ACUERDO DEL FESTIVAL ZACATECAS DEL FOLCLOR INTERNACIONAL «GUSTAVO VAQUERA CONTRERAS»

Amalia D. García Medina, Gobernadora del Estado de Zacatecas, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 72, 82 fracciones II y XXI, 84 y 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas 2º, 6º, 7º,14 y 26 fracción XVI de la Ley Orgánica de la Administración Pública de esta Entidad; así como los artículos 2º fracción II 26 fracción V de la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado y Municipios de Zacatecas, y

Considerando

En el año de 1996 con el aniversario 450 de la fundación de la Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, se organizó por primera vez el Festival Zacatecas del Folclor Internacional, mismo que se ha seguido llevando a cabo y que ha sido, junto con otros festivales de nuestra entidad, el detonante para fortalecer y potencializar el desarrollo cultural en el Estado.

El tradicional Festival Zacatecas del Folclor Internacional, es fuente de progreso de «Los Pueblos del Mundo Unidos por la Danza», ventana turística de nuestro Estado hacia el mundo, muestra representativa de la riqueza cultural de Zacatecas y fuente de información para la investigación musical y cultural del nuestro país. En la perspectiva de ese enorme potencial cultural que se encierra en el festival del folclor, se genera en Zacatecas un proyecto con alcances de alto impacto cultural para el sector turístico zacatecano, un proyecto que hasta el momento integran importantes participantes de países de África, Asia, América y Europa; así como agrupaciones tradicionales de diversas regiones y géneros musicales de nuestro país.

Para lograr lo anterior, fue determinante la férrea voluntad y liderazgo del Profesor Gustavo Vaquera Contreras, quién fue el iniciador del Festival Zacatecas del Folclor Internacional. Gracias a su visión, pudo conjuntar un gran equipo de colaboradores, cuyo trabajo y dedicación permanentes permitieron colocar a nuestro Estado en el centro de la atención internacional, a través de este festival que, además, ha contribuido a la preservación y difusión de las danzas autóctonas del mundo.

El Profesor Gustavo Vaquera Contreras, nació en el municipio de Francisco R. Murguía, Zacatecas, profesor normalista, licenciado, maestro de matemáticas e ingeniero civil. Colaborador en la secundaria y posteriormente en la Escuela Normal Experimental «Rafael Ramírez Castañeda»; fue alumno de Luisa Josefina Hernández en la UNAM, Dimitrio Krímpalis, Silvia Lozano, Aldwín Nikolais, George Balanchine, Rosa Reina y Amalia Hernández, entre otros destacados maestros.

Formó parte del Teatro de México, Asociación Civil por más de 30 años; escribió las obras de teatro «El Carnaval» y «Había una vez...»; en compañía de otros maestros, fundó la Compañía de Artes de Escénica; inició varios talleres de danza y más de 45 grupos dancísticos en México y en el extranjero; recibió diversos premios, entre ellos el otorgado por Miguel Sabido, como reconocimiento a su labor en la preservación de nuestras tradiciones culturales y hasta su muerte, acaecida el 12 de diciembre del año 2006, fue el impulsor y director del Festival Zacatecas del Folclor Internacional.

El pueblo y el Gobierno de Zacatecas, honran y rinden tributo al Profesor Gustavo Vaquera Contreras, por su especial amor por los niños y jóvenes y por su aportación al arte y a la danza en particular, denominando con su nombre al Festival Zacatecas del Folclor Internacional, como un pequeño homenaje por su empeño y dedicación que desde luego, han enriquecido a la cultura y las tradiciones de Zacatecas y el mundo.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, he tenido a bien expedir el siguiente

ACUERDO DEL FESTIVAL ZACATECAS DEL FOLCLOR INTERNACIONAL «GUSTAVO VAQUERA CONTRERAS»

Artículo primero. El Festival Zacatecas del Folclor Internacional «Gustavo Vaquera Contreras», es el máximo foro de difusión y promoción de las tradiciones y cultura popular en el Estado de Zacatecas, que promueve, además, para disfrute del público zacatecano y visitantes estacionales, las más ricas y variadas expresiones del folclor nacional e internacional, teniendo como sede principal, la capital del estado, Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Art. 2º Para efectos de este Acuerdo se entenderá por:

I. Instituto: al Instituto Zacatecano de Cultura "Ramón López Velarde"

II. Festival: al Festival Zacatecas del Folclor Internacional «Gustavo Vaquera Contreras»;

III. Consejo: al Consejo Técnico del Festival; y

IV. Sistema: al Sistema Estatal de Desarrollo Cultural.

Art. 3º El Festival tendrá los siguientes objetivos:

I. Difundir la riqueza de las tradiciones populares, costumbres y expresiones del folclor, que identifican el desarrollo de los zacatecanos, así como las manifestaciones nacionales e internacional, en todas sus modalidades y expresiones;

II. Promover dentro del Festival, procesos de sensibilización, educación artística-cultural y generación de públicos;

III. Buscar su rentabilidad financiera, sin restarle su prioridad humana, social y cultural;

IV. Potenciar el impacto sociocultural y turístico del evento, optimizando para ello los recursos públicos;

V. Vincular al Festival con la sociedad zacatecana a través de su participación directa, transparente y sin fines de lucro;

VI. Reivindicar a Zacatecas como entidad y destino que valora, aprecia, promueve e incentiva el folclor en todas y cada una de sus manifestaciones;

VII. Fomentar la participación de artistas, creadores e intérpretes del folclor zacatecano, en sus diversas modalidades y expresiones; y

VIII. Las demás que le sean propias y que determine el Consejo.

Art. 4º El Consejo será la máxima autoridad del Festival y estará integrado de la siguiente manera:

I. Una presidencia: a cargo del Gobernador del Estado;

II. Una dirección general, a cargo del director del Instituto Zacatecano de Cultura "Ramón López Velarde; y

III. Los titulares de las siguientes dependencias y entidades del Gobierno del Estado de Zacatecas, como vocales:

a) Secretaría de Educación;

b) Secretaría de Turismo;

c) Secretaría de Economía;

d) Sistema Zacatecano de Radio y Televisión; y

e) Un representante del Sistema.

Art. 5º Las dependencias y entidades que integran el Consejo, coadyuvarán en la celebración del Festival, a través de las diferentes instancias que las integran y que, por sus atribuciones legales, están facultadas para coordinar y colaborar en la organización y celebración del Festival, sin demerito de la participación de las demás dependencias del Gobierno del Estado de Zacatecas, así como de los municipios con participación en el mismo.

Art. 6º Los titulares de las dependencias y entidades que integran el Consejo, deberán nombrar a sus suplentes, así como instruir a los titulares de las áreas a través de las cuales colaborarán en la organización del Festival, a fin de que estén facultados para realizar las acciones que se acuerden.

Art. 7º El Consejo sesionará de manera ordinaria cuando menos dos veces al año y de forma extraordinaria, las veces que se requieran previa convocatoria emitida por el Instituto.

Art. 8º Los integrantes del Consejo, sus representantes y los demás servidores públicos que se instruyan para colaborar en la celebración del Festival, tendrán las facultades y obligaciones que se acuerden en las sesiones del Consejo, mismas que deberán asentarse en la minuta que al efecto se expida.

Art. 9º Los cargos del Consejo serán honoríficos, por lo que sus representantes, suplentes y los servidores públicos que participen en la organización del Festival, no percibirán emolumento alguno.

Art. 10. La Secretaría celebrará convenios de colaboración con instancias federales y con los ayuntamientos de los municipios en los que se celebre el Festival, así como con otras instituciones privadas y sociales que considere, a fin de establecer coordinación y colaboración en lo que resulte necesario para el eficaz cumplimiento de los objetivos del Festival.

Art. 11. Los participantes en el Festival podrán ser todas las organizaciones públicas y privadas que promuevan y difundan el folclor en cualquiera de sus manifestaciones y estén legal y debidamente conformadas; los países que pertenezcan al Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales del Folclor, organización perteneciente a la UNESCO; así como aquellos países que deseen participar y que cumplan con los requisitos que para tal efecto se establezcan en la respectiva convocatoria.

Podrán participar también, las agrupaciones artísticas de otros Estados de la República, así como las destacadas en nuestra entidad.

Las organizaciones inscritas podrán participar en los siguientes rubros: música, gastronomía, tradición oral, narrativa, literatura, danza y artesanía.

Art. 12. La convocatoria para la participación al Festival, deberá ser emitida por el Instituto, a través de su Red Estatal de Festivales.

Art. 13. Además de los requisitos que se señalen en la respectiva convocatoria, los participantes deberán hacer llegar a la Secretaría, la siguiente documentación:

I. Número de participantes;

II. Tipo de danza;

III. Nombre de la agrupación;

IV. País; y

V. Necesidades técnicas.

Art. 14. El Festival iniciará, preferentemente, el último domingo del mes de julio de cada año y su duración será de siete días.

Art. 15. El financiamiento general del Festival se hará efectivo a través de los mecanismos presupuestales del Instituto, previa asignación por parte de la Secretaría de Finanzas; así mismo, a través de mecanismos de gestión de recursos, patrocinio o mecenazgo con otras entidades públicas o privadas.

Art. 16. En todos los documentos y publicaciones oficiales que se emitan en relación con el Festival, así como los reconocimientos que se entreguen a los participantes, deberá incluirse la leyenda: Festival Zacatecas del Folclor Internacional «Gustavo Vaquera Contreras».

Art. 17. La participación de las agrupaciones y creadores artísticos en el Festival, se hará mediante convenio o por invitación, según acuerdos emanados del Consejo.

Artículos transitorios

Artículo primero. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.

Art. 2º Se abroga el Acuerdo que Crea el Festival Zacatecas del Folclor Internacional, publicado en suplemento 1 al número 72 del Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, el día ocho de septiembre del año dos mil cuatro; así como todas aquellas que contravengan a este Instrumento.

Dado en el despacho del Poder Ejecutivo a los trece días del mes de junio del año dos mil ocho.

«El Trabajo Todo lo Vence»
La Gobernadora del Estado de Zacatecas

Amalia D. García Medina

El Secretario General de Gobierno
Carlos Pinto Núñez

El Secretario de Educación y Cultura
Flavio Campos Miramontes.

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
  49 18-junio-2008 19-junio-2008  

Por tratarse de una disposición de carácter administrativo, no contiene número de decreto ni legislatura.

 

51 28-junio-2017 29-junio-2017

Se adicionan la fracción IV del artículo 2° y el artículo 17; se reforman los artículos primero; 2°, fracciones I y III; 3°, fracciones I, V, VI y VII; 4° fracciones I, II y la III en sus incisos a), c), d) y e); artículo 5°; 7°; 11: 12; 14 y 15; y se deroga el artículo 13.

Último cotejo de vigencia: mayo de 2018