ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA APLICACION DE LOS MEDIOS DE APREMIO DE LA AUDITORIA SUPERIOR DEL ESTADO DE ZACATECAS

Derivado de las reformas que la Honorable LVIII Legislatura promovió a la Ley de Fiscalización Superior del Estado respecto de diversos artículos entre los que se destaca el 33, 33A, 33B, 33C, 33E y 33F, que mencionan la facultad de esta Auditoría Superior del Estado para aplicar medios de apremio dentro del proceso de fiscalización de las cuentas públicas, se considera necesario determinar específicamente cuales y cuanto será lo que se deba imponer según el incumplimiento de los requerimientos de esta entidad, por lo que, con fundamento en lo previsto por los artículos 71 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas; 33, 33A, 33B, 33C, 33D, 33E, 33F, 36 fracción I y 64 fracción I, XII y XIX de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, es de acordarse como al efecto se acuerda.

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA APLICACION DE LOS MEDIOS DE APREMIO DE LA AUDITORIA SUPERIOR DEL ESTADO DE ZACATECAS

Primero. Los rangos que se consideran para sancionar a los servidores públicos que no cumplan con los requerimientos de la Auditoría Superior del Estado, que legalmente se establecen dentro del proceso de revisión y fiscalización de las cuentas públicas, serán los siguientes:

Omisión o irregularidad Cuotas Cuotas reincidentes
I. No presentar la cuenta pública dentro de los plazos que establece la Ley.
Fundamento: Arts. 8º y 9º de la LFS.
500 500
II. No presentar dentro del plazo correspondiente, el informe de avance de gestión financiera.
Fundamento: Arts. 8º y 9º de la LFS
350 350
III. No dar contestación a los pliegos de observaciones dentro del plazo legal que se les conceda.
Fundamento: Art. 43 de la LFS.
250 250
IV. No presentar dentro del término legal, los informes contable financiero, de obra pública y de aportaciones federales, de su cuenta pública mensual, acompañados con su soporte documental, así como las actas de las sesiones de cabildo celebradas durante el periodo.
Fundamento: Arts. 169 y 170 de la LOM.
99 99
V. No cumplir con los requerimientos que en términos de la ley le formule la entidad de fiscalización superior.
Fundamento: Art. 17 fracc. X de la LFS.
99 99
VI. Obstaculizar e impedir intencionalmente o por omisión, directa o indirectamente, el ejercicio de las atribuciones que esta Ley y las demás aplicables, le señalen a la entidad de fiscalización superior.
Fundamento: Art. 33 A fracc. VI de la LFS.
99 99

LFS. Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas.

LOM. Ley Orgánica del Municipio.

Segundo. Los medio de apremio consistentes en apercibimientos privado y/o apercibimiento público serán aplicados cuando así se haya manifestado desde el requerimiento de información que haya emitido la entidad de fiscalización superior.

Tercero. Cuado la Auditoría Superior del Estado, además de imponer la medida de apremio que corresponda, requiera al infractor para que cumpla con la obligación omitida motivo de la multa y éste incumpla, será sancionado bajo el concepto de reincidente multándose en todos los casos, en la misma proporción que se establece en el cuadro anterior.

Cuarto. El plazo para que el infractor cumpla con la obligación omitida y no se encuentre en el supuesto de reincidente, será de tres días hábiles contados a partir de que se haga la notificación del requerimiento de información emitido por la Auditoría Superior del Estado, en términos del artículo 6º de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, en relación al Código de Procedimiento Civiles para el Estado de Zacatecas.

El presente Acuerdo entrará en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial, Organo de Gobierno del Estado, publíquese en los estrados de la unidad de asuntos jurídicos, de la Auditoría Superior del Estado y por una sola vez en el Periódico Oficial, Organo de Gobierno del Estado.

Así lo acordaron y firmaron el presidente de la Comisión Legislativa de Vigilancia de la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado Diputado Profesor Juan Carlos Lozano Martínez y el Auditor Superior del Estado, Contador Público Jesús Limones Hernández.

Presidente de la Comisión de Vigilancia
Profr. Juan Carlos Lozano Martínez

Auditor Superior del Estado
C.P. Jesús Limones Hernández

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
50 24-junio-06 24-junio-06

Por tratarse de una disposición administrativa no contiene número de Decreto ni Legislatura

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Junio de 2006