ACUERDO POR EL QUE SE CLASIFICA COMO RESERVADA LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON CARROS RADIO PATRULLA Y SU EQUIPAMIENTO, TÉCNICAS DE PATRULLAJE Y APROXIMACIÓN ASÍ COMO ANIMALES ADIESTRADOS PARA TAREAS DE PREVENCIÓN, INVESTIGACIÓN DEL DELITO Y SEGURIDAD PÚBLICA

Zacatecas, Zacatecas a 5 de octubre del año dos mil nueve.

Licenciado Ambrosio Romero Robles, Procurador General de Justicia del Estado de Zacatecas, con fundamento legal y en ejercicio de las atribuciones que me confieren los dispositivos legales 6º y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 87, 88 y 89 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, 10 fracción IX, 15 y 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, 3º, 7º, 15, 16 párrafo último, 29 fracciones XI y XII, 30 y 31 de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Zacatecas, artículos 5º fracción VII, 8º, 18, 19 fracciones I, II, III, IX, X y XI, 20, 23 y demás relativos y aplicables de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas y artículos 3º fracción XII, 9º fracción VII, VIII y demás relativos y aplicables del Acuerdo por el que se clasifica como reservada y/o confidencial la información que posean la unidades administrativas adscritas a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Considerando

Primero. Que al Ministerio Público como Institución, le corresponden esencialmente las funciones de investigación y persecución de los delitos. En su actuación está obligado a ceñir su desempeño de conformidad con los principios y reglas referentes al debido proceso para los indiciados y a la protección para las víctimas del delito, que con motivo del ejercicio del derecho al acceso a la información pública, se recibieron solicitudes en las cuales el usuario pide le sea informado sobre los carros radio patrulla y su equipamiento, técnicas de patrullaje y aproximación, animales adiestrados para tareas de prevención, investigación del delito y seguridad pública.

Segundo. La Ley de Acceso a la Información Pública en su artículo 18 señala que el ejercicio del derecho de acceso a la información pública tiene límites para acceder a la información reservada y confidencial, y en el mismo tenor, el numeral 19 de la Ley en comento, establece los supuestos normativos respecto de los cuales deberá clasificarse la información que se encuentra en posesión de los entes públicos.

Tercero. El derecho a la información, como toda garantía, tiene limitaciones y casos de excepción que se sustentan, en la necesidad de salvaguardar la seguridad del propio Estado, así como los altos fines que debe cumplir en la tutela de los bienes jurídicos de la sociedad, así como en la eficaz protección de los derechos humanos de todos y cada uno de los gobernados.

Cuarto. Que el hacer del conocimiento la información sobre el parque vehicular, carros radio patrulla y su equipamiento, técnicas de patrullaje y aproximación, se generaría un perjuicio cierto e inminente para la prevención y persecución de los delitos, primero porque se estaría divulgando, por consecuencia lógica e inmediata un elemento del Estado de fuerza de la Procuraduría General de Justicia, que es su parque vehicular, que por disposición del primer párrafo del artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública, es información considerada como reservada, ya que el estado de fuerza comprende de manera enunciativa los recursos humanos, materiales, tecnológicos, informáticos, el equipamiento, el armamento, etc.

Quinto. Que al dar a conocer características y equipamiento de los carros radio patrulla de la Policía Ministerial, serán fácilmente identificables por los delincuentes, poniendo en peligro la vida y la integridad física de los tripulantes, la de la víctima u ofendidos por el delito, entorpeciendo en todo momento todas las acciones tendientes a evitar la comisión de hechos delictivos, disminuyendo la eficacia en la ejecución de mandamientos judiciales o ministeriales como órdenes de aprehensión, investigaciones y comparecencias. A mayor abundamiento, en el caso de operativos de precisión al momento de rescatar a una víctima de secuestro, al proporcionarse información de patrullas, procedimientos policiales, de técnicas de patrullaje y aproximación, notoriamente se incrementará el riesgo para la víctima y de enfrentamiento de los policías ministeriales con los presuntos plagiarios, ya qué éstos tendrían una ventaja al conocer los procedimientos policiales y de comunicación; así mismo, identificarán claramente las características de los carros radio patrulla y las técnicas del patrullaje y aproximación; atendiendo a lo anterior es aplicable la hipótesis prevista por la fracción II del artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.

Sexto. Respecto de los animales adiestrados para operaciones de prevención del delito, investigación y seguridad pública, en primer término debemos decir que estos animales realizan funciones que evitan la comisión de los delitos mediante la búsqueda de instrumentos, materiales o sustancias que ponga en peligro la integridad física o la vida de los ciudadanos y de los agentes de policía, así como la detección de drogas; en segundo término son entrenados especialmente para las funciones mencionadas líneas arriba por personal capacitado para adiestrarlos. En el supuesto de dar a conocer las características y número de los animales adiestrados así como de los entrenadores, estaremos menoscabando la prevención y la persecución del delito toda vez que carecería de sentido emprender acciones preventivas, disuasivas o de precisión con los animales adiestrados, pues de antemano se conocerán sus acciones y resultados. Lo anterior encuentra el sustento legal en lo previsto por la fracción II del artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas. En cuanto a la prueba de daño debemos ser claros y precisos, de dar a conocer al usuario las características de los carros radio patrullas, técnicas de patrullaje y aproximación, animales adiestrados para la prevención del delito, investigación y seguridad pública, el perjuicio que se causará, será mayor con respecto al que negara dicha información, atendiendo a que podría ponerse en riego no solo la realización de investigaciones y operativos, sino la propia seguridad pública del Estado y municipios y con ello a los habitantes.

Por lo anterior expuesto y fundado, se expide el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE CLASIFICA COMO RESERVADA LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON CARROS RADIO PATRULLA Y SU EQUIPAMIENTO, TÉCNICAS DE PATRULLAJE Y APROXIMACIÓN ASÍ COMO ANIMALES ADIESTRADOS PARA TAREAS DE PREVENCIÓN, INVESTIGACIÓN DEL DELITO Y SEGURIDAD PÚBLICA

Se clasifica como reservada por un plazo de 12 años la información relacionada con carros radio patrulla y su equipamiento, las técnicas de patrullaje y aproximación y la relacionada con animales adiestrados para tareas de prevención, investigación del delito y seguridad pública.

Fuente de Información: despacho del C. Procurador General de Justicia del Estado de Zacatecas y Dirección General de la Policía Ministerial, siendo esta última autoridad la responsable del resguardo de la información clasificada.

«Sufragio efectivo. No reelección»

El Procurador General de Justicia del Estado
Lic. Ambrosio Romero Robles

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
  83 17-octubre-2009 17-octubre-2009  

Por tratarse de una disposición de carácter administrativo, no contiene número de Decreto ni Legislatura

Último cotejo de vigencia: Noviembre 2009