ACUERDO: SE CREA LA UNIDAD DE CONTRALORÍA INTERNA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA

Licenciado Carlos Pinto Núñez, Procurador General de Justicia del Estado de Zacatecas, en ejercicio de las atribuciones que me confieren los dispositivos legales 87 y 89 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, 10 fracción IX, 15 y 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, 3º, 7º, 15, 16 fracción XIII, 29 fracción XII, 30, 31, 63 fracción II y 64 de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Zacatecas, y

Considerando

Primero. Los artículos 87 y 89 de la Constitución Política del Estado establecen que la Institución del Ministerio Público estará presidida por un Procurador General de Justicia, quien será el representante legal del Gobierno e intervendrá por sí, o por conducto de sus agentes, cuando se perjudique el interés público o lo determinen las leyes.

Segundo. Por otra parte, los artículos 15, 16 fracción XIII, 29 fracción XII, 30 y 31 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, facultan al Procurador General de Justicia del Estado, para que mediante acuerdos generales proceda a la creación de las unidades administrativas y técnicas, además de los procedimientos conducentes para el buen despacho de los asuntos que requiera el funcionamiento de la Institución.

Tercero. Además, dentro del capítulo V de la Ley Orgánica del Ministerio Público que se refiere a las responsabilidades especiales del personal de la Procuraduría, específicamente el artículo 63 fracciones II y III establece el procedimiento administrativo ante la Unidad de Contraloría, para la determinación de servidores públicos de la institución del Ministerio Público.

Cuarto. El artículo 64 de la citada Ley Orgánica del Ministerio Público, precisa que los supuestos de responsabilidad contenidos en dicha ley, son especiales, por tal motivo se aplicarán con preferencia a la responsabilidad administrativa que como servidores públicos tienen los miembros de la Procuraduría General de Justicia del Estado en términos de la ley de la materia.

La ley de la materia no es sino la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, de tal suerte que independientemente de aplicar tal ley de responsabilidades a los servidores públicos de la Institución del Ministerio Público, de manera especial, y preferente, deberá aplicarse la Ley Orgánica del Ministerio Público, cuando se actualicen hipótesis de responsabilidad administrativa a los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado. No omito señalar que existe tesis aislada de jurisprudencia que resuelve eventual conflicto de las leyes, y que se invoca:

No. Registro: 202, 381, Tesis aislada, materia [s]: común, Novena Época, instancia: Tribunales Colegiados de Circuito, fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo III, mayo de 1996, Tesis: XX, 72, pagina: 607.

Conflicto normativo. Forma de resolver un

Para resolver un conflicto normativo, debe estarse al principio de que, ante o la contradicción de dos leyes, debe atenderse a la de mayor jerarquía, y, en caso de ser iguales a lo que disponga la ley especial.

Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito.

Amparo en revisión 580/95. José Armin López Moreno y otros. 11 de abril de 1996. Unanimidad de votos. Ponente: Ángel Suárez Torres. Secretario: Ronay de Jesús Estrada Solís.

En el caso concreto, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, y la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Zacatecas, son ordenamientos de la misma jerarquía, luego entonces debe estarse a lo que disponga la ley especial, que lo es la Ley Orgánica del Ministerio Público, sobre lo prevenido en la ley general, que lo es la ley de responsabilidades.

Por lo anteriormente considerado y fundado, se expide lo siguiente

ACUERDO GENERAL POR EL QUE CREA LA UNIDAD DE CONTRALORÍA INTERNA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE ZACATECAS

Primero. Se crea la Unidad de Contraloría Interna dependiente del Procurador General de Justicia del Estado.

Segundo. La Unidad que se crea recibirá y tramitará los informes de las subprocuradurías, direcciones, unidades administrativas, agencias del Ministerio Público sobre el actuar de sus titulares o subordinados, así como las quejas de la ciudadanía en contra del personal de la Institución que pudieran constituir responsabilidad de su parte, conforme al contenido de los artículos 28 y 29 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas, determinando los procedimientos administrativos a que se refiere el artículo 32 del referido ordenamiento legal.

Tercero. La Unidad tramitará el procedimiento relativo y emitirá la resolución que en derecho proceda y hará saber dicha determinación al Procurador General de Justicia para el cumplimiento de la resolución correspondiente.

Cuarto. En los casos de allanamiento, aceptación o no aceptación de las quejas interpuestas por la Comisión Nacional y Estatal de los Derecho Humanos ante el Procurador General de Justicia, la Unidad elaborará el proyecto para ponerlo a consideración del titular de la Institución para su cumplimento.

Transitorio

Único. El presente Acuerdo entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.

«Sufragio Efectivo. No Reelección»

El Procurador General de Justicia del Estado de Zacatecas
Lic. Carlos Pinto Núñez

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
98 8-Dic-07 9-Dic-07

Por tratarse de una disposición administrativa no contiene número de Decreto ni Legislatura

Último cotejo de vigencia: Abril de 2008