ESTATUTO ORGÁNICO DEL ORGANISMO REGULADOR DE
LA TENENCIA DE LA TIERRA EN ZACATECAS [ORETZA]

La junta de gobierno del Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas, con las atribuciones que le confieren los artículos 13, 15 y 56 fracciones VII y VIII de la Ley de las Entidades Públicas Paraestatales: 39, 41 y 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Entidad; y

Considerando

A lo largo de la Historia han existido diversas luchas sociales, las cuales han generado cambios trascendentes en la estructura social y política, esto es un fenómeno común en todo el mundo. Una de las luchas más representativas en nuestro país ha sido la Revolución Mexicana. Cuyas exigencias lograron el reparto agrario, el cual implico productividad al campo mexicano y a su vez otorgaron la oportunidad de conformar un patrimonio propio.

Desde entonces la propiedad ejidal y comunal ha sido una prioridad para el gobierno y en Zacatecas no es la excepción, sin embargo tanto las condiciones como las necesidades sociales cambian, por ello, en nuestro Estado existe suma preocupación por otorgar seguridad jurídica a todos aquellos cuyos bienes inmuebles se encuentran dentro del régimen de fraccionamientos rurales. Con este fin. En fecha 23 de marzo del año 2013. Se publicó en el Periódico Oficial Órgano del Gobierno del Estado. El Decreto que Creó el Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas [ORETZA], un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio.

No obstante, llevar a cabo la tarea encomendada implica la coordinación con otras áreas de la administración pública, razón por la cual, después de un exhaustivo análisis y conjuntar las distintas propuestas de iniciativa. En fecha 3 de diciembre del año 2014 se público en el Periódico Oficial Órgano del Gobierno del Estado el decreto número 220 en las cuales se reforman y adicionan diversos ordenamientos jurídicos del Estado, en el mismo, se estableció un plazo de 60 días siguientes a su entrada en vigor para adecuar las disposiciones internas del Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas que se vieran afectadas.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, hemos tenido a bien expedir el siguiente:

ESTATUTO ORGÁNICO DEL ORGANISMO REGULADOR DE
LA TENENCIA DE LA TIERRA EN ZACATECAS [ORETZA]

Capítulo I
Disposiciones generales

Artículo primero. El objeto del presente Estatuto es establecer la estructura, organización y funcionamiento del Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas y señalar las funciones de sus áreas administrativas que lo integran.

Art. 2º El Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas, es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio con domicilio legal en circuito Cerro del Gato, edificio F, cuarto piso, ciudad administrativa. Zacatecas, Zacatecas, C.P. 98160.

Art. 3º El Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas tiene como objeto fundamental, la certificación del régimen de fraccionamientos rurales y coadyuvar a la obtención del dominio pleno de los mismos, así como para realizar acciones de regularización de la tenencia de la tierra en asentamientos humanos irregulares.

Art. 4º La Secretaría de Infraestructura, será la coordinadora de sector del Organismo.

Art. 5º Para efectos del presente estatuto se entenderá por:

I. Junta de gobierno: a la junta de gobierno del Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas;

II. El Organismo: al Organismo Regularizador de la Tenencia en Zacatecas;

III. Unidad de planeación: a la unidad de planeación del titular del Ejecutivo del Estado;

IV. La Secretaría: a la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado.

V. Dirección general: a la dirección general del Organismo;

VI. El sistema: sistema integral de información de la regularización de la tierra; y

VII. Dirección de Fraccionamientos: a la Dirección de Fraccionamientos Rurales de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado.

Los servidores públicos del Organismo, conducirán sus actividades con base en las políticas que establezca el Gobernador del Estado y con sujeción a los objetos, estrategias y prioridades contenidos en el Plan Estatal de Desarrollo.

Art. 6º Para el eficaz cumplimiento de las funciones el Organismo estará organizado de la manera siguiente:

I. Junta de gobierno; y

II. Dirección general.

Capítulo II
De la junta de gobierno

Art. 7º La junta de gobierno es el órgano máximo del Organismo y se encuentra integrada por los titulares de las siguientes dependencias:

I. Secretaría General de Gobierno;

II. Secretaría de Administración;

III. Secretaría de Infraestructura;

IV. Unidad de Planeación;

V. Secretaría de Finanzas;

VI. Comunicación General Jurídica; y

VII. Secretaría de la Función Pública.

Art. 8º Los integrantes de la junta de gobierno tendrán un suplente con los mismos derechos y obligaciones de los titulares:

Art. 9º El presidente de la junta de gobierno será elegido de entre sus miembros.

Art. 10. Los cargos de la junta de gobierno, serán honoríficos, por lo que no recibirán remuneración, emolumento o compensación alguna por su desempeño.

La junta de gobierno para su funcionamiento, contará con un secretario técnico, quien será designado por la propia junta.

Art. 11. La junta de gobierno tendrá las siguientes funciones:

I. Aprobar el estatuto orgánico y los manuales, así como sus reformas y adiciones;

II. Planear, programar, presupuestar y evaluar las actividades del Organismo;

III. Revisar y en su caso, aprobar los estados financieros, balances e informes del Organismo;

IV. Aprobar los lineamientos que tengan por objeto la regularización de la tenencia de tierra de los inmuebles irregulares, así como de los sujetos al régimen de fraccionamientos rurales;

V. Autorizar la regularización de inmuebles urbanos;

VI. Validar el programa operativo anual del Organismo;

VII. Autorizar los programas de certificación y obtención del dominio pleno de los inmuebles sujetos al régimen de fraccionamientos rurales y de regularización de la tenencia de la tierra en general;

VIII. Revisa y aprobar el proyecto de presupuesto anual, que someta a su consideración el director general;

IX. Determinar los costos de operación de los servicios que se prestan;

X. Aprobar subsidios y estímulos a los beneficiarios de los servicios que presta, conforme al programa de regularización de la tenencia de la tierra;

XI. Autorizar créditos para el cumplimiento del objeto del Organismo; y

XII. Las demás que señalen otras disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 12. Corresponden al presidente de la junta de gobierno las siguientes funciones:

I. Instalar, presidir y dirigir las sesiones;

II. Convocar a las sesiones por conducto del secretario técnico a quienes integren la junta de gobierno, adjuntando el respectivo orden del día. Así como la documentación necesaria para su desahogo.

III. Firmar las actas de las sesiones; y

IV. Las demás que le confieran las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 13. Corresponde al secretario técnico de la junta de gobierno; desempeñar las siguientes funciones:

I. Pasar lista de asistencia y verificación del quórum legal;

II. Levantar las actas de las sesiones e integrarlas al registro;

III Turnar a las unidades administrativas competentes, para su seguimiento y ejecución, los acuerdos y resoluciones tomadas en las sesiones;

IV. Firmar las actas de las sesiones;

V. Proponer al presidente, convoque a sesión extraordinaria, cuando la situación así lo amerite;

VI. Dar seguimiento a los acuerdos emitidos por la junta de gobierno; y

VII. Las demás que le confieran las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Capítulo III
De las sesiones

Art. 14. La junta de gobierno sesionará de manera ordinaria bimestral y de forma extraordinaria, cuando así se requiera, a convocatoria del presidente. En las reuniones ordinarias se rendirá un informe de gestión durante el periodo inmediato anterior.

La junta de gobierno sesionará válidamente con las asistencias de la mitad más uno de sus integrantes.

Art. 15. Para la celebración de las sesiones ordinarias y extraordinarias, se emitirá convocatoria con una anticipación de 5 días y 48 horas respectivamente, anexando la documentación necesaria para desahogar el orden del día.

Art. 16. Las sesiones ordinarias versaran sobre asuntos generales y las extraordinarias comprenderán únicamente los aspectos específicos respecto de los cuales fueron convocados.

Art. 17. De todas las sesiones de la junta de gobierno, se levantará acta, que tendrá un numero progresivo y en la que figura su carácter, fecha de celebración, lista de asistencia y los acuerdos celebrados; las actas podrán acompañarse de anexos relacionados a los asuntos tratados en las sesiones.

Las actas constarán en original y copia, firmada por el presidente y el secretario técnico, así como por los asistentes a las sesiones; el original se integrará al registro autorizado.

Capítulo IV
De la dirección general

Art. 18. El director general será designado y removido por el titular del Ejecutivo del Estado y deberá reunir los requisitos señalados por la Ley de la Administración Pública del Estado de Zacatecas y la Ley de las Entidades Públicas Paraestatales.

Art. 19. La representación, trámite y resolución de los asuntos del Organismo, corresponden al director, quién podrá delegar sus funciones en servidores públicos subalternos sin perjuicio de que las ejerza de manera directa.

Art. 20. Corresponde al director general las funciones siguientes:

I. Ejecutar los acuerdos y resoluciones de la junta, así como asistir a las sesiones de la misma, con voz pero sin voto;

II. Expedir constancias respecto a los acuerdos y resoluciones tomados por la junta de gobierno;

III. Someter al pleno de la junta de gobierno, el programa operativo anual, para su validación, de conformidad con las disposiciones aplicables;

IV. Presentar ante la junta de gobierno un informe anual del estado que guarda la administración del Organismo;

V. Someter a la junta de gobierno los proyectos de estatuto orgánico y las demás disposiciones necesarias para el objeto del Organismo;

VI. Resolver los asuntos de su competencia y dar cuenta a la junta;

VII. Presentar a la junta para su aprobación los planes y programas de trabajo del Organismo;

VIII. Presentar a la junta para su revisión y aprobación los estados financieros y balances del Organismo;

IX. Representar al Organismo en los términos de la normatividad que le rige, así como de los poderes que le otorgue la junta de gobierno;

X. Presentar a la junta, la propuesta de nombramiento de los titulares de las subdirecciones, departamentos y unidades del Organismo;

XI. Expedir los certificados del régimen de fraccionamientos rurales a que se refiere el Decreto de Creación del Organismo;

XII. Expedir los documentos privados traslativos de dominio cuyo origen sea el ejercicio de acciones de regularización de la tenencia de la tierra urbano y rural, cumpliendo al respecto, con los deberes de escrituración, protocolo y registro que se apruebe por la junta de gobierno;

XIII. Ejecutar subsidios y estímulos a los beneficiarios de los servicios que presta el Organismo conforme al programa que para tal efecto autorice la junta de gobierno;

XIV. Certificar copias de los documentos que obren en los archivos de las unidades administrativas;

XV. Llevar a cabo, en el ámbito de su competencia, la celebración de acuerdos de coordinación y convenios con las autoridades federales, estatales y municipales, con los sectores social y privado, con las instituciones financieras, asociaciones, organismos u otras agrupaciones, supervisando el cumplimiento de los compromisos que de ellos se deriven; y

XVI. Las demás que le confieran las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 21. Para el cumplimiento de sus funciones, la dirección general contará con las siguientes unidades administrativas:

I. Director general;

II. Secretaría ejecutiva;

III. Unidad de programación;

IV. Unidad de enlace y acceso a la información pública;

V. Unidad jurídica;

VI. Coordinación administrativa;

VII. Subdirección de regularización;

VIII. Subdirección técnica y operaciones de campo; y

IX. Subdirección de planos y escrituración.

Capítulo V
De las áreas de apoyo

Art. 22. Los titulares de las unidades, coordinaciones y subdirecciones que integren el Organismo, tendrán a su cargo la conducción técnica, operativa y administrativa de las mismas, mediante el ejercicio de las siguientes funciones:

I. Organizar, dirigir, coordinar y evaluar el desempeño de las labores encomendadas a las distintas áreas y departamentos;

II. Formular los anteproyectos de programas y de presupuestos que les correspondan;

III. Conducir las actividades que les correspondan de conformidad a los programas debidamente aprobados por la junta de gobierno;

IV. Rendir informe, formular dictámenes, estudios y opiniones que les solicite la junta de gobierno o el director general;

V. Actuar siempre en el ámbito de su competencia y en estricto cumplimiento y apego a las leyes, decretos, acuerdos y demás disposiciones relacionadas con los servicios y actividades que ofrece el Organismo;

VI. Brindar la atención y asesoría a los usuarios y público en general; y

VII. Las demás que les confieran las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 23. Corresponde a la secretaría ejecutiva las siguientes funciones:

I. Elaborar el programa interno de trabajo y someterlo a la consideración del director general para su autorización, así como informarle de manera periódica sobre los avances obtenidos;

II. Dar seguimiento de la agenda y actividades del director general;

III. Llevar un control y seguimiento de los programas que se implementen por el Organismo;

IV. Proponer los sistemas de control necesarios para fortalecer la actuación del Organismo;

V. Ser el vínculo de comunicación entre el director general y las unidades administrativas;

VI. Dar cuenta al director general los asuntos remitidos al Organismo, así como del seguimiento de los mismos;

VII. Monitorear los mecanismos de regularización y políticas, que con coordinación de la Secretaría, que impacten en los programas y planes de desarrollo urbano estatal y municipal;

VIII. Coordinar la logística de los actos de firma y entrega de escrituras;

IX. Emitir opinión respecto de los asuntos que le encomiende el director;

X. Participar en la elaboración de los informes bimestrales y anuales de las actividades para darlos a conocer a la junta de gobierno;

XI. Realizar las comisiones especiales que le sean designadas;

XII. Representar al director general en los actos que le sean encomendados;

XIII. Distribuir las actividades y tareas entre el personal y revisar su cumplimiento; y

XIV. Las demás que le confieran las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 24. Son funciones de la unidad de programación las siguientes:

I. Elaborar el programa operativo anual para su validación por la junta de gobierno y la unidad de planeación del Estado;

II. Procesar los datos que requiere el Sistema de Planeación «SIPLAN» para dar seguimiento permanente entre las áreas administrativas y contar con la información oportuna de los avances físicos, financieros y el cumplimiento de las metas establecidas;

III. Llevar a cabo el proceso de programación de una manera eficaz y eficiente, integrando los expedientes técnicos para el trámite de ejecución respectivo;

IV. Coordinar la elaboración del diagnóstico de los asentamientos irregulares en el Estado y promover su actualización permanente para el programa operativo anual;

V. Establecer un sistema para el procesamiento y presentación de la información de acciones que se desarrollen en los municipios en materia de regularización;

VI. Integrar y enviar la información para la conformación del informe anual que presenta el titular del Poder Ejecutivo, previa revisión del director general;

VII. Proponer lineamientos y criterios para la integración y ejecución de los programas institucionales, especiales y regionales que ejecuta el Organismo;

VIII. Formular indicadores de medición del desempeño de los programas que se ejecutan;

IX. Participar en las reuniones de trabajo con instancias federales, estatales y municipales, para la formulación e instrumentación de planes y programas;

X. Recopilar, analizar e integrar información para la generación de documentos programáticos, presupuestales y estadísticos;

XI. Vincular los programas con los presupuestos en conjunto con la coordinación administrativa;

XII. Verificar la congruencia de los programas a cargo del Organismo con los Planes de Desarrollo Nacional y Estatal; y

XIII. Los demás que le confieran las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 25. Son funciones de la unidad de enlace y acceso a la información pública, las siguientes:

I. Recabar y difundir la información a la que hace referencia la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado;

II. Recibir y tramitar las solicitudes de acceso a la información pública;

III. Auxiliar a los particulares en la elaboración de solicitudes y en su caso, orientarlos sobre los sujetos obligados que pudieran contar con la información que solicitan;

IV. Realizar los trámites internos necesarios para entregar la información solicitada, además de efectuar las notificaciones a los particulares;

V. Llevar un registro de las solicitudes recibidas, así como de los resultados finales;

VI. Participar en actos, foros y reuniones sobre transparencia y acceso a la información pública; y

VII. Las demás que le confieran las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 26. Son funciones de la unidad jurídica, las siguientes:

I. Actuar como órgano interno de consulta y análisis de los criterios de interpretación y aplicación de las disposiciones jurídicas que norman al Organismo;

II. Vigilar que la actuación del Organismo se realice con apego al marco normativo;

III. Fungir como representante o apoderado legal en los juicios o procedimientos judiciales y administrativos en los cuales sea parte o tenga interés jurídico el Organismo, así como recibir notificaciones de juicios de amparo, fiscales, laborales, civiles, penales y otros relacionados con el Organismo, realizando el trámite legal correspondiente en los términos de la legislación aplicable;

IV. Proporcionar asesoría jurídica a las áreas que conforman el Organismo, vigilando que cada una de las unidades administrativas actúen en el ámbito de su competencia con apego a las leyes y disposiciones legales aplicables, debiendo tomar en cuenta las medidas adecuadas para que no se incurra en actos anómalos;

V. Formular, revisar y resguardar los convenios, acuerdos, circulares, contratos y actos jurídicos en general en los que intervenga el Organismo;

VI. Formular querellas y denuncias ante el Ministerio Público sobre hechos que puedan ser constitutivos de delito en perjuicio del Organismo;

VII. Intervenir en los asuntos de carácter judicial, administrativo y laboral en que forme parte el Organismo, previo el otorgamiento de los poderes respectivos;

VIII. Proponer a la dirección general los anteproyectos de iniciativas de ley, decretos, reglamento, reglas de operación de programas y demás disposiciones administrativas y someterlos a la consideración y validación de la Coordinación General Jurídica;

IX. Elaborar a petición de la autoridad competente, persona física o moral que acredite su interés jurídico, copias certificadas de los documentos que formen parte del acervo documental del Organismo; y

X. Las demás que le confieran las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 27. Corresponde a la coordinación administrativa la competencia de los siguientes asuntos:

I. Administrar los recursos humanos, materiales y financieros asignados, de manera transparente; así como implementar y difundir las normas, políticas y lineamientos para su regulación;

II. Supervisar y vigilar en el ámbito de su competencia, la aplicación y cumplimiento de las normas, sistemas, procedimientos y controles administrativos, de conformidad con las políticas establecidas por los niveles competentes;

III. Coadyuvar con la unidad de programación en la realización del programa operativo anual;

IV. Coordinar y operar la integración, formulación y control de ejercicio del presupuesto, así como tramitar y autorizar las adecuaciones;

V. Controlar y registrar los movimientos financieros, así como asesorar a las diferentes áreas en su manejo y aplicación;

VI. Programar y presupuestar el inventario físico de los bienes muebles e inmuebles y promover su regulación con el apoyo de la unidad jurídica;

VII. Coordinar la entrega-recepción de las diferentes áreas que integran el Organismo;

VIII. Gestionar ante las instancias correspondientes la radicación de los recursos autorizados, para el ejercicio oportuno;

IX. Verificar la documentación comprobatoria de los bienes adquiridos y de los servicios recibidos para en su caso autorizar, tramitar y registrar el gasto en estricto apego a la normatividad vigente;

X. Verificar y supervisar que la contabilidad financiera o presupuestal se realice dentro de las normas y lineamientos establecidos por la Ley de Contabilidad Gubernamental y la Ley General de Armonización Contable;

XI. Efectuar el pago a proveedores y prestadores de servicios, así como hacer las transferencias de recursos para el pago de sueldos, impuestos y otros, derivados de la relación laboral;

XII. Controlar y conciliar las cuentas bancarias, proporcionando a las diferentes instancias competentes la información financiera solicitada;

XIII. Recabar y concentrar la información de operaciones con proveedores y prestadores de servicios para la presentación de las declaraciones informativas ante las autoridades fiscales de conformidad con la normatividad vigente en la materia;

XIV. Atender las solicitudes de información contable de los órganos fiscalizadores;

XV. Controlar y evaluar el ejercicio del presupuesto autorizado para el capítulo 1000 de servicios al personal, conforme al tabulador de sueldos y analítico de puestos autorizados, así como tramitar y controlar las adecuaciones presupuestales que procedan en el Organismo;

XVI. Procurar la optimización de los recursos asignados, mediante la obtención de las mejores condiciones de adquisición de bienes, que el Organismo requiera, de conformidad con la normatividad aplicable en la materia;

XVII. Elaborar los manuales de organización y de procedimientos; y

XVIII. Las demás que le confieran las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 28. La coordinación administrativa se integra por los siguientes departamentos:

I. Departamento de recursos financieros y contabilidad;

II. Departamento de recursos humanos;

III. Departamento de recursos materiales y servicios; y

IV. Departamento de tecnologías de la información.

Capítulo VI
De las subdirecciones

Art. 29. Corresponde a la subdirección de regularización la competencia de las siguientes funciones:

I. Formular opiniones, estudios, informes y dictámenes en materia de asentamientos irregulares, así como los necesarios para la certificación y cambio al dominio pleno de los inmuebles sujetos al régimen de fraccionamientos rurales;

II. Realizar estudios y proponer los proyectos que sean necesarios para el cumplimiento del objeto del Organismo;

III. Procesar y clasificar la información debidamente certificada que se reciba de la Dirección de Fraccionamientos Rurales, respecto de los registros, títulos y plenos existentes en sus archivos documentales, digitales y de cualquier otra naturaleza respecto de los fraccionamientos o colonias susceptibles de regularizar;

IV. Validar los trabajos técnicos realizados que se presentarán al director general para la emisión de la certificación del régimen de fraccionamientos rurales;

V. Proporcionar en medios digitales, a la subdirección de planos y escrituración, toda la información técnica y social para la elaboración de los títulos respecto de los bienes que hayan cumplido los requisitos para obtener el dominio pleno;

VI. Dar seguimiento a los compromisos establecidos en los convenios de colaboración que suscriba el organismo con los municipios de la Entidad, con el Registro Público de la Propiedad o con la Dirección de Fraccionamientos Rurales, para su debido cumplimiento;

VII. Solicitar a los municipios la autorización correspondiente de los planos de lotificación de los fraccionamientos objeto de los programas de regularización;

VIII. Fungir como enlace de comunicación con las Direcciones de Catastro y Registro Público de la Propiedad, Fraccionamientos Rurales y ayuntamientos municipales;

IX. Proponer a la dirección general la celebración de acuerdos de colaboración o convenios con los municipios que pretendan la regularización de la tenencia de la tierra;

X. Implementar, administrar y resguardar los expedientes de los asentamientos humanos irregulares y los sujetos al cambio de régimen, con la finalidad de que se encuentren sustentados con los dictámenes técnicos y demás requisitos legales, para culminar con los asuntos legales de regularización;

XI. Solicitar a las áreas, dependencias, entidades estatales o municipales la información que se requiera para lograr la regularización de los asentamientos humanos irregulares;

XII. Proponer y sugerir las modificaciones a los programas de regularización;

XIII. Ser el enlace, previo acuerdos con el director general, con las dependencias estatales y con los municipios que pretendan regularizar la tenencia de la tierra o bien cuando así se requiera para lograr la obtención del dominio pleno del régimen de fraccionamientos rurales;

XIV. Realizar el trámite de protocolización de los planos autorizados;

XV. Coordinar los programas de titulación y escrituración;

XVI. Instaurar y administrar el inventario de bienes inmuebles en proceso de regularización; y

XVII. Las demás que le confieran las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 30. La subdirección de regularización se integra por los siguientes departamentos:

I. Departamento de certificación de cambio de régimen; y

II. Departamento de regularización de la tenencia de la tierra urbana.

Art. 31. Corresponde a la subdirección técnica y operaciones de campo de las siguientes funciones:

I. Programar, organizar, dirigir, controlar, evaluar el desarrollo de las actividades relacionadas con la certificación del régimen de fraccionamientos rurales de lotes susceptibles de los programas de regulación;

II. Certificar y realizar las acciones técnicas necesarias para obtener la regularización de la tenencia de la tierra rural, cuando así lo determine la junta de gobierno, en áreas urbanas;

III. Establecer mecanismos de colaboración con los fraccionistas para identificar los predios que serán objeto de la certificación del régimen de fraccionamientos rurales;

IV. Georeferenciar los polígonos sujetos de regularización en base a la red geodésica nacional activa;

V. Relacionar e integrar los expedientes individuales de los polígonos sujetos de regularización, relacionados con los planos de lotificación;

VI. Monumentar los vértices de la línea de control azimutal;

VII. Procesar la información recopilada de la línea azimutal;

VIII. Llevar el control del sistema de coordenadas de los vértices de control azimutal;

IX. Medir las grandes áreas como perímetro del fraccionamiento, manchas urbanas, áreas parceladas, uso común y reservas de crecimiento;

X. Obtener los planos de lotificación de cada uno de los fraccionamientos a regularizar;

XI. Asignar claves a los planos de lotificación, sección, manzana y número de lote;

XII. Validar técnicamente la información;

XIII. Elabora el padrón de los beneficiarios;

XIV. Elaborar memorias técnicas descriptivas de lotes; y

XV. Las demás que le confieran las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 32. La subdirección técnica y operaciones de campo se integra por los siguientes departamentos:

I. Departamento de geodesia;

II. Departamento de topografía;

III. Departamento de lotificación; y

IV. Departamento de trabajo social.

Art. 33. Corresponde a la subdirección de planos y escrituración la competencia de las siguientes funciones:

I. Capturar y validar los datos generales de los expedientes individuales de los predios sujetos a regularización;

II. Elaborar los planos individuales de los lotes, objeto de escrituración;

III. Elaborar escrituras y cédulas de registro;

IV. Dar seguimiento al proceso de legalización de las escrituras privadas que se emitan;

V. Vigilar el correcto resguardo de los documentos personales y escrituras así como mantener un adecuado control de los movimientos que se generen;

VI. Coordinar la emisión, registro y control de los recibos de costos de regularización;

VII. Coadyuvar en los actos de firma y entrega de escrituras; y

VIII. Las demás que le confieran las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 34. La subdirección de planos y escrituración se integra por los siguientes departamentos:

I. Departamento de planos;

II. Departamento de escrituración; y

III. Departamento de legalización y protocolización.

Capítulo VII
Del órgano de vigilancia

Art. 35. La junta de gobierno, cuenta con un comisario público propietario y un suplente, designados por la Secretaría de la Función Pública, quienes asistirán con voz pero sin voto, a las sesiones de la propia junta de gobierno.

Art. 36. Las funciones del comisario público, están establecidas en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas y el Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública y demás ordenamientos aplicables.

Capítulo VIII
Del patrimonio

Art. 37. El patrimonio del Organismo se constituirá de la siguiente manera:

I. Las aportaciones, bienes muebles e inmuebles y demás ingresos, derechos y servicios que los Gobiernos Federal, Estatal y municipal le otorguen o destinen;

II. Los fondos que obtenga para el funcionamiento de los programas específicos;

III. Las herencias, legados o donaciones que en bienes o en efectivo le otorguen los particulares;

IV. Los concursos que se obtengan por la comercialización o ejecución de sus programas;

V. Los rendimientos, frutos, productos y aprovechamientos que obtenga de sus operaciones o que le correspondan por cualquier título; y

VI. Las demás que determinen a su favor otras disposiciones jurídicas.

Capítulo IX
De las suplencias

Art. 38. Las ausencias del director general serán suplidas por los servidores públicos de la jerarquía inmediata inferior según la naturaleza de los asuntos.

Art. 39. Las ausencias de los subdirectores, coordinadores y demás servidores públicos serán suplidas por quien designe el director general, según la naturaleza de los asuntos.

Capítulo X
De las modificaciones del Estatuto

Art. 40. Será facultad de la junta de gobierno, reformar o adicionar el presente Estatuto Orgánico.

Capítulo X
Del régimen laboral

Art. 41. Las controversias de trabajo que surjan entre el personal que presta sus servicios y el Organismo, serán resueltos por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Zacatecas, aplicando la Ley Federal del Trabajo.

Artículos transitorios

Artículo primero. El presente Estatuto Orgánico entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.

Art. 2º Se abroga el Estatuto Orgánico del Organismo Regulador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas, publicado en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, en suplemento 6 al No. 90, el día 9 de noviembre del 2013.

Art. 3º Dentro del término de 60 días hábiles se expedirá el manual de organización y 180 días hábiles, el manual de procedimientos, a partir de la entrada en vigor del presente Ordenamiento.

Aprobado por la junta de gobierno del Organismo Regulador de la Tenencia de la Tierra, en sesión ordinaria, celebrada el día martes 6 de octubre del 2015. Rúbricas.

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
  94 25-noviembre-2015 26-noviembre-2015  

Por tratarse de una disposición de carácter administrativo, no contiene número de Decreto ni Legislatura.

Último cotejo de vigencia: octubre de 2016.