren de personas que estén debidamente preparadas, que tengan los conocimientos y la experiencia necesarias para garantizar sustento y credibilidad a sus dictámenes, lo que se logrará si los peritos están calificados como expertos, y sus opiniones fundadas se basan en hechos objetivos, valorados con soporte técnico o científico.

Además el perito en cuanto auxiliar en la administración de justicia, está obligado a garantizar que su actuación debe realizarse con honestidad e imparcialidad en el desempeño de su trabajo y en su caso, asumir las responsabilidades inherentes a su actuación.

Es necesario entonces acordar la creación de una unidad de apoyo a la función jurisdiccional y prever el marco jurídico para regular la designación y actuación pericial en las causas judiciales; establecer el Registro de Peritos del Poder Judicial del Estado; lleva el control del padrón y proporcionar en forma aleatoria a los órganos jurisdiccionales que lo soliciten, los servicios que proporcione el catálogo de peritos.

El Reglamento que al efecto deberá expedirse a partir de este Acuerdo, señalará los órganos de control, así como las facultades, obligaciones y en su caso, sanciones aplicables a los integrantes del sistema judicial de peritos. Los órganos de control y vigilancia velarán porque se observe plenamente la ética profesional, promoviendo la capacitación y actualización de los conocimientos en cada una de las modalidades del servicio pericial. En suma los órganos jurisdiccionales del Estado contarán con una unidad administrativa a lo que puedan recurrir para la designación de un perito en las diversas materias.

En el caso de los litigantes y en general de los justiciables, recurrir al Registro Estatal de Peritos, deberá ser una posibilidad optativa para ellos, y de ninguna manera vinculativa u obligatoria, puesto que estarán en absoluta libertad de proponer peritos de su parte, no obstante que tales expertos no estén inscritos en el Registro de Peritos del Poder Judicial del Estado.

Por lo expuesto y fundado este órgano colegiado en ejercicio de sus atribuciones emite el siguiente

ACUERDO GENERAL QUE CREA LA CENTRAL DE PERITOS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE ZACATECAS

Artículo primero. Se crea la Central de Peritos del Poder Judicial del Estado, como una unidad de apoyo a la función jurisdiccional que dependerá jerárquicamente de la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia.

Art. 2º La Central de Peritos dependerá en el desempeño de sus funciones operativas, de la Coordinación de Centrales de Notificadores y Actuarios del Poder Judicial del Estado.

Art. 3º La Central de Peritos será la encargada de regular la designación y prestación de los servicios periciales que soliciten los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial del Estado.

Art. 4º La Central de Peritos tendrá su sede en la capital del Estado; su organización y funcionamiento se establecerá en el reglamento que al respecto expidió el Pleno del Tribunal Superior de Justicia y contará con el personal que requiera y autorice el presupuesto.

Transitorio

Artículo único. El presente Acuerdo General para su validez deberá publicarse en el Periódico Oficial, Organo del Gobierno del Estado y entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

«Sufragio Efectivo no Reelección»

Zacatecas, Zac., agosto 2 de 2004

El Magistrado Presidente del
Tribunal Superior de Justicia del Estado
Lic. Bernardo del Real Avila

El Secretario General de Acuerdos Del
Tribunal Superior de Justicia
Lic. Marco Aurelio Rentaría Salcedo

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
71 4-septiembre-04 5-septiembre-04

Por tratarse de una disposición administrativa no contiene número de Decreto ni Legislatura

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura

Ultimo cotejo de vigencia: Septiembre de 2004