REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO TUTELAR PARA MENORES DEL ESTADO

Amalia D. García Medina, Gobernadora del Estado de Zacatecas, en ejercicio de las atribuciones que me confieren los artículos 82 fracciones II y VI, 84 y 85 de la Constitución Política del Estado; 2º, 3º, 6º, 7º y 10 fracción I, 24 fracción XXII de la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Entidad; 21 fracción II del Reglamento Interno de la Secretaría General de Gobierno y 3º del Código Tutelar para Menores en el Estado

Considerando

Que es un compromiso de este gobierno, brindar las garantías a los derechos sociales y humanos a los sectores más vulnerables, como lo son los niños.

Que es prioridad para el Gobierno del Estado, por conducto del Consejo Tutelar para Menores, diseñar los planes y políticas de orientación para grupos de riesgo y hacia el interior, propiciando el desarrollo armónico de los menores bajo su responsabilidad.

El Consejo Tutelar para Menores, sin limitación desenvolverá los proyectos tendientes a orientar la conducta de los menores, favoreciendo su pronta reintegración al núcleo familiar y su reincorporación al grupo social, hasta alcanzar su mayoría de edad.

Que el presente Reglamento Interno, contiene las observaciones tanto para el personal adscrito al Consejo Tutelar, como para los menores que bajo cualquier circunstancia jurídica se encuentren en sus instalaciones, recibiendo por ese solo hecho, la protección del Gobierno del Estado.

Que se garantiza a favor de todo menor interno la constante búsqueda de mejores condiciones de vida, alimentación, salud, educación, formación técnica y artística y sana distracción, con apoyo en lo dispuesto en la Ley de los Derechos de los Niños del Estado.

Que en mérito de lo anterior, he tenido a bien expedir el siguiente

REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO TUTELAR PARA MENORES DEL ESTADO

Capítulo I
Disposiciones generales

Artículo primero. El Consejo Tutelar para Menores del Estado de Zacatecas, es un órgano auxiliar de la Secretaría General de Gobierno, que tiene a su cargo todas las acciones tendientes a la protección y el tratamiento de los menores infractores.

Art. 2º Atendiendo el objetivo del Consejo Tutelar para Menores del Estado, se diseñarán los proyectos tendientes a orientar su conducta, propiciando su pronta reintegración al núcleo familiar y su reinserción a la sociedad, hasta alcanzar su mayoría de edad.

Art. 3º Para los efectos del presente Reglamento se entenderá por:

- Consejo Tutelar: al Consejo Tutelar para Menores del Estado de Zacatecas.

- Código: al Código Tutelar para Menores en el Estado de Zacatecas.

- Presidente: al presidente del Consejo Tutelar para Menores de Zacatecas.

Art. 4º Para el despacho de los asuntos de su competencia, el Consejo Tutelar estará organizado de la siguiente manera:

I. Presidente;

II. Dos consejeros;

III. Dirección del centro de observación:

a) Area de psicología;

b) Area médica;

c) Area de pedagogía;

d) Trabajo social;

e) Prefectura, con dos secciones:

1. Sección de talleres.

2. Sección de educación física;

IV. Area de seguridad y custodia;

V. Area jurídica; y

VI. Area administrativa.

Art. 5º Los servidores públicos de las áreas administrativas que conforman el Consejo Tutelar, conducirán sus actividades con base en las políticas que establezca el Gobierno del Estado y con sujeción a los objetivos, estrategias y prioridades contenidas en el Código y en el Plan Estatal de Desarrollo.

Capítulo II
Del Consejo Tutelar

Art. 6º Los miembros del Consejo Tutelar serán nombrados por el Gobernador del Estado y estará integrado por tres miembros:

I. Un presidente;

II. Dos consejeros;

III. Un secretario de acuerdos, que deberá tener título de Licenciado en Derecho; y

IV. El personal técnico y administrativo que autorice el presupuesto.

El presidente y los consejeros, deberán tener título de licenciatura en alguna de las ramas de las ciencias del derecho, de la salud, de pedagogía, o especialidad en ciencias sociales o humanistas.

Por lo menos uno de los consejeros deberá ser del sexo femenino.

Art. 7º Son facultades del presidente las siguientes:

I. Representar al Consejo Tutelar en todos los asuntos que le competen;

II. Presidir las sesiones del Consejo Tutelar;

III. Autorizar mediante su firma, los planes de trabajo de cada área, así como los autos, acuerdos y resoluciones que se dicten;

IV. Aplicar las medidas disciplinarias, tanto para los menores internos como para el personal de seguridad;

V. Conceder audiencia a los menores internos, sus familiares o los trabajadores que lo soliciten;

VI. Las demás que determine el artículo 14 del Código, el Gobernador del Estado o el presente Reglamento.

Art. 8º Son facultades de los consejeros, además de los establecidos en el artículo 16 del Código, las siguientes:

I. Solicitar las diligencias que sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos en los cuales haya participado el menor;

II. Intervenir en las sesiones para emitir acuerdo en las resoluciones provisionales, resolviendo la situación jurídica del menor antes de las 72 horas;

III. Conocer los avances multiaxiales del tratamiento de los internos para resolver en definitiva;

IV. Determinar sobre las revisiones o revocaciones de los acuerdos que beneficien a los menores.

Art. 9º Son facultades de la secretaría de acuerdos las siguientes:

I. Permanecer al tanto del manejo de los expedientes jurídicos;

II. Cumplir con los términos constitucionales, vigilando la realización de los estudios por parte del centro de observación y emitir la resolución provisional dentro de las 72 horas posteriores a la presentación de los menores;

III. Dar vista a los consejeros de las resoluciones dictadas en los expedientes en trámite;

IV. Vigilar que todos los expedientes estén debidamente foliados y sellados;

V. Organizar, controlar y vigilar el buen estado y funcionamiento de los documentos del archivo del Consejo Tutelar;

VI. Llevar el control de entradas y salidas de los menores;

VII. Coordinar sus acciones con el centro de observación, a fin de constatar el cumplimiento de las resoluciones emitidas a favor de los menores que se encuentren en libertad, solicitando la colaboración de los síndicos municipales.

Capítulo III
De las facultades de las unidades administrativas

Art. 10. Al frente de cada dirección habrá un director, de cada área un jefe de área, quienes se auxiliarán de los servidores públicos que se autoricen en el presupuesto y se señalen en el manual de organización respectivo y en las disposiciones jurídicas aplicables, así como por aquellos que las necesidades del servicio requieran.

Art. 11. La dirección del centro de observación tiene por objeto integrar los estudios de la personalidad del menor, para proporcionar la asistencia y tratamiento adecuados.

Art. 12. Corresponde al centro de observación:

I. Estudiar el medio familiar y extrafamiliar del menor;

II. Vigilar que los menores indígenas tengan la adecuada asistencia, de acuerdo a su situación sociocultural y económica;

III. Reunir todos los datos que sean necesarios para el archivo del Consejo Tutelar, a fin de que sean utilizados en la prevención de la delincuencia;

IV. Remitir los resultados de los estudios al Consejo Tutelar en el término señalado por el Código.

Art. 13. La responsabilidad del equipo técnico del centro de observación deberá estar centrada en el estudio de la conducta y la orientación hacia los menores, por lo tanto, toda la información que se genere, será manejada en forma absolutamente confidencial.

Art. 14. En cada una de las áreas del centro de observación se llevarán de manera ordenada y actualizada los expedientes de los menores, sistematizando la información con objeto de coordinar y evaluar los trabajos, evitando la parcialidad y aislamiento.

Art. 15. La dirección del centro de observación recibirá por conducto del área de seguridad y custodia, la solicitud del menor para cambiar de dormitorio o taller, cuando implique alguna agresión hacia su persona, debiendo resolverse de inmediato.

Art. 16. El centro de observación contará con un equipo multidisciplinario de médicos, psicólogos, profesores normalistas y trabajadores sociales, todos especialistas en su área, cuya función es coadyuvar de manera integral en el diagnóstico y tratamiento.

Art. 17. El centro de observación está integrado por las áreas siguientes:

- Psicología. Tiene como función primordial efectuar los estudios de personalidad de los menores y evaluar los índices de adaptación psico-social, previo al diagnóstico para dirigir el tratamiento. Corresponde al área de psicología precisar y aplicar el tratamiento a cada menor y de estimarse necesario a su familia, en caso de que ésta acceda a ello.

- Médica. Le corresponde efectuar la valoración del estado físico en que se recibe a cada menor; aplicar el tratamiento por si alguna enfermedad se presenta durante el internamiento y la realización de las actividades tendientes a la prevención de cualquier padecimiento, así como valorar de manera permanente la higiene de los alimentos y las instalaciones.

- Pedagogía. Le corresponde integrar los programas de trabajo en coordinación con las entidades estatales y federales en materia educativa, cultural, formación técnica y artística, según el perfil y capacidad de cada menor, así como las siguientes funciones:

a) Representar a la institución ante los diversos órganos educativos, en la búsqueda de mayores apoyos para mejorar la calidad de la educación que se imparte, así como actualizar los registros de los alumnos;

b) Coordinar las actividades recreativas y culturales dentro del internado;

c) Incorporar al menor a la educación escolarizada de acuerdo a su nivel de conocimientos, con objeto de dar continuidad a las adquiridas;

d) Integrar a los menores a los talleres, que se realizará de acuerdo a su experiencia y vocación, recibiendo además la opinión de la dirección del centro de observación por considerarlo como terapia y formación para el trabajo.

- Trabajo social. Tiene como responsabilidad central efectuar los estudios socio-económicos de la familia del menor para precisar su entorno, ubicar a la parte ofendida o víctima, además de ser el enlace entre la institución y el medio social.

El área de trabajo social procurará de manera preferente atender las demandas de los menores en general y en especial a los menores indígenas, en cuanto a su tratamiento, orientación e incluso necesidad de artículos de uso personal, informando a sus padres o tutores, si tales pueden ser satisfechos o la imposibilidad en el presente Reglamento.

En cuanto a las condiciones materiales del inmueble lo permitan, se realizará de manera escrupulosa, la separación de los menores por sexo, tomando en cuenta la personalidad y conducta, edad física y mental así como el tipo de infracción que hubiere cometido.

- Prefectura. Será el área responsable de fomentar el respeto de los menores, hacia el personal de la institución, debiendo motivarlos para aceptar las normas disciplinarias establecidas.

A cada nuevo ingreso de un menor, la prefectura dará a conocer los derechos y obligaciones, contenidos en el presente Reglamento, tales como el uso de televisores y equipos de sonido; ubicar a cada uno de los internos durante las diversas actividades, pasar lista a la hora de los alimentos. Asimismo implementar motivaciones en los menores, para que obtengan algún estímulo.

Art. 18. La prefectura tiene como atribuciones las siguientes:

a) Planear y organizar, en coordinación de las demás áreas las actividades bajo los horarios más convenientes, haciendo el señalamiento preciso cuando sean de carácter obligatorio, destacando como fundamentales las académicas, las culturales, recreativas y deportivas;

b) Propiciar la incorporación de los menores a las actividades deportivas dentro de las instalaciones del Consejo Tutelar, fomentando la competencia externa; y

c) Proveerá la dotación de materiales de aseo personal así como de los dormitorios de manera cotidiana.

Art. 19. Para el mejor desempeño de sus facultades la prefectura cuenta con dos importantes secciones:

1. Sección de talleres.

2. Sección de educación física.

Art. 20. Al practicar los estudios y exámenes correspondientes, cuando de éstos se desprenda la presencia de trastornos psíquicos, enfermedades graves o contagiosas o estado de intoxicación severa que ponga en riesgo la tranquilidad del Centro, el Consejo determinará el lugar donde permanecerá el menor.

Capítulo IV
Seguridad y custodia

Art. 21. Corresponde al área de seguridad del Consejo Tutelar, coordinar sus actividades con todos y cada uno de los departamentos, con objeto de permitir un desarrollo ordenado de las actividades, garantizando la integridad de los menores y el personal, así como la protección a las instalaciones, sujetando su actuar al presente Reglamento y manual operativo.

Art. 22. El área de seguridad está integrada por:

a) Un jefe de seguridad;

b) Tres comandantes, uno por cada guardia; y

c) Celadores en número suficiente para mantener el orden y brindar seguridad a personas, objetos e inmuebles.

Art. 23. El jefe de seguridad y custodia será el responsable de emplear las estrategias para mantener la tranquilidad dentro del Consejo Tutelar.

Art. 24. Todo el personal de ésta área adoptará las medidas pertinentes para mantener el orden y estar siempre dispuesto para el apoyo a sus compañeros en caso necesario.

Art. 25. El personal deberá ser cortés, paciente y respetuoso en el desempeño de sus actividades, particularmente con los menores y visitantes.

Art. 26. Sin excepción el personal de seguridad y custodia, deberá adoptar los criterios homogéneos en las tareas de revisión de los menores, dormitorios y visitas en la forma de buen trato a los internos y la aplicación de sanciones disciplinarias.

Art. 27. De manera definitiva el personal de seguridad se abstendrá de llamar a los menores mediante apodos o de manera grosera e insolente, por lo contrario darán ejemplo de comportamiento y su trato será al tenor de lo previsto por el manual operativo.

Art. 28. El jefe de seguridad coordinará al grupo de celadores bajo su mando con objeto de que observen un trato adecuado, respetuoso y que bajo ninguna circunstancia se involucren de manera afectiva o comercial.

Art. 29. Los integrantes de la guardia deberán informar a su comandante en forma inmediata de cualquier situación que signifique riesgo para la integridad de los menores y del propio personal.

Art. 30. Ningún elemento de custodia podrá abandonar su guardia sin haber sido relevado e igualmente bajo ninguna circunstancia deberá delegar su responsabilidad, mucho menos a los internos, excepción hecha por el presidente en reconocimiento expreso de la buena conducta de algún menor.

Art. 31. Independientemente de la sanción que le corresponde de acuerdo a la Ley del Servicio Civil del Estado o bien de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, el personal de seguridad y custodia, será objeto de las siguientes medidas disciplinarias:

a) Amonestación en privado;

b) Amonestación ante el personal de su guardia;

c) Arresto por 12 ó 24 horas, según la falta cometida;

d) Suspensión por tiempo determinado; y

e) Acta de responsabilidad solicitando la baja.

Capítulo V
De los derechos y obligaciones de los menores

Art. 32. Los menores que ingresen bajo cualquier condición al Consejo Tutelar para Menores tendrán los siguientes derechos:

a) Recibir un trato justo de conformidad con el Código Tutelar del Estado y la Ley de los Derechos del Niño del Estado;

b) Obtener atención médica desde su ingreso y durante su estancia;

c) Brindar la alimentación suficiente y adecuada a su edad y desarrollo;

d) Participar en las actividades educativas, culturales, deportivas y en los talleres;

e) Tener acceso a los recursos elementales para su higiene personal;

f) A la enseñanza escolarizada de acuerdo al nivel de conocimientos, considerando el aprendizaje esencial para contribuir a su calidad de vida, dando continuidad a los estudios oficiales realizados, expidiendo constancia de su aprovechamiento escolar sin hacer mención de su internamiento;

g) A una actividad laboral, incorporándose a alguno de los talleres con que cuenta la institución, según sus habilidades;

h) Recibir información directa del área jurídica y centro de observación sobre su situación legal y la evolución de su tratamiento;

i) Hacer uso de su derecho de audiencia ante el Consejo Tutelar a fin de plantear la solución de algún problema específico o bien solicitar algún beneficio;

j) Disfrutar normalmente de los libros de la biblioteca;

k) Recibir visitas de sus familiares directos o tutores en los días y horas establecidas;

l) Tener acceso a la comunicación con sus familiares por medio de la correspondencia escrita o vía telefónica; y

m) Los menores tienen derecho a ser considerados solamente como internos, por lo que únicamente serán llamados por su nombre, sin sobrenombres como forma de respeto a su dignidad personal.

Art. 33. Cuando un menor manifieste ser indígena, lo acreditará con su sólo dicho, si existe duda de ello o fuera cuestionada, se solicitará a las autoridades comunitarias la expedición de una constancia que acredite que pertenece a un determinado pueblo o comunidad.

Art. 34. Los menores indígenas tienen derecho a ser asistidos por un intérprete y defensores que tengan conocimiento de su lengua, costumbres y cultura con el fin de comunicarse con su entorno, además de las etapas de su proceso.

Art. 35. Son obligaciones de los menores internos en el Consejo Tutelar, las siguientes:

a) Acatar las disposiciones contenidas en el presente Reglamento;

b) Respetar a las autoridades y personal en general de la Institución;

c) Acudir al Centro de Observación cuando sea requerido para la realización de los estudios y/o su tratamiento;

d) Respetar la integridad y bienes de sus compañeros;

e) Observar buena conducta en general;

f) Participar en las actividades programadas por la institución;

g) Colaborar positivamente en las actividades escolares;

h) Conservar en buen estado las instalaciones, muebles, equipo y objetos para su uso y servicio, propiedad de la institución;

i) Participar en los talleres, guardando respeto a los maestros;

j) Asistir puntualmente a la escuela, según el nivel educativo que le corresponda y cumplir con los trabajos solicitados por los maestros;

k) Mantener limpios y en buen estado los dormitorios;

l) Cuidar su salud y su integridad física, evitando todo acto de auto-agresión o daño corporal;

m) No hacer uso de tóxicos, drogas o bebidas alcohólicas dentro de la institución o tratar de introducirlas para otros menores;

n) No hacer ningún trato comercial por simple que sea con sus compañeros, los familiares de éstos ó con el personal del Consejo Tutelar; y

o) No agredir física o moralmente a sus compañeros o al personal de la Institución.

Capítulo VI
De las infracciones de los menores durante su internamiento

Art. 36. Las faltas en que pueden incurrir los menores durante su internamiento en el Consejo Tutelar son:

a) Lesionar, herir, maltratar físicamente o amenazar a otro menor o personal del Consejo Tutelar;

b) Organizar, instigar y participar en motines o desordenen colectivo;

c) Poner en peligro su integridad física y mental o la del resto de los menores con el uso de sustancias tóxicas y otras actividades como destruir o incendiar la ropa o colchones;

d) Causar daño intencional a las instalaciones eléctricas, sanitarias o muebles de la institución;

e) Incurrir en actos contra la moral;

f) Causar molestia o dirigir ofensas a las visitas que acudan a la institución;

g) Poseer, utilizar o traficar con drogas, estupefacientes y bebidas alcohólicas;

h) Organizar y/o participar en juegos de azar cruzando apuestas;

i) Despojar a los demás internos de sus legítimas pertenencias mediante el robo, la violencia, amenazas o engaños;

j) No cumplir con las actividades programadas a las que deba asistir, abandonar el área educativa, talleres o instalaciones a las cuales esté asignado, sin obtener autorización;

k) La posesión, la fabricación y el tráfico de armas y objetos prohibidos tales como: herramientas, puntas, fierros, garrotes, piedras y demás objetos que pongan en peligro la seguridad de las personas e instalaciones;

l) Cometer injurias, calumnias o difamación contra menores internos o trabajadores, sin importar el motivo;

m) Desobedecer las disposiciones contenidas en las resoluciones o el presente Reglamento; y

n) Todo intento de fuga o soborno.

Capítulo VII
Medidas disciplinarias para los menores

Art. 37. Las medidas disciplinarias se aplicarán de manera respetuosa a su dignidad, dependerán de la gravedad de la falta, otorgando garantía de audiencia y consistirán en:

a) Amonestación en privado;

b) Amonestación ante los menores internos;

c) Suspensión de estímulos; y

d) Aislamiento hasta por 36 horas en su dormitorio.

Capítulo VIII
Estímulos a los menores internos

Art. 38. El Consejo Tutelar determinará premiar la buena conducta observada por los internos, sujetos a alguna causa tutelar, así como estimular las actitudes positivas durante su tratamiento, estableciendo como estímulos los siguientes:

a) Comisión honorífica, colaborar como auxiliar en las labores del personal;

b) Autorización especial para realizar alguna visita familiar en ocasiones significativas;

c) Disminución del tiempo de su internado;

d) Acta de Consejo Tutelar otorgando una libertad vigilada; y

e) Libertad absoluta anticipada, en reconocimiento a una buena conducta que es justo premiar.

Capítulo IX
Area jurídica

Art. 39. Corresponde al área jurídica:

I. Fungir como representante o apoderado legal en los juicios o procedimientos judiciales o administrativos en los cuales el Consejo Tutelar sea parte o tenga interés jurídico, en los términos de la legislación aplicable;

II. Representar a la institución en las averiguaciones previas, como parte coadyuvante del Ministerio Público, procurando los intereses del propio Consejo Tutelar;

III. Recibir notificaciones en los procedimientos de cualquier naturaleza en los cuales el Consejo Tutelar tenga interés jurídico, realizando los trámites correspondientes, haciendo del conocimiento a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia;

IV. Formular y proponer al presidente, las iniciativas de reglamentos, decretos, acuerdos administrativos, convenios, contratos y demás documentos relativos a la competencia del Consejo Tutelar, así como llevar el registro y control de las obligaciones pactadas;

V. Levantar en coordinación con las direcciones y áreas administrativas, las actas de investigación por incumplimiento de los servidores públicos de acuerdo a lo señalado en la Ley del Servicio Civil del Estado y las Condiciones Generales del Servicio, así como darle trámite ante la Oficialía Mayor de Gobierno, para la aplicación de las sanciones a que hubiere lugar;

VI. Asesorar y apoyar las consultas de carácter jurídico que le formulen las unidades administrativas del Consejo Tutelar;

VII. Compilar, sistematizar y mantener actualizadas las normas jurídicas relacionadas con las funciones del Consejo Tutelar; y

VIII. Las demás que le confiera el presente Reglamento Interno, otras disposiciones o le encomiende el Secretario General de Gobierno o el presidente.

Capítulo X
Area administrativa

Art. 40. Corresponde al área administrativa:

I. Formular el anteproyecto de presupuesto anual de egresos del Consejo Tutelar;

II. Vigilar y controlar el ejercicio presupuestal de los recursos provenientes de convenios o acuerdos celebrados con la Federación y organismos del sector social y privado;

III. Administrar y conducir las relaciones laborales con el personal del Consejo Tutelar;

IV. Tramitar lo referente a nombramientos, promociones, licencias y bajas de servidores públicos de confianza, base y temporales, realizando los movimientos del personal inherentes;

V. Vigilar el cumplimiento de las Condiciones Generales del Servicio y mantener actualizado el escalafón;

VI. Establecer las normas y administrar las actividades de selección, actualización profesional, motivación y desarrollo de los servidores públicos del Consejo Tutelar, así como la contratación del personal, en coordinación con la Oficialía Mayor de Gobierno;

VII. Tramitar ante las dependencias correspondientes, la compra de bienes y la obtención de servicios necesarios para el funcionamiento del Consejo Tutelar de conformidad con lo establecido en las normas aplicables;

VIII. Ser el conducto para el pago de salarios a los servidores públicos del Consejo Tutelar;

IX. Administrar los servicios de conservación y mantenimiento de bienes muebles e inmuebles;

X. Vigilar el estricto cumplimiento de las normas del sistema de adquisiciones de los bienes y servicios, de acuerdo a las políticas establecidas en el manual de normas y políticas para el ejercicio del gasto; y

XI. Las demás que le confiera el presente Reglamento Interno, otras disposiciones legales o el presidente del Consejo Tutelar.

Capítulo XI
Procuraduría de menores

Art. 41. La procuraduría de menores se creó para garantizar el derecho de los menores, desde el periodo de instrucción hasta la resolución definitiva.

Art. 42. La procuraduría de menores estará integrada por un procurador, nombramiento que recaerá en el Procurador de la Defensa del Menor y la Familia del Estado.

Art. 43. Las atribuciones que corresponden al Procurador de Menores son:

I. Presenciar la diligencia cuando se examine al menor, respecto a los hechos que se le imputan;

II. Visitar las instalaciones en que se encuentren internados los menores;

III. Contribuir en el procedimiento que se siga ante el Consejo, en defensa de los derechos del menor;

IV. Velar por la aplicación de las medidas de orientación, de protección y tratamiento de los menores indígenas;

V. Vigilar que las resoluciones se dicten en tiempo y forma;

VI. Encargarse que se dé cumplimiento a las resoluciones dictadas por el Consejo; y

VII. Proponer al Consejo las medidas que estime convenientes para la prevención de las conductas antisociales de los menores internos.

Capítulo XII
De la suplencia de servidores públicos del Consejo Tutelar

Art. 44. Las ausencias temporales del Presidente, no mayores de diez días serán suplidas por el Consejero que determine el propio Presidente.

Art. 45. En las ausencias temporales de los Consejeros, serán suplidos por el personal que determine el Pleno en la respectiva competencia, o en su caso, por el servidor público que designe el Presidente.

Art. 46. Las ausencias de los jefes de área, serán suplidas por el servidor público que en su caso determine el director de su adscripción.

Capítulo XIII
Del patronato

Art. 47. De conformidad al artículo 95 del Código Tutelar el patronato de menores será de apoyo a la Institución, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tendrá la misión de prestar asistencia moral y material a los menores que hayan cometido alguna infracción y captar recursos económicos para coadyuvar con el Estado en la ejecución de su cometido.

Art. 48. Los miembros del patronato de menores serán designados por el Ejecutivo del Estado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 98 del Código Tutelar.

Art. 49. El patronato de menores estará integrado por:

I. Un presidente;

II. Un secretario;

III. Un tesorero; y

IV. Dos vocales.

Art. 50. Son facultades y obligaciones del patronato de menores las siguientes:

I. Coadyuvar al sostenimiento material de la escuela de orientación;

II. Proponer las medidas idóneas para el buen funcionamiento de la escuela;

III. Efectuar las gestiones que se requieran para obtener recursos económicos destinados a aumentar el patrimonio;

IV. Llevar a cabo la explotación de los bienes de su patrimonio a efecto de obtener utilidades; y

V. Rendir la cuenta del año anterior, en los primeros días del mes de enero, a la Secretaría General de Gobierno.

Transitorios

Artículo primero. El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Organo del Gobierno del Estado.

Art. 2º Se derogan todas las disposiciones que contravengan este Ordenamiento.

Art. 3º Los manuales de organización y de procedimientos y servicios al público, deberán elaborarse dentro del término de noventa días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente Reglamento.

En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, para su debida publicación y observancia, se expide el presente Reglamento Interior, en el despacho del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, a los diecinueve días del mes de enero del dos mil cinco.

Atentamente

«Sufragio Efectivo. No Reelección»

La Gobernadora del Estado de Zacatecas
Amalia D. García Medina

El Secretario General de Gobierno
Lic. Tomás Torres Mercado

El Presidente del Consejo Tutelar para Menores
Dr. Roberto Valadez González

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
19 5-marzo-05 6-marzo-05

Por tratarse de una disposición administrativa no contiene número de Decreto ni Legislatura

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Marzo de 2005