ACUERDO GENERAL QUE CLASIFICA COMO RESERVADA INFORMACION DEL PODER JUDICIAL

Bernardo del Real Avila, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en cumplimiento a las atribuciones que me confiere el artículo 13 fracción IX de la Ley Orgánica del Poder Judicial, hago saber, que el Pleno de este Organo Colegiado en sesión ordinaria celebrada el 29 de junio del 2005, emitió el siguiente Acuerdo General

Considerando

Primero. Que la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, aprobada por la Honorable Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado, mediante decreto número 540 y publicada en el Periódico Oficial Organo del Gobierno del Estado número 56 de fecha 14 de julio de 2004, establece el marco normativo para garantizar el derecho a la información pública en el Estado de Zacatecas.

Segundo. La citada Ley en su artículo primero señala: «La presente Ley es de orden público y observancia obligatoria. Tiene por objeto garantizar el acceso de los ciudadanos a la información pública en posesión de los poderes, dependencias, entidades públicas y aquellas consideradas como de interés público del Estado de Zacatecas».

Tercero. Conforme al artículo 5º, fracción IV, inciso c) de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, el Poder Judicial del Estado y sus órganos son sujetos obligados a respetar y garantizar el derecho de acceso a la información pública.

Cuarto. La Ley en mención señala en el artículo 6º: «Todos los servidores de los sujetos obligados están sometidos al principio de publicidad de sus actos y obligados a respetar el ejercicio social del derecho de acceso a la información pública», mismo artículo que en su párrafo segundo señala: «Los titulares de cada una de las dependencias y entidades que en términos de esta Ley sean sujetos obligados, designarán a la unidad de enlace... ».

Quinto. El artículo 8º de la Ley de referencia establece: «Sólo podrá negarse la información que conforme a esta Ley tenga el carácter de reservada o confidencial». Criterio reiterado en el artículo 18 que a la letra dice: «El ejercicio del derecho de acceso a la información pública sólo será restringido en los términos de lo dispuesto por esta Ley, mediante las figuras de información reservada y confidencial».

Sexto. De acuerdo al artículo 32 de la Ley indicada: «Los sujetos obligados, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán mediante reglamentos o acuerdos de carácter general, los órganos, criterios y procedimientos institucionales para proporcionar a los particulares el acceso a la información, de conformidad con los principios y plazos establecidos en esta Ley».

Séptimo. La Ley citada en su artículo 3º transitorio mandata que: «Los sujetos obligados por esta Ley, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán, mediante reglamentos o acuerdos de carácter general, los órganos, criterios y procedimientos institucionales para proporcionar a los particulares el acceso a la información pública, de conformidad a las bases y principios establecidos en este Ordenamiento. Tales reglamentos o acuerdos de carácter general deberán ser expedidos a más tardar dentro de un año de la entrada en vigor de la presente Ley».

Con base en los considerandos que anteceden y con fundamento en los artículos 100, fracción I de la Constitución Política del Estado de Zacatecas y 11, fracción IX de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado expide el siguiente

ACUERDO GENERAL QUE CLASIFICA COMO RESERVADA INFORMACION DEL PODER JUDICIAL

Artículo primero. De conformidad con los artículos 18, 19, 20, 22 y 32 de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, se clasifica como reservada la información contenida en los expedientes relativos a procesos jurisdiccionales hasta la conclusión definitiva del juicio; de seguir existiendo información que vulnere la protección del derecho a la intimidad de las personas o el interés público, continuará como reservada en los términos de la propia Ley y este Acuerdo.

Art. 2º Igualmente se considera reservada la información contenida en los expedientes de procedimientos de responsabilidad de los servidores públicos del Poder Judicial, hasta la conclusión definitiva del juicio; se exceptúan los casos en los que, aún y cuando exista conclusión definitiva del juicio, con la información se vulnere el derecho a la intimidad de las personas o del interés público en los términos de la Ley y del presente Acuerdo.

Art. 3º También adquiere el carácter de reservada la información contenida en los expedientes relativos a procesos jurisdiccionales relacionados con la materia de derecho familiar, hasta la conclusión definitiva del juicio, salvo que contengan información que al ser difundida lesione el derecho a la intimidad; igualmente tiene el carácter de reservada, aquella información que garantice el interés superior del niño, en los términos de los tratados internacionales, en una ley expedida por el Congreso de la Unión o legislatura estatal.

Art. 4º También es considerada información reservada:

I. La que contenga las opiniones, recomendaciones o puntos de vista vertidos en el proceso deliberativo seguido por el Pleno, las salas y los juzgados para emitir sus fallos, así como los proyectos de resolución, dictámenes, acuerdos y cualquier otro documento de esta naturaleza;

II. Los resultados derivados de las visitas judiciales practicadas a los juzgados de primera instando y municipales por los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia;

III. La información cuya divulgación pueda causar un serio perjuicio a las actividades de impartición de justicia;

IV. Cuando se trate de información que al difundirla, pueda dañar la estabilidad financiera y económica del Poder Judicial del Estado;

V. Aquella cuya divulgación ponga en riesgo la seguridad interior del Estado, la vida o la seguridad de cualquier persona;

VI. La que por disposición expresa de una ley sea considerada reservada, confidencial, comercial reservada o gubernamentalmente confidencial;

VII. La entregada con tal carácter por los particulares a cualquier órgano del Poder Judicial del Estado; y

VIII. La información que pueda generar una ventaja personal indebida en perjuicio de un tercero.

Art. 5º De conformidad con el artículo 23 de la multicitada Ley, la información clasificada como reservada, tendrá ese carácter hasta por doce años, término que se podrá ampliar por otro tanto, siempre y cuando subsistan las causas que dieron origen a su clasificación. El cómputo del término señalado será a partir de la emisión del presente Acuerdo.

Art. 6º Para los efectos del artículo 22 de la Ley, los documentos clasificados como reservados serán debidamente custodiados y conservados por los titulares de las Salas del Tribunal Superior de Justicia, Juzgados de Primera Instancia, Juzgados Municipales, Archivo General del Poder Judicial, Secretaría General de Acuerdos y Oficialía Mayor.

Art. 7º Como información confidencial se considerará: la establecida en los artículos 5º, fracción VIII, y 21 de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.

Art. 8º Para efecto de dar cumplimiento a lo mandatado en el artículo 6º segundo párrafo de la Ley en cuestión, se establece que la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, será el órgano encargado de recibir peticiones, gestionar y proporcionar información pública a los particulares, conforme a los procedimientos y atribuciones que el capítulo quinto de la misma Ley establece.

Transitorio

Artículo único. El presente Acuerdo General entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Organo del Gobierno del Estado de Zacatecas.

Dado en el salón de Plenos del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas a los 29 días del mes de junio de 2005.

«Sufragio Efectivo. No Reelección»

Zacatecas, Zac; a 29 de junio de 2005

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado
Lic. Bernardo del Real Avila

El Secretario General de Acuerdos
Lic. Marco Aurelio Rentería Salcedo

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
55 09-julio-05 10-julio-05

Por tratarse de una disposición administrativa no contiene número de Decreto ni Legislatura

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura

Ultimo cotejo de vigencia: Julio de 2005