ACUERDO ADMINISTRATIVO POR EL QUE SE CREA LA FOTOTECA DEL ESTADO DE ZACATECAS

Amalia D. García Medina, Gobernadora del Estado de Zacatecas, en pleno ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 82 fracciones II, XX, XXI, 84 Y 85 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, en relación con los artículos 7º, 11, 14 y 26 de la Ley Orgánica de la Administración pública del Estado de Zacatecas; y

Considerando

Que la cultura es el universo de significados, informaciones y creencias que dan sentido a nuestras acciones y a las cuales recurrimos para entender el mundo.

Que se entiende a la cultura como el factor articulador que atraviesa por la vida de los individuos y comunidades, en cuyo sentido deben plantearse los objetivos y estrategias de desarrollo. Se reconoce en la diversidad no sólo el rasgo cultural sino la necesidad del respeto recíproco.

Que la cultura y las artes poseen valores fundamentales para la formación integral de las personas, por lo mismo, no se puede permitir a éstas dejándoles al aire libre, en espacios improvisados, sin equipamientos, sin sistemas de trabajo y sin una estructura organizacional que permita brindarle a la comunidad servicios de calidad curricular permanentemente.

Que los espacios diseñados ex profeso para fines culturales y académicos, deben convertirse en la casa de la inteligencia y creatividad zacatecana y universal, serán lugares de conveniencia desde la reflexión crítica, dialógica y diversa.

Que es preocupación permanente del Gobierno del Estado generar mecanismos que tiendan a fortalecer el quehacer cultural en la Entidad.

Que uno de los objetivos de este Gobierno, es consolidar a Zacatecas como un gran centro cultural, de pensamiento y creación artística.

Que el Plan Estatal de Desarrollo vigente, enuncia como estrategia promover convenios específicos con los grandes museos nacionales y del extranjero, a la vez que se buscará el apoyo de fundaciones culturales y empresariales, a efecto de que en Zacatecas se desarrolle la infraestructura necesaria para albergar grandes colecciones artísticas.

Que el valor patrimonial, cultural y social de al fotografía pueda sustentarse en el hecho de que se trata, no sólo de imágenes en donde se registran valores de identidad, permanencia e historicidad, sino de objetos preciados tanto por sus características formales como por la riqueza estética y de contenidos que presentan.

Que el sentido social de la fotografía comprende valores de pertenencia e identidad y que ello deriva en respecto, amor y orgullo, toda vez que imágenes de personas, territorios, edificaciones, costumbres y tradiciones reflejan tanto el carácter de los ciudadanos como su trabajo, su esfuerzo y constancia en la construcción y transformación de su entorno.

Que las tendencias mundiales derivadas de las nuevas tecnologías digitales han desplazado el uso de película y papel como soporte de la imagen fotográfica y que la mayor parte de la historia gráfica generada hasta hoy está asentada en estos materiales; ello significa que es cada vez más urgente la tarea de conservar la fotografía en cualquiera de sus formas.

Que para lograr lo anterior, es necesaria la creación de una Fototeca, que dependa directamente del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde», que sea responsable de conservar, proteger y difundir el patrimonio fotográfico de la Entidad a fomentar la creación, divulgación, promoción y disfrute de la fotografía.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, he tenido a bien emitir el siguiente

ACUERDO ADMINISTRATIVO POR EL QUE SE CREA LA FOTOTECA DEL ESTADO DE ZACATECAS

Artículo primero. Se crea la Fototeca del Estado de Zacatecas, como órgano integrado a la administración central del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde».

Art. 2º La Fototeca será un espacio de conservación, resguardo y difusión de la fotografía, así como también de investigación y divulgación de la cultura fotográfica mediante exposiciones, talleres, publicaciones, conferencias, seminarios, concursos y otras actividades afines.

Art. 3º El domicilio de la Fototeca estará ubicado en Calle Fernando Villalpando No. 306, Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas, dentro de las instalaciones del Centro Cultural Ciudadela del Arte, sin perjuicio de que pueda establecer otras subsedes en las diversas regiones del Estado, que estimen necesarias para la realización de sus actividades.

Art. 4º Para efectos del presente Acuerdo se entenderá por:

I. Instituto: Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde»;

II. Fototeca: Fototeca del Estado de Zacatecas.

Art. 5º El Instituto incluirá en su Presupuesto Anual de Egresos, los recursos pertinentes para el funcionamiento de la Fototeca e instrumentará y operará a través de la Dirección de la misma, un amplio programa de procuración de fondos.

Art. 6º La fotografía es un procedimiento de fijación de trazos luminosos sobre una superficie preparada para tal efecto; y que este procedimiento se ha desarrollado desde mediados del siglo XIX y sigue evolucionando mediante diversas técnicas y soportes muy variados, que van de la placa de vidrio, el celuloide, diversos papeles y soportes digitales, la Fototeca tendrá como objetivos los siguientes:

I. Conservar, preservar, proteger y difundir el patrimonio fotográfico de al Entidad;

II. Registrar, catalogar, reproducir y digitalizar archivos fotográficos a fin de formalizar su resguardo y con ello contribuir a una consulta pública de calidad;

III. Conservar, preservar y proteger los materiales fotográficos para resguardarlos de agentes climáticos, mediante tareas de diagnóstico, detención de procesos de deterioro, saneamiento y restauración;

IV. Crear fondos especializados por autores, temas y motivos zacatecanos;

V. Difundir el acervo mediante exposiciones, conferencias y publicaciones;

VI. Contribuir a la educación y divulgación de la cultura fotográfica mediante talleres, cursos, seminarios, conferencias con fotógrafos, investigadores, fototecarios, historiadores, críticos, curadores y otros especialistas nacionales y extranjeros; y

VII. Contribuir a la formación de especialistas en la materia.

Art. 7º Al frente de la Fototeca estará un Director que será nombrado por la Gobernadora del Estado, a propuesta del Director General del Instituto, estará jerárquicamente subordinado al titular del mismo y podrá ser removido libremente por al Gobernadora del Estado.

Art. 8º Corresponderá al Director la representación, trámite y resolución de los asuntos de la competencia de la Fototeca, en el marco de las políticas culturales del Gobierno del Estado, a través del Instituto.

Art. 9º El Director tendrá las atribuciones siguientes:

I. Desempeñar las funciones que le indique el titular del Instituto;

II. Resolver los asuntos inherentes a su área de responsabilidad, de conformidad con los principios y valores establecidos por el Plan Estatal de Desarrollo;

III. Acordar con el titular del Instituto los asuntos que se le asignen;

IV. Ejecutar los acuerdos sugeridos por el Instituto e informar oportunamente sobre el desarrollo de sus actividades al titular del mismo;

V. Dictar las medidas necesarias para el mejoramiento administrativo de las áreas a su cargo;

VI. Presentar al titular del Instituto para su aprobación, los programas, políticas y líneas de acción que deberá desarrollar la Fototeca;

VII. Proponer al titular del Instituto el proyecto de presupuesto de la Fototeca, así como los mecanismos de vinculación con las instituciones análogas y con las asociaciones civiles promotoras de cultura;

VIII. Colaborar en lo referente al Estatuto Orgánico del Instituto, en coordinación con el Director General del mismo;

IX. Las demás que le asigne el titular del Instituto, así como el Reglamento Interior de la Fototeca y las disposiciones legales aplicables.

Art. 10. En el ejercicio de sus funciones, el Director estará apoyado por un Consejo Consultivo, conformado por tres integrantes que serán designados por la Gobernadora del Estado a propuesta del Director General del Instituto y que deberán tener experiencia en la promoción cultural y administración de recursos humanos y materiales.

Art. 11. El Consejo Consultivo tendrá las atribuciones que le asignen el Reglamento Interior de la Fototeca y las demás disposiciones legales aplicables.

Art. 12. Los cargos de los integrantes del Consejo Consultivo son honoríficos y sus integrantes no recibirán remuneración alguna durante su desempeño.

Transitorios

Artículo primero. El presente Acuerdo estará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Organo del Gobierno del Estado.

Art. 2º Se derogan los ordenamientos, acuerdos, circulares y demás disposiciones administrativas que se opongan al presente Acuerdo.

Art. 3º Dentro de un término de noventa días hábiles posteriores a la publicación del presente Acuerdo, el Director General del Instituto, propondrá al Consejo Directivo, las reformas y adiciones al Estatuto Orgánico del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde».

Art. 4º El Director de la Fototeca en coordinación con el Director General del Instituto, elaborarán el Reglamento Interior, dentro de los noventa días posteriores a la publicación del presente Acuerdo Administrativo.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 85 de la Constitución Política del Estado, para su debida publicación y observancia, se expide el presente Acuerdo Administrativo por el que se crea la Fototeca del Estado de Zacatecas, dado en el Despacho del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas a los dieciocho días del mes de Abril de dos mil seis.

«EL TRABAJO TODO LO VENCE»

La Gobernadora del Estado de Zacatecas
Amalia D. García Medina

El Secretario General de Gobierno
Luis Gerardo Romo Fonseca

El Director General del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde»
David Eduardo Rivera Salinas

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
48 17-junio-06 18-junio-06

Por tratarse de una disposición administrativa no contiene número de Decreto ni Legislatura

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura

Ultimo cotejo de vigencia: Diciembre del 2006