ACUERDO POR EL QUE SE FIJAN LOS LINEAMIENTOS A QUE SE SUJETARÁN LAS TIENDAS ESCOLARES DE CONSUMO DE LOS PLANTELES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Secretaría de Educación y Cultura

Considerando

Que en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, suscrito el 18 de mayo de 1992 por el Gobierno Federal y el Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, con la concurrencia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, el Gobierno del Estado de Zacatecas asumió la facultad de administrar, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, los planteles de educación básica ubicados en la entidad.

Que con el propósito de evitar cargas administrativas al personal directivo y docente, fortalecer la actividad académica y tomando en cuenta el principio de la simplificación administrativa que anima a la presente administración, se considera la necesidad de adoptar un nuevo esquema para las actividades de consumo en los planteles educativos a partir del ciclo escolar 2006-2007, a través de la figura de tiendas escolares de consumo, mediante su concesión a particulares.

Que de acuerdo con las experiencias obtenidas con el esquema de cooperativas escolares se hace necesaria la creación de una nueva modalidad, para dar agilidad y transparencia a las actividades de consumo, teniendo siempre en cuenta el beneficio económico que se obtenga para satisfacer algunas necesidades de los planteles educativos.

Con base en lo anterior, he tenido a bien emitir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE FIJAN LOS LINEAMIENTOS A QUE SE SUJETARÁN LAS TIENDAS ESCOLARES DE CONSUMO DE LOS PLANTELES DE EDUCACIÓN BÁSICA  DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Capítulo I
Disposiciones generales

Artículo primero. El presente Acuerdo tiene por objeto la regulación de la organización, funcionamiento y concesión del servicio de venta de las tiendas escolares de consumo, que se constituyan en los planteles de educación básica de la Secretaría de Educación y Cultura.

Art. 2º La Convocatoria para la concesión del servicio de venta de productos, será expedida por la Secretaría de Educación y Cultura, durante el último cuatrimestre de cada ciclo escolar.

Art. 3º La tienda escolar de consumo es la organización mediante la cual, la Secretaría de Educación y Cultura permite que en determinado plantel educativo, se otorgue un espacio físico para que las personas físicas y morales expendan, por su cuenta y bajo las condiciones establecidas en el presente Acuerdo y previo contrato de concesión respectivo, los bienes y productos que se precisan en este Acuerdo para el consumo de la comunidad escolar.

Art. 4º Para los efectos del presente Acuerdo se entenderá por:

I. La Secretaría. La Secretaría de Educación y Cultura;

II. El departamento. El departamento de cooperativas escolares de la Secretaría de Educación y Cultura;

III. Departamento[s] regional[es]. El[los] departamento[s] regional[es] de servicios educativos;

IV. Concesión. Acto jurídico en virtud del cual la Secretaría de Educación y Cultura autoriza a las personas físicas o morales el espacio físico en un determinado plantel educativo para que lleven a cabo la operación y administración de una tienda escolar;

V. Concesionario. Persona física o moral, a quien previo el cumplimiento de los requisitos y formalidades señalados en el presente Acuerdo, se le autoriza el manejo y administración de una tienda escolar; y

VI. Comité de consumo. El personal propuesto para vigilar la tienda escolar, con unidad de propósito, las actividades que se especifican en el presente Acuerdo, sin por ello afectar las funciones que con motivo de su cargo tienen asignadas.

Art. 4º El departamento regional elegirá el proyecto que garantice las mejores condiciones en estricto apego con el Acuerdo atendiendo para ello a los antecedentes, idoneidad, probidad, higiene, capacidad de respuesta, solvencia económica u otras cualidades análogas, y presentará su propuesta para registro en el departamento.

Art. 5º La concesión tendrá vigencia de un ciclo escolar, pero las partes podrán anticipar su vencimiento previa comunicación por escrito por lo menos con quince días de anticipación, o bien pudiendo ser prorrogada cada año hasta un máximo de cinco años, siempre y cuando no haya tenido observaciones la persona física o moral por parte de las autoridades educativas o hubiera incurrido en irregularidades que hagan inconveniente la prorroga de la concesión.

Art. 6º Los casos no previstos en el presente Acuerdo serán resueltos por el departamento de asuntos jurídicos y laborales de la Secretaría.

Capítulo II
Requisitos y condiciones para la prestación del servicio

Art. 7º Las personas físicas o morales que deseen prestar el servicio referido deberán cumplir con los siguientes requisitos:

I. Prestar por escrito dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha de publicación de la convocatoria, solicitud y proyecto de venta ante el presidente del comité de consumo del plantel donde desee prestar el servicio concesionado [director del plantel];

II. El Solicitante deberá presentar identificación personal [oficial]; en caso de personas morales acreditar su personalidad jurídica;

III. No laborar en el plantel donde aspire a prestar el servicio, no ser integrante de la mesa directiva de la Asociación de Padres de Familia, ni tener parentesco en primero, segundo y tercer grado de consanguinidad ni por afinidad con los miembros de la asociación antes citada, supervisores, jefes de sector, directores, subdirectores, personal docente y de apoyo y representantes sindicales;

IV. Presentar carta de no antecedentes penales, expedida por la Procuraduría General de Justicia del Estado;

V. Una vez firmado en contrato de concesión, tendrá la obligación de depositar ante el departamento regional, el monto de la fianza que éste determine. La fianza depositada será devuelta una vez que el servicio concesionado haya concluido o a la terminación del ciclo escolar del que se trate, para tal efecto se deberá presentar constancia de no adeudo al departamento regional, expedida por el plantel donde se prestó el servicio. El término para solicitar la devolución será de 90 días naturales, caso contrario la fianza será aplicada en beneficio del plantel educativo;

VI. Firmar una solicitud de la concesión, que operará bajo el régimen legal respectivo y los principios determinados para el derecho administrativo. El solicitante firmará ante el departamento la solicitud para su registro;

VII. El solicitante se obliga en asistir a los cursos de actualización y/o capacitación que al efecto indique la Secretaría y exhibir constancia de ello. Los cursos serán registrados ante la coordinación administrativa de la Secretaría de Educación y Cultura, a través del departamento; y

VIII. Además, proporcionar la información que les sea requerida por la Secretaría.

Art. 8º Para prestar el servicio de venta, el concesionario deberá de obtener de la Secretaría el título de concesión respectivo.

Art. 9º Para prestar el servicio de venta, el concesionario tendrá entre otros propósitos, vender productos alimenticios, didácticos, uniformes, equipo deportivo, material de oficina relacionados con la educación, bajo los principios de economía, calidad, higiene y atención.

Art. 10. La dirección del plantel cuando autorice a particulares la venta de alimentos dentro de sus instalaciones, tendrá la facultad de establecer y vigilar en coordinación con la Asociación de Padres de Familia:

I. El tipo de alimentos a vender;

II. El manejo higiénico de alimentos y manejo del dinero;

III. La presentación de los vendedores; y

IV. Las condiciones de conservación de alimento [refrigeradores, termos o cajas refrigerantes, vitrinas, según aplique].

Lo anterior, de conformidad con lo establecido en los lineamientos generales para la preparación y venta de alimentos, establecidos en el presente Acuerdo.

Art. 11. La autorización será suspendida al momento de que el vendedor no observe las disposiciones señaladas en el presente Acuerdo.

Art. 12. La dirección de la escuela podrá solicitar al personal de los Servicios de Salud de Zacatecas a través del Centro de Salud o Jurisdicción Sanitaria correspondiente, el apoyo en materia de fomento sanitario para impartir pláticas sobre manejo higiénico de los alimentos. Así como folletos, carteles, etc.

Art. 13. La dirección de la escuela o la Sociedad de Padres de Familia en coordinación con el departamento de regulación sanitaria podrán solicitar a la presidencia municipal la no autorización para la instalación de vendedores ambulantes de alimentos a menos de 100 metros de la escuela.

Art. 14. Los locales donde se preparen alimentos deberán sujetarse a los lineamientos que se detallan en los lineamientos generales para la preparación y venta de alimentos que tienen como base la Ley General de Salud, Reglamento de esta Ley en Materia de Control Sanitario de Productos y Servicios y la Norma Oficial Mexicana NOM-093-SSA1-1994, Bienes y Servicios, Prácticas de Higiene y Sanidad en la preparación de alimentos fijos, publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 4 de octubre de 1995.

Art. 15. El concesionario deberá cumplir oportunamente las aportaciones económicas señaladas en los respectivos contratos de concesión, la entrega-recepción de estos recursos debe invariablemente hacerse constar en los formatos y textos autorizados por el departamento.

I. En ningún caso el concesionario está obligado a entregar cantidades mayores o extraordinarias que la cuota fijada. Los servidores públicos y funcionarios que pretendan obligarlo a pagar cuotas extraordinarias quedarán sujetos a las sanciones que establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, y demás normatividad vigente aplicable;

II. La aportación económica deberá ser entregada al contralor del plantel, en la fecha acordada en el contrato de concesión, contra un recibo oficial con la firma del contralor y sello del plantel. En caso de no haber contralor, el pago se realizará al personal que para tal efecto designe el director del plantel; y

III. El contralor y director del plantel serán responsables de registrar las cantidades recibidas en el libro de ingresos y egresos autorizados por el departamento regional.

Art. 16. El acondicionamiento del local donde se preste el servicio estará a cargo del concesionario; las condiciones o mejoras que se realicen deberán contar con la autorización del director del plantel y quedarán a favor de la institución educativa. El concesionario recibirá por inventario de bienes muebles disponibles, y se comprometerá a cuidarlos, conservarlos y reponerlos en caso de perdida o daño total o parcial, en el entendido de que el acondicionamiento, mantenimiento y limpieza del local, también correrá por su cuenta.

Art. 17. El concesionario podrá contratar libremente y bajo su responsabilidad a terceros para la venta y preparación de alimentos. La Secretaría y el plantel educativo no adquieren responsabilidad laboral con los empleados contratados por el concesionario. Así mismo, el concesionario se obliga a responder y resarcir los daños y/o perjuicios ocasionados por el personal contratado por el mismo, al patrimonio del Gobierno del Estado en resguardo de la Secretaría.

En caso de contratación de terceros, el concesionario se obliga a presentar oportunamente las cartas de antecedentes no penales del personal contratado al departamento.

Art. 18. A las tiendas escolares les corresponde:

I. De conformidad con la naturaleza legal de las contrataciones que el concesionario libremente y bajo su responsabilidad realicen con los proveedores de bebidas y/o alimentos; la Secretaría, no adquiere ninguna responsabilidad al respecto. Por lo tanto la libertad contractual del concesionario no podrá ser limitada por ningún directivo o trabajador del plantel educativo.

II. Vender por cuenta propia, conforme a los principios de economía, calidad, higiene y esmerada atención previstos por las leyes aplicables a dicha actividad, los bienes siguientes: productos perecederos, procesados o semiprocesados, material de oficina, libros, papelería, deportes y vestido relacionados con la educación, en presentaciones con marca o sin ésta.

III. Los alimentos que se expendan estarán protegidos contra el polvo o contaminación, mediante envase [plato, vaso, bolsa, papel aluminio, servilleta o cualquier otro material con la misma finalidad, y cuando sea necesario se proveerá además de cuchara o tenedor] para evitar que los alumnos lo tomen directamente con la mano.

IV. Se prohibirá o restringirá al máximo la adición de salsas picantes, chiles en polvo, vinagre de chile en conserva a los alimentos, así como la denominada comida chatarra o comida rápida.

V. Las tiendas escolares tendrán la obligación de contar con carteles de mensajes educativos en salud como:

a) Lavado de manos antes y después de ir al baño;

b) Información sobre los riegos de salud ocasionados por el consumo de alimentos sin valor nutricional;

VI. Las tiendas escolares deberán dar cumplimiento a los lineamientos generales para la preparación y venta de alimentos en lo referente a instalaciones físicas, servicios, personal y alimentos.

Art. 19. Las tiendas escolares desarrollarán sus actividades conforme a los horarios y turno de acuerdo al nivel educativo correspondiente, así como los tiempos de recesos indicados por la dirección del plantel debiendo respetarse estrictamente por las partes.

En cada plantel educativo, previo acuerdo del departamento, podrá establecerse una tienda escolar para cada turno, o bien, una sola para ambos turnos.

La dirección del plantel educativo comunicará oportunamente y por escrito al concesionario las fechas de suspensión de labores parcial o total en el plantel por la realización de algún evento escolar o vacaciones. En caso contrario el director del plantel será responsable de los daños y perjuicios ocasionados al concesionario por tal omisión.

Art. 20. El concesionario se abstendrá de interferir o afectar el desempeño de las funciones pedagógicas o administrativas de los planteles educativos.

Art. 21. El concesionario es el único autorizado para vender los artículos propios de una tienda escolar dentro del plantel.

Art. 22. El concesionario se obliga a participar activamente en los programas de ahorro de energía eléctrica y agua potable que la Secretaría instrumente.

Art. 23. El concesionario, previa autorización del director del plantel, se obliga a brindar todas las facilidades a las autoridades administrativas y de salubridad para que verifiquen la calidad, seguridad e higiene en la prestación del servicio, siempre y cuando lo hagan con apego a la ley de la materia que lo regule.

Art. 24. El concesionario se obliga a colocar una lista de precios de los productos en lugares visibles del espacio físico.

Capítulo III
Organización y funcionamiento de las tiendas escolares

Art. 25. La organización, registro, autorización, concesión, vigilancia y control de las tiendas escolares, de acuerdo a su ámbito de competencia estarán a cargo de:

I. El departamento;

II. El departamento regional; y

III. El comité de consumo de cada plantel educativo.

Art. 26. El comité de consumo supervisará que la prestación del servicio y la atención a los alumnos sean adecuadas, es decir, que los alimentos sean de excelente calidad nutricional y que los precios sean accesibles al alumnado. En coordinación con el concesionario, el comité podrá suspender la venta de algún producto o incorporar otros, siempre en beneficio del alumnado.

Los precios de los productos y demás bienes, no deberán ser superiores a los precios que rigen en las tiendas de abarrotes normales, tiendas de venta de alimentos, etc., procurando en todo caso, que dichos precios sean más bajos, por tener las tiendas escolares un mercado cautivo.

Para efecto de incremento en los precios de los productos que se expendan en la tienda escolar, el concesionario justificará plenamente el incremento solicitado y de manera conjunta con el comité de consumo analizará y determinará el incremento que deberá ser proporcional al alza de los precios de los artículos, procurando en todo momento no lesionar la economía del alumno. En caso de controversia conciliará intereses con el departamento.

Art. 27. Los recursos que se obtengan por el concepto de la concesión de las tiendas escolares, serán invertidos en necesidades del propio plantel.

Art. 28. Los planteles deben reportar al departamento las actividades realizadas, así como los ingresos y egresos generados para determinar las utilidades y beneficios que correspondan a los planteles educativos.

Art. 29. El manejo administrativo, productivo y operativo será coordinado por el departamento.

Art. 30. En los planteles donde funcione una tienda escolar se designará un comité de consumo, el cual quedará integrado por el director de la escuela, el presidente de la Asociación de Padres de Familia del plantel y el contralor o en su defecto un trabajador administrativo o bien un docente.

La integración del comité de consumo y la designación de sus miembros se hará constar en un acta en la que se consignarán las circunstancias relativas al lugar, fecha, nombre y firmas de las personas designadas.

El comité de consumo coadyuvará en la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones del concesionario, pero no tendrá la facultad de decidir si se retira o no una concesión.

El comité de consumo debe exhortar al concesionario para que otorgue un buen servicio a la comunidad escolar y, de no cumplir con ello, dará aviso inmediato al departamento regional, para que éste realice una revisión al concesionario para decidir si está observando todas las obligaciones que adquirió al ganar la concesión. Si no es así, inmediatamente se procederá a revocar la concesión otorgada, tomando las medidas necesarias para el cumplimiento de las obligaciones contraídas hasta ese momento y de los daños y perjuicios que pudiera ocasionar por el mal manejo de la concesión.

Art. 31. El departamento regional someterá a la aprobación del departamento los informes de contabilidad, así como la documentación comprobatoria [ingresos y egresos], del ejercicio de los recursos generados con las aportaciones de las tiendas escolares.

Art. 32. El comité de consumo de cada plantel debe encargarse de los trámites que se requieran para el funcionamiento de las tiendas escolares.

Art. 33. Las atribuciones del comité de consumo serán las siguientes:

I. Formular y justificar la relación de necesidades a cubrir en el plantel respectivo en forma priorizada al inicio de cada ciclo escolar, el cual deberá contar con las firmas de conformidad de todos sus integrantes;

II. Remitir al departamento la relación a la que se refiere la fracción anterior dentro de los treinta días posteriores al inicio de las actividades de la tienda escolar;

III. Verificar el cumplimiento de las obligaciones del concesionario de acuerdo al contrato respectivo y hacer del conocimiento del departamento regional, por escrito, las posibles irregularidades que puedan suscitarse;

IV. Coordinarse con la Asociación de Padres de Familia del plantel respectivo, para que las necesidades requeridas por la institución no se dupliquen;

V. Proponer al departamento regional, las personas que previo cumplimiento de los requisitos establecidos, pretendan obtener la concesión de una tienda escolar;

VI. Efectuar actividades de consumo a través del servicio concesionado para obtener beneficios económicos que permitan satisfacer determinadas necesidades de los planteles, mejoramiento en las instalaciones y equipamiento;

VII. Controlar y vigilar los bienes obtenidos con los recursos generados por la concesión de la tienda escolar, durante los ciclos escolares anteriores, y los que se adquieran en ciclos escolares subsecuentes;

VIII. Hacer del conocimiento del departamento al término del ciclo escolar, el número y descripción de los bienes adquiridos, sin perjuicio de la obligación de contar con el inventario respectivo del plantel;

IX. Proporcionar al concesionario las facilidades necesarias para que, sin interferir en las actividades administrativas y académicas del plantel, cumplan con sus obligaciones y derechos derivados del contrato de concesión y de las disposiciones respectivas;

X. Informar al departamento los recursos que se obtengan por la prestación de servicios, a través de bienes materiales con los que cuenta el plantel, bajo el procedimiento que éste indique;

XI. Vigilar que el concesionario deposite en la cuenta bancaria que el departamento regional le indique, los recursos que por concepto de aportación mensual, fianza, pagos anticipados u otros que se deriven de la concesión, así como los servicios proporcionados por el plantel.

XII. Propiciar las acciones necesarias para brindar información suficiente a toda la comunidad escolar sobre los beneficios que se pueden alcanzar en el consumo de alimentos nutritivos, así como del perjuicio que se puede generar con el consumo de alimentos chatarra; y

XIII. Las demás que de manera expresa indique el departamento.

Capítulo IV
Procedimiento

Art. 34. Para el caso de las irregularidades en la prestación del servicio de venta de bienes, se procederá de la siguiente manera:

I. El procedimiento dará inicio mediante queja o inconformidad por escrito dirigida al departamento regional, misma que podrá presentarse ante el propio departamento, por las anomalías en el servicio o violación a las disposiciones del presente Acuerdo, dentro de los diez días hábiles siguientes a la infracción. La queja será recibida por una autoridad educativa, y deberá ser remitida al departamento, dentro de los cinco días hábiles siguientes a su recepción;

II. El departamento regional procederá al levantamiento del acta administrativa circunstanciada de los hechos motivo de la queja;

III. Se hará del conocimiento al concesionario, autoridades educativas involucradas, mediante oficio que funde y motive la queja, por correspondencia con acuse de recibido, para que manifiesten lo que a su derecho convenga y aporten las pruebas que estimen pertinentes. En caso de las autoridades educativas se procederá de conformidad con las disposiciones laborales aplicables. Las autoridades educativas podrán comparecer por escrito mediante informe de autoridad. El término para comparecer y/o rendir informe de autoridad será de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de notificación; y

IV. En caso de no comparecer el concesionario, se tendrá por ciertas las denuncias y por confeso en todos y cada uno de los puntos que configuren la queja, procediéndose a la cancelación inmediata de la concesión. En caso de que se comparezca y presenten pruebas suficientes a su favor, el departamento de asuntos jurídicos y laborales así como el departamento de contraloría interna las valorará y dictaminará dentro de los treinta días naturales lo que proceda conforme a derecho, esta resolución admitirá los recursos que contemplen las leyes aplicables a la materia.

Capítulo V
De la concesión y causas de rescisión

Art. 35. Los Servidores Públicos que autoricen la adjudicación de los contratos respectivos en contravención a lo dispuesto en el presente Acuerdo, se harán acreedores a las sanciones que en derecho procedan.

Art. 36. En los casos en que por razones económicas, exista ausencia de personas interesadas en la concesión u otras causas análogas, o resulte inconveniente u oneroso agotar el procedimiento de asignación de la concesión previsto por el departamento, el departamento regional podrá, razonablemente adjudicar los contratos correspondientes en forma directa, informando para ello al departamento mediante oficio las razones y circunstancias que conllevaron tal situación, la que determinará la validez de tal determinación.

Art. 37. Los contratos de concesión solo se firmarán con las personas que ganen el concurso y satisfagan los requisitos establecidos.

Art. 38. Las personas designadas como concesionarios, deben suscribir los contratos correspondientes dentro del plazo que no exceda de cinco días posteriores a la notificación de la adjudicación.

En caso de incumplir con lo dispuesto en el párrafo anterior, perderán la opción a ser concesionarios en concursos posteriores y se procederá a suscribir el contrato con quien haya presentado la propuesta inmediata inferior.

Art. 39. Es facultad del departamento de asuntos jurídicos y laborales de la Secretaría de Educación y Cultura, la cancelación de la concesión de la prestación del servicio de venta de alimentos, dentro de los planteles educativos, sin responsabilidad para la Secretaría, cuanto ocurran las siguientes circunstancias:

I. Incumpla el concesionario con las obligaciones establecidas en el correspondiente contrato;

II. Por incumplir las normas de higiene decretadas por la autoridad competente;

III. Procederá la cancelación inmediata de la concesión en caso de que el concesionario incite o intervenga en asuntos escolares, laborales y/o sindicales, o afecte de cualquier manera el orden, la disciplina y en general el servicio educativo;

IV. Será motivo de cancelación los actos o conductas del concesionario y/o empleados de éste, en agravio de los alumnos del plantel que pongan en riesgo su integridad física, psicológica o moral o afecten los intereses y objetivos educativos;

V. En caso de que una persona física o moral ostente dos o más concesiones, y al ser procedente la cancelación de una de ellas, será facultad discrecional de la Secretaría, el cancelar todas y cada una de las concesiones que se hayan otorgado, bastando para ello la simple notificación por escrito;

VI. La cancelación de la concesión por incumplimiento o violación a las disposiciones del presente Acuerdo, será facultad discrecional de la autoridad educativa considerar o no dicha persona como sujeto de concesión en convocatorias posteriores de cualquier plantel educativo;

VII. Por caso fortuito o fuerza mayor que imposibilite la continuación de la concesión; y

VIII. Se expendan productos que pongan en peligro o alteren la salud de los consumidores, o a precios superiores al límite establecido en el presente Acuerdo.

Art. 40. Además de lo señalado en el capítulo cuarto del presente Acuerdo, será motivo de cancelación el traspaso de la concesión a terceras personas.

Art. 41. Toda controversia que se suscite por la prestación del servicio de venta de bienes, salvo el alza de precios, será resuelta por el departamento de asuntos jurídicos y laborales, así como por el departamento de contraloría interna.

Art. 42. Los actos o contratos que se celebren en contravención con lo dispuesto en el presente Acuerdo, serán nulos de pleno derecho, sin perjuicio de las responsabilidades en que puedan incurrir la persona o el servidor público que propicie los actos.

Capítulo VI
De la verificación, sanciones e infracciones

Art. 43. Es facultad de las autoridades educativas verificar la observancia de los preceptos y procedimientos contenidos en este Acuerdo.

Art. 44. Los Servidores Públicos que infrinjan las disposiciones contenidas en este Acuerdo, serán sancionados en los términos y con las formalidades previstas en Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas.

Art. 45. Por incumplimiento de obligaciones de los concesionarios se rescindirá el contrato correspondiente a la operación de la tienda escolar, sin perjuicio de las penas económicas estipuladas en el contrato correspondiente.

Artículos transitorios

Artículo primero. El presente Acuerdo entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el Periódico Oficial Órgano de Gobierno del Estado.

Art. 2° El presente Acuerdo abroga disposiciones anteriores y todas aquellas que les sean opuestas.

Art. 3° Para efecto de procedimiento de la aplicación del presente Acuerdo, la autoridad educativa permitirá las disposiciones administrativas necesarias para tal efecto.

Con fundamento en los artículos fracción I de la Ley General de Educación; 8 fracción I de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas; 26 fracción XIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública y 7 fracción XXII, del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación y Cultura, se expide el presente Acuerdo a los 24 días del mes de octubre de dos mil seis.

«Sufragio Efectivo. No Reelección»

El Secretario de Educación y Cultura
M. en C. Flavio Campos Miramontes

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
  90 11-noviembre-2006 12-noviembre-2006  

Por tratarse de una disposición de carácter administrativo, no contiene número de Decreto ni Legislatura

Último cotejo de vigencia: agosto de 2010