ACUERDO QUE ESTABLECE LOS LINEAMIENTOS PARA LLEVAR A CABO LA PRESENTACIÓN
DE DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL DE LAS Y LOS
SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO DE ZACATECAS

Amalia D. García Medina, Gobernadora del Estado de Zacatecas, con fundamento en lo establecido por los artículos 82 fracción II y 84 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; 6°, 7°, 10 fracción XII, 33 fracción II y XIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, 48 numeral 1 fracción II y numeral 2, 51 y demás relativos a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas; 3° del Reglamento del Título Quinto de la Ley anterior, primero, 6° fracciones III y XIII del Reglamento Interior de la Contraloría Interna.

Considerando

Que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, en su título quinto establece el registro patrimonial de los servidores públicos, en el que contempla a los sujetos obligados y a las autoridades competentes para llevar el registro y seguimiento de las mismas.

El artículo 48 fracción II del ordenamiento legal citado, faculta a la Contraloría Interna del Gobierno del Estado, para realizar el registro y seguimiento de inicio, cambios y conclusión de las declaraciones patrimoniales de las y los servidores públicos de los poderes Ejecutivo y Judicial, de los organismos públicos, así como de organismos paramunicipales, determinando los procesos y sistemas que se requieran para tal propósito.

Mediante suplemento 2 al número 26 del Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado, correspondiente al día 30 de marzo de 2005, se publicó el Reglamento al Título Quinto, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, que establece en sus artículos 9° y 16 que la declaración de situación patrimonial deberá presentarse a través de la página Declaranet Zacatecas, el cual se puso en marcha a partir de ese año.

En congruencia con uno de los principales objetivos de esta administración, referente a actualizar y modernizar los instrumentos de vigilancia y evaluación del ejercicio público a través de mecanismos que simplifiquen los procedimientos administrativos mediante la utilización de tecnologías de la información que proporcionen herramientas que faciliten a las y los servidores públicos obligados a la presentación de su declaración de situación patrimonial, el órgano estatal de control, implementa a partir del mes de mayo de 2010 una nueva versión del sistema Declaranet el cual a través de una interfaz más ágil y sencilla minimizará los tiempos y procesos burocráticos involucrados en la presentación de las declaraciones patrimoniales.

En virtud a lo anteriormente expuesto y fundado se emite el siguiente

ACUERDO QUE ESTABLECE LOS LINEAMIENTOS PARA LLEVAR A CABO LA PRESENTACIÓN DE DECLARACIÓN
DE SITUACIÓN PATRIMONIAL DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO DE ZACATECAS

Artículo primero. El presente Acuerdo tiene por objeto establecer los lineamientos bajo los cuales las y los servidores públicos obligados por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipio de Zacatecas deberán presentar declaración de situación patrimonial.

Art. 2° Para efectos de este Acuerdo se entiende por:

I. Contraloría: a la Contraloría Interna de Gobierno del Estado;

II. Declaranet Zacatecas: al sistema electrónico implementado por la Contraloría para la recepción de declaraciones de situación patrimonial, vía Internet de las y los servidores públicos del Estado de Zacatecas;

III. Ley: a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas;

IV. Reglamento: al Reglamento del Título Quinto de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios del Estado de Zacatecas;

V. Servidor público: a las y los servidores públicos obligados a presentar su declaración de situación patrimonial a que se refiere el artículo 4° del Reglamento y los que establecen otras disposiciones aplicables.

Art. 3° De conformidad con lo establecido en el artículo 3° del Reglamento, la Contraloría pone a disposición de las y los servidores públicos obligados a presentar declaración de situación patrimonial en el Declaranet Zacatecas en su versión 2010.

Art. 4° El sistema electrónico Declaranet Zacatecas versión 2010, estará habilitada vía Internet a través del portal http://declaranet.zacatecas.gob.mx que permitirá a las y los servidores públicos que a través de su nombre de usuario y contraseña, habilitados por la Contraloría, accedan desde cualquier computadora con conexión a Internet para la realización y presentación de su declaración.

Art. 5° Para efectos del artículo anterior, la Contraloría proporcionará a través de este Instrumento la metodología de acceso al sistema de recepción de la información patrimonial.

Tratándose de las y los servidores públicos que por primera vez presentarán declaración, deberán solicitar a la Contraloría, una cuenta integrada por nombre de usuario y contraseña que genere su identificación la cual le permitirá llenar y presentar sus declaraciones a través del referido sistema.

El nombre de usuario, será el correspondiente a su Registro Federal de Contribuyentes, mismo que deberá registrarse en la Contraloría, sin homoclave, guiones o cualquier otra puntuación y como contraseña la que designe la o el propio servidor público, y el cual se integrará con un mínimo de cuatro y un máximo de ocho caracteres alfanuméricos [letras y números].

Art. 6° La cuenta de usuario del servidor público es personalísima e intransferible, siendo el responsable de su uso, por lo que una vez asignada y posterior a la alta en el Declaranet Zacatecas liberará a la Contraloría de la responsabilidad por el uso de aquella, en virtud de que la Contraloría no se queda con respaldo de la contraseña.

Art. 7° Una vez obtenida la cuenta de usuario, el servidor público obligado realizará vía Internet todas las declaraciones patrimoniales según le corresponda, debiendo la Contraloría proporcionar la asesoría técnica que en algún momento le fuere solicitada respecto a la captura de los datos.

Art. 8° En caso de que el servidor olvide su contraseña, deberá acudir personalmente con identificación oficial a las oficinas de la Contraloría, a efecto de que se le proporcione una nueva contraseña.

Art. 9° Una vez capturada la información patrimonial en el Declaranet Zacatecas, el servidor público podrá visualizar su declaración completa a efecto de revisarla y en su caso realizar los cambios pertinentes que hubiere antes de enviarla. Una vez enviada se generará automáticamente el acuse de recibo de la declaración.

Art. 10. El acuse de recibo contendrá el nombre del servidor público, dependencia de adscripción, número de control de registro, tipo de declaración presentada, fecha de recibo, el fundamento legal bajo el cual se recibe y sobre las sanciones a que se hará acreedor si declarara con falsedad y dolo.

Art. 11. El acuse de recibo a que se refiere el artículo anterior, será el único comprobante con el que el servidor público podrá acreditar que ha cumplido con la obligación de rendir su informe patrimonial ante la Contraloría.

Art. 12. La información enviada será registrada tal y como se capturó por el servidor público, siendo responsable éste de la misma y en su caso, de omisiones o falsedades en lo declarado.

Art. 13. En el caso de omisiones o falsedad en las declaraciones, previa substanciación del procedimiento de responsabilidad administrativa que señala la ley, será sancionado de acuerdo a lo establecido en los ordenamientos previstos en materia de responsabilidades.

Art. 14. En caso de que el servidor público, detecte haber omitido o manifestado incorrectamente la información contenida en su declaración, deberá informar de inmediato a la Contraloría tal circunstancia, la cual podrá hacer a través del módulo que para tal efecto establezca el sistema o mediante documento escrito dirigido a dicha autoridad.

Art. 15. La Contraloría tomará como fecha de presentación de declaración, la impresa en el acuse de recibo, previo cotejo con el sistema.

Art. 16. Se establece que la confidencialidad de la información, será garantizada por los métodos de encriptamiento contenidos en el Declaranet Zacatecas, dando plena seguridad en la reserva de la información declarada, lo anterior de conformidad a lo establecido en la Ley de Acceso para la Información Pública para el Estado de Zacatecas.

Artículos transitorios

Artículo primero. El presente Acuerdo Administrativo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.

Art. 2° Se abroga el Acuerdo que Establece los Lineamientos para Llevar a Cabo la Presentación de Situación Patrimonial de los Servidores Públicos, publicado en el suplemento al número 31 del Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado del 16 de abril de 2005, así como todas las disposiciones legales que contravengan al presente Ordenamiento.

Dado en el despacho del Poder Ejecutivo del Estado, se expide el presente Acuerdo Administrativo para su debida publicación y observancia a los veinte días de abril del año dos mil diez.

Atentamente,
«El Trabajo Todo Lo Vence»

La Gobernadora del Estado de Zacatecas
Amalia D. García Medina

El Secretario General de Gobierno
Lic. Octavio Macías Solís

La Contralora Interna
M. en A. Norma Julieta del Río Venegas

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
  34 28-abril-2010 29-abril-2010  

Por tratarse de una disposición de carácter administrativo, no contiene número de Decreto ni Legislatura

Último cotejo de vigencia: mayo de 2010