REGLAMENTO DE VIATICOS Y PASAJES DEL ISSSTEZAC

Artículo primero. El presente Reglamento tiene por objeto regular las comisiones oficiales de las y los servidores públicos del ISSSTEZAC, que por necesidades del servicio se desplacen a diversos lugares del Estado, del País o fuera de éste y que requieren cubrir gastos derivados de la comisión.

Art. 2º El presente Reglamento es de observancia general para todas las áreas del ISSSTEZAC, siendo sus titulares responsables de su debido cumplimiento conforme a lo dispuesto por los ordenamientos administrativos contenidos en este documento, para aplicarse a las y los servidores públicos que, por necesidades del servicio, sean comisionados a un lugar distinto al de su adscripción.

Art. 3º El presente Reglamento y tarifas son aplicables a las y los servidores públicos que se encuentren en servicio activo en el ISSSTEZAC en el momento de la comisión.

Art. 4º Para efectos del presente Reglamento deben entenderse los conceptos siguientes como:

I. Adscripción. Es el lugar donde se encuentra la unidad administrativa o el centro de trabajo y cuyo ámbito delimita el desempeño de la función del servidor o servidora pública;

II. Área administrativa. Órgano de la unidad administrativa encargada de la gestión de los recursos humanos, financieros, materiales y de los servicios generales;

III. Comisión oficial. Es la tarea o función de carácter extraordinario conferida a las y los servidores públicos para que realicen sus actividades en un lugar distinto al de su centro de trabajo;

IV. Solicitud de viáticos. Es el documento oficial en el que se consigna el objetivo, funciones, temporalidad y lugar de la comisión;

V. Pasajes internacionales. Las asignaciones que se otorguen al personal en activo por concepto de transportación cuando en cumplimiento de sus funciones o comisiones oficiales se deban trasladar de la República Mexicana al extranjero y viceversa o bIen de una ciudad a otra en el extranjero;

VI. Pasajes locales. Son las asignaciones que se otorgan al personal en activo por concepto de transportación derivada del traslado de su lugar de adscripción a otro diferente dentro de la zona metropolitana o conurbada de la ciudad de que se trate;

VII. Pasajes nacionales. Las asignaciones que se otorguen al personal en activo por concepto de transportación cuando en el cumplimiento de sus funciones o comisiones oficiales se deban trasladar a una población distinta a la de su adscripción;

VIII. Tarifa. Tabla en la que se consignan los montos diarios por nivel y zona que se otorgan por concepto de viáticos;

IX. Unidad administrativa. Corresponde al departamento administrativo al que se encuentra adscrita la persona comisionada, conocido internamente como número de partida que identifica y clasifica el gasto;

X. Viáticos. Asignación destinada a cubrir los gastos por hospedaje, alimentación, transporte, tintorería, lavandería, propinas, miscelánea, tarjetas de celular, publicaciones temáticas y cualquier otro similar o conexo a éstos, cuando el desempeño de una comisión temporal lo requiera siempre y cuando sean en un lugar distinto al de su adscripción; y

XI. Constancia de recibo de viáticos y comisión. Es el documento en el que se le asigna al comisionado o comisionada, una función fuera de su lugar de trabajo, así como los viáticos correspondientes.

Art. 5º Las comisiones oficiales deben ser autorizadas por quien sea titular de la Dirección General o de la Subdirección Técnica y Administrativa y en su caso por las y los Subdirectores o encargados y encargadas de cada área, respecto de su personal subordinado jerárquico y constituyen la justificación para la asignación de viáticos y pasajes.

Art. 6º El ejercicio de las partidas de viáticos, se deben realizar estrictamente en función de las necesidades del servicio de las unidades administrativas, así como de la asignación aprobada en el ejercicio fiscal correspondiente, salvo la ampliación autorizada por la H. Junta Directiva.

Art. 7º El ejercicio de las partidas de pasajes debe ser correlativo con la de viáticos por lo que no se pueden conceder sin la correspondiente solicitud de viáticos que consigne el periodo efectivo de la tarea conferida.

Art. 8º Quienes sean titulares de la Dirección General, las Subdirecciones o áreas, pueden autorizar las comisiones de su personal subordinado jerárquico en el ámbito geográfico nacional. La Subdirección Técnica y Administrativa es la responsable de instrumentar los procedimientos administrativos para su operación. Se anexa formato de solicitud de viáticos.

Art. 9º Las comisiones al extranjero deben contar invariablemente con la autorización por escrito de quien sea titular de la Dirección General, respecto a sus subordinados y subordinadas jerárquicas.

Art. 10. Las comisiones nacionales o al extranjero siempre deben atender los aspectos siguientes:

I. El desempeño debe estar relacionado con las funciones que realiza la persona comisionada y los objetivos del ISSSTEZAC;

II. Estar determinadas en el calendario de trabajo de las unidades administrativas conforme a programas prioritarios o definido coyunturalmente por acciones determinadas por la H. Junta Directiva, la Dirección General, las Subdirecciones y unidades que se traten de comisiones derivadas de situaciones urgentes, imprevistas y justificadas; y

III. Apegarse a criterios de austeridad y aplicación racional de los recursos y considerar lo siguiente:

a) Que la comisión contribuya al mejoramiento de la operación y productividad de la unidad administrativa y en general del ISSSTEZAC;

b) Que las comisiones al extranjero atiendan el cumplimiento de compromisos del ISSSTEZAC con otras instituciones u organismos internacionales;

c) El número de servidores y servidoras públicas que sean enviadas a una misma comisión debe reducirse al mínimo indispensable, definido por la Dirección General o las y los titulares de las Subdirecciones; y

d) Cuando en una comisión acudan más de cinco personas, podrá concentrarse el total de viáticos en una sola factura, ya sea de hospedaje, de alimentación y/o de otros conceptos.

Art. 11. Para el otorgamiento de pasajes, de conformidad con la comisión asignada, se deben de tomar en cuenta los medios de transporte idóneos al lugar de destino.

Art. 12. La comprobación de los gastos erogados con cargo a las partidas de pasajes nacionales e internacionales se debe realizar mediante la documentación que reúna los requisitos fiscales necesarios que expidan las empresas de servicio de transporte, y es objeto de verificación el que la fecha de los boletos de viaje coincida con la fecha y período de las funciones y comisión que motivan el traslado.

Art. 13. En ningún caso se ejercerán las partidas de pasajes para complementar las remuneraciones del personal del ISSSTEZAC.

Art. 14. Los montos anticipados por concepto de viáticos nacionales se deben otorgar tomando como referente general el manual de normas y políticas del ejercicio del gasto del año correspondiente, Reglamento de Viáticos Para las Dependencias y Entidades Públicas y en lo particular el tabulador que para el ISSSTEZAC determine la Subdirección Técnica y Administrativa de acuerdo con las tarifas reales del mercado y en las aprobaciones específicas de la H. Junta Directiva.

Art. 15. El personal que sea comisionado tiene derecho al otorgamiento de viáticos de conformidad a la tarifa vigente autorizada por la H. Junta Directiva del ISSSTEZAC, tarifa que constituye los topes máximos autorizados salvo la excepción de tarifas reales del mercado referido en el punto anterior. Podrán también cubrirse cuotas mayores de realizarse reuniones de trabajo no previstas que impliquen erogaciones adicionales, siempre en estricto apego a la política de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestal y con el visto bueno de la Subdirección Técnica y Administrativa. Esta tarifa será revisada anualmente por la H. Junta Directiva para aprobar los incrementos correspondientes, contando a partir de la aprobación de este cuerpo normativo y en la revisión del programa operativo anual en enero y junio de cada año.

Art. 16. La Subdirección Técnica y Administrativa es la encargada de realizar los trámites para la oportuna ministración de los viáticos y pasajes.

Art. 17. Las respectivas Subdirecciones no deben comisionar ni otorgar viáticos al personal que se encuentre disfrutando su período vacacional o de cualquier tipo de licencia, como tampoco en calidad de cortesía o como complemento de su remuneración.

Sin embargo, si por necesidades del servicio se requiere que la o el servidor público interrumpa su período vacacional, se puede llamar al personal para que cubra una comisión.

Art. 18. Se deben otorgar viáticos exclusivamente por los días estrictamente necesarios para que el personal desempeñe la comisión conferida apegándose a la zonificación y tarifas correspondientes que se consignan en los siguientes apéndices:

I. Anexo 1. Zonificación para viáticos nacionales;

II. Anexo 2. Tarifa de viáticos nacionales;

III. Anexo 3. Tarifa de viáticos nacionales por períodos menores a 24 horas; y

IV. Anexo 4. Tarifa de viáticos internacionales.

Art. 19. Los viáticos para comisiones que deban desempeñarse en el extranjero se deben otorgar por un término no mayor de 10 días continuos o ininterrumpidos que podrán prorrogarse cuando así se justifique hasta por 2 períodos de 10 días cada uno; salvo que en la comisión, y de acuerdo al programa previsto, se requiera de un período mayor. Por ninguna circunstancia se deben autorizar viáticos por más de 30 días continuos ininterrumpidos en el lapso de un año, salvo con la autorización de la H. Junta Directiva.

Art. 20. Para el personal operativo que deba acompañar en comisión nacional o internacional a un servidor o servidora pública de mando medio o superior, se le debe autorizar la asignación de viáticos correspondientes con la misma tarifa que la persona a la que acompaña.

Art. 21. Las cuotas que se señalan en la tarifa de viáticos nacionales e internacionales que se consignan en los anexos 2 y 4, incluyen los gastos por concepto de hospedaje, alimentación, transporte, tintorería, lavandería, medicamentos, gastos médicos, propinas, miscelánea y cualquier otro gasto similar o conexo a éstos.

Art. 22. Los gastos que deban realizarse fuera de los conceptos señalados deben cubrirse por medio de las partidas específicas contenidas en el clasificador por objeto del gasto con la autorización correspondiente.

Art. 23. Tratándose de comisiones que comprendan la estancia en distintas poblaciones, entidades federativas o países, la cuota que se asigne es la que marque la tarifa correspondiente a cada una de ellas de acuerdo al número de días de permanencia en cada lugar.

Art. 24. En caso de que la persona comisionada dentro del país, utilice su propio vehículo para trasladarse al lugar de la comisión, el Instituto debe cubrir el costo de pasajes, combustibles correspondientes, con una cuota establecida por kilómetro de $1.50.

Art. 25. En caso de accidentes, todo el personal que sea comisionado estará amparado con póliza global de seguros contra accidentes; para que lo anterior aplique a la persona comisionada, deberá firmar el recibo de anticipo de viáticos.

Art. 26. Los viáticos para atender comisiones dentro del País serán otorgados y comprobados en moneda nacional.

Art. 27. Los viáticos para atender comisiones en el extranjero serán otorgados y comprobados en dólares americanos, o en la moneda del país al cual está comisionado.

Art. 28. Las personas responsables de la autorización de viáticos deben abstenerse de asignar a un mismo servidor o servidora pública varias comisiones a desempeñar simultáneamente, así como asignar una comisión cuyo propósito sea distinto a las funciones propias de la institución, o bien de las funciones de la persona comisionada, que no correspondan al objetivo y actividades a realizar durante la comisión autorizada.

Art. 29. Tratándose de comisiones fuera del Estado y del País, la comprobación de viáticos se realizará de la siguiente forma:

I. 75% del total de la tarifa con comprobantes fiscales; y

II. 25% del total de la tarifa sin comprobantes, mediante un recibo de viáticos, ante la dificultad de obtener comprobantes fiscales.

Art. 30. Tratándose de comisiones al interior del Estado, la persona comisionada podrá optar por la no comprobación, ante la dificultad para obtener comprobantes fiscales, antes ó después de la comisión, en cuyo caso tendrá derecho al 60% de la tarifa correspondiente, requisitando y firmando el recibo de viáticos.

Art. 31. La persona comisionada se obliga a comprobar sus gastos de viaje en un plazo no mayor a 15 días hábiles posteriores a la fecha de finalización del mismo, en caso de que al realizar la comprobación se obtenga un saldo a cargo de la persona comisionada, éste deberá reintegrarse al momento de la comprobación.

Art. 32. Los gastos que no sean comprobados en un período de 15 días hábiles posteriores a la finalización de la comisión, se recuperarán vía nómina, máximo 30% del sueldo, dividiendo el saldo en las quincenas correspondientes; la Subdirección Técnica y Administrativa notificará con anticipación y por escrito a la persona comisionada, los importes de los descuentos.

Art. 33. Los comprobantes de viáticos deben ser originales y emitirse a favor del

ISSSTEZAC

Av. Hidalgo # 610 Col. Centro

Zacatecas, Zac. C.P. 98000

RFC ISS 860826 IY7

La persona comisionada debe llevar consigo copia de la cédula de identificación fiscal de la Institución.

Art. 34.- En el caso del boleto de avión, éste debe emitirse a nombre de quien lo utilizará.

Art. 35. Cuando se trate de viajes al extranjero se aceptará la comprobación emitida por el país a nombre de la persona comisionada o en comprobantes simples del emisor [ticket del negocio].

Art. 36. Los criterios que se seguirán para determinar los días efectivos reportados serán en función de los días establecidos en la constancia de recibo de viáticos y comisión.

Art. 37. En comisiones relevantes deberá integrarse a la comprobación, un reporte breve de actividades realizadas, el cual además deberá contener fecha de elaboración y firma autógrafa de la persona comisionada.

Art. 38. En el supuesto de pérdida ó robo de comprobantes de los viáticos, la persona comisionada lo declarará bajo protesta de decir verdad por escrito ante la Subdirección Técnica y Administrativa.

Art. 39. Las acciones para exigir el pago de viáticos devengados a favor de las y los servidores públicos prescribirán en un año contado a partir de la fecha en que éstos fueron ejercidos.

Art. 40. Las y los servidores públicos que tienen el carácter de comisionados serán responsables de las irregularidades en que incurran por no observar, o contravenir el presente Reglamento haciéndose acreedores a las sanciones previstas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas.

Art. 41. La interpretación administrativa y la vigilancia del cumplimiento del presente Reglamento es competencia de la Subdirección Técnica y Administrativa del ISSSTEZAC.

Transitorios

Artículo primero. El presente Reglamento abroga el publicado en el suplemento número 3 al 23 del Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Zacatecas, correspondiente al día 22 de marzo del año 2006.

Art. 2º El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Zacatecas.

Art. 3º Las tarifas de viáticos y pasajes, así como su zonificación, fueron actualizadas por la Subdirección Técnica y Administrativa, de acuerdo a sus atribuciones.

Art. 4º El presente Reglamento considera en su redacción un lenguaje incluyente de género.

Art. 5º En el presente Reglamento, se atendió al hecho de que el ISSSTEZAC se adhiere voluntariamente a la alianza internacional que apoya El Pacto Mundial, sus diez principios de responsabilidad social y las áreas de derechos humanos, condiciones laborales, medio ambiente, transparencia y anticorrupción en sus actividades diarias.

Dado en la sala de juntas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, en la sesión ordinaria No. 249/2008, acuerdo 2100/249/2008, de la H. Junta Directiva órgano máximo del Instituto, a los 16 días del mes de junio de 2008: Presidente. Lic. Víctor Roberto Infante González; Secretario. Lic. Martín Quezada Jáuregui; Consejero. Ing. Felipe de Jesús Martínez Gallo; Consejero. Prof. Antonio Martínez Ramírez; Consejero. L.C. Jorge Miranda Castro; Consejero. L.E. Eduardo Ruíz Fierro.

Se aprueba el presente Reglamento de Viáticos y Pasajes del ISSSTEZAC para que llegue a conocimiento de quien deba y se le dé el debido cumplimiento, mando se imprima, publique y circule.

Atentamente
«Confía en Zacatecas, Confía en tu Gobierno»

Lic. Víctor Roberto Infante González
Presidente de la Junta Directiva y
Director General del ISSSTEZAC

C.P. Rosalina Barbosa Galaviz
Subdirectora Técnica y Administrativa

Lic. Miguel Lampros de la Torre Kusulas
Subdirector de Finanzas

Lic. José Guadalupe Reyes Ortiz
Subdirector de Prestaciones Económicas

Lic. Martín Quezada Jáuregui
Subdirector Jurídico y Secretario de la
H. Junta Directiva

Lic. Mauro Ruíz Berumen
Subdirector de Servicios Sociales

Lic. Sergio Díaz de la Torre
Subdirector de Filiales

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
  58 19 julio 2008 20 julio 2008  

Por tratarse de una disposición de carácter administrativo, no contiene número de decreto ni legislatura

Último cotejo de vigencia: agosto del 2008