CONVENIO DE COORDINACION PARA LA CREACIÓN, CONSTRUCCION, EQUIPAMIENTO Y OPERACION DE LA UNIDAD EDUCATIVA DEL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CELEBRADO POR EL GOBIERNO FEDERAL Y EL GOBIERNO DEL ESTADO

Convenio de Coordinación para la Creación, Construcción, Equipamiento y Operación de la Unidad Educativa del Instituto Politécnico Nacional, que celebran por una parte el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Educación Pública, en lo sucesivo «La SEP», representada en este acto por el Secretario de Educación Pública; Maestro Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal; el Instituto Politécnico Nacional, representado por su Director General, Dr. José Enrique Villa Rivera, en lo sucesivo «El IPN»; y el Gobierno del Estado de Zacatecas, representado en este acto por la señora Amalia D. García Medina, en su calidad de Gobernadora del Estado de Zacatecas; asistida por el Secretario General de Gobierno, Lic. Carlos Pinto Núñez; el Secretario de Finanzas, L.C. Jorge Miranda Castro; la Secretaria de Educación y Cultura, Profra. Ma. de la Luz Medina Lomelí; el Secretario de Obras Públicas, Arq. Héctor Castanedo Quirarte y por el Director General del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas, Ing. Manuel Ambriz Medina; en lo sucesivo «El Gobierno del Estado», de conformidad con los antecedentes, declaraciones y cláusulas siguientes:

Antecedentes

1. Con fecha 15 de enero de 2009, el Instituto Politécnico Nacional y el Gobierno del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, suscribieron el convenio marco de colaboración por el cual establecieron los lineamientos de colaboración para la creación y puesta en marcha de una unidad educativa del Instituto Politécnico Nacional en el Estado de Zacatecas, con el objeto de planear, promover, organizar, operar proyectos y servicios de educación tecnológica en nuevas modalidades educativas entre la sociedad zacatecana.

2. En el convenio referido, el Instituto Politécnico Nacional y el Gobierno del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, se comprometieron a realizar las acciones necesarias a fin de propiciar por medio de la unidad académica objeto del presente Convenio, para elevar la calidad de los servicios educativos vinculando estos con las necesidades de los sectores sociales, privados y productivos.

3. En la cláusula segunda incisos a) y b) del convenio, las partes asumieron la obligación de realizar de manera conjunta los estudios y valoración de pertinencia de desarrollo educativo de la Entidad, y posteriormente determinar la infraestructura física y equipamiento necesario para la unidad educativa del Instituto Politécnico Nacional en el Estado de Zacatecas.

4. Así mismo, en la cláusula quinta en relación con la primera del convenio referido, el Gobierno del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y el Instituto Politécnico Nacional, acordaron gestionar ante otras instituciones, dependencias gubernamentales u organismos de carácter nacional o internacional, la obtención de los recursos necesarios para el desarrollo de los programas o proyectos pertinentes para la puesta en marcha de la unidad educativa del Instituto Politécnico Nacional, la anterior para el caso de que las partes no puedan aportar total o parcialmente los recursos mencionados.

Declaraciones

I. De «La SEP»:

I.1. Que de conformidad con lo dispuesto por los artículos 2°, 26, y 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, es una dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, que tiene a su cargo la función social educativa, sin perjuicio de la concurrencia de las entidades federativas y los municipios.

I.2. Que el Maestro Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal; Secretario de Educación Pública, suscribe el presente Convenio de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4º del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 21 de enero de 2005.

I.3. Que suscribe este Convenio con el objeto de apoyar financieramente a «El Gobierno del Estado», para equipar la unidad educativa del Instituto Politécnico Nacional en el Estado de Zacatecas.

I.4. Que para los efectos del presente Convenio, señala como su domicilio el ubicado en la calle de Brasil No. 31, Colonia Centro, C.P. 06020, Delegación Cuauhtémoc, en la ciudad de México.

II. De «El IPN»:

II.1. De conformidad con lo dispuesto por los artículos primero, 2º y 6º de su ley orgánica y 2º de su reglamento interno, el Instituto Politécnico Nacional es una institución educativa del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio.

II.2. Que tiene como finalidades, entre otras, realizar investigación científica y tecnológica con vista al avance del conocimiento, al desarrollo de la enseñanza tecnológica y al mejor aprovechamiento social de los recursos naturales y materiales, así como participar en los programas que para coordinar las actividades de investigación se formulen de acuerdo con la planeación y desarrollo de la política nacional de ciencia y tecnología, de conformidad con los requerimientos del desarrollo económico, político y social del país.

II.3. Que entre sus atribuciones está el promover el intercambio científico, tecnológico y cultural con instituciones educativas y organismos nacionales, extranjeros e internacionales, de acuerdo a lo señalado por el artículo 4º, fracción XVII de su ley orgánica.

II.4. Que la representación legal la tiene el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Dr. José Enrique Villa Rivera, quien se encuentra facultado para la celebración del presente Convenio, según lo dispuesto por los artículos 12 y 14, fracción XIX de la ley orgánica; 137 del reglamento interno y 5º del reglamento orgánico del Instituto, acreditando su personalidad jurídica mediante el nombramiento de fecha 12 de diciembre de 2006, que le fue conferido por el Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

II.5. Que es su interés celebrar el presente Convenio, con el propósito de operar y administrar la unidad educativa del Instituto Politécnico Nacional en Zacatecas, orientada a la educación y al desarrollo de la tecnología, para dar servicio a los sectores de la mecatrónica, sistemas computacionales y alimentos, en el Estado de Zacatecas, y los que se consideren pertinentes atender con posterioridad.

II.6. Que señala como su domicilio legal el edificio de la Dirección General, ubicado en Avenida Luis Enrique Erro sin número, en la Unidad Profesional «Adolfo López Mateos», colonia Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, México 07738, Distrito Federal.

III. De «El Gobierno del Estado»:

III.1. Que es parte integrante de la Federación, libre y soberano en todo lo concerniente a su régimen interior, de conformidad con lo establecido en los artículos 40 y 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, primero y 2° de la particular del Estado.

III.2. Que comparece a la celebración del presente Instrumento por conducto de la titular del Poder Ejecutivo Estatal, Amalia D. García Medina, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 72, 73, 74 y 82 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y los artículos 2º, 3° y 8° de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

III.3. Que asisten a la titular del Poder Ejecutivo Estatal en la celebración del presente Instrumento, los Secretarios General de Gobierno, de Finanzas, de Educación y Cultura, de Obras Públicas y el Director General del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas; quienes están facultados para ello, en términos de lo dispuesto en los artículos 84 y 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; así como los artículos 3º, 7º y 10 fracciones I, II y III, 12, 14, 21, 24 fracción II, 25, 26, 28, 35 y 36 fracción X de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

III.4. Que para contribuir a consolidar los programas de desarrollo de la educación superior en el Estado, suscribió el convenio marco de colaboración referido en los antecedentes de este Instrumento, con el objeto de determinar la infraestructura física y equipamiento necesario de la unidad educativa del Instituto Politécnico Nacional en Zacatecas.

III.5. Que suscribe el presente Convenio con el objeto de recibir por parte del Gobierno federal a través de «La SEP», el apoyo financiero de recursos públicos y federales, para destinarlos al equipamiento de la unidad educativa del Instituto Politécnico Nacional en Zacatecas, que brindará oportunidades de preparación académica a los jóvenes que deseen ingresar a la misma, coadyuvando en su incorporación al mercado laboral que requiere el desarrollo regional.

III.6. Que también suscribe el presente Convenio, con la finalidad de sumarse al proyecto educativo del «IPN» en el Estado, por lo cual, aportará el predio y los recursos económicos necesarios para la construcción de las instalaciones de la unidad educativa del Instituto Politécnico Nacional en Zacatecas.

III.7. Que para todos los efectos derivados del presente Convenio, señala como domicilio legal el ubicado en lateral López Portillo numero 305, Fracc. Dependencias Federales, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98609.

IV. De las partes

IV.1. De conformidad con las anteriores declaraciones, las partes reconocen su personalidad jurídica y la capacidad legal que ostentan, así como el alcance y contenido de este Convenio General de Colaboración y están de acuerdo en someterse a las siguientes cláusulas:

 

CONVENIO DE COORDINACIÓN PARA LA CREACIÓN, CONSTRUCCIÓN, EQUIPAMIENTO Y OPERACIÓN DE LA UNIDAD EDUCATIVA DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CELEBRADO POR EL GOBIERNO FEDERAL Y EL GOBIERNO DEL ESTADO

Del objeto

Primera. Las partes manifiestan que el objeto del presente Convenio, es establecer los lineamientos de colaboración entre las mismas, para la creación, construcción, equipamiento y operación de la unidad educativa del Instituto Politécnico Nacional en el Estado de Zacatecas, en lo subsecuente, la unidad educativa se denominará Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Zacatecas [«UPIIZ»] del Instituto Politécnico Nacional.

Del equipamiento

Segunda. En cumplimiento al objeto del presente Convenio, las partes convienen que «La SEP» aportará a «El Gobierno del Estado» los recursos económicos necesarios para el equipamiento de la «UPIIZ»; en consecuencia «El Gobierno del Estado» administrará la cantidad de $190'000,000.00 [CIENTO NOVENTA MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.] para tal efecto, mismos que serán ministrados en dos etapas de la forma siguiente:

1ª Dentro de los sesenta días posteriores a la firma del presente Convenio, se ministrará la cantidad de $95'000,000.00 [NOVENTA Y CINCO MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.).

2ª Durante el primer trimestre del año 2010, se ministrará una cantidad igual a la aportada en la primera etapa.

Las partes acuerdan que los recursos presupuestales que aportará «La SEP» para el equipamiento de la «UPIIZ», estarán sujetos a la disponibilidad del ejercicio fiscal correspondiente.

Tercera. Las partes convienen que los recursos que aporte «La SEP» a «El Gobierno del Estado» serán destinados única y exclusivamente para el equipamiento de «La UPIIZ».

Cuarta. Las partes convienen que «La SEP» ministrará los recursos a que se refiere la cláusula segunda del presente, en la cuenta bancaria que para tal efecto señale «El Gobierno del Estado». En consecuencia éste se obliga a destinar la cuenta en mención, única y exclusivamente para la administración de los recursos aportados por «La SEP».

Quinta. Las partes convienen que «El Gobierno del Estado» llevará a cabo los procedimientos de adjudicación y contratación para la adquisición de los bienes muebles que se destinarán al equipamiento de «La UPIIZ», aplicando la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Federal.

Sexta. «El Gobierno del Estado» y «El IPN» convienen en coordinarse para el establecimiento de las acciones necesarias para la atención de las necesidades de equipamiento de «La UPIIZ».

Séptima. «El Gobierno del Estado» se compromete a facilitar la fiscalización de los recursos federales que reciba de «La SEP», que realicen la Auditoría Superior de la Federación y el órgano de control estatal; así como rendir cuentas a las autoridades competentes sobre su ejercicio, en los términos de las disposiciones legales aplicables.

«El IPN» se obliga a coordinarse con «El Gobierno del Estado» a fin de establecer las acciones que se requieran para el equipamiento de «La UPIIZ», para lo cual «El IPN», entregará la relación de equipamiento y mobiliario necesarios para la operación y administración de dicha unidad.

De la construcción

Octava. «El Gobierno del Estado» donará a «El IPN» para la construcción de las instalaciones de «La UPIIZ», el predio, cuyos datos técnicos se encuentran en el anexo número 1, el cual forma parte integral del presente Instrumento jurídico.

Novena. «El Gobierno del Estado» dentro de los noventa días posteriores a la firma del presente Instrumento, presentará la iniciativa de decreto correspondiente, a fin de contar con la autorización de la Legislatura del Estado para enajenar calidad de donación el predio que ocuparán las instalaciones de la «UPIIZ» a favor del IPN, conforme al procedimiento establecido en la Ley del Patrimonio del Estado y Municipios de Zacatecas, dicho decreto se elevará al rango de escritura pública ante Notario Público, dentro de los treinta días siguientes a su publicación señalándose que los gastos, derechos e impuestos correrán a cargo del «IPN».

Décima. «El Gobierno del Estado» en cumplimiento al objeto del presente Convenio, aportará los recursos necesarios para la construcción de las instalaciones de «La UPIIZ», por lo cual destinará para tal efecto la cantidad de $190'000,000.00 [CIENTO NOVENTA MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.].

Décima primera. Las partes convienen que la construcción de las instalaciones de la «UPIIZ», se realizará en dos etapas; mismas que se desarrollarán atendiendo al proyecto arquitectónico de construcción que el «IPN» por conducto de su patronato de obras e instalaciones, proporcione a «El Gobierno del Estado» para tal efecto, las etapas se sujetarán a lo siguiente:

Etapa «A». «El Gobierno del Estado» destinará y ejercerá la cantidad de $95'000,000.00 [NOVENTA Y CINCO MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.], durante el presente año.

Etapa «B». «El Gobierno del Estado» destinará y ejercerá durante el primer trimestre del año 2010, una cantidad igual a la aportada en la primera etapa.

De la operación de «La UPIIZ»

Décima segunda. Las partes convienen que la «La UPIIZ» dependerá académica y administrativamente de «El IPN» por lo cual, éste será el responsable de cubrir y determinar los recursos materiales y humanos que integren el costo anual de operación y administración de «La UPIIZ» de acuerdo a las necesidades docentes y administrativas de la propia unidad.

Décima tercera. Inicialmente y para efectos de su funcionalidad «La UPIIZ» contará con la estructura organizacional siguiente:

a) Un director de la «UPIIZ»;

b) Las áreas académicas y administrativas que determine «El IPN».

El director de «La UPIIZ» será designado por «El IPN», agotando el procedimiento que se prevé en los artículos 14 fracción XVII y 21 de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional, así como en los artículos 168, 169, 170, 171 y 172 de su reglamento interno.

Décima cuarta. En consecuencia del contenido de la cláusula anterior, «La UPIIZ» ofrecerá sus servicios educativos en congruencia con los planes y programas de estudio, fines y modelo educativo de «El IPN», impartiendo docencia en los niveles de licenciatura y posgrado en las ramas de:

I. Ingeniería mecatrónica;

II. Ingeniería en sistemas computacionales;

III. Ingeniería en alimentos;

IV. Las demás que se establezcan con posterioridad, así como la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico, en términos de la ley aplicable.

Décima quinta. La oferta educativa de «La UPIIZ» se establecerá considerando las necesidades del desarrollo económico y social del Estado y de la región, para este efecto, el «IPN» evaluará la pertinencia de dicha oferta educativa, tomando en consideración las necesidades educativas que para tales fines, le presente la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Zacatecas.

Décima sexta. La selección y contratación del personal académico, administrativo y directivo necesario para la operación de «La UPIIZ» será efectuado por parte de «El IPN».

Décima séptima. Las partes convienen que del personal que requiera para su operación, a que se refiere la cláusula anterior, el 70% deberá efectuarse entre zacatecanos con residencia en el Estado, siempre y cuando cumpla con los perfiles y requisitos que «El IPN» requiera, lo anterior a efecto de garantizar la generación de empleos en el entorno social de la residencia de «La UPIIZ»; el 30% restante, estará sujeta a la libre contratación por parte del «IPN».

Décima octava. Las partes convienen, que independientemente de los términos y condiciones que las mismas han pactado, para la contratación del personal académico, administrativo y directivo necesario para la operación de la «UPIIZ», «El IPN» será el único responsable de los derechos y obligaciones civiles o laborales que surjan con motivo de la prestación de servicios que éstos otorguen a «La UPIIZ».

Del inicio de actividades de «La UPIIZ»

Décima novena. «Las partes» convienen que «La UPIIZ» iniciará sus actividades preoperatorias en el mes de septiembre del presente año; en las instalaciones del que fuera el centro de idiomas perteneciente a la Universidad Autónoma de Zacatecas, ubicado en Alameda García de la Cadena número 414, colonia centro, ciudad de Zacatecas, Zacatecas, Código Postal 98000, o cualquier otro que «El Gobierno del Estado» le indique. Así mismo, establecen que la primer generación de alumnos de la «UPIIZ» iniciará clases el día veinticinco de enero de dos mil diez.

Vigésima. «El Gobierno del Estado» se compromete a obtener las autorizaciones correspondientes, ante las autoridades competentes a fin que «La UPIIZ» disponga de instalaciones provisionales adecuadas y suficientes para la oportuna puesta en marcha de sus actividades, hasta en tanto se construyan y ocupe sus propias instalaciones.

Vigésima primera. «El Gobierno del Estado» se compromete en este acto a proporcionar instalaciones adecuadas y suficientes para el óptimo funcionamiento del centro educativo, en tanto no se concluya la construcción y entreguen las instalaciones de «La UPIIZ», para este efecto, en caso de incumplimiento «El Gobierno del Estado» se compromete a asignar las instalaciones provisionales para lograr el objeto del presente Instrumento jurídico.

Del seguimiento de egresados

Vigésima segunda. «El IPN» desarrollará un sistema de seguimiento de egresados, de cuyos resultados informará periódicamente a «El Gobierno del Estado», por conducto de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Zacatecas.

Del seguimiento y evaluación

Vigésima tercera. «Las partes» convienen que integrarán una comisión de seguimiento y evaluación del cumplimiento del presente Instrumento, la cual se formará por igual número de integrantes de «El IPN» y «El Gobierno del Estado», que deberá quedar constituida dentro de los 30 días posteriores a la suscripción del presente Instrumento.

Vigésima cuarta. La comisión tendrá por objeto principal, coadyuvar en la instrumentación técnica y evaluación de los alcances del presente Instrumento, así como resolver las dudas que se originen con motivo de la interpretación y cumplimiento del mismo. Los integrantes de la comisión, podrán fijar los lineamientos que establezcan la duración, funcionamiento y facultades de esta comisión.

De las relaciones laborales

Vigésima quinta. «Las partes» convienen y establecen expresamente que, el personal destinado por cada una, para la realización del objeto materia de este Convenio y de las obligaciones contraídas por cada una de ellas en el mismo, se entenderá relacionado exclusivamente con aquella que lo empleó, por lo que cada una asumirá su responsabilidad por este concepto. En ningún caso, las partes podrán ser consideradas como patrones solidarios ni sustitutos.

Vigésima sexta. Si en la realización de su objeto interviene personal que preste sus servicios a instituciones o personas distintas a las partes, éste continuará siempre bajo la dirección y dependencia de la institución o persona para la cual trabaja, por lo que su participación no originará relación de carácter laboral con las partes suscriptoras del presente Instrumento.

De la vigencia del Convenio

Vigésima séptima. El presente Convenio comenzará a surtir sus efectos a partir de la fecha de su firma y tendrá una duración de veinticinco años contados a partir de la misma.

Vigésima octava. El presente Instrumento jurídico solamente podrá ser modificado o adicionado mediante documento por escrito suscrito por las partes, en el cual hagan manifiesto el acuerdo de voluntades.

Vigésima novena. Las comunicaciones y notificaciones realizadas entre las partes respecto de cualquier asunto relacionado con éste Convenio, se deberán dirigir a los domicilios señalados en su apartado de declaraciones.

De los encabezados y definiciones

Trigésima. Los encabezados y definiciones contenidos en este documento se han utilizado por conveniencia, brevedad y para fácil identificación de cláusulas y términos, en ningún momento se entenderá que dichos encabezados y definiciones limitan o alteran el acuerdo de «Las partes» contenido en el clausulado del presente Convenio.

De las controversias

Trigésima primera. Las «partes» convienen que el presente Convenio de Coordinación es producto de la buena fe, por lo que toda controversia que se derive del mismo, respecto a su operación, formalización, interpretación y cumplimiento, será resuelta de forma conjunta y conciliatoria, buscando en todo momento resolver cualquier diferencia de común acuerdo.

Leído que fue el presente Convenio, enteradas las partes de su contenido y alcance legal, lo firman por quintuplicado en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, a los veintiocho días del mes de agosto de dos mil nueve.

Por «La SEP»

Maestro Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal
Secretario de Educación Pública

Por «El IPN»

Dr. José Enrique Villa Rivera
Director General.

Aprobación Jurídica

Lic. Luis Alberto Cortés Ortiz
Abogado General

Por «El Estado de Zacatecas»

Amalia D. García Medina
Gobernadora del Estado de Zacatecas

Lic. Carlos Pinto Núñez
Secretario General de Gobierno

L.C. Jorge Miranda Castro
Secretario de Finanzas

Profra. Ma. de la Luz Medina Lomelí
Secretaria de Educación y Cultura

Arq. Héctor Castanedo Quirarte
Secretario de Obras Públicas

Ing. Manuel Ambríz Medina
Director General del Instituto Zacatecano
para la Construcción de Escuelas.

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
  75 19 septiembre 2009 28 agosto 2009  

Por tratarse de una disposición de carácter administrativo, no contiene número de Decreto ni Legislatura.

Observaciones: contiene anexo 1. Descripción técnica del predio para el campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional. 

Último cotejo de vigencia: Octubre del 2009