ACUERDO GUBERNATIVO QUE CREA EL CONSEJO CONSULTIVO CIUDADANO PARA PREVENIR Y ERRADICAR TODA FORMA DE DISCRIMINACION EN EL ESTADO DE ZACATECAS

Amalia D. García Medina, Gobernadora del Estado de Zacatecas, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 72, 82 fracciones I y XXI, 84 y 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; 2º, 3º, 6º y 7º de la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Entidad; con relación a lo señalado en el artículo 7º fracción I de la Ley para Prevenir y Erradicar toda Forma de Discriminación en el Estado de Zacatecas; y

Considerando

La publicación y vigencia de la Ley para Prevenir y Erradicar toda Forma de Discriminación en el Estado de Zacatecas, desde el 30 de julio del año 2006, ha venido brindando protección a los grupos vulnerables de la sociedad zacatecana.

Para combatir dicho fenómeno social la ley en mención, tiene por objeto «prevenir y erradicar toda forma de discriminación que se ejerza o se pretenda ejercer contra cualquier individuo que habite transitoria o permanentemente en el territorio estatal o se encuentre en tránsito por el mismo.

En nuestra entidad federativa el fenómeno de la discriminación, es de índole cultural y es competencia del Ejecutivo del Estado, establecer los mecanismos que tiendan a fortalecer la igualdad entre los individuos, buscando en todo momento la participación conjunta entre autoridades y gobernados, sin dejar a un lado por supuesto, los grupos vulnerables, ya que son más propensos a la discriminación.

Para lograr lo anterior, es necesaria la creación del Consejo Consultivo para Prevenir y Erradicar toda Forma de Discriminación, quien coadyuvará con el Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar toda Forma de Discriminación en el Estado, en dar seguimiento a las obligaciones estipuladas en la ley.

Por lo anterior expuesto y fundado, he tenido a bien emitir el siguiente

ACUERDO GUBERNATIVO QUE CREA EL CONSEJO CONSULTIVO CIUDADANO PARA PREVENIR Y ERRADICAR TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN EN EL ESTADO DE ZACATECAS

Capítulo I
 Disposiciones generales

Artículo primero. Se crea el Consejo Consultivo Ciudadano para Prevenir y Erradicar toda Forma de Discriminación en el Estado de Zacatecas, que tendrá por objeto generar las condiciones adecuadas para dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley para Prevenir y Erradicar toda Forma de Discriminación en el Estado de Zacatecas, asimismo, coadyuvar con el Consejo Estatal en las estrategias, apoyo de programas, proyectos y acciones para prevenir y erradicar toda práctica discriminatoria.

Art. 2º Para los efectos del presente Acuerdo se entenderá por:

I. Ley: a Ley para Prevenir y Erradicar toda Forma de Discriminación en el Estado de Zacatecas;

II. Acuerdo: el presente Acuerdo Gubernativo que Crea el Consejo Consultivo Ciudadano para Prevenir y Erradicar toda Forma de Discriminación en el Estado de Zacatecas;

III. Consejo Estatal: Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar toda Forma de Discriminación en el Estado;

IV. Consejo Consultivo: Consejo Consultivo Ciudadano para Prevenir y Erradicar toda Forma de Discriminación en el Estado; y

V. Discriminación: toda distinción, exclusión o restricción que basada en el origen étnico, nacional o regional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social o económica, las condiciones de salud, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil, el trabajo desempeñado, las costumbres, la raza, las ideologías o creencias religiosas, la migración o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y las libertades de las personas. Se considerará también como discriminación la xenofobia y el antisemitismo.

Capítulo II
De la organización del Consejo Consultivo

Art. 3º El Consejo Consultivo estará formado por organismos no gubernamentales que trabajan a favor de grupos en situación de discriminación, personas respaldadas por instituciones académicas, así como representantes de colegios de profesionistas interesados en eliminar las prácticas discriminatorias en el Estado de Zacatecas.

Art. 4° El Consejo Consultivo estará integrado por un número no menor de once ni mayor de quince miembros. Cada grupo considerado en situación de discriminación participará por lo menos con un representante, tales como:

I. Mujeres;

II. Niñas, niños y adolescentes;

III. Adultos mayores;

IV. Personas con discapacidad;

V. Por razón de su origen, nacional o regional;

VI. Por padecer cualquier tipo de enfermedad como SIDA, cáncer, obesidad, adicción, etc.;

VII. Por motivo de su ideología o creencia religiosa;

VIII. Por razón de su preferencia sexual;

IX. Por razón de su nacionalidad o calidad migratoria;

X. Persona que tenga el carácter de preliberada o que haya cumplido una sanción;

XI. Jóvenes; y

XII. Cualquier otro que se considere en situación de discriminación.

Art. 5º Cada uno de los integrantes del Consejo Consultivo designará a su respectivo suplente. Los consejeros deberán prestar sus servicios basándose en la búsqueda de la igualdad, equidad y en general, impulsando la promoción y respeto de los derechos fundamentales del ser humano, con una mística de honestidad, profesionalismo y sin ánimo de lucro.

Art. 6º El Consejo Consultivo se constituirá como un cuerpo colegiado, en el cual todos los integrantes tendrán derecho a voz y voto.

Art. 7º El Consejo Consultivo, tendrá un Presidente con atribuciones para convocar a sesiones, levantar las minutas correspondientes, tomar nota y dar seguimiento a los acuerdos. Para ello, el Presidente del Consejo se auxiliará de un Secretario.

Art. 8° El Consejo Consultivo nombrará de entre sus integrantes al Presidente y al Secretario, cuyos cargos podrán ser rotativos, con una duración de 6 meses, pudiendo reelegirse.

Art. 9º El Consejo Consultivo sesionará de forma ordinaria mensualmente, pudiendo celebrar sesiones extraordinarias cuantas veces sea necesario para su eficiente desempeño a convocatoria expresa de su Presidente, mismo que podrá delegar ésta y otras facultades en el Secretario.

Art. 10. El Presidente deberá notificar, por lo menos con una semana de anticipación y por escrito, el día señalado para la reunión. Cuando se trate de sesiones extraordinarias, deberá hacerla cuando menos 24 horas antes de su celebración.

Art. 11. Para que una reunión pueda celebrarse, se necesitará la asistencia de la mitad más uno de los integrantes del Consejo Consultivo, participando con voz y voto dentro de la misma.

Art. 12. A las sesiones podrán asistir con el carácter de invitados las personas que el Consejo Consultivo determine, las cuales sólo tendrán derecho a voz.

Art. 13. Las sesiones ordinarias versarán sobre asuntos generales y las extraordinarias comprenderán aspectos específicos, respecto de los cuales fueron convocadas, por lo que no admitirán discusión o análisis de asuntos generales.

Art. 14. Los integrantes del Consejo Consultivo no recibirán retribución, emolumento o compensación alguna por su participación, ya que su carácter será honorífico.

Art. 15. Los integrantes del Consejo Consultivo, permanecerán en el cargo por dos años, sin derecho a ratificación inmediata, en consecuencia el Consejo Consultivo deberá reestructurarse en su totalidad al término de este periodo.

Dos meses antes de concluir el periodo a que se refiere el párrafo anterior, el Consejo Estatal deberá emitir la convocatoria para renovar el Consejo Consultivo.

Capítulo III
De las facultades y obligaciones del Consejo Consultivo

Art. 16. Por lo menos una vez al año, el Consejo Consultivo dará a conocer al Consejo Estatal los avances y resultados de los programas y acciones que realice en materia de prevención y eliminación de la discriminación.

Las recomendaciones debidamente sustentadas que le formule el Consejo Consultivo serán tomadas en cuenta en la toma de decisiones, por el Consejo Estatal.

Art. 17. Las facultades y obligaciones del Consejo Consultivo serán las siguientes:

I. Presentar opiniones al Consejo Estatal sobre el desarrollo de sus programas y actividades;

II. Asesorar al Consejo Estatal en cuestiones relacionadas con la prevención y la eliminación de todos los actos discriminatorios;

III. Contribuir en el impulso y promoción de las acciones, políticas públicas, programas y proyectos en materia de prevención y eliminación de las conductas discriminatorias;

IV. Fomentar la educación contra la discriminación, que promueva los valores de tolerancia, la diversidad, el respeto a las diferencias, económicas, sociales, culturales y religiosas;

V. Participar en las reuniones y eventos que convoque el Consejo Estatal para realizar el intercambio de experiencias y de información;

VI. Rendir a través de su presidente, un informe por escrito sobre las actividades; y

VII. Las demás que se requieran para el mejor desempeño de sus funciones.

Capítulo IV
De los recursos económicos

Art. 18. El Consejo Consultivo trabajará en relación directa con la Secretaría Técnica del Consejo Estatal, la cual apoyará la realización de los proyectos presentados por aquél.

Art. 19. Para efectuar las acciones mencionadas en el artículo anterior, si el presupuesto de la institución lo permite, la Secretaría Técnica absorberá los gastos del proyecto, actividades o programas a realizar por el Consejo Consultivo o bien, los gastos serán divididos entre todos los integrantes del Consejo Estatal, quienes deberán aportar el recurso económico que se requiera.

Transitorios

Artículo primero. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Organo del Gobierno del Estado.

Art. 2º Previa convocatoria del Consejo Estatal, este deberá integrar a más tardar tres meses a partir de la publicación de la misma, al primer Consejo Consultivo, mismo que en la primera sesión ordinaria designará a su Presidente y Secretario.

Art. 3° Se derogan los ordenamientos, acuerdos, circulares y demás disposiciones administrativas que se opongan al presente Acuerdo.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 85 de la Constitución Política del Estado, para su debida publicación y observancia, se expide el presente Acuerdo por el que se Crea el Consejo Consultivo Ciudadano para Prevenir y Erradicar toda Forma de Discriminación en el Estado de Zacatecas, en el despacho del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas a los 28 días del mes de agosto de dos mil siete.

«El Trabajo. Todo Lo Vence»

La Gobernadora de Zacatecas
Amalia D. García Medina

El Secretario General de Gobierno
Luis Gerardo Romo Fonseca

La Secretaria Técnica del Consejo Estatal
Claudia Edith Anaya Mota

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
70 01-septiembre-07 02-septiembre-07

Por tratarse de una disposición administrativa no contiene número de Decreto ni Legislatura

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Octubre de 2007