ESTATUTO ORGANICO DE LA JUNTA ESTATAL DE CAMINOS DE ZACATECAS

El Consejo Directivo de la Junta Estatal de Caminos, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 13 fracción IX de la Ley de las Entidades Públicas Paraestatales del Estado y 7º fracción II del Decreto 234 que crea dicho organismo; y

Considerando

Que el Plan Estatal de Desarrollo 2004-2010, dispone la integración regional como objetivos, insertar a Zacatecas en la dinámica del desarrollo de la región centro-norte del país, una de las más públicas e industriosas, pero de la cual hemos estado excluidos, sin recibir las grandes inversiones privadas en infraestructura así como en instalación de empresas.

Que el Gobierno del Estado celebró con el Ejecutivo federal, a través de las Secretarías, de Programación y Presupuesto y de Comunicaciones y Transportes, un Acuerdo de Coordinación por medio del cual la Federación transfirió al Estado, la administración y responsabilidad de ejecución de los programas en materia de carreteras y caminos, así como los bienes que la Junta Estatal de Caminos venía utilizando en el desempeño de sus funciones para promover el mejoramiento y ampliación de las obras viales en el Estado. Es así, que derivado del Acuerdo aludido en el párrafo que antecede, se procedió a la extinción de la citada Junta Local de Caminos y la consecuente creación de la Junta Estatal de Caminos, organismo público descentralizado que se constituye con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Que la gestión a cargo del titular del Ejecutivo, tiene como uno de los puntos cardinales, promover la construcción de las autopistas que unirán a Zacatecas con los principales ejes carreteros del territorio: hacia San Luis Potosí, para entroncar con el eje carretero del centro del país, donde se localiza el mayor mercado nacional; y hacia Saltillo, lo que nos acercará a Monterrey, y a Texas en la Unión Americana; para ello, es necesario el fortalecimiento de la Junta Estatal de Caminos, con la finalidad de que esté en posibilidades de dar cabal cumplimiento al ambicioso programa carretero implementado por el Gobierno del Estado.

Que en esa virtud, este ordenamiento tiene como finalidad, regular la organización del Consejo Directivo y las subdirecciones, unidades, departamentos y coordinación que integran el organismo que nos ocupa, previendo entre otras cosas, las atribuciones del citado consejo de administración, como o máximo órgano de gobierno de la Junta Estatal de Caminos, las facultades del Director General, mismo que tiene entre otras funciones, las de ejecutar los acuerdos y resoluciones del aludido cuerpo colegiado, y por último, puntualizar las atribuciones de las unidades administrativas que lo conforman, dándoles mayor funcionalidad, evitando la duplicidad de funciones.

Variando como actualización, la denominación del órgano de Gobierno, de «Consejo de Administración» por la de «Consejo Directivo», así como el modificar su forma de integración del citado órgano de gobierno, acorde con la función específica actual, de todos y cada uno de sus integrantes.

Que en ese contexto, hemos tenido a bien expedir el siguiente

ESTATUTO ORGANICO DE LA JUNTA ESTATAL DE CAMINOS DE ZACATECAS

Capítulo I
Disposiciones generales

Artículo primero. El presente Estatuto Orgánico tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de la Junta Estatal de Caminos y establecer las atribuciones del Consejo Directivo, servidores públicos y unidades administrativas que lo integran.

Art. 2º La Junta Estatal de Caminos, es un organismo público descentralizado de la Administración Pública estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con domicilio en Km. 1 carretera Ramal a Cosió. En la ciudad de Guadalupe Zacatecas.

Art. 3º La Secretaría de Obras Públicas de Gobierno del Estado será la coordinadora del sector de la Junta Estatal de Caminos de Zacatecas.

Art. 4º Para los efectos del presente Estatuto Orgánico se entenderá por:

I. La Junta: a la Junta Estatal de Caminos de Zacatecas;

II. Estatuto: al Estatuto Orgánico de la Junta Estatal de Caminos de Zacatecas;

III. Decreto: al Decreto que crea la Junta Estatal de Caminos de Zacatecas;

IV. Consejo Directivo, al Consejo Directivo de la Junta Estatal de Caminos de Zacatecas; y

V. Director General: al Director General de la Junta Estatal de Caminos de Zacatecas.

Art. 5º La Junta a través del Consejo Directivo y del Director General, conducirán sus actividades con base en las políticas que establezca la Gobernadora del Estado y con sujeción a los objetivos, estrategias y prioridades contenidos en el Plan Estatal de Desarrollo.

Art. 6º Para el estudio, planeación y despacho de los asuntos de su competencia, contará el órgano con los servidores públicos y las unidades administrativas siguientes:

I. Consejo Directivo;

II. Director General;

a) Unidad auxiliar de dirección;

b) Unidad jurídica;

c) Departamento de informática;

d) Departamento de comunicación social;

e) Unidad de Enlace de Acceso a la Información:

III. Subdirección técnica:

a) Departamento de estudios y proyectos;

b) Departamento de programación, información y evaluación;

c) Departamento de contratos y precios unitarios;

d) Departamento de impacto ambiental;

IV. Subdirección de Obras:

a) Coordinación del programa especial de reconstrucción de caminos rurales;

b) Departamento de ingeniería de tránsito;

c) Departamento de superintendencia de maquinaria y talleres;

d) Departamento de laboratorio y control de calidad;

e) Departamento de construcción y conservación de obras viales;

f) Módulos de construcción y pavimentación;

g) Departamento de residencias;

h) Departamento de vialidades urbanas;

V. Subdirección de administración y finanzas;

a) Departamento de recursos financieros;

b) Departamento de control presupuestal de obras;

c) Departamento de recursos humanos;

d) Departamento de servicios generales;

e) Departamento de recursos materiales;

f) Almacén;

g) Archivo general.

La Junta contará con un órgano de vigilancia integrado por un comisario público propietario y un suplente, los cuales regirán sus actividades de conformidad con lo previsto en la Ley de las Entidades Públicas Paraestatales del Estado, el Reglamento Interior de la Contraloría Interna, la Ley de Administración y Finanzas y demás ordenamientos aplicables.

Capítulo II
De las atribuciones de la Junta Estatal de Caminos

Art. 7º Son atribuciones de la Junta las siguientes:

I. Elaborar los proyectos de programa de inversión en materia de obras viales y aeropistas de interés para el Estado;

II. Elaborar los estudios y proyectos de las obras por construirse;

III. Encargarse de la construcción de los programas definidos;

IV. Conservar y mantener en condiciones adecuadas de transitabilidad la red de caminos estatal y rural;

V. Ejecutar las obras federales que le sean encomendadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes;

VI. Convenir con otras dependencias y organismos la construcción de obras que sean de interés para el Estado;

VII. Vigilar y conservar libres de invasiones los derechos de vía de las carreteras y caminos de jurisdicción estatal; y

VIII. Las demás que señale el Decreto, el presente Estatuto y otras disposiciones legales.

Capítulo III
Del órgano de gobierno

Art. 8º El órgano de gobierno de la Junta será el Consejo Directivo, el que se integrará de la forma siguiente:

I. Presidente honorario, la Gobernadora del Estado;

II. Presidente ejecutivo, Secretario de Obras Públicas;

III. Secretario técnico, nombrado de entre los miembros del Consejo Directivo;

IV. Comisario, servidor público que ocupe el cargo de comisario en comisión a la Junta; dependiente éste de la Contraloría Interna de Gobierno del Estado;

Vocales:

V. Secretario de Finanzas;

VI. Secretario de Desarrollo Económico;

VII. Director General de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Zacatecas;

VIII. Delegado Estatal de la Secretaría de Desarrollo Social;

Todos los miembros del Consejo Directivo tendrán un suplente con los mismos derechos de los titulares.

Art. 9º Son atribuciones del Consejo Directivo:

I. Elaborar, aprobar y aplicar el Estatuto Orgánico y los manuales administrativos y operativos de la Junta;

II. Planear, programar, presupuestar y evaluar las actividades de la Junta;

III. Conocer y sancionar se presupuesto anual, para darle trámite ante las Dependencias correspondientes y se inserte en el Presupuesto de Egresos del Estado;

IV. Revisar y en su caso aprobar los estados financieros, los balcones ordinarios y extraordinarios; así como los informes generales y especiales; y

V. Las demás que le confiera el Decreto, la Ley de las Entidades Públicas Paraestatales del Estado, el presente Estatuto y otros ordenamientos.

Art. 10. Los cargos del Consejo Directivo serán honoríficos, por lo que no recibirán remuneración, emolumento o compensación alguna por su desempeño.

Capítulo IV
De las sesiones del Consejo Directivo

Art. 11. El Consejo Directivo sesionará de forma ordinaria trimestralmente, pudiendo celebrar sesiones extraordinarias cuantas veces sea necesario para su eficiente desempeño a convocatoria expresa de su Presidente, mismo que podrá delegar ésta y otras facultades en el secretario técnico del propio Consejo Directivo.

A las sesiones podrán asistir con el carácter de invitado las personas que el Consejo Directivo determine, los cuales sólo tendrán derecho a voz.

Art. 12. El quórum para las sesiones del Consejo Directivo será de la mitad más uno de sus miembros con derecho a voz y voto.

Art. 13. Las sesiones se llevarán a cabo en las instalaciones que ocupa la Junta, pudiendo celebrarse en el lugar que por acuerdo del Consejo Directivo se señale.

Art. 14. Las sesiones ordinarias versarán sobre asuntos generales y las extraordinarias comprenderán aspectos específicos respecto de los cuales fueron convocadas y no admitirán discusión o análisis de asuntos generales.

Art. 15. Los miembros del Consejo Directivo podrán solicitar se convoque a sesión extraordinaria en casos de notoria urgencia, previa motivación de la misma.

Art. 16. El secretario técnico notificará el orden del día a los miembros del Consejo Directivo con cinco días naturales de anticipación a la celebración de las sesiones ordinarias y con veinticuatro horas a las extraordinarias.

A las notificaciones para celebrar sesiones ordinarias y extraordinarias, se anexará la información y documentación correspondiente.

Art. 17. De las sesiones ordinarias y extraordinarias celebradas por el Consejo Directivo se levantarán las actas respectivas, en las cuales se deberán asentar con claridad y precisión los acuerdos y resoluciones adoptados, firmando los miembros del Consejo propietarios o en su caso los suplentes al margen y calce cada una de las fojas que lo conformen.

Capítulo V
De las atribuciones del Director General

Art. 18. El Director General será designado y removido por el Gobernador del Estado y deberá cumplir con los requisitos señalados en el artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

Art. 19. La representación trámite y resolución de los asuntos de la Junta, corresponden originalmente al Director General, quien podrá delegar sus facultades en servidores públicos subalternos, sin perjuicio de su ejercicio directo.

Art. 20. El Director General tendrá las atribuciones que a continuación se enumeran:

I. Elaborar y presentar al Consejo Directivo para su aprobación, los planes y programas de trabajo de la Junta;

II. Formular y presentar al Consejo Directivo el proyecto de presupuesto de operación anual de la Junta;

III. Presentar al Consejo Directivo para su revisión y aprobación de los estados financieros y balances ordinarios y extraordinarios;

IV. Presentar los informes periódicos, los específicos y los que solicite el Consejo Directivo;

V. Representar a la Junta en los términos del Decreto y de los poderes que le otorgue el Consejo Directivo;

VI. Resolver los asuntos de su competencia y en su caso presentarlos al Consejo Directivo;

VII. Presentar al Consejo Directivo las propuestas de nombramiento de los mandos medios de la Junta;

VIII. Nombrar y contratar el personal técnico administrativo y obrero que requieran las labores de la Junta;

IX. Ejecutar los planes, programas y proyectos y demás aprobados por el Consejo Directivo;

X. Convocar y celebrar licitaciones públicas, concursos menores o simplificados para la adjudicación de trabajos de la obra pública y de adquisiciones o prestación de servicios, según sea el caso, así como asignarlos en forma directa en los términos que la Ley de Obras Públicas para el Estado de Zacatecas y su Reglamento, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado de Zacatecas su Reglamento y demás normatividad de aplicación;

XI. Celebrar contratos de obra pública, suministro o adquisición de bienes o de prestación de servicios, así como vigilar el cumplimiento de éstos; suscribir convenios de ampliación o reducción de montos y/o plazos; convenios adicionales, convenios de terminación anticipada y en su caso rescindir dichos contratos y convenios por causas de interés general o por incumplimiento de éstos por causa imputable a las empresas contratistas, proveedores o prestadores de servicios;

XII. Suscribir acuerdos para la realización de obras por vía de administración directa;

XIII. Certificar copias de los documentos que por su naturaleza y efectos, obren en original en los archivos de la Junta; y

XIV. Las demás que le confiera el Decreto, la Ley de las Entidades Públicas Paraestatales del Estado, el presente Estatuto y otros ordenamientos.

Art. 21. Son facultades del secretario técnico:

I. Pasar lista de asistencia y verificación del quórum, señalando la presencia de propietarios y suplentes por ausencia justificada;

II. Levantar las Actas de las sesiones celebradas por el Consejo Directivo, llevando a efecto un registro de los acuerdos y resoluciones, comunicándolo a las unidades administrativas competentes del mismo para su ejecución;

III. Expedir las constancias que le soliciten los miembros del Consejo Directivo, respecto de los acuerdos y resoluciones a que se refiere la fracción anterior;

IV. Informar periódicamente a la Gobernadora del Estado, del seguimiento y ejecución de los acuerdos y resoluciones emitidos por el Consejo Directivo;

V. Atender los planteamientos que le presenten otras dependencias, entidades públicas paraestatales, órganos administrativos desconcentrados, ayuntamientos o unidades administrativas, sobre asuntos que deban ser sometidos a la consideración del Consejo Directivo; y

VI. Designación de nuevos vocales del Consejo Directivo cuando proceda.

Capítulo VI
De las atribuciones de los subdirectores y
jefes de departamento

Art. 22. Al frente de cada subdirección habrá un subdirector y de cada departamento un jefe de departamento, quienes se auxiliarán de los servidores públicos que se autoricen en el presupuesto y se señalen en el manual de organización.

Art. 23. Corresponde a los subdirectores y jefes de departamento;

I. Programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar el desarrollo de las actividades encomendadas a la unidad administrativa a su cargo;

II. Auxiliar al Director General o superior jerárquico dentro de la esfera de su competencia en el ejercicio de sus atribuciones;

III. Formular los informes, acuerdos y demás documentos que le sean solicitados por el Director General o superior jerárquico;

IV. Acordar con el Director General o superior jerárquico, el despacho de los asuntos encomendados a la unidad administrativa a su cargo e informarle oportunamente sobre su desarrollo;

V. Representar al Director General o superior jerárquico en los eventos o comisiones que le sean encomendados;

VI. Someter a la aprobación del Director General o superior jerárquico, los estudios y proyectos que elabore la unidad administrativa a su cargo;

VII. Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus funciones, así como aquellos que les correspondan por delegación de facultades o suplencia, asimismo, autorizar por escrito a los servidores públicos subalternos para que firmen la documentación relacionada con los asuntos que le competan;

VIII. Emitir opinión respecto de convenios, acuerdos, contratos y demás actos jurídicos cuando contengan aspectos de su competencia;

IX. Instrumentar los mecanismos de supervisión para verificar el buen uso del equipo, mobiliario y vehículos que se asignen para el cumplimiento de sus funciones, así como proponer las medidas necesarias para el mejoramiento de las unidades administrativas a su cargo;

X. Formular los anteproyectos de programas y presupuestos al ámbito de su competencia y someterlos a consideración del Director General o superior jerárquico;

XI. Recibir en acuerdo a los servidores públicos de la unidad administrativa a su cargo, así como conceder audiencias al público;

XII. Coordinar sus actividades con las demás unidades administrativas de la Junta proporcionado en forma expedita la información, datos y cooperación técnica que le soliciten;

XIII. Apoyar las medidas de mejoramiento y desconcentración administrativa y en su caso, proponer al Director General o superior jerárquico la delegación de facultades en servidores públicos subalternos;

XIV. Vigilar el cabal cumplimiento de las disposiciones legales de los asuntos que les correspondan;

XV. Proponer al Director General o superior jerárquico, el ingreso, promoción o en su caso remoción del personal a su cargo;

XVI. Auxiliar al Director General o superior jerárquico, facilitándole la información que le requieran otras dependencias, entidades paraestatales u órganos administrativos desconcentrados de la administración pública, así como los ayuntamientos;

XVII. Participar en el levantamiento de actas de investigación administrativa conforme a lo previsto en la Ley del Servicio Civil del Estado y demás ordenamientos aplicables; y

XVIII. Las demás que le confieran otras disposiciones legales, el Director General o el superior jerárquico.

Capítulo VII
De las atribuciones de las unidades administrativas
adscritas a la Dirección General

Art. 24. Además de las atribuciones generales establecidas en el presente Estatuto, corresponde a la unidad auxiliar de dirección:

I. Llevar el control y administración de la Oficialía de Partes de la Dirección General;

II. Atender oportunamente la correspondencia oficial y darle debido trámite conforme a las indicaciones del Director General;

III. Llevar la agenda oficial del Director General;

IV. Mantener actualizado el sistema de indicadores de desempeño de este organismo y realizar informes parciales y anuales;

V. Fungir como enlace con los diferentes miembros del Consejo Directivo;

VI. Mantener un registro de las actividades oficiales del Director General;

VII. Las demás que le confiera el Director General de la Junta.

Art. 25. Además de las atribuciones generales establecidas en el presente Estatuto, corresponde a la unidad jurídica:

I. Fungir como representante o apoderado legal en los juicios o procedimientos judiciales y administrativos en los cuales sea parte o tenga interés jurídico la junta, en los términos de la legislación aplicable;

II. Representar a la Junta en las averiguaciones previas y procesos como parte coadyuvante del Ministerio Público; formular querellas, así como desistirse de ellas, procurando los intereses de la junta;

III. Dar seguimiento a los reportes de invasiones a los derechos de vía de los caminos y carreteras de jurisdicción del estado y procurar la liberación de éstos, ejerciendo las actividades administrativas y judiciales a que haya lugar;

IV. Ejercer las acciones legales que procedan, por accidentes de tránsito que involucren vehículos propiedad de la Junta y efectuar los trámites coordinadamente con la aseguradora según el caso, para obtener su devolución, reparación de daños, presentar querellas o solicitar el desistimiento de éstas;

V. Levantar en coordinación con los departamentos correspondientes, las actas administrativas por incumplimiento de los trabajadores a la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas y tramitarlas ante la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado, para la aplicación de sanciones a que haya lugar;

VI. Recibir notificaciones para juicios de amparo, fiscales, laborales, civiles, penales y otros relacionados con actividades de la Junta, realizando el trámite legal correspondiente, en conjunto con la Coordinación General Jurídica del Estado;

VII. Tramitar las solicitudes de accesos, cruzamientos, anuncios, instalaciones marginales y ocupaciones del derecho de vía, en las carreteras y caminos de jurisdicción estatal, integrando el expediente respectivo para remitirlo a la Dirección General de la Junta para su resolución, previo dictamen de la subdirección que corresponda;

VIII. Formular y proponer al Director General, las iniciativas, decretos, reglamentos, estatutos, acuerdos administrativos, convenios, contratos, circulares y demás documentos relativos a la competencia de la junta, así como llevar el registro y control del cumplimiento de las obligaciones pactadas;

IX. Asesorar y apoyar las consultas de carácter jurídico que le formulen las subdirecciones, unidades y departamentos de la Junta;

X. Compilar, sistematizar y mantener actualizadas las normas jurídicas relacionadas con las funciones de la Junta;

XI. Intervenir en los procesos de licitación pública, así como por invitación restringida y adjudicación directa, relacionados con la obra pública, adquisiciones, arrendamientos y servicios de la Junta, en términos de la legislación aplicable;

XII. Expedir copias de documentos que obren en los archivos de la Junta, cuando deban ser exhibidas ante las autoridades que lo soliciten;

XIII. Auxiliar al Director General en lo correspondiente a las sesiones del Consejo Directivo; y

XIV. Las demás que le encomiende el Director General de la Junta.

Art. 26. Además de las atribuciones generales establecidas en el presente Estatuto, corresponde al departamento de informática:

I. Desarrollar sistemas computacionales para el aprovechamiento de la información generada por la Junta;

II. Proporcionar soporte técnico y asesoría permanente en materia de informática y comunicaciones a la Dirección General, subdirecciones, unidades y departamentos de la Junta;

III. Explotar los sistemas informáticos para su aprovechamiento en la toma de decisiones;

IV. Elaborar los estudios de viabilidad y emitir en su caso, dictamen para adquisición de bienes y servicios informáticos con fondos provenientes de los diferentes programas de inversión, requeridos por las subdirecciones, unidades o departamentos de la Junta;

V. Elaborar los estudios de viabilidad y en su caso, elaborar el programa de necesidades de bienes informáticos requeridos por las subdirecciones, unidades y departamentos de la Junta;

VI. Promover en la Junta una cultura informática, a través de programas de capacitación permanente dirigidos al personal;

VII. Dar mantenimiento preventivo y correctivo al equipo de cómputo existente en las subdirecciones, unidades y departamentos de la Junta; y

VIII. Las demás que le encomiende el Director General de la Junta.

Art. 27. Además de las atribuciones generales establecidas en el presente Estatuto, corresponde al departamento de comunicación social:

I. Cubrir los eventos y actividades de carácter oficial en que participe el Director General, así como de los funcionarios que se estime oportuno;

II. Elaborar boletines informativos y realizar entrevistas con los diferentes medios de comunicación en el Estado, en coordinación con la Dirección de Comunicación Social de Gobierno del Estado;

III. Mantener contacto permanente con los directores, dueños o encargados de los diferentes medios de comunicación, además de los jefes de información y reporteros de la fuente;

IV. Recibir a los periodistas que visiten la Junta, para entrevistar al personal o solicitar información referente a la misma;

V. Recabar el material fotográfico de las obras que realiza la Junta, en coordinación con los residentes; y

VI. Las demás que le encomiende el Director General de la Junta.

Art. 28. Además de las atribuciones generales establecidas en el presente Estatuto, corresponde a la unidad de enlace de acceso a la información:

I. Recabar y difundir la información a que se refiere Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, de las subdirecciones, unidades y departamentos;

II. Recibir y dar trámite a las solicitudes de información que se presenten ante está unidad;

III. Auxiliar a los particulares en la elaboración de solicitudes y, en su caso, orientarlos sobre los sujetos obligados que pudieran tener la información que soliciten;

IV. Llevar un registro de las solicitudes presentadas sobre la información pública, así como sus resultados y costos;

VI. Habilitar un espacio físico y poner a disposición de los usuarios, el equipo que les permita acceder desde allí al sitio de internet de Gobierno del Estado para su debida consulta y trámite de información;

VII. Estar en contacto permanente con al Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública; y

VIII. Las demás que le encomiende el Director General de la Junta.

Capítulo VIII
De las atribuciones de la subdirección técnica y sus departamentos

Sección primera
De la subdirección técnica

Art. 29. Además de las atribuciones generales establecidas en el presente Estatuto, corresponde a la subdirección técnica:

I. Coordinarse con las subdirecciones de obras y de administración y finanzas, para elaborar el anteproyecto del Programa Operativo Anual en Obra y proponerlo al Director General para su sanción;

II. Formular el Programa Operativo Anual definitivo en obra para someterlo a la aprobación de las instancias correspondientes, para negociar y ejercer los recursos presupuestales en el programa autorizado;

III. Vigilar la elaboración de los estudios y proyectos para crear el expediente técnico de cada una de las obras aprobadas por el Programa Operativo Anual correspondiente y revisar que los mismos sean congruentes con los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo;

IV. Coordinarse con dependencias y entidades federales, estatales y municipales; así como los beneficiarios de obras, para concertar la participación económica y revisar la ejecución de los proyectos;

V. Verificar que los proyectos a ejecutar, cumplan con los requisitos y las especificaciones técnicas, observando que su construcción no modifique el entorno ecológico de los sitios que comunica;

VI. Supervisar periódicamente y en conjunto, todo el proceso de construcción de las obras, inspeccionar permanentemente su ejecución y de manera oficial formalizar la entrega de las mismas al Gobierno del Estado, a los municipios y a los beneficiarios;

VII. Controlar y vigilar la calidad de los diferentes materiales a emplearse en las obras que realiza la Junta;

VIII. Tramitar ante las autoridades competentes, los dictámenes, permisos, licencias, derechos de bancos de materiales, derecho de propiedad, de vía y de expropiación sobre los cuales se ejecutaran las obras;

IX. Precisar y dar seguimiento en las bases de licitación, todos aquellos trámites que deben requisitar los contratistas para poder participar;

X. Ordenar y dar seguimiento a la actualización de los tabuladores de precios unitarios y unitarios especiales que presentará al Director General, para su aprobación y realizará las modificaciones pertinentes de acuerdo a la legislación vigente; y

XI. Las demás que le encomiende el Director General.

Sección segunda
De las atribuciones de los departamentos
 de la subdirección técnica

Art. 30. Además de las atribuciones generales establecidas en el presente Estatuto, corresponde al departamento de estudios y proyectos:

I. Elaborar los estudios y proyectos relacionados con el programa de obras aprobadas en los Programas Operativos Anuales, observando las normas técnicas establecidas para tal fin;

II. Elaborar una cartera de proyectos que permita integrar una bolsa de expedientes técnicos en obras para proponer los Programas Operativos Anuales y negociar los recursos financieros necesarios para su ejecución;

III. Determinar, en cada estudio o proyecto realizado, el costo aproximado de la obra, con indicadores o parámetros que le sirvan en la toma de decisiones para aprobar o rechazar la ejecución de los mismos;

IV. Informar mensualmente al subdirector técnico sobre el avance o integración de los expedientes técnicos;

V. Apoyar técnicamente a los municipios, organizaciones sociales y beneficiarios de obras, en la elaboración de los estudios y proyectos que le soliciten e integrar los expedientes técnicos correspondientes;

VI. Elaborar las exposiciones gráficas con temas relacionados con caminos y carreteras; y

VII. Las demás que le confiera el Director General o el subdirector técnico.

Art. 31. Además de las atribuciones generales establecidas en el presente Estatuto, corresponde al departamento de programación, información y evaluación:

I. Elaborar los informes mensuales sobre los avances, físico-financieros de las obras en proceso de construcción;

II. Observar y analizar la evolución del ejercicio presupuestal en cada uno de los programas de obra autorizados;

III. Efectuar análisis comparativos de la relación, que existe entre el gasto y la obra, observando que haya concurrencia entre uno y otro, así como en los programas aprobados;

IV. Realizar evaluaciones técnicas periódicas en todas las acciones constructivas que se realizan en los frentes de trabajo abiertos en las residencias regionales y dar a conocer los resultados alcanzados en cada programa;

V. Compilar la información estadística, documental y cartográfica referida a temas relacionados con la red de carreteras federales, alimentadoras estatales y caminos rurales;

VI. Elaborar un inventario estatal de carreteras y caminos rurales e incorporarle aquellos tramos que se vayan pavimentando, así como aquellos kilómetros de caminos rurales que se construyan, reconstruyan o conserven; y

VII. Las demás que confiera el Director General o el subdirector técnico.

Art. 32. Además de las atribuciones generales establecidas en el presente Estatuto, corresponde al departamento de contratos y precios unitarios:

I. Elaborar contratos para la construcción de obra adjudicados a personas físicas o morales a través de licitación pública, por invitación restringida o adjudicación directa;

II. Publicar en el Diario Oficial de la Federación, o en su caso, en el Periódico Oficial, Organo de Gobierno del Estado, las convocatorias para la ejecución de obra pública;

III. Emitir los criterios para la adjudicación de contratos, de conformidad con lo previsto en la legislación aplicable;

IV. Establecer con precisión el plazo en que deberán ejecutarse los trabajos, determinado la fecha de inicio y terminación; y

V. Las demás que le confiera el Director General o el subdirector técnico.

Art. 33. Además de las atribuciones generales establecidas en el presente Estatuto, corresponde al departamento de impacto ambiental:

I. Elaborar las manifestaciones de impactos ambientales relacionados con el programa de obras aprobadas, con apegos estrictos a la legislación en materia ambiental vigentes;

II. Realizar visitas de reconocimiento a los tramos carreteros, en coordinación con la autoridad competente, y con la residencia que corresponda, con objeto de verificar el estado que guardan los caminos, antes de que sean impactados por obras que pretendan realizar;

III. Integrar los expedientes de los caminos que han sido evaluados en materia de impacto ambiental;

IV. Llevar a cabo la supervisión, observación y vigilancia de las medidas dictadas por la autoridad competente en materia de impacto ambiental;

V. Tener atención y dar seguimiento a las cuestiones de carácter ambiental, que se originen por causas de las acciones, realizadas por esta Junta, en coordinación con los departamentos:

VI. Llevar a cabo gestiones para proteger el medio ambiente, ante las autoridades competentes;

VII. Llevar a cabo la tramitación correspondiente en materia de impacto ambiental, ante la autoridad o instancia correspondiente, ya sea el caso estatal o federal; y

VIII. Las demás que encomiende el Director General o el subdirector técnico.

Capítulo IX
De las atribuciones de la subdirección de obras y sus departamentos

Sección primera
De la subdirección de obras

Art. 34. Además de las atribuciones generales establecidas en el presente Estatuto, corresponde a la subdirección de obras:

I. Coordinarse con las subdirecciones técnica y de administración y finanzas, para elaborar el anteproyecto del Programa Operativo Anual de Obra y proponerlo al Director General para su sanción;

II. Construir por administración o contrato, las carreteras y/o caminos rurales que apruebe el Gobierno del Estado;

III. Observar que las obras contratadas o por administración se rijan conforme a las especificaciones técnicas que contienen los proyectos ejecutivos aprobados;

IV. Preparar los informes físico-financieros de las obras para conocer el avance real en los programas de inversión;

V. Verificar que la maquinaria de la Junta o en custodia, se le dé el mantenimiento operativo oportunamente y el correctivo cuando sea necesario;

VI. Efectuar la supervisión permanente a la red estatal de carreteras alimentadoras, así como darles el mantenimiento a las obras de drenaje y alcantarillado que lo requieran;

VII. Analizar la calidad de los materiales de banco y pétreos para controlar su utilización, antes de ser aplicados en los tramos carreteros o en los caminos rurales;

VIII. Vigilar coordinadamente con las subdirecciones técnica y administración y finanzas, que los concursos de obra se sujeten a las bases según lo dispongan las leyes vigentes en la materia, federal y estatal; y

IX. Las demás que confiere o el Director General.

Sección segunda
De las atribuciones de los departamentos
de la subdirección de obras

Art. 35. Además de las atribuciones generales establecidas en el presente Estatuto, corresponde a la coordinación del programa especial de reconstrucción de caminos rurales:

I. Ejecutar los trabajos de campo requeridos para la reconstrucción de caminos rurales, además de la formación de comités de participación en las comunidades beneficiadas, gestionar apoyos en las presidencias municipales y elaboración de convenios de colaboración con ellas, recabar y elaborar la documentación técnica que exige el manual de operativo del Programa Especial de Reconstrucción de Caminos Rurales, las Reglas de Operación del Programa de Empleo Temporal y la Ley de Obra Pública;

II. Elaborar y establecer los presupuestos, precios unitarios y verificar el control de calidad, además de revisar los avances físicos, y realizar la debida integración del expediente técnico y la supervisión de obras;

III. Mantener el control de los recursos humanos a su disposición y de gastos por caminos, realizar los trámites de viáticos e incidencias, así como los pagos de las facturas respectivas y la aplicación correcta del presupuesto;

VI. Asistir a las reuniones del comité de compras, licitaciones, supervisión de entrega de material de proveedores ganadores, recepción, captura y revisión de comprobación de combustible de las residencias ante la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes;

V. Realizar los trámites respectivos a los avances de obras, reporte de maquinaria, propuesta de inversión, avance financiero, arrendamiento y el correspondiente tramite de estimaciones y pagos, así como informes a la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y

VI. Las demás que le confiera el Director General o el subdirector de obras.

Art. 36. Además de las atribuciones generales establecidas en el presente Estatuto, corresponde al departamento de ingeniería de tránsito:

I. Elevar el nivel de servicio y la seguridad en el uso de la red estatal de carreteras alimentadoras;

II. Levantar un inventario de necesidades para conocer el costo de las acciones a ejecutar como son los señalamientos horizontales y verticales;

III. Colocar en todas las carreteras que integran la Red, los señalamientos horizontales, rayos centrales, laterales y las marcas en el pavimento;

IV. Instalar los señalamientos, verticales en la Red Estatal de Carreteras y Caminos Rurales, colocando las señales preventivas y de destino, las preventivas y restrictivas, para darle una mayor seguridad tanto a conductores como a peatones; y

V. Las demás que le confiera el Director General o el Subdirector de Obra.

Art. 37. Además de las atribuciones generales establecidas en el presente Estatuto, corresponde al departamento de superintendencia de maquinaria y talleres:

I. Operar el programa de mantenimiento preventivo y correctivo de maquinaria y equipo pesado;

II. Proporcionar los servicios de lubricación y soldadura que la maquinaria y equipo requieran;

III. Diagnosticar las condiciones mecánico-eléctricas en las que se encuentra la maquinaria y equipo, así como las unidades de carga y el equipo, de transporte;

IV. Supervisar la movilización correcta y el uso de la maquinaria para que se encuentre en los sitos requeridos;

V. Resguardar y conservar equipos y herramientas; y

VI. Las demás que le confiera el Director General o el subdirector de obra.

Art. 38. Además de las atribuciones generales establecidas en el presente Estatuto, corresponde al departamento de laboratorio y control de calidad:

I. Cumplir con las normas de calidad emitidas por el Secretaría de Comunicaciones y Transportes en ensayes y pruebas de las características físico-mecánicas de diversos materiales de construcción;

II. Conocer el Programa Operativo Anual de Construcción [Pavimentación], así como de reconstrucción, conservación y programas especiales;

III. Dar a conocer los resultados de los residentes de obra y las subdirecciones, técnica y de obras, de los ensayes y pruebas físicas de los materiales a aplicarse en la construcción;

IV. Emitir recomendaciones sobre los resultados obtenidos en campo para garantizar la buena utilización de materiales de banco y pétreos en la construcción de carreteras;

V. Apoyar los proyectos de las presidencias municipales con pruebas de laboratorio y control de calidad para llevar a cabo la ejecución;

VI. Durante la ejecución de la obra, verificar y recomendar el uso de equipo y maquinaria necesaria para la ejecución de los trabajos; y

VII. Las demás que le confiera el Director General o el subdirector de obra.

Art. 39. Además de las atribuciones generales establecidas en el presente Estatuto, corresponde al departamento de construcción y conservación de obras viales:

I. Analizar que en el ejercicio del gasto público para la ejecución de obras por contrato o por administración, se apeguen a lo dispuesto en la legislación aplicable;

II. Elaborar los informes técnicos sobre el estado que guardan las obras;

III. Supervisar el avance físico que guardan las obras de acuerdo a lo programado;

IV. Verificar y tramitar las estimaciones generadas en la obra;

V. Analizar y procesar la información que envían las diferentes residencias regionales para efectuar los programas de conservación y reconstrucción;

VI. Elaborar catálogos de concepto para la integración de licitaciones públicas;

VII. Supervisar que se aplique la normatividad vigente emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la ejecución de la obra;

VIII. Elaborar presupuestos para obras convenidas con presidencias municipales; y

IX. Las demás que le confiera el Director General o el subdirector de obra.

Art. 40. Además de las atribuciones generales establecidas en el presente Estatuto, corresponde a los módulos de construcción y pavimentación:

I. Previa visita de obra, elaborar los proyectos y presupuestos de las obras a ejecutar;

II. Elaborar bitácora de obra de los trabajos en ejecución;

III.

IV. Solicitar al departamento de laboratorio y control de calidad el análisis de los materiales empleados y hacer las pruebas de computación;

V. Elaborar y proporcionar a la Dirección General, informes semanales físico y financieros de obra;

VI. En coordinación con el departamento de recursos financieros, enviar facturas de compra de materiales para su trámite de pago;

VII. Ejecutar obras de pavimentaciones convenidas con presidencias municipales;

VIII. Programar el uso oportunamente, el traslado y la operación del equipo y maquinaria a su cargo; y

IX. Las demás que le confiera el Director General o el subdirector de obras.

Art. 41. Además de las atribuciones generales establecidas en el presente Estatuto, corresponde a los departamentos de residencias:

I. Elaborar en coordinación con el departamento de construcción y conservación de obras viales el programa operativo anual, en función de las necesidades. Así mismo, proponer la construcción de nuevas obras atendiendo la demanda ciudadana y respondiendo a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo;

II. Ajustar las metas de las obras contempladas en los diferentes programas, de acuerdo a la asignación autorizada;

III. Supervisar las obras contratadas, recibiendo copia del contrato correspondiente;

IV. Ejecutar las obras por administración de acuerdo a los recursos materiales, maquinaria, equipo y persona, que disponga la Junta;

V. Informar con periodos no mayores a un mes de incidencias del personal a su cargo, al subdirector de obras;

VI. Informar con periodos no mayores a un mes de las incidencias de la maquinaria y equipo a su cargo;

VII. Mantener actualizada la información del estado físico de la red de carreteras alimentadoras y caminos rurales, sobre todo cuando ocurran fenómenos climatológicos que las afecten, con el fin de tomar las medidas correctivas que permitan su inmediata atención y elaborar su presupuestación correspondiente;

VIII. Recibir para su revisión las estimaciones de obra que le sean entregadas por los contratistas para trámite de pago;

IX. Proporcionar al personal de campo, a su cargo, los medios adecuados para cumplir con su trabajo;

X. Asistir como representante de la Junta a eventos que se han promovido por autoridades e instituciones que se ubiquen en su jurisdicción, en razón de los temas relacionados con la Red Estatal de Carreteras;

XI. Aplicar prácticas administrativas suficientes;

XII. Informar a las subdirecciones técnicas y de administración y finanzas del inicio o terminación de las obras a su cargo;

XIII. Recibir del contratista el oficio de la entrega-recepción de las obras;

XIV. Presentar a las subdirección de obras, las estimaciones comprobatorias de los volúmenes de obras ejecutadas, cuando se trate de administración directa; y

XV. Las demás que le confiera el presente Estatuto, el Director General o el subdirector de obras.

Art. 42. Además de las atribuciones generales establecidas en el presente Estatuto, corresponde al departamento de vialidades urbanas:

I. Coordinar al personal, maquinaria y materiales, para la ejecución de los trabajos en vialidades programadas;

II. Bajo su responsabilidad llevar el control de planos, bitácoras y demás documentos referentes a la construcción y conservación, necesarios de las obras que se ejecutan;

III. Elaboración de programas para los trabajos de conservación de superficie de rodamiento, zona lateral, drenaje y señalamiento, mismos que pueden ser: de obra o trabajo por ejecutar, de equipo y maquinaria, de personal técnico, administrativo y de servicio;

IV. Informar a la subdirección de obras, los avances de las obras y el estado que guardan la maquinaria y equipo a su cargo;

V. Administrar adecuadamente los recursos con que cuenta este departamento tales como materiales, combustibles y personal para el logro de sus objetivos;

VI. Mantener la seguridad del personal, equipo, instalaciones y maquinaria a su cargo; y

VII. Las demás que le confiera el Director General o el subdirector de obras.

Capítulo X
De las atribuciones de la subdirección de administración y finanzas y sus departamentos

Sección primera
De la subdirección de administración y finanzas

Art. 43. Además de las atribuciones generales establecidas en el presente Estatuto, corresponde a la subdirección de administración y finanzas:

I. Formular el anteproyecto del presupuesto anual de egresos de la Junta;

II. Elaborar conjuntamente con las subdirecciones, técnica y de obras, los anteproyectos presupuestales anuales para obra y proponerlos al Director General;

III. Elaborar, analizar y consolidar los estados financieros de la Junta;

IV. Vigilar y controlar el ejercicio presupuestal de los recursos provenientes de convenios y acuerdos celebrados con la Federación y municipios;

V. Administrar y conducir las relaciones laborales con el personal de la Junta;

VI. Vigilar y controlar lo referente a los servicios personales, establecidos en el Presupuesto de Egresos del Estado;

VII. Establecer las normas y administrar las actividades de selección, capacitación y desarrollo del personal de la Junta, incluyendo el servicio social; así como la contratación del personal en coordinación con la Oficialía Mayor de Gobierno;

VIII. Tramitar lo referente a nombramientos, promociones, licencias y bajas de servidores públicos de confianza, base y temporales, realizando los movimientos de personal inherentes;

IX. Vigilar el cumplimiento de las Condiciones Generales del Servicio y mantener actualizado el escalafón;

X. Proponer al Director General el otorgamiento de estímulos y en su caso, la imposición de sanciones administrativas a que se haga acreedor el personal de la Junta;

XI. Ser el conducto para el pago de salarios, compensaciones y horas extra a los servidores públicos de la Junta, así como mantener actualizada la plantilla de personal;

XII. Tramitar ante las dependencias correspondientes, la compra de bienes y la obtención de servicios necesarios para el funcionamiento de las subdirecciones, unidades y departamentos de la Junta, de conformidad con lo establecido en los ordenamientos respectivos;

XIII. Vigilar el estricto cumplimiento de las normas del sistema de adquisiciones de los bienes y servicios, de acuerdo a las políticas establecidas en el manual de normas y políticas para el ejercicio del gasto;

XIV. Establecer las normas y administrar los servicios de conservación y mantenimiento de bienes muebles e inmuebles; el control de los arrendamientos de los bienes inmuebles, así como la adaptación de los mismos y de las instalaciones que requieran las subdirecciones, unidades y departamentos de la Junta;

XV. Vigilar y controlar el uso y mantenimiento de los vehículos asignados a la Junta, y en su caso, autorizar la reparación;

XVI. Establecer las normas y administrar los servicios de intendencia, seguridad y de correspondencia y archivo que requieran las subdirecciones, unidades y departamentos de la Junta, de conformidad con los lineamientos implementados por el Director General;

XVII. Administrar, controlar y vigilar las existencias de almacén, aprovechando racionalmente los recursos materiales disponibles;

XVIII. Inspeccionar mediante el sistema de control y evaluación gubernamental establecido por la Contraloría Interna, el ejercicio del gasto público y su congruencia con el Presupuesto de Egresos y aplicación de la Ley de Ingresos del Estado;

XIX. Realizar evaluaciones en materia administrativa a las subdirecciones, unidades y departamentos de la Junta, con el objeto de promover la eficiencia en sus operaciones, proponiendo las medidas correspondientes;

XX. Integrar y mantener actualizado el inventario de bienes de la Junta;

XXI. Organizar los eventos y actos cívicos de la Junta;

XXII. Planear y promover la automatización mediante sistemas computacionales para contribuir a la modernización integral de la Junta;

XXIII. En coordinación con la unidad jurídica, elaborar y mantener actualizados los manuales de organización, de procedimientos y servicios al público de la Junta;

XXIV. Conducir las relaciones de la Junta con la Delegación del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales; y

XXV. Las demás que le confieran otras disposiciones legales y el Director General.

Sección segunda
De las atribuciones de los departamentos de la
subdirección de administración y finanzas

Art. 44. Además de las atribuciones generales establecidas en el presente Estatuto, corresponde al departamento de recursos financieros:

I. Registrar y analizar en forma ordenada los estados contables;

II. Proporcionar información adecuada y oportuna sobre los montos presupuestales ejercidos;

III. Revisar y presentar documentación comprobatoria;

IV. Elaborar pólizas de ingresos, egresos y registro de operaciones con base en un sistema de cuentas;

V. Preparar estados contables, control de gastos y presupuestales y sus anexos correspondientes;

VI. Retener impuestos al personal y en su caso a contratistas;

VII. Verificar que el ejercicio presupuestal se apegue al acuerdo de austeridad, racionalidad y disciplina en el gasto programado; y

VIII. Las demás que le confiera el Director General o el subdirector de administración y finanzas.

Art. 45. Además de las atribuciones generales establecidas en el presente Estatuto, corresponde al departamento de control presupuestal de obras:

I. Integrar y llevar el control presupuestal, de todas las obras de la red que se aprueban para ejecutarse por administración directa, a través de las residencias y de los módulos de construcción;

II. Integrar y llevar el control, de cada una de las obras de la red que se aprueban para ejecutarse por contrato, en lo que se refiere a los indirectos que se destinan al desarrollo de las actividades de administración, supervisión y control de calidad, a su cargo de las áreas centrales de apoyo así como las residencias;

III. Integrar y revisar los avances físicos y financieros de las obras por administración y por contrato, lo cual se efectuará en coordinación con las subdirecciones de obras y técnicas de este organismo, para efectos de seguimiento y control presupuestal;

IV. Integrar los expedientes unitarios de las obras por administración que incluyen: oficios de autorización y aprobación, propuesta, expediente técnico, acuerdo de ejecución, contratos, avances físicos y financieros, comprobación del gasto, bitácoras, reportes de laboratorio, memoria fotográfica y demás documentos que sean necesarios;

V. Atención a los requerimientos de las residencias y módulos, con relación a los suministros de materiales y servicios derivados de la ejecución de las obras por administración, los cuales se resuelven en coordinación con las áreas de apoyo involucradas y con el visto bueno de la dirección; y

VI. Las demás que le confiera el Director General o el subdirector de administración y finanzas.

Art. 46. Además de las atribuciones generales establecidas en el presente Estatuto, corresponde al departamento de recursos humanos;

I. Coadyuvar a la integración del inventario de recursos humanos de la Junta;

II. Crear una base de datos que facilite el almacenamiento y localización del control de las incidencias laborales;

III. Elaborar nóminas y listas de raya para su pago a los trabajadores de confianza, base, temporales y por prestación de servicios profesionales;

IV. Llevar a cabo la contratación del personal;

V. Enviar informes sobre altas y bajas de los trabajadores y elaborar la plantilla de personal de la Junta;

VI. Emitir informes periódicos, sobre sueldos e incidencias del personal, así como una actualización permanente en materia de legislación laboral y fiscal; y

VII. Las demás que le confiera el Director General o el subdirector de administración y finanzas.

Art. 47. Además de las atribuciones generales establecidas en el presente Estatuto, corresponde al departamento de servicios generales:

I. Elaborar un registro detallado de entradas y salidas de vehículos oficiales y particulares, así como de personal y visitas, además de realizar un informe diario sobre movimientos de personas y vehículos dentro de la Junta;

II. Realizar el aseo general en oficinas centrales y en los diferentes espacios que componen las instalaciones de la Junta;

III. Realizar las faenas necesarias para el mantenimiento y conservación de las instalaciones con que cuente el inmueble de la Junta;

IV. Realizar los trámites correspondientes para la obtención de insumos necesarios para el óptimo desempeño de las actividades del departamento; y

V. Las demás que le confiera el Director General o el subdirector de administración y finanzas.

Art. 48. Además de las atribuciones generales establecidas en el presente Estatuto, corresponde al departamento de recursos materiales:

I. Comprar y arrendar bienes y servicios que requiera la Dirección General y las subdirecciones y departamentos de la Junta;

II. Adquirir los bienes y servicios de la Junta, de acuerdo a lo señalado en el manual de normas y políticas para el ejercicio del presupuesto que establezca la comisión internacional gasto-financiero;

III. Llevar a cabo en control específico de las etapas del proceso de adquisiciones y servicios, desde la elaboración de órdenes de compra o de trabajo, hasta la cotización de los bienes requeridos y la entrega de estos al almacén;

IV. Normar la acción de entradas y salidas de bienes y servicios al almacén;

V. Verificar que las solicitudes de requisición se realicen directamente al almacén, de acuerdo a las necesidades de las subdirecciones, unidades y departamentos de la Junta;

VI. Concertar la necesidades de las subdirecciones, unidades y departamentos de la Junta y efectuar compras consolidadas con la finalidad de economizar recursos y agilizar la entrega de las mercancías o servicios requeridos;

VII. Vigilar que haya existencias permanentes de bienes para evitar compras urgentes innecesarias; y

VIII. Las demás que le confiera el Director General o el subdirector de administración y finanzas.

Art. 49. Además de las atribuciones es generales establecidas en el presente Estatuto, corresponde al almacén:

I. Mantener un mínimo de insumos para el desarrollo y buen funcionamiento de las actividades de la Junta;

II. Elaborar solicitudes de compra para economizar recursos y agilizar la entrega de los artículos requeridos;

III. Recibir solicitudes de cada departamento debidamente firmadas por el subdirector de área y autorizadas por el Director General;

IV. Elaborar un registro de entradas y salidas de mercancías del almacén por cada subdirección, unidad, departamento, módulo o residencia;

V. Al entregar los insumos, se elabora un registro de los pedidos por departamento, además de las compras a proveedores, para el debido registro o inventario de almacén;

VI. Las demás que le confiera el Director General o el subdirector de administración y finanzas.

Art. 50. Además de las atribuciones generales establecidas en el presente Estatuto, corresponde al archivo general:

I. Recibir cajas de archivo de las diferentes subdirecciones, unidades, departamentos, residencias y módulos;

II. Revisar que la información que rotulan en la caja coincida con el contenido de la misma;

III. Clasificar la información por área, año, número de caja y departamento;

IV. Capturar la información por número de expedientes que contenga cada caja;

V. Sellar y ordenar las cajas;

VI. Mantener actualizada la base de datos;

VII. Las demás que le confiera el Director General o el subdirector de administración y finanzas.

Capítulo XI
De las suplencias

Art. 51. El Director General será suplido en sus ausencias por el subdirector que tenga facultades en el asunto de que se trate.

Art. 52. En las ausencias temporales de los subdirectores, serán suplidos por los jefes de departamento en los asuntos de sus respectivas competencias, o en su caso, por el servidor público que designe el Director General.

Capítulo XII
De las modificaciones al Estatuto

Art. 53. Será facultad exclusiva del Consejo Directivo reformar o adicionar el presente Estatuto.

Art. 54. Para reformar o adicionar este ordenamiento deberán satisfacerse los siguientes requisitos:

I. Que dichas reformas o adiciones se enfoquen al eficiente funcionamiento de la Junta, ya sea creando, suprimiendo o fusionando subdirecciones, departamentos o unidades administrativas; y

II. Que las reformas o adiciones sean aprobadas, cuando menos, por el voto de las dos terceras partes del número total de miembros que integran el Consejo Directivo.

Transitorios

Artículo primero. El presente Estatuto Orgánico entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Organo de Gobierno del Estado.

Art. 2º Se abroga el Estatuto Orgánico de la Junta Estatal de Caminos, publicado en el Periódico Oficial, Organo del Gobierno del Estado, en suplemento al No. 69, del día 27 de agosto del 2003.

Art. 3º Se derogan las disposiciones administrativas que contravengan este Estatuto Orgánico.

Art. 4º Los asuntos que se encuentren en trámite a cargo de subdirecciones o departamentos que se modifiquen o cambien de adscripción, los continuará y resolverá la subdirección, departamento o unidad administrativa que el presente Estatuto Orgánico establezca.

Art. 5º Dentro del término de ciento ochenta días contados a partir de la entrada en vigor del presente Estatuto Orgánico, deberán expedirse y publicare en el Periódico Oficial, Organo del Gobierno del Estado, los manuales correspondientes.

Art. 6º En un plazo que no deberá exceder de treinta días naturales a partir de la publicación de este Estatuto Orgánico, se realizará el proceso interno de reestructuración orgánica de la Junta. Los nombramientos del jefe de unidad jurídica y los demás servidores públicos que resulten necesarios, se tramitarán ante la Oficialía Mayor de Gobierno.

Aprobado por el Consejo Directivo de la Junta Estatal de Caminos, en sesión celebrada en la ciudad de Guadalupe, Zacatecas, a los 27 días del mes de febrero del año dos mil seis. Rúbricas.

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
25 29-marzo-06 30-marzo-06

Por tratarse de una disposición administrativa no contiene número de Decreto ni Legislatura

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Marzo de 2006