CONVENIO DE COORDINACION PROGRAMA INTERSECTORIAL DE EDUCACION SALUDABLE «PIES»

Convenio de coordinación para ejecutar e impulsar el Programa Intersectorial de Educación Saludable «PIES», que celebran por una parte, la Federación por conducto de la Secretaría de Educación Pública, en lo sucesivo la «SEP», representada por su titular, el Dr. Reyes S. Támez Guerra, como de la Secretaría de Salud, en adelante «Salud» representada por su titular, el Dr. Julio José Frenk Mora, y por la otra parte, el Estado de Zacatecas, en lo sucesivo «El Estado», representado por la Lic. Amalia Dolores García Medina, en su calidad de Gobernadora del Estado: quien es asistida por el Secretario General de Gobierno, Lic. Tomás Torres Mercado; el Secretario de Educación y Cultura, I.Q. Rogelio Cárdenas Hernández y la Directora General de los Servicios de Salud de Zacatecas, Dra. Esperanza Avalos Díaz, al tenor de los antecedentes, declaraciones y cláusulas siguientes

Antecedentes

I. El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, reconoce que la salud junto con la educación es competente central del capital humano, por lo cual mejorar la salud es fortalecer la capacidad de las personas y de la sociedad para procurarse y acrecentar sus medios de vida.

II. El Programa Nacional de Educación 2001-2006, señala como uno de los objetivos, promover el desarrollo de una cultura de la prevención y el cuidado de la salud en la escuela, en los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria, así como la capacitación de los maestros para la detección de problemas específicos.

III. El Programa Nacional de Salud 2001-2006, establece que el sector educativo representa para la salud, un ámbito prioritario para la acción coordinada mediante el «PIES» y que el recurso más poderoso para alcanzar mejores niveles de salud y promover el desarrollo humano es la educación.

IV. Bajo ese contexto, el 13 de agosto del 2001 «La SEP» y «Salud» firmaron las bases de coordinación para establecer, desarrollar, ejecutar y promover el «PIES» en las escuelas de educación básica del sistema educativo nacional, a fin de impulsar en las comunidades escolares una cultura de salud mediante la adopción de estilos de vida saludables, la prevención de accidentes y otros riesgos para la salud, el mantenimiento de ambientes dignos, sanos y propicios para su óptimo aprendizaje y una cordial convivencia.

V. En las citadas bases, «Salud» y «La SEP» asumieron el compromiso de promover la coordinación de los gobiernos de las entidades federativas, mediante la suscripción de los convenios o acuerdos específicos.

VI. En el marco de las referidas bases, se elaboró el «PIES», en el que se definieron sus objetivos, estrategias, líneas de acción y modelo de operación, se identificó el universo de trabajo, así como los recursos humanos y materiales existentes, y se consideró la capacitación necesaria, el establecimiento de las metas y la evaluación del mismo.

VII. El 30 de Abril del año 2002, el Presidente de la República Lic. Vicente Fox Quesada, dio formalmente inicio al «PIES».

Declaraciones

I. Por conducto de su representante «La SEP», declara:

I.1 Que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2º, 26 y 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, es una Dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, la cual tiene a su cargo el ejercicio de la función social educativa, sin perjuicio de la concurrencia de los Estados y Municipios.

I.2 Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7º fracción X de la Ley General de Educación además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, desarrollará actitudes solidarias en los individuos, para crear conciencia sobre la prevención de la salud, y la planeación familiar y la paternidad responsable, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto de la dignidad humana, así como propiciar el rechazo de las adiciones.

I.3 Que de conformidad con lo establecido en el artículo 4º de su Reglamento Interior su representante se encuentra facultado para suscribir el presente Instrumento.

I.4 Que para todos los efectos legales derivados del presente instrumento, señala como domicilio el ubicado en calle de la Argentina Nº 28, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06029, ciudad de México, Distrito Federal.

II. «Salud», por conducto de su representante declara:

II.1 Que de conformidad con los artículos 2º, 26 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, es una Dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, a la cual corresponde, entre otras funciones establecer y conducir la política nacional en materia de asistencia social, servicios médicos y salubridad general.

II.2 Que según lo establecen los artículos 11, 110 y 111, fracción I de la Ley General de Salud, es materia de salubridad general la educación para la salud, así como la promoción de salud tiene por objeto crear, y propiciar en el individuo las actividades, valores y conductas adecuadas para motivar su participación en beneficio de la salud individual y colectiva, además que la promoción de la salud corresponde, entre otras, la educación para la salud.

II.3 Que la Dirección General de Promoción de la Salud, es una unidad administrativa adscrita a la Subsecretaría de Prevención y Protección de la Salud, en términos de lo dispuesto en los artículos 2º literal b fracción XII, y 19 del Reglamento Interior de «Salud», la cual tiene a su cargo entre otras atribuciones, formular y proponer las políticas y estrategias integrales para crear y fortalecer en la población las oportunidades para mejorar, conservar y proteger su salud física, mental y social, mediante la comunicación educativa, educación para la salud y la participación social organizada y corresponsable, así como celebrar acuerdos de coordinación con organismos e instituciones públicas, privadas y sociales para impulsar su apoyo y participación en el desarrollo de las acciones de promoción de la salud.

II.4 Que de conformidad con lo establecido en el artículo 6º y 7º fracción XXII de su Reglamento Interior su representante se encuentra facultado para suscribir el presente Instrumento.

II.5 Que para todos los efectos legales derivados del presente Instrumento, señala como su domicilio el ubicado en calle de Lieja Nº 7, 1er. Piso, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06696, México Distrito Federal.

III. «El Estado», por conducto de su representante declara:

III.1 Que tiene interés en participar en la consecución del objeto del presente Convenio de Coordinación para Ejecutar e Impulsar el «PIES».

III.2 Que de conformidad con los artículos 40 y 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; primero y 2º de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, la Entidad Federativa es parte integrante de la Federación.

III.3 Que de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 72, 73, 74 y 82 fracción XXVII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; 2º y 8º de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, la Gobernadora del Estado comparece en la celebración del presente instrumento en ejercicio de las facultades que le corresponden.

III.4 Que quienes asisten a la Titular del Poder Ejecutivo en el presente acto; Secretarios General de Gobierno y de Educación y Cultura, así como por la Directora General de los Servicios de Salud de Zacatecas, cuentan con las facultades necesarias para ello, en términos de lo dispuesto por los artículos 84 y 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, 3º, 7º, 10 fracciones I y II, 21, 24, 26, 35 y 36 fracción I de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y 20 fracción I de la Ley de Entidades Públicas Paraestatales.

III.5 Que para los efectos derivados del presente instrumento señala como domicilio legal el ubicado en Av. González Ortega s/n esquina con Calle Dr. José Castro Villagrana, Colonia Centro, C.P. 98000. Ciudad de Zacatecas.

En virtud de lo anterior y con fundamento en los artículos 3º, 4º, 26, 40, 43, 90 y 116, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2º, 22, 26, 38 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 32, 33, 34, 35, 36 y 44 de la Ley de Planeación; 7º fracción X de la Ley General de Educación; 110, 111, fracción I, 112, 113 de la Ley General de Salud; 4º del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública; 5º y 6º fracción XXIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud; primero, 2º, 72, 73, 74, 82 fracción XXVII, 84 y 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; 2º, 3º, 7º, 8º, 10 fracciones I y III, 21, 24, 26, 35 y 36 fracción I de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado; primero y 2º fracción IV de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas; primero y 2º fracción X de la Ley de Salud del Estado de Zacatecas y 20 fracción I de la Ley de Entidades Públicas Paraestatales, las partes acuerdan celebrar el presente convenio de coordinación al tenor de las siguientes

CONVENIO DE COORDINACION PROGRAMA INTERSECTORIAL DE EDUCACION SALUDABLE «PIES»

Cláusulas

Primera. Las partes convienen en coordinar acciones y esfuerzos para ejecutar e impulsar en el respectivo ámbito de sus competencias, el «PIES» en la Entidad, a efecto de logra mejores condiciones de salud de los escolares, con énfasis en los grupos indígenas, rurales y urbanos de bajos ingresos, como parte de una estrategia integral para lograr una educación de alta calidad a través de la coordinación intersectorial y con el apoyo de otros organismos públicos y privados, así como la participación social.

Las autoridades educativas y de salud del Estado serán los responsables de instrumentar el «PIES» en la Entidad, mientras que a «la SEP» y «Salud» corresponderá su evaluación y seguimiento.

Segunda. El procedimiento general para la instrumentación del «PIES» en cada una de las escuelas participantes y en las unidades de salud correspondientes, así como las actividades que deberán realizar están definidas en el Anexo Técnico del presente instrumento, que será suscrito, por parte de «Salud», por el Subsecretario de Prevención y Protección de la Salud, de «la SEP» por el Asesor del Secretario Coordinador General del «PIES», y por «el Estado», el Secretario de Educación y Cultura y la Dirección General de los Servicios de Salud de Zacatecas.

Tercera. El «PIES» se instrumentará en las escuelas sin interferir con el programa educativo, por lo que su incorporación será por voluntad manifiesta de sus respectivos docentes, directores y los padres de familia de los alumnos.

Cuarta. Las partes establecerán los criterios de evaluación para el cumplimiento de las metas del «PIES», los cuales serán la base sobre la cual se otorgarán las distinciones de Bandera Blanca y Certificación de Escuela Saludable y Segura, a que se refiere el propio «PIES».

Quinta. Con la finalidad de dar seguimiento a la ejecución del presente Convenio, las partes deberán reunirse por lo menos cada año, para evaluar los resultados, impacto y alcances que arroje el desarrollo del «PIES» en la Entidad, sin perjuicio de que se establezcan otros mecanismos de seguimiento continuo.

Sexta. A efecto de lograr la operación eficiente del «PIES», «la SEP» y «Salud» elaborarán la normatividad en materia de organización, responsabilidades y compromisos de los participantes, así como lo referente a la aplicación de recursos materiales, humanos y financieros que se incorporen.

Séptima. Para dar cumplimiento al objeto del presente convenio, «el Estado» a través de la Secretaría de Educación y Cultura y los Servicios de Salud de Zacatecas, se compromete a:

a) Instrumentar el «PIES» por lo menos, en los planteles educativos que se señalan en los Anexos Técnicos que al efecto se subscriben de conformidad con lo estipulado en la cláusula segunda de este instrumento jurídico;

b) Impulsar en las escuelas de la Entidad, así como en las unidades de salud correspondientes, la instrumentación de las actividades del «PIES» a efecto de que adicionalmente a los planteles que se refiere el inciso anterior estas se incorporen al mismo;

c) Invitar a participar a los planteles educativos públicos y privados de la Entidad que impartan carreras o estudios del área de la salud en el «PIES»;

d) Vincular a los centros educativos, privados y de salud pública, así como a organismos y grupos sociales en el nivel estatal municipal y local, con el «PIES»;

e) Contribuir a la capacitación a docentes y al personal de la salud para realizar las funciones pertinentes en el «PIES»;

f) Coadyuvar en la elaboración de la normatividad en materia de organización, responsabilidades y compromisos de los participantes, así como lo referente a la aplicación de los recursos materiales, humanos y financieros que correspondan;

g) Dar de alta en sus inventarios el equipo que reciba como aportación para el «PIES», así como mantenimiento preventivo y correctivo para su conservación y buen funcionamiento;

h) Mantener el equipo que reciba para el «PIES» en las áreas a las que sea destinado inicialmente;

i) Participar en la definición de los criterios de evaluación y seguimiento para vigilar el cumplimiento de las metas del «PIES» en la entidad;

j) Colaborar dentro de los causes establecidos por la Ley, en la revisión, incorporación y actualización de los contenidos de los libros de texto en los temas sobre salud; y

k) Otorgar la distinción de Bandera Blanca a las escuelas que cumplan con un mínimo del 50% de las metas de su programa escolar de educación saludable y la certificación de escuela saludable y segura a las que logren más del 80 %, de conformidad con las normas, criterios y procedimientos que al efecto establezcan «la SEP» y «Salud».

Octava. Para dar cumplimiento al objeto del presente Convenio, «la SEP» se compromete a:

a) Integrar grupos de expertos para la revisión, incorporación y actualización de los contenidos de los libros de texto en los temas sobre salud, a los que invitará a formar parte «Salud» y a «el Estado»;

b) Impulsar la capacitación de docentes para realizar las funciones pertinentes en el «PIES»;

c) Elaborar en coordinación con «Salud» la normatividad en materia de organización, responsabilidades y compromisos de los participantes, así como lo referente a la aplicación de los recursos materiales, humanos y financieros que correspondan;

d) Aportar, en su caso y de acuerdo con la disponibilidad financiera del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal respectivo, así como a las autorizaciones jurídicas y de índole presupuestal correspondientes, recursos en beneficio del «PIES»;

e) Establecer conjuntamente con «Salud» y con la participación que corresponda al Estado, los criterios de evaluación y seguimiento para vigilar el cumplimiento de las metas del «PIES»; y

f) Evaluar y dar el seguimiento al «PIES», en coordinación con «Salud».

Novena. Para dar cumplimiento al objeto del presente Convenio, «Salud» se compromete a:

a) Establecer con las instituciones de seguridad social los mecanismos mediante los cuales se instrumentará la coordinación con éstas, para que atiendan a sus asegurados en la Entidad, en los casos de las enfermedades detectadas en los escolares a través de las acciones del «PIES»;

b) Impulsar la capacitación del personal de la salud para realizar funciones pertinentes en el «PIES»;

c) Elaborar en coordinación con «la SEP», la normatividad en materia de organización, responsabilidades y compromisos de los participantes, así como lo referente a la aplicación de recursos materiales, humanos y financieros que correspondan;

d) Aportar en su caso, y conforme con la disponibilidad financiera del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal respectivo, así como a las autorizaciones jurídicas y de índole presupuestal correspondientes, recursos en beneficio del «PIES»;

e) Formar parte de los grupos de expertos para la revisión, incorporación y actualización de los contenidos de los libros de texto en los temas sobre salud;

f) Establecer conjuntamente con «la SEP» y con la participación que ésta corresponda a «el Estado», los criterios de evaluación y seguimiento para vigilar el cumplimiento de las metas del «PIES»; y

g) Evaluar y dar el seguimiento al «PIES», en coordinación con «la SEP».

Décima. Las partes mantendrán su relación laboral con el personal que asignen, comisiones o contraten para la ejecución de las acciones que se deriven del presente convenio, por lo que no se establecerán nuevas relaciones o compromisos de este orden ni del patrón solidario o substituto.

Decimaprimera. Las partes convienen que las obras intelectuales que resulten de las acciones desarrolladas en el marco del presente instrumento, serán propiedad de quienes las hayan producido, pero en caso de que sean producto de un trabajo conjunto, compartirán la titularidad de los derechos, de conformidad con lo que establecen las leyes en materia de propiedad intelectual debiendo otorgar en su caso, los créditos correspondientes a las personas que intervengan en la creación de las mismas.

Decimasegunda. El presente Convenio entrará en vigor a partir de la fecha de su firma y estará vigente hasta en tanto continué el «PIES». No obstante lo anterior.

Las partes se comprometen a revisarlo periódicamente, con el propósito de modificarlo o adicionarlo en lo conducente.

Toda modificación o adición deberá formalizarse por escrito y entrará en vigor a partir de la fecha de su firma.

Decimatercera. Las partes convienen expresamente en que las controversias que se llegaran a derivar de la interpretación y ejecución del presente convenio, se resolverán de común acuerdo.

Decimacuarta. El presente Convenio deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación, para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 36 de la Ley de Planeación; así como en el Periódico Oficial, Organo del Gobierno del Estado, de conformidad con lo previsto en el artículo 7º de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas.

Enteradas las partes del contenido y alcance legal de este instrumento, lo firman por triplicado en la Ciudad de Zacatecas, a los veinte días del mes de octubre del año dos mil cuatro.

Por la Federación

El Secretario de Educación Pública
Dr. Reyes S. Tamez Guerra

El Secretario de Salud
Dr. Julio José Frenk Mora

Por el Estado

La Gobernadora del Estado de Zacatecas
Lic. Amalia Dolores García Medina

El Secretario General de Gobierno
Lic. Tomás Torres Mercado

El Secretario de Educación y Cultura
I.Q. Rogelio Cárdenas Hernández

La Directora General de los Servicios de Salud de Zacatecas
Dra. Esperanza Avalos Días

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
55 9-jul-05 20-oct-04

Por tratarse de una disposición administrativa no contiene número de Decreto ni Legislatura

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Julio de 2005