ACUERDO SE CREA EL PATRONATO DE REOS LIBERADOS DEL ESTADO DE ZACATECAS

Amalia D. García Medina, Gobernadora del Estado de Zacatecas, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 82 fracciones I y XXI, 84 Y 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; 3, 6, 7 Y 24 fracciones XXI y XXII de la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Entidad; con relación a lo señalado en el artículo 72 de la Ley de Ejecución de Sanciones Privativas y Restrictivas de la Libertad del Estado; y

Considerando

Mediante Suplemento al número 55 del Periódico Oficial, Organo del Gobierno del Estado de fecha 10 de julio de 1993, se publicó la Ley de Ejecución de Sanciones Privativas y Restrictivas de la Libertad del Estado de Zacatecas, ordenamiento que señala en su artículo 72 la obligación de crear en la Entidad un Patronato de Reos Liberados, mismo que tendrá la misión de facilitar la reintegración social de éstos.

En ese sentido entonces, el Ejecutivo a mi cargo, buscando en todo momento la legalidad sobre los actos que realice, así como el bienestar de la sociedad en su conjunto, tiene la intención de constituir tal Patronato, para que además de buscar la garantía de la readaptación social de quienes cumplan una sentencia, se coadyuve a conseguir, la reincorporación social para el empleo en el Estado.

Este Patronato brindará asistencia no sólo a los reos liberados, si no que además coadyuvará con la rehabilitación de los internos y preliberados. Por otro lado, buscará establecer vínculos de coordinación con los patronatos o instituciones que se encuentren establecidos en los diferentes estados de la República, ello con la finalidad de establecer compromisos de coordinación y colaboración entre éstos y nuestro Estado.

Con la creación y funcionamiento del Patronato de Reos Liberados, el Estado buscará además, implementar programas y políticas que refuercen la prevención del delito, así como para evitar la reincidencia de los mismos; estableciendo actividades laborales, educativas, recreativas y de capacitación que coadyuven a la obtención de un empleo digno para los preliberados y liberados.

En ese contexto y dando cumplimiento además a lo establecido en el artículo 15 de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, respecto a la conformación de patronatos para liberados en las Entidades Federativas, tengo a bien emitir el siguiente

ACUERDO SE CREA EL PATRONATO DE REOS LIBERADOS DEL ESTADO DE ZACATECAS

Artículo primero. Se crea el Patronato de Reos Liberados del Estado de Zacatecas, como un órgano honorífico, auxiliar y de asesoría de la Secretaría General de Gobierno, en materia de readaptación social, cuyas funciones estarán a cargo de la Dirección de Prevención y Readaptación Social.

Art. 2° Para efectos del presente Acuerdo Gubernativo, se entenderá como Patronato; al Patronato de Reos Liberados del Estado de Zacatecas.

Art. 3° El Patronato tendrá como objetivos específicos, coadyuvar con los reos liberados y preliberados, a la readaptación y reincorporación social para el empleo en el Estado, así como la prevención de conductas antisociales, mediante la gestión ante los sectores público, social y privado.

Art. 4° Para el eficaz cumplimiento de sus objetivos, el Patronato tendrá las siguientes facultades y obligaciones:

I. La incorporación de liberados y externados en actividades laborales;

II. La organización y control del trabajo a favor de la comunidad, como sustitutivo de las penas de prisión o multas;

III. La continuación de la capacitación y adiestramiento iniciados en los centros de internamiento;

IV. La promoción ante las autoridades para que, previo externamiento o liberación, se cumplan las condiciones requeridas para la adecuada reincorporación social;

V. Establecer políticas generales y estrategias para la gestión del empleo, buscando en todo momento encauzar al liberado en los ámbitos laboral y familiar;

VI. Elaborar y someter a la consideración del Secretario General de Gobierno, para su aprobación en su caso, el proyecto de Reglas Internas de Operación del Consejo de Patronos; y

VII. Las demás que sean necesarias para el ejercicio de las anteriores.

Art. 5° El Patronato contará con la siguiente estructura:

I. Un Consejo de Patronos; presidido por el Secretario General de Gobierno e integrado con miembros honoríficos, propietarios y suplentes, que serán los representantes de las dependencias y sectores siguientes:

a) Secretaría de Educación y Cultura;

b) Secretaría de Desarrollo Económico;

c) Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social;

d) CANACINTRA;

e) La CMIC;

f) Colegio de Abogados;

g) Prensa local; y

h) Un representante de los reos liberados;

II. Una Secretaría Técnica, misma que estará a cargo de la Directora de Prevención y Readaptación Social; y

III. Agencias Distritales.

Art. 6° El Consejo de Patronos es el órgano superior del Patronato, sus facultades y obligaciones, así como las de la Secretaría Técnica y las Agencias Distritales, se establecerán en las Reglas Internas de Operación que al efecto se emitan.

Art. 7° El Consejo de Patronos se reunirá por lo menos cada seis meses de manera ordinaria y extraordinaria, las veces que así lo considere necesario. Así mismo, las sesiones del Consejo se ceñirán a la convocatoria que al respecto se emita y bajo los términos que las Reglas Internas de Operación señalen.

Art. 8° Todos los miembros del Consejo, tendrán derecho a voz y voto en las sesiones del Consejo, mismas a las que se podrá invitar a representantes de organismos públicos, privados y sociales que se consideren relacionados con el tema a tratar, quienes sólo tendrán derecho a voz.

Transitorios

Artículo primero. El presente Acuerdo Gubernativo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Organo del Gobierno del Estado.

Art. 2º Se derogan las disposiciones administrativas que convengan el presente Acuerdo Gubernativo.

Art. 3º El Consejo de Patronos, deberá expedir sus reglas internas de operación en un plazo que no excederá de treinta días naturales posteriores a la entrada en vigor del presente Acuerdo.

Dado en el despacho del Poder Ejecutivo a los 25 días del mes de enero del año dos mil siete.

«El Trabajo Todo lo Vence»

La Gobernadora del Estado de Zacatecas
Amalia D. García Medina

El Secretario General de Gobierno
Luis Gerardo Romo Fonseca

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
8 27-enero-07 28-enero-07

Por tratarse de una disposición administrativa no contiene número de Decreto ni Legislatura

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Marzo de 2007