REGLAMENTO GENERAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DE GOBIERNO DEL ESTADO

Amalia D. García Medina, Gobernadora del Estado de Zacatecas, en ejercicio de las facultades, que me confieren los artículos 82 fracciones II y VI, 84 y 85 de la Constitución Política de la entidad; 6º, 7º y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas.

Considerando

Que el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, refiere: que el patrón está obligado a observar de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento y adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes, enfermedades profesionales, garantizando la salud y la vida de los trabajadores y el producto de la concepción, en mujeres embarazadas.

Que uno de los objetivos señalados en el Plan Estatal de Desarrollo 2004-2010, para lograr la solidez del aparato administrativo del Estado, es elevar el nivel profesional de los servidores públicos para garantizar el desempeño de sus funciones en términos de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficacia y entereza y que un medio para contribuir a lograrlo, es la difusión y aplicación de las medidas de seguridad e higiene a que deberán estar sujetos.

Que la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas, en su artículo 69 fracción IV, establece que «Prevenir los riesgos de trabajo donde quiera que se presten los servicios, fomentando la seguridad e higiene entre sus trabajadores e instalando y modificando los establecimientos, equipos y demás instrumentos de trabajo, de acuerdo a los requerimientos contenidos en las leyes, reglamentos e instructivos correspondientes y a las medidas determinadas por las autoridades competentes».

Que es interés fundamental del Poder Ejecutivo, elaborar el presente Reglamento a fin de garantizar a los servidores públicos las condiciones mínimas de seguridad e higiene que deberán de existir en todos los centros de trabajo, capacitándolos en esta materia e informando los riesgos inherentes a sus labores.

Que el presente Reglamento, responde a la necesidad de adecuar las disposiciones jurídicas para proteger la salud de los trabajadores.

Por todo lo anteriormente expuesto, tengo a bien dictar el siguiente

REGLAMENTO GENERAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DE GOBIERNO DEL ESTADO

Capítulo I
Disposiciones generales

Artículo primero. El presente Reglamento es de observancia general y rige en todos los centros de trabajo de las dependencias de Gobierno del Estado de Zacatecas y tiene por objeto establecer las medidas necesarias de prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo, tendientes a lograr que la prestación del trabajo se desarrolle en condiciones de seguridad e higiene y medio ambiente adecuado para los servidores públicos.

Este Reglamento regirá conforme a lo establecido en los artículos 82, 84 y 85 de la Constitución Política del Estado, Ley Federal del Trabajo, Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas y las Condiciones Generales de Trabajo de la Entidad.

Art. 2º Para los efectos del presente Reglamento, se entenderá por:

I. Oficialía: a la Oficialía Mayor de Gobierno;

II. Comisión: a la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene;

III. Subcomisión: a la Subcomisión Mixta de Seguridad e Higiene;

IV. Centro de trabajo: al lugar, cualquiera que sea su denominación, en el que se realicen actividades de prestación de servicios, en el que laboren personas que estén sujetas a una relación de trabajo personal y subordinada;

V. Material: materia prima, producto o desecho que se utiliza en las operaciones y procesos o que resulte de éstos en los centros de trabajo;

VI. Programa de seguridad e higiene: el documento en el que se describen las actividades, métodos, técnicas y condiciones de seguridad e higiene que deberán observarse en los centros de trabajo para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo, mismo que contará en su caso, con manuales de procedimiento específicos;

VII. Seguridad e higiene en el trabajo: los procedimientos, técnicas y elementos que se aplican en los centros de trabajo, con el objeto de establecer medidas y acciones para la prevención de accidentes o enfermedades de trabajo.

Art. 3º La Oficialía a través de la Comisión, es el órgano facultado para determinar, desarrollar y expedir las normas, procedimientos e instructivos que considere necesarios, para que con base en este Reglamento, se cumplan las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

Art. 4º La Comisión tiene atribuciones para cuidar la estricta observancia de este Reglamento, en todos los centros de trabajo de las diferentes dependencias de Gobierno del Estado.

Art. 5º Para cumplir con sus funciones la Comisión, contará en los distintos centros de trabajo, con personal capacitado para realizar los estudios e investigaciones pertinentes que sirvan para identificar y valorar las posibles causas de accidentes y enfermedades de trabajo a fin de promover las medidas de seguridad e higiene que se requieran.

Capítulo II
De la organización y funcionamiento de la Comisión

Art. 6º La Comisión se integra de la siguiente manera:

I. Un Presidente, que será el Oficial Mayor de Gobierno;

II. Un Coordinador que será nombrado por la parte patronal;

III. Un Secretario que será designado por la parte sindical;

IV. Cuatro vocales que serán designados de manera bipartita: dos por parte de la representación patronal y dos por parte del sindicato.

Art. 7º Se fijará y mantendrá en lugar visible de todo centro de trabajo la relación actualizada de los integrantes de la Comisión, precisando el puesto, turno y área de trabajo de cada uno de ellos.

Art. 8º Los integrantes de la Comisión, podrán ser sustituidos por acuerdo del patrón y del sindicato en los siguientes casos:

I. Cuando se nieguen a cumplir con sus funciones;

II. Cuando su actuar no esté ajustado a los objetivos del presente Reglamento y a las responsabilidades inherentes a su cargo;

III. Por no asistir a dos verificaciones consecutivas o por ausencia definitiva.

La Comisión anexará al acta correspondiente, el nuevo nombramiento y se actualizará la relación de los integrantes publicada en los diferentes centros de trabajo.

Art. 9º Para coadyuvar a la aplicación eficaz de este Reglamento, la Comisión se apoyará de las Subcomisiones, instaladas en cada una de las dependencias de Gobierno del Estado, las cuales estarán integradas permanentemente por un representante de la dependencia y un representante del sindicato, que serán responsables de la aplicación del presente ordenamiento y participarán con la Comisión cuando sean convocados para dar seguimiento a sus recomendaciones.

Art. 10. Los integrantes de la Comisión y de las subcomisiones, dedicarán el tiempo necesario al desempeño de sus funciones. El superior inmediato deberá otorgarles las facilidades para ello.

Art. 11. La Comisión establecerá un programa anual de verificaciones, señalando prioridades, de acuerdo a las incidencias, accidentes y enfermedades de trabajo en las áreas de mayor riesgo y de manera extraordinaria, en caso de accidentes o enfermedades de trabajo que generen defunciones o incapacidades permanentes y cuando reporten condiciones peligrosas que a juicio de la propia Comisión así lo ameriten.

Art. 12. La Comisión propondrá medidas preventivas de seguridad e higiene en el trabajo con base a los resultados de las verificaciones en los centros de trabajo.

Art. 13. La Comisión asentará las recomendaciones que durante la verificación se detecten, en un acta que deberá contener:

I. Fecha, hora y lugar donde se celebre la verificación;

II. Orden del día;

III. Mencionar si la sesión es ordinaria o extraordinaria;

IV. Nombre de los miembros asistentes debidamente acreditados;

V. Resoluciones y acuerdos tomados.

Una vez revisada y firmada el acta por los integrantes de la Comisión, el Coordinador entregará una copia al titular de la dependencia y el Secretario conservará una copia al menos por doce meses, para darle seguimiento a las propuestas sobre medidas de prevención de accidentes y enfermedades de trabajo y cualquier otra documentación sobre la integración y funcionamiento de la Comisión.

Art. 14. En caso de ausencia del Coordinador o del Secretario en las verificaciones de la Comisión, su puesto será ocupado en forma transitoria por uno de los vocales de la representación que corresponda.

Art. 15. Los representantes de la Comisión, tendrán las siguientes obligaciones:

I. Asistir puntualmente a todas las reuniones que se convoquen;

II. Vigilar y procurar el buen funcionamiento de la Comisión;

III. Procurar la correcta aplicación de las normas vigentes en materia de Seguridad e Higiene, en coordinación con las Subcomisiones de cada centro de trabajo;

IV. Firmar las actas y acuerdos de la Comisión;

V. Cumplirá con las disposiciones de este Reglamento;

VI. Atender y cumplir con las tareas que se le asignen en virtud de su nombramiento como representante;

VI. Investigar las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo de acuerdo a la información proporcionada por la dirección de administración de personal de la Oficialía;

VII. Proponer a los titulares de las dependencias medidas preventivas de seguridad e higiene en el trabajo basadas en las normas de la materia;

IX. Las demás que establezca la norma correspondiente.

Capítulo III
De las sesiones de la Comisión

Art. 16. La Comisión sesionará ordinariamente cada seis meses y extraordinariamente cuando así lo acuerden los miembros, en fecha y hora previamente establecidas por ambas partes.

Art. 17. Las sesiones ordinarias versarán sobre asuntos generales y las extraordinarias comprenderán aspectos específicos respecto de los cuales fueron convocados y no admitirán discusión o análisis de asuntos generales.

Art. 18. Los miembros de la Comisión, podrán solicitar se convoque a sesión extraordinaria en casos de notoria urgencia, previa motivación de la misma.

Art. 19. Las sesiones de la Comisión serán válidas, así como los acuerdos que se tomen en ellas, con una aprobación mínima de dos miembros titulares de cada parte.

Art. 20. Los titulares de esta Comisión nombrarán su respectivo suplente, quienes actuarán con los mismos derechos y obligaciones en las ausencias de los propietarios. El suplente del Presidente será el director de administración de personal de la Oficialía.

Art. 21. En las votaciones, el Presidente tendrá voto de calidad en caso de empate.

Art. 22. Las sesiones se llevarán a cabo en las instalaciones que ocupa la Oficialía, pudiendo celebrarse en el lugar que por acuerdo de la Comisión se señale.

Art. 23. A las notificaciones para celebrar sesiones ordinarias y extraordinarias, se anexará la información y documentación correspondiente.

Art. 24. De las sesiones ordinarias y extraordinarias celebradas por la Comisión, se levantarán las actas respectivas, en las cuales se deberán asentar con claridad y precisión los acuerdos y resoluciones adoptados, firmando los miembros de la Comisión propietarios o suplentes, al margen y al calce de cada una de las fojas que la conformen.

Art. 25. Para el desarrollo de las sesiones de la Comisión se nombrará un moderador, un secretario y un escrutador, recayendo tales nombramientos en los integrantes de la propia Comisión.

Capítulo IV
De las facultades y obligaciones de la Comisión

Art. 26. Son facultades y obligaciones de la Comisión las siguientes:

I. Vigilar que las dependencias y demás unidades administrativas del Ejecutivo estatal, cumplan con las normas relativas a la seguridad e higiene en el trabajo;

II. Diagnosticar las necesidades de seguridad e higiene en las instalaciones de cada uno de los centros de trabajo, mediante un programa anual de detección de riesgos, accidentes y enfermedades que deberá realizarse dentro de los tres primeros meses de cada año;

III. Constituir las subcomisiones que sean necesarias;

IV. Vigilar que las subcomisiones cumplan debidamente con los programas de seguridad e higiene en el trabajo;

V. Evaluar y aprobar los informes que rindan las subcomisiones;

VI. Promover ante los titulares de las dependencias la existencia de condiciones mínimas de seguridad e higiene en los centros de trabajo que garanticen la preservación de la salud y la vida de los servidores públicos;

VII. Investigar las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo más frecuentes en los centros de trabajo;

VIII. Implementar medidas de prevención y protección de seguridad e higiene en los centros de trabajo de acuerdo al tipo y grado de riesgo que ellos entrañen, atendiendo prioridades con base al presupuesto vigente;

IX. Elaborar un programa de capacitación a los servidores públicos en materia de seguridad e higiene en coordinación con el departamento de capacitación de la dirección de administración de personal de la Oficialía, la Dirección Estatal de Protección Civil y demás Instituciones que tengan facultad en la materia;

X. Establecer un programa de difusión que contenga lo relativo a reglamentos, instructivos, procedimientos, avisos y señales en materia de seguridad e higiene;

XI. Vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene relativas al trabajo de mujeres y menores con base en las leyes laborales;

XII. Tramitar ante el titular del centro de trabajo los apoyos necesarios tanto en recursos humanos como materiales para que la subcomisión realice sus actividades;

XIII. Dar seguimiento a los programas implementados en materia de seguridad e higiene para llevar a cabo acciones posteriores;

XIV. Aplicar acciones preventivas de acuerdo a las causas que motivaron los accidentes o enfermedades de trabajo conforme a las normas aplicables en la materia;

XV. Verificar que cada centro de trabajo cuente con un botiquín que contenga los medicamentos y materiales de curación indispensables para brindar primeros auxilios en casos necesarios, debiendo contar con las siguientes características:

a) De fácil transporte;

b) Colocación en un lugar visible y de fácil acceso;

c) Identificable con una Cruz Roja;

d) Sin candados o dispositivos que dificulten el acceso a su contenido; y

e) Con una relación de su contenido;

XVI. Verificar que cada centro de trabajo cuente con los extintores necesarios de acuerdo a las áreas que integran el edificio.

Dichos extintores deberán contar con las siguientes características:

a) Capacidad en Kg. de acuerdo a las indicaciones de la Dirección de Protección Civil, así como verificar, la fecha de vigencia;

b) Instalarse a una altura de 1.50 mts. del piso a la base;

c) Agregar señales informativas de emergencia;

XVII. Constatar que exista un sistema de señalización en las rutas de evacuación, mismo que deberá estar a una altura de 1.80 mts. Para ser observado en forma rápida y tomar las medidas necesarias en caso de una emergencia. Debiendo estar plasmada la señalización en el plano correspondiente;

XVIII. Coordinar la elaboración y aplicación de un programa de seguridad especial para persona con capacidades diferentes;

XIX. Vigilar que en los centros de trabajo, los servidores públicos cuenten con las herramientas de acuerdo a las características técnicas para la actividad y tipo de trabajo a desarrollar, así como los instructivos de trabajo por escrito para su utilización y control, con el fin de cumplir con lo establecido en las normas vigentes de seguridad e higiene; y

XX. Las demás que sean inherentes a sus facultades y obligaciones.

Capítulo V
De las facultades y obligaciones de las subcomisiones

Art. 27. Son facultades y obligaciones de las subcomisiones mixtas de seguridad e higiene las siguientes:

I. Aplicar las normas sobre prevención de riesgos de trabajo, dentro de las áreas que les corresponde;

II. Hacer del conocimiento de la Comisión, las deficiencias que en materia de seguridad e higiene detecten en sus centros de trabajo;

III. Realizar en coordinación con la Comisión el programa de medidas preventivas, correctivas y acciones concretas que permitan elevar el nivel de seguridad e higiene en sus centros de trabajo;

IV. Difundir las normas que dicta la Comisión sobre seguridad e higiene y prevención de riesgos de trabajo;

V. Vigilar que en los centros de trabajo que les corresponda cuenten con el botiquín y los materiales para prestar los primeros auxilios, el equipo básico para combatir incendios y las rutas de evacuación;

VI. Dar a conocer a los titulares y servidores públicos responsables de los centros de trabajo el programa calendarizado de capacitación relacionado con la seguridad e higiene en el trabajo; y

VII. Las demás que sean inherentes a sus facultades y atribuciones.

Capítulo VI
Medidas de prevención de riesgos en el trabajo

Art. 28. Será responsabilidad de los titulares de las dependencias y sus coordinaciones administrativas, crear las condiciones adecuadas de seguridad e higiene tendientes a prevenir los riesgos de trabajo, implementando para ello, las siguientes medidas:

I. En los centros de trabajo donde se desarrollen actividades peligrosas, deberán usarse los equipos apropiados y adaptarse las medidas preventivas adecuadas para la protección de los servidores públicos;

II. La estructura física de los centros de trabajo de las dependencias deberá contar con las condiciones mínimas de seguridad e higiene que establecen las normas aplicables en la materia;

III. En los centros de trabajo se fijará en lugares visibles la señalización correspondiente sobre seguridad; y se instalarán botiquines de emergencia con la dotación de medicamentos y materiales necesarios para prestar los primeros auxilios;

IV. Los responsables de los centros de trabajo, reportarán a la subcomisión, las deficiencias de las instalaciones físicas, maquinaria, equipo, instalaciones de energía eléctrica, de gas u otras que puedan causar algún riesgo;

V. Se deberá garantizar mediante revisión y mantenimiento permanente, por personal capacitado y debidamente autorizado, que las redes e instalaciones eléctricas y demás elementos que pudieran ocasionar un riesgo, cuenten con dispositivos y protección de seguridad;

VI. Verificar y dar mantenimiento cuando menos una vez por semestre, a los bienes inmuebles e instalaciones de los centros de trabajo para garantizar la seguridad de los servidores públicos;

VII. Implementar un programa de orden y limpieza de las instalaciones y equipo del centro de trabajo que garanticen la salud y bienestar de servidores públicos y usuarios;

VIII. Exigir las observancias de la reglamentación relacionada con la prohibición y restricción para fumar en los centros de trabajo.

Art. 29. Todo equipo de transporte al servicio de las dependencias deberá garantizar mediante revisión y mantenimiento permanente la seguridad del servidor público.

Art. 30. Los operadores de equipo de transporte deberán cubrir los siguientes requisitos:

I. Contar con licencia de manejo de chofer;

II. Estar capacitados para desempeñar su trabajo;

III. Presentar un certificado médico avalado por un organismo oficial de salud;

IV. Aprobar un examen médico toxicológico de manera periódica y aleatoria practicado por una institución oficial reconocida;

V. Ser mayor de edad.

Capítulo VII
Obligaciones de los titulares de las coordinaciones administrativas

Art. 31. Serán obligaciones de los titulares de las coordinaciones administrativas de las dependencias de Gobierno del Estado de Zacatecas:

I. Adoptar las medidas de seguridad e higiene que señala el presente Reglamento, la Comisión y subcomisión, así como las que se deriven de otras disposiciones legales en la materia;

II. Proporcionar a los servidores públicos los equipos de protección personal y herramientas de trabajo, necesarios para su seguridad en el desempeño de sus funciones;

III. Suministrar en cada centro de trabajo un botiquín con los medicamentos y materiales de curación indispensables;

IV. Instalar en cada centro de trabajo los extintores de acuerdo a las disposiciones que señala la Dirección Estatal de Protección Civil;

V. Elaborar el programa y los procedimientos de seguridad para el uso, manejo, transporte y almacenamiento de los materiales con riesgo de incendio;

VI. En coordinación con la Dirección Estatal de Protección Civil, organizar brigadas contra incendios en función al tipo y grado de riesgo del centro de trabajo, para prevenirlos y combatirlos, por lo menos una vez al año;

VII. Fijar visiblemente la señalización de las rutas de evacuación;

VIII. Difundir en los centros de trabajo las disposiciones contenidas en los Reglamentos e instructivos de seguridad e higiene;

IX. Actuar con previsión y dar aviso a las autoridades competentes para que tomen las medidas correspondientes cuando por causa de desastres naturales o epidemias exista peligro o se ponga en riesgo la salud y la vida de los servidores públicos en los distintos centros de trabajo;

X. Cumplir con las normas de seguridad e higiene relativas al trabajo de mujeres especialmente las que se encuentran en etapa de gestación y menores conforme a lo previsto en la Ley Federal del Trabajo.

Capítulo VIII
Obligaciones de los servidores públicos

Art. 32. Serán obligaciones de los servidores públicos de Gobierno del Estado de Zacatecas:

I. Conocer y cumplir las disposiciones de las normas de trabajo que le sean aplicables, respetar y conservar: los avisos preventivos que se coloquen en los centros de trabajo, así como la propaganda sobre seguridad e higiene;

II. Usar los equipos de protección que se les proporcionen, así como respetar las medidas preventivas e higiénicas que acuerden las autoridades competentes y las que indique el titular de la dependencia, para la seguridad y protección personal;

III. Restituir los materiales que impliquen un riesgo en los centros de trabajo y conservar en buen estado los instrumentos y útiles que les hayan proporcionado para el desarrollo de sus actividades;

IV. Prestar auxilio en cualquier tiempo que se necesite cuando por siniestro o riesgo inminente peligren las personas o los intereses de la Institución o de sus compañeros de trabajo;

V. Asistir a los cursos de capacitaciones en materia de seguridad e higiene;

VI. Someterse a los reconocimientos médicos para comprobar que no padecen alguna incapacidad o enfermedad de trabajo, contagiosa o incurable;

VII. Dar a conocer a los titulares de sus respectivas áreas, las enfermedades contagiosas que padezcan tan pronto como tengan conocimiento de las mismas;

VIII. Comunicar oportunamente a los titulares o a su representante las deficiencias detectadas en las instalaciones físicas, maquinaria, equipo, instalaciones de energía eléctrica, de gas u otras que puedan causar algún riesgo, a fin de evitar daños o perjuicios a los intereses y vidas de sus compañeros de trabajo o de terceros;

IX. Evitar cualquier acto que pueda poner en peligro su propia seguridad, las de sus compañeros o la de terceras personas, así como la de los centros de trabajo;

X. Apoyar a sus compañeros de trabajo con capacidades diferentes, en caso de advertir un peligro;

XI. No presentarse al trabajo en estado de embriaguez;

XII. No presentarse a sus labores bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, salvo que exista la prescripción médica. Si éste es el caso, antes de iniciar su servicio el servidor público deberá de poner el hecho en conocimiento de su titular y presentar la prescripción suscrita por el médico;

XIII. No portar armas de cualquier tipo durante las horas de trabajo salvo que la naturaleza de éste lo exija. Se exceptúan de esta disposición las punzantes y punzocortantes que formen parte de las herramientas o útiles propios del trabajo;

XIV. No usar los útiles y las herramientas suministradas para objeto distinto de aquél a que están destinadas.

Capítulo IX
De las sanciones administrativas

Art. 33. La Dirección de Trabajo y Previsión Social a través de la Comisión, tendrá a su cargo la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones de este ordenamiento; de la misma manera, aplicará las sanciones correspondientes a quienes las violen.

Art. 34. Los servidores públicos que violen lo establecido en este Reglamento, serán sancionados administrativamente con multas de 7 a 20 veces el salario mínimo vigente en la entidad.

De igual manera, se sancionará a las autoridades respectivas; duplicándose la multa.

Transitorios

Artículo primero. El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Organo del Gobierno del Estado.

Art. 2º El presente Reglamento deberá ser registrado para los efectos legales conducentes ante la Dirección del Trabajo y Previsión Social.

Art. 3º El presente Ordenamiento podrá ser modificado anualmente cuando a juicio de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, convenga a las necesidades e intereses de los servidores públicos, tomando en cuenta las modificaciones de los procesos de trabajo e instalaciones.

Art. 4º El presente Reglamento podrá ser actualizado o modificado en partes o en su totalidad cuando así lo aprueben al menos dos miembros titulares de cada una de las partes de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene.

En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 85 de la Constitución Política del Estado, para su debida publicación y observancia, se expide el presente Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Despacho del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas a los treinta días del mes de marzo del dos mil cinco.

Atentamente

«Sufragio Efectivo. No Reelección»

La Gobernadora del Estado de Zacatecas
Amalia D. García Medina

El Secretario General de Gobierno
Lic. Tomás Torres Mercado

El Oficial Mayor de Gobierno
C.P. Mario Espinoza López

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
70 31-agosto-05 1-septiembre-05

Por tratarse de una disposición administrativa no contiene número de Decreto ni Legislatura

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Septiembre de 2005