REGLAMENTO PARA FONDO REVOLVENTE DEL ISSSTEZAC

Introducción: Para la adecuada funcionalidad de las distintas áreas que integran el ISSSTEZAC, se requiere contar en todo momento con la disponibilidad inmediata de recursos monetarios.

Objetivos: En cumplimiento de una de las líneas de acción marcadas por la C. Gobernadora Amalia D. García Medina, aprobadas por la H. Junta Directiva, relativa a la transparencia y a la rendición de cuentas, se ha decidido establecer los criterios y requisitos que permitan el adecuado y transparente control de las erogaciones que se efectúan, por la disposición de los fondos revolventes, para la adquisición de diversos insumos indispensables para la adecuada operación de los diversos negocios y áreas de servicio del ISSSTEZAC.

Contenido: Dentro de esta sección se detallan los siguientes:

  Temas capítulos
  Lineamientos generales primero
  Lineamientos específicos segundo

REGLAMENTO PARA FONDO REVOLVENTE DEL ISSSTEZAC

Capítulo I
Lineamientos generales

Artículo primero. Las erogaciones que se realicen a través de los fondos revolventes, deberán responder específicamente a las necesidades establecidas por cada área de servicios, ser razonables y estar debidamente comprobadas.

Art. 2º Sólo podrán tener asignación de fondo revolvente, quienes sean titulares de los puestos de: Dirección General, Subdirecciones, Contraloría Interna, hoteles, coordinaciones, unidades, áreas staff, departamentos, tiendas, farmacias, mueblerías, velatorios, plan previsor, boliches y áreas recreativas, de acuerdo a cuotas específicas.

Art. 3º Todos los fondos revolventes deberán pasar a revisión y autorización de la Subdirección Técnica y Administrativa.

Art. 4º Las asignaciones se deberán planear y programar de acuerdo a las necesidades y estarán sujetas y limitadas a la disponibilidad presupuestal en la partida de gasto que corresponda, de acuerdo a las cuotas autorizadas.

Capítulo II
Lineamientos específicos

Art. 5º Las cuotas establecidas son:

Dirección General, áreas staff, Contraloría Interna, Subdirecciones y hoteles. $15,000.00
Coordinaciones y unidades. $10,000.00
Departamentos. $5,000.00
Tiendas, farmacias, mueblerías, velatorios, boliches, áreas recreativas y plan previsor $20,000.00*

* La cantidad varía de acuerdo al volumen de ventas y a las necesidades del servicio de cada área.

De justificarse un requerimiento mayor, deberá tramitarse el incremento ante la Subdirección Técnica y Administrativa por la Subdirección que corresponda.

Art. 6º Los recursos del fondo revolvente deberán ser utilizados únicamente para cubrir gastos extraordinarios relacionados con la actividad del área en que se encuentre asignado el mismo, así como el consumo de café, galletas, agua purificada, dulces, papelería, refacciones, etcétera, que se requiera adquirir de manera urgente; asimismo, podrán considerarse notas de consumo de alimentos para el personal operativo que por necesidades del servicio deban permanecer en las instalaciones, y facturas de presentes o de requerimientos para eventos especiales y atenciones al personal con criterios de austeridad marcados por la Subdirección Técnica y Administrativa.

Art. 7º Los comprobantes deberán presentarse a nombre del ISSSTEZAC y contar con los requisitos fiscales. En cada fondo revolvente y con el visto bueno de la Subdirección Técnica y Administrativa se aceptarán el 10% del monto sin comprobantes fiscales para unidades administrativas, 20% para hoteles, centros recreativos y velatorios, 10% para tiendas y farmacias.

Art. 8º La comprobación deberá presentarse ante la Subdirección correspondiente a fin de recabar la firma del o la funcionaria que tenga autorización, asimismo se deberá promover la reposición del fondo revolvente en parcialidades, enviándolo a la Subdirección Técnica y Administrativa para que sea revisado y, una vez autorizado, se enviará a la Subdirección de Finanzas para su pago. Al cierre del mes deberán de tramitarse todos los documentos correspondientes al que concluye por parte de la Subdirección de Finanzas a efecto de que presupuestalmente afecten los registros del mes correspondiente.

Art. 9º La Subdirección Técnica y Administrativa se reserva el derecho de no dar trámite, solicitar el reembolso o solicitar a la Coordinación de Recursos Humanos Materiales y Servicios Generales, la recuperación por nómina de aquellas erogaciones que no cumplan con los artículos anteriores.

Art. 10. El ejercicio y la comprobación de los gastos del fondo revolvente serán responsabilidad del área que lo emita.

Art. 11. Las situaciones no previstas en el presente reglamento, las resolverá la Subdirección Técnica y Administrativa.

Transitorios

Artículo primero. El presente Reglamento abroga el publicado en el suplemento número 3 al 23 del Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Zacatecas, correspondiente al día 22 de marzo del año 2006.

Art. 2º El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Zacatecas.

Art. 3º Las tarifas de fondo revolvente fueron actualizadas por la Subdirección Técnica y Administrativa, de acuerdo a sus atribuciones.

Art. 4º El presente Reglamento considera en su redacción un lenguaje incluyente de género.

Art. 5º En el presente Reglamento, se atendió al hecho de que el ISSSTEZAC se adhiere voluntariamente a la alianza internacional que apoya El Pacto Mundial, sus diez principios de responsabilidad socia! y las áreas de derechos humanos, condiciones laborales, medio ambiente, transparencia y anticorrupción en sus actividades diarias.

Dado en la sala de juntas del instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del Estado de Zacatecas, en la sesión ordinaria No. 249/2008, Acuerdo 2100/249/2008, de la H. Junta Directiva órgano máximo del Instituto, a los 16 días del mes de junio de 2008: Presidente. Lic. Víctor Roberto Infante González; Secretario Lic. Martín Quezada Jáuregui; Consejero. Ing. Felipe de Jesús Martínez Gallo; Consejero. Prof. Antonio Martínez Ramírez; Consejero. L.C. Jorge Miranda Castro; Consejero. L.E. Eduardo Ruíz Fierro.

Se aprueba el presente Reglamento para Fondo Revolvente del ISSSTEZAC y para que llegue a conocimiento de quien deba y se le dé el debido cumplimiento, mando se imprima, publique y circule.

Atentamente
«Confía en Zacatecas, Confía en tu Gobierno»

Lic. Víctor Roberto Infante González
Presidente de la Junta Directiva y
Director General del ISSSTEZAC

C.P. Rosalina Barbosa Galaviz
Subdirectora Técnica y Administrativa

Lic. Miguel Lampros de la Torre Kusulas
Subdirector de Finanzas

Lic. José Guadalupe Reyes Ortiz
Subdirector de Prestaciones Económicas

Lic. Martín Quezada Jáuregui
Subdirector Jurídico y Secretario de la
H. Junta Directiva

Lic. Mauro Ruíz Berumen
Subdirector de Servicios Sociales

Lic. Sergio Díaz de la Torre
Subdirector de Filiales

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
  58 19 julio 2008 20 julio 2008  

Por tratarse de una disposición de carácter administrativo, no contiene número de decreto ni legislatura

Último cotejo de vigencia: agosto del 2008