DECRETO: SE DECLARA EL AÑO DE 1996 COMO CONMEMORATIVO DEL CDL ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE ZACATECAS CAPITAL DE ESTE ESTADO

Lic. Arturo Romo Gutiérrez, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas a sus habitantes hago saber:

Que los C.C. Diputados Secretarios de la H. Quincuagésimo Quinta Legislatura del Estado, se han servido dirigirme el siguiente:

Decreto nº 49

La H. Quincuagésimo Quinta Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

Considerando primero. Que a partir de la fundación de la ciudad de Zacatecas se logra una fusión de dos culturas y que a través de los años es la que da la identidad a los zacatecanos.

Considerando segundo. Que de aquí ha salido una inconmesurable riqueza que atrajo a mucha gente y fuertes ingresos a la Corona Española, lo cual hizo posible recibiera el privilegio de ser intitulada «Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas», por Real Cédula expedida por el Rey Felipe II en el año de 1585; posteriormente, en 1588 le otorgó el título de «Muy Noble y Leal», y el escudo de armas, distinciones de las que fue objeto un reducido número de pueblos y ciudades durante la Colonia.

Considerando tercero. Que de acuerdo a la envergadura que jugó Zacatecas como «Civilizadora del Norte» del país, de donde salieron los colonizadores y marcaron las fronteras de lo que hasta en la primera mitad del siglo XIX fue el territorio nacional, contribuyendo así a la integración de la nacionalidad mexicana.

Considerando cuarto. Que todos los historiadores del periodo novohispano, del siglo XIX y los contemporáneos coinciden en el año de 1546 como el año de la fundación de la Ciudad de Zacatecas, dando lugar por ese entonces a lo que se conoció como Las Minas de los Zacatecas.

Considerando quinto. Que Zacatecas a contribuido en la construcción de la nación mexicana abrazando siempre las mejores causas y emanando de ella personajes vitales en la historia nacional: en la guerra de Independencia; en el periodo de Reforma y en la Revolución, en esta última, con la participación de todo el pueblo en su conjunto, particularmente en la heroica gesta conocida como «La Toma de Zacatecas», considerada como la batalla que define el triunfo de la Revolución Mexicana.

Considerando sexto. Que es de importancia vital para las instituciones de Gobierno y para la ciudad conmemorar el nacimiento de una ciudad que nos identifica como un pueblo añejo del cual ha emanado un acervo arquitectónico, histórico y cultural de grandeza conocida a nivel internacional.

Considerando séptimo. Que el Centro Histórico de Zacatecas de excepcional interés y de valor universal ha recibido el reconocimiento internacional al haber sido declarado «Patrimonio Cultural de la Humanidad», resultado del trabajo y talento de artistas prestigiados y de muchas manos anónimas que labraron su cantera. Nuestro Centro Histórico en el fruto del esfuerzo colectivo de un proceso que durante más de cuatro siglos hemos realizado y que hoy los zacatecanos y sus habitantes podemos disfrutar.

Considerando octavo. Que la Ciudad de Zacatecas para nosotros es entrañablemente querida, porque aquí nacimos, aquí hemos crecido, aquí se encuentran nuestros seres queridos, aquí hemos buscado y encontrado las oportunidades para nuestro desarrollo material y espiritual, preservando las tradiciones positivas que hemos heredado de las generaciones precedentes, ya que los zacatecanos tenemos la voluntad, la capacidad de organización y la actitud moral para configurar modos de vida consecuentes con los altos valores que nos identifican como pueblo.

Por lo anteriormente expuesto, en nombre del pueblo es de decretarse y se

Decreta

DECRETO: SE DECLARA EL AÑO DE 1996 COMO CONMEMORATIVO DEL CDL ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE ZACATECAS CAPITAL DE ESTE ESTADO

Artículo primero. Se declara el año de 1996 como conmemorativo del CDL Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Zacatecas, capital de este Estado.

Art. 2º En la correspondencia de los tres Poderes del Estado se incluirá la leyenda «1996 año conmemorativo del CDL aniversario de la fundación de la ciudad de Zacatecas».

Art. 3º Se autoriza al Ejecutivo del Estado para que celebre con el Banco de México un convenio para la acuñación de monedas conmemorativas del CDL aniversario de la fundación de la ciudad de Zacatecas.

Art. 4º El Ejecutivo del Estado, mediante Acuerdo, creará el Patronato para la conmemoración del CDL aniversario de la fundación de la Ciudad de Zacatecas, en el que estarán representados los tres Poderes del Estado.

Transitorios

Artículo primero. El presente Decreto entrará en vigor el primero de enero de mil novecientos noventa y seis.

Art. 2º Publíquese por una sola vez en el Periódico Oficial, Organo del Gobierno del Estado.

Comuníquese al Ejecutivo del Estado para su promulgación y publicación.

Dado en la Sala de Sesiones de la H. Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado a los veintitrés días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y cinco.- Diputado Presidente. Lic. Carlos González Espinosa.- Diputados Secretarios. Prof. Martín Carrillo G. y Hugo Esparza García. (Rúbricas)

Y para que llegue al conocimiento de todos y se le dé el debido cumplimiento mando se imprima, publique y circule.

Dado en el Despacho del Poder Ejecutivo del Estado a los veintisiete días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y cinco.

«SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION»

El Gobernador Constitucional del Estado
Lic. Arturo Romo Gutiérrez

El Secretario General de Gobierno
Esaú Hernández Herrera

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
49 104 30-dic-95 d01-ene-96 LV

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Enero de 2006