LEY PARA FOMENTAR LA CREACIÓN, DESARROLLO, UTILIZACIÓN Y DIFUSIÓN
DEL SOFTWARE LIBRE Y DE CÓDIGO ABIERTO DEL
ESTADO DE ZACATECAS

Capítulo I
Disposiciones generales

Naturaleza y ámbito de aplicación de la Ley

Artículo primero. La presente Ley es de orden público, interés social y de observancia obligatoria en el territorio del Estado de Zacatecas.

Objetivos de la Ley

Art. 2º Los objetivos de esta Ley son los siguientes:

I. Determinar las actividades necesarias que permitan el fomento de la creación del Software libre y de código abierto en los sectores público, privado y social en el Estado de Zacatecas;

II. Establecer las acciones que hagan posible un mayor desarrollo del Software libre y de código abierto entre los sectores público, privado y social en el Estado de Zacatecas, a partir de los avances registrados en la materia;

III. Fomentar, en los sectores público, privado y social, la utilización del Software libre y de código abierto; y

IV. Definir las estrategias adecuadas para la difusión, a la población en general, del Software libre y de código abierto.

Autoridades encargadas de la aplicación de esta Ley

Art. 3º En el ámbito de su competencia, corresponde la aplicación de esta Ley a los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, de los organismos con autonomía constitucional de los organismos descentralizados y desconcentrados de la Administración Pública Estatal, a los presidentes de los ayuntamientos del Estado y a los titulares de los organismos públicos descentralizados y desconcentrados de la administración pública municipal.

En cada una de las instituciones señaladas en el párrafo anterior, los servidores públicos ejercerán dichas funciones por conducto de la dependencia que tenga a su cargo, la administración de los recursos humanos, materiales y financieros.

Glosario de términos

Art. 4º Para los efectos de esta Ley los siguientes términos se entenderán en la forma que a continuación se indica:

I. Código fuente: el conjunto completo de instrucciones y archivos digitales originales creados o modificados, más todos los archivos digitales de soporte, como tablas de datos, imágenes, especificaciones, documentación y todo otro elemento que sea necesario para producir un programa ejecutable a partir de ellos;

II. COZCYT: el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación;

III. Laboratorio: el laboratorio de Software libre y de código abierto del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación;

IV. Ley: la presente Ley para Fomentar la Creación, Desarrollo, Utilización y Difusión del Software Libre y de Código Abierto del Estado de Zacatecas; y

V. Software libre y de código abierto: los programas de cómputo cuya licencia garantizan al usuario final el acceso al código fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y redistribuir copias tanto del programa original como de sus modificaciones, en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas al programa original.

Capítulo II
Del fomento para la creación de Software
libre y de código abierto

Detección de necesidades materia de la Ley

Art. 5º El COZCYT, por conducto del laboratorio, realizará las actividades conducentes para detectar las necesidades de creación de Software libre y de código abierto en los sectores público, privado y social del Estado de Zacatecas.

Diagnóstico de necesidades materia de la Ley

Art. 6º Derivado de las acciones precisadas en el artículo anterior, el laboratorio presentará, a la consideración de la junta directiva del COZCYT, el diagnóstico de necesidades de creación de Software libre y de código abierto en los sectores público, privado y social del Estado de Zacatecas.

Plan estatal en la materia

Art. 7º Como consecuencia de lo ordenado en los dos artículos anteriores, el laboratorio realizará y someterá a consideración de la junta directiva del COZCYT, el proyecto de plan estatal de creación, desarrollo, utilización y difusión del Software libre y de código abierto en los sectores público, privado y social del Estado de Zacatecas.

En dicho plan, deberá considerarse lo que establezcan, en esa materia, los planes nacional y estatal de desarrollo y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Actividades específicas en educación superior

Art. 8º El laboratorio, en coordinación con las instituciones de educación superior del Estado, fomentará en los estudiantes de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, el impulso de acciones específicas tendientes a la creación y desarrollo de Software libre y de código abierto.

Capítulo III
Del fomento para el desarrollo del Software
libre y de código abierto

Desarrollo de Software libre y de código abierto

Art. 9º Mediante la coordinación y, en su caso, apoyo del laboratorio, las autoridades encargadas de la aplicación de esta Ley llevará a cabo las acciones procedentes para desarrollar los proyectos de Software libre y de código abierto, que permitan lograr mayor eficiencia en sus procesos informáticos internos, el ahorro progresivo de recursos y el incremento en la productividad de los servidores públicos adscritos a sus dependencias.

Asesoría del laboratorio a dependencias

Art. 10. Las entidades a que se refiere el artículo 3º, mantendrán comunicación permanente con el laboratorio, a efecto de que pueda brindarles asesoría en relación a las actividades que deban realizar para llevar a cabo procesos tendientes al desarrollo de Software libre y de código abierto, respecto de las atribuciones que por ley tengan conferidas.

El laboratorio, de manera coordinada con la entidad solicitante, procurará que exista uniformidad en relación a procesos informáticos similares que se lleven a cabo en las diferentes dependencias o en relación a actividades análogas que sean llevadas a cabo por diferentes instituciones.

Capítulo IV
Del fomento para la utilización del Software
libre y de código abierto

Software libre y de código abierto en equipos nuevos

Art. 11. Las autoridades referidas en el artículo 3º tendrán la obligación de que todos los equipos de cómputo que se adquieran, a partir del inicio de vigencia de la presente Ley, utilicen, exclusivamente, Software libre y de código abierto, con excepción de los casos en que, por sus propias características, deban utilizar Software privativo.

Los casos de excepción serán debidamente analizados y, en su caso, autorizados por la Junta Directiva del COZCYT.

Capacitación en materia de Software
libre y de código abierto

Art. 12. Las autoridades responsables de la aplicación de esta Ley estarán obligadas a capacitar, a la totalidad de su personal adscrito que utilice equipos de cómputo, para que dentro de los doce meses posteriores al inicio de vigencia de esta Ley estén en aptitud de utilizar, en sus actividades institucionales, Software libre y de código abierto.

Software libre y de código abierto en
instituciones de educación pública

Art. 13. El titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través del Secretario de Educación, llevará a cabo las acciones necesarias con objeto de que en las instituciones de educación pública, los estudiantes desarrollen competencias en la creación, desarrollo y utilización del Software libre y de código abierto.

Respecto de las instituciones educativas privadas y sociales, las autoridades señaladas en el párrafo anterior realizarán las actividades necesarias tendientes a promover la utilización del Software libre y de código abierto.

Utilización de formatos abiertos

Art. 14. Las autoridades a que se refiere esta Ley impulsarán la utilización de formatos abiertos para el intercambio y difusión de información tanto en su funcionamiento interno como el exterior.

Igualmente fomentarán la utilización de dichos formatos en los sectores privado y social.

Capítulo V
Del fomento para la difusión del Software
libre y de código abierto

Programa permanente de difusión

Art. 15. El COZCYT, a través del laboratorio, realizará un programa permanente de difusión en el que destacará las ventajas y beneficios de la utilización del Software libre y de código abierto.

Congreso internacional sobre Software
libre y de código abierto

Art. 16. El COZCYT, por medio del laboratorio, realizará, anualmente, un congreso internacional sobre Software libre y de código abierto, en el que difundirán los logros y alcances que se hayan obtenido en el año y en el que expongan las expectativas en la materia para el año siguiente.

Órgano de difusión

Art. 17. El COZCYT, por conducto del laboratorio, editará un órgano de difusión, preferentemente en formato electrónico, en el que se den a conocer entre los sectores público, privado y social, los avances que se hayan tenido en materia de creación, desarrollo, utilización y difusión del Software libre y de código abierto.

En el referido órgano de difusión podrán publicarse otros documentos relacionados con el tema del Software libre y de código abierto.

Capítulo VI
Del laboratorio

Laboratorio de Software libre y de código abierto

Art. 18. El laboratorio tendrá la naturaleza jurídica que se determine en la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Zacatecas.

Su domicilio, organización y funcionamiento serán los que se establezcan en su reglamento correspondiente.

Atribuciones del laboratorio

Art. 19. El laboratorio ejercerá las atribuciones siguientes:

I. Promover la creación, desarrollo, utilización y difusión del Software libre y de código abierto en los sectores público, privado y social del Estado;

II. Ser la instancia coordinadora de los esfuerzos que se lleven a cabo en los sectores público, privado y social del Estado de Zacatecas, en materia de creación, desarrollo, utilización y difusión del Software libre y de código abierto;

III. Realizar y someter a consideración de la junta directiva del COZCYT, el proyecto de plan estatal de creación, desarrollo, utilización y difusión del Software libre y de código abierto en los sectores público, privado y social del Estado de Zacatecas;

IV. Fomentar, en coordinación con las instituciones de educación superior del Estado, en los estudiantes de licenciatura, especialización, maestria y doctorado, el impulso de acciones específicas tendientes a la creación y desarrollo de Software libre y de código abierto;

V. Llevar a cabo las acciones procedentes para desarrollar los proyectos de Software libre y de código abierto, que permitan lograr mayor eficiencia en los procesos informáticos internos, el ahorro progresivo de recursos y el incremento en la productividad de los servidores públicos adscritos a las dependencias;

VI. Brindar asesoría en relación a las actividades que deban realizarse en los sectores público, privado y social, para llevar a cabo procesos tendientes al desarrollo del Software libre y de código abierto;

VII. Emitir opinión respecto de los casos de excepción a que se refiere el artículo 11 de esta Ley;

VIII. Brindar capacitación a los sectores público, privado y social en materia de creación, desarrollo, utilización y difusión del Software libre y de código abierto;

IX. Realizar eventos de divulgación sobre Software libre y de código abierto, así como editar un órgano de difusión en el que se den a conocer entre los sectores público, privado y social, los avances que se hayan tenido en materia de creación, desarrollo, utilización y difusión del Software libre y de código abierto;

X. Suscribir, por conducto del COZCYT, convenios con dependencias, instituciones y organizaciones, con objetivos afines, a efecto de fomentar la creación, desarrollo, utilización y difusión del Software libre y de código abierto; y

XI. Las que se establezcan en esta Ley y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Artículos transitorios

Artículo primero. El presente Decreto entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.

Art. 2º Se derogan todas las disposiciones que se opongan al contenido del presente Decreto.

Art. 3º Las autoridades a que se refiere el artículo 3º de esta Ley llevarán a cabo las acciones necesarias a efecto de que, a más tardar, en el año 2016, al menos, el 60% de los equipos de cómputo asignados a las mismas utilicen Software libre y de código abierto.

Art. 4º El titular del Poder Ejecutivo del Estado propondrá y la Legislatura del Estado autorizará, en los Presupuestos de Egresos correspondientes, los recursos financieros necesarios para que, en los plazos previstos en esta Ley, sean cumplidas las metas determinadas en la misma.

Comuníquese al Ejecutivo del Estado para su promulgación y publicación.

Dado en la sala de sesiones de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado de Zacatecas, a los 28 días del mes de junio del año 2013. Diputado presidente. Georgina Ramírez Rivera. Diputados secretarios. José de Jesús González Palacios e Iván Alejandro Carrillo Medrano. Rúbricas.

Y para que llegue al conocimiento de todos y se le dé el debido cumplimiento, mando se imprima, publique y circule.

Dado en el despacho del Poder Ejecutivo del Estado, a los 28 días del mes de agosto del año 2013.

Atentamente,
«Sufragio Efectivo. No Reelección»

El Gobernador del Estado de Zacatecas
Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes

El Secretario General de Gobierno
Profr. Francisco Escobedo Villegas

El Secretario de Educación
Profr. Marco Vinicio Flores Chávez

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
688 74 14-septiembre-2013 15-septiembre-2013 LX

Por ser una disposición de carácter administrativo, no contiene número de Decreto ni Legislatura.

Último cotejo de vigencia: octubre de 2013.