ACUERDO: SE CREA EL CONSEJO AGRARIO DE ZACATECAS

Arturo Romo Gutiérrez, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en uso de las facultades que me confieren los artículos 59 fracciones VII y XVIII de la Constitución Política del Estado, 3º último párrafo, 4º y 5º de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y

Considerando

I. Que el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 1995, define la política de desarrollo social, recogiendo aspiraciones, demandas y propuestas de la sociedad, por lo tanto es un documento que guía la concertación entre los tres niveles de gobierno, induciendo la participación corresponsable de todos los sectores de la vida nacional.

II. Que por cuanto se refiere a promover un crecimiento económico, vigoroso y sustentable que fortalezca los niveles de bienestar de los mexicanos y por ende de la sociedad zacatecana, es preciso atender lo que cita el documento rector del desarrollo nacional respecto a la coordinación, la descentralización y la plena participación, en este sentido, debe consolidarse como un aspecto central una reforma agraria que ofrezca certeza jurídica sobre las tierras, que evite el rezago de las soluciones a conflictos y controversias, que coadyuve a promover la integración social y económica de los campesinos, de los diversos sectores productivos existentes y de sus organizaciones para impulsar el desarrollo equilibrado de las regiones y el bienestar de los grupos rurales.

III. Que en los propósitos y estrategias del Plan Estatal de Desarrollo 1992-1998, se establece que las responsabilidades que asume el Gobierno estatal, requieren de fortalecer al Estado haciéndolo más solidario, convocando en forma permanente a la sociedad en todas las tareas de gobierno, para hacerla más vigorosa y participativa, generando así una mayor apertura democrática.

IV. Que la vía para hacer de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo una realidad, es promover la renovación económica, política y social de Zacatecas, como parte de un proyecto nacional realista, que fomenta el respeto a la iniciativa social y privada que amplia los vínculos de comunicación y concertación para una realización libre, justa y solidaria entre los zacatecanos.

V. Que dentro del marco estatal de planeación democrática, la ventanilla única de atención al sector agropecuario de Zacatecas, incorpora como instancia colegiada de coordinación al Consejo Agrario Estatal.

Por lo anteriormente expuesto, y para ser congruente con los principios establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, he tenido a bien emitir el siguiente

ACUERDO: SE CREA EL CONSEJO AGRARIO DE ZACATECAS

Primero. Se crea el Consejo Agrario de Zacatecas, como órgano colegiado de coordinación y concertación, como espacio de diálogo para la solución de la problemática agraria.

Segundo. Se invitará a participar en el Consejo Agrario Estatal a las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal con atribuciones concurrentes dentro del sector agrario, a las organizaciones campesinas, gremiales y de productores, y al personal destacado en materia agraria de los sectores social y privado.

Tercero. El Consejo Agrario Estatal se constituye con el objetivo de vincular acciones y recursos de los tres niveles de gobierno, con los sectores social y privado, en favor de la población rural.

Cuarto. Corresponde al Consejo:

a) Coadyuvar a la atención integral de la demanda campesina;

b) Identificar, documentar, analizar, jerarquizar y proponer medidas para la solución de los conflictos que afecten la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra del sector rural;

c) Integrar y mantener un sistema de información estatal que permita contar con un inventario de los conflictos agrarios urgentes en el Estado, de la estructura agraria y de organizaciones campesinas gremiales y asociaciones de productores;

d) Promover acciones y programas de desarrollo a demandas campesinas sin solución agraria;

e) Coordinar los acuerdos y soluciones a la problemática abordada, registrando compromisos concretos y haciendo el seguimiento periódico correspondiente;

f) Apoyar la divulgación, conocimiento y plena aplicación de los preceptos agrarios del artículo 27 constitucional y la legislación agraria vigente; y

g) Apoyar a los campesinos y sus organizaciones en la identificación, preparación, ejecución y gestión de proyectos de capacitación; organización y desarrollo socioeconómico.

Quinto. El Consejo Agrario Estatal será presidido por el C. Gobernador del Estado. Sus ausencias serán suplidas por el secretario ejecutivo designado por él mismo.

Sexto. El Ejecutivo estatal invitará al titular de la coordinación agraria a fungir como secretario técnico del Consejo Agrario Estatal. Asimismo el Consejo estará integrado orgánicamente, de acuerdo a la estructura que establezca el reglamento que al efecto se expida.

Séptimo. El Consejo apoyará y vigilará la atención, entre otros, de los asuntos relacionados con:

I. Conflictos agrarios;

II. Reservas territoriales;

III. Ordenamiento y regulación de la propiedad rural;

IV. Desarrollo agrario; y

V. Investigación y análisis agrario.

Octavo. El Consejo Agrario Estatal podrá instalar tantas comisiones técnicas como juzgue pertinente. Cada una se ajustará plenamente, señalándose miembros, objetivos y plazos con toda precisión.

A los miembros de estos órganos auxiliares del Consejo les corresponde elaborar los documentos y propuestas para su eficaz y eficiente desempeño, así como para la oportuna y certera toma de decisiones.

Transitorios

Unico. El presente acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, órgano informativo del Gobierno del Estado.

Dado en el despacho del Poder Ejecutivo del Estado a los veintitrés días del mes de octubre de mil novecientos noventa y cinco.

"Sufragio Efectivo. No Reelección"

El Gobernador Constitucional del Estado
Lic. Arturo Romo Gutiérrez

El Secretario General de Gobierno
Esaú Hernández Herrera

El Secretario de Fomento Agropecuario
Ing. Leobardo Casanova Magallanes

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
86 28- octubre-1995 29-octubre-1995

Por tratarse de una disposición administrativa, no contiene número de decreto ni Legislatura

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

Ultimo cotejo de vigencia: Octubre de 1995