DECRETO QUE DECLARA EL AÑO 2006 COMO «AÑO DEL BICENTENARIO DEL NATALICIO DEL BENEMERITO DE LAS AMERICAS, DON BENITO JUAREZ GARCIA»

Decreto nº 244

La Honorable Quincuagésima Octava Legislatura del estado Libre y Soberano de Zacatecas, en nombre del pueblo decreta

Resultando primero. En Fecha 25 de enero del presente año la diputada Sara Guadalupe Buerba Sauri, presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa con proyecto de Decreto para esta Asamblea Popular declare el «2006, Año del Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez García».

Resultando segundo. Mediante memorándum número 1628, de fecha 25 de enero de 2005 por acuerdo del Presidente de la Comisión Permanente, la Oficialía Mayor de esta Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 56 fracción I y 59 párrafo primero, fracción I, del Reglamento General del Poder Legislativo, turnó el asunto a la Comisión de Educación y Cultura de esta Legislatura para su análisis y dictamen.

Considerando primero. La iniciativa con proyecto de Decreto se sustentó en las siguientes motivaciones:

«Primero. El próximo 21 de marzo se cumplirá el bicentenario del natalicio de Don Benito Juárez García, cuyo legado representa una propuesta aún vigente sobre la soberanía y el respeto entre los Estados Nación. El conmemorar esta fecha es ocasión para el reencuentro generacional con los valores que defendió; reflexionar colectivamente sobre nuestras luchas históricas y retomar de nuestro pasado los valores sobre los que descansaron nuestros anhelos como nación. Indudablemente Don Benito Juárez es un ejemplo vivo de la lucha por la dignidad de la república, que despertó admiración de otros pueblos ansiosos de libertad y progreso, por lo que se le bautizó como el «Benemérito de las Américas».

Segundo. El aporte histórico de las acciones del Presidente Juárez permitió la construcción de la República, cohesionó a los mexicanos y abrió los escenarios de la sociedad presente de México, sin duda su ejemplo republicano orienta la vida nacional. Al triunfo de la República convocó a la unión nacional y nos dejó como legado su máximo pensamiento: «Mexicanos, encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y consolidar los beneficios de la paz. Bajo sus auspicios, será eficaz la protección de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la república. Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos los habitantes de la República. Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz».

El pensamiento y los actos de Juárez fueron siempre conducidos por los ejes de justicia y equidad; su lucha por la abolición de los fueros, subraya su vocación por la igualdad entre los mexicanos».

Considerando segundo. Esta Asamblea Popular, al pronunciarse a favor de la aprobación de la Iniciativa, toma en consideración los siguientes antecedentes:

El día 11 de enero, se dio lectura en sesión de la Comisión Permanente a una iniciativa de punto de acuerdo que presentó el Dip. Juan Antonio Gómez López, a fin de que en la correspondencia oficial de los tres poderes se incluya la leyenda «2006, año del Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez García, el respeto al derecho ajeno es la paz».

Por iniciativa del Senado de la República, en fecha 29 de diciembre de 2005, se publicó Decreto expedido por el Congreso de la unión y publicado en el Diario Oficial de la Federación mediante el que se declara el año 2006 «año del Bicentenario del Natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García».

El artículo 2º del citado Decreto establece que toda la correspondencia oficial del Estado, deberá contener al rubro o al calce la siguiente leyenda: «2006, año del Bicentenario del Natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García».

Además, el celebrar doscientos años del pensamiento de uno de los hombres más lúcidos de la historia es tributo a toda una corriente ideológica fincada en la razón y orientada hacia la justicia. Juárez, su inspiración y su generación son claves para atender la evolución del estado mexicano y las vertientes soberanas.

En un justo reconocimiento a la labor de defensa de los valores que nos identifican y dan sentido de pertenencia, sostenida por el Benemérito de las Américas e propone que en el Estado de Zacatecas, se celebre el bicentenario de su natalicio declarando el 2006 como año de su conmemoración, instalando una comisión coordinadora de los festejos e incluyendo en la papelería oficial de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como en la de los ayuntamientos, la leyenda «2006, año del bicentenario del natalicio de Don Benito Juárez García. El respeto al derecho ajeno, es la paz».

Por lo anteriormente expuesto y fundado, y con apoyo además en lo dispuesto por los artículos 65 fracción I de la Constitución Política del Estado, 14 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 86 párrafo 2, 88, 90 y relativos del Reglamento General del Poder Legislativo, en nombre del Pueblo es de decretarse y se

DECRETO QUE DECLARA EL AÑO 2006 COMO «AÑO DEL BICENTENARIO DEL NATALICIO DEL BENEMERITO DE LAS AMERICAS, DON BENITO JUAREZ GARCIA»

Artículo primero. La Honorable Quincuagésima Octava Legislatura del estado declara el año 2006 como «Año del Bicentenario del Natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García».

Art. 2º A partir de la entrada en vigor del presente Decreto y durante el año, la correspondencia oficial de los tres poderes y los ayuntamientos del Estado, deberá contener al rubro o al calce la siguiente leyenda: «2006, año del Bicentenario del natalicio de Don Benito Juárez García. El respeto al derecho ajeno es la paz».

Art. 3º El ejecutivo del Estado integrará un comité que se encargará de la organización y celebración de diversos eventos conmemorativos al bicentenario en el año 2006.

Transitorio

Artículo único. Este Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Organo del Gobierno del Estado.

Y para que llegue al conocimiento de todos y se le de el debido cumplimiento, mando se imprima, publique y circule.

Dado en el despacho del Poder Ejecutivo del Estado, el día dos del mes de febrero del año mil seis.

Atentamente

«Sufragio Efectivo. No Reelección»

La Gobernadora del Estado de Zacatecas
Amalia D. García Medina

El Secretario General de Gobierno
Luis Gerardo Romo Fonseca

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
244 13 15-febrero-06 16-febrero-06 LVIII

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Febrero de 2006