REGLAMENTO INTERIOR DE LA DIRECCIÓN DE LA POLICÍA ESTATAL PREVENTIVA

Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas, con las facultades que me confieren los artículos 82 fracción II y VI, 85 y 86 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; 5º y 6º de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas; y

Considerando

Las demandas más sentidas de la sociedad zacatecana, se encuentran dentro del rubro de la seguridad pública por ello, para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos dentro del Plan Estatal de Desarrollo, en el cual se establecen las acciones que se requieren para cubrir las necesidades y expectativas de los habitantes de la Entidad y que es a través de sus instituciones gubernamentales, pilares fundamentales para el desarrollo integral de la sociedad, concentrando los recursos económicos y humanos en garantizar las libertades contribuyendo a la estabilidad de la convivencia, paz y armonía social.

La seguridad pública es una garantía que debe brindar el Estado de manera conjunta con la sociedad, para preservar la paz y armonía social, garantizar las libertades, para ello, se debe contar con los instrumentos jurídicos acorde al desarrollo de la sociedad y dentro del contexto económico.

Es por ello que, en virtud del fortalecimiento del Estado de Derecho, que el gobierno hace efectivo el compromiso de adecuar los marcos jurídicos a las nuevas estructuras organizativas de la administración pública en materia de seguridad pública, a las cuales le corresponden plenamente con la exigibilidad de la ciudadanía, garantizando la eficiencia, confiabilidad, profesionalización y legalidad en el desempeño de las funciones de la Dirección de la Policía Estatal Preventiva, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas.

La Dirección de la Policía Estatal Preventiva, es la institución encargada de programar las metas de seguridad pública en el Estado, tanto de índole inmediata, mediata y de largo plazo, fortaleciendo sus acciones con las herramientas metodológicas, prácticas y de constante valoración, para que la sociedad perciba la credibilidad, certeza y confianza en las acciones de ésta dentro del marco normativo que la rige en el conjunto de la seguridad pública.

Para continuar en la brecha de la consolidación del Estado de Derecho y alcanzar la paz y armonía social se hace necesario la profesionalización y especialización de los cuerpos operativos de seguridad pública, coadyuvando con las instituciones militares, federales y municipales; para evitar la polarización de la sociedad y que su actuación refleje la reducción de los índices de las conductas ilícitas y que dentro del marco de su desempeño se garantice el respeto a los derechos humanos.

Bajo esta perspectiva, la administración gubernamental se enfoca en la renovación y actualización de los marcos jurídicos para tranquilidad social y acorde a los desarrollos económicos, políticos y sociales que demanda la modernidad con personal profesional y con verdadero sentido de ética.

La Dirección de la Policía Estatal Preventiva, establecerá los principios básicos de su actuación, diseñando los ejes rectores de su organización y funcionamiento, dignificando su actuación en el servicio de la protección de las personas y sus bienes, generando que la ciudadanía manifieste plena confianza en esta institución, por ello, es insoslayable la creación del Reglamento Interior de la Dirección de la Policía Estatal Preventiva.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, he tenido a bien expedir el siguiente:

REGLAMENTO INTERIOR DE LA DIRECCIÓN DE LA POLICÍA ESTATAL PREVENTIVA

Capítulo I
Disposiciones generales

Artículo primero. El presente Reglamento es de orden público, de interés social y de observancia obligatoria para la Dirección de la Policía Estatal Preventiva, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Art. 2º La aplicación del presente Reglamento corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Dirección, con el objeto de establecer la estructura orgánica y las funciones de las áreas administrativas que la conforman.

Art. 3º La Dirección de la Policía Estatal Preventiva, coadyuvará en forma conjunta y coordinada con las autoridades federales, estatales y municipales, basando su actuación bajo los principios de legalidad, lealtad, profesionalismo, honradez y en el uso racional de la fuerza pública.

Art. 4º Para los efectos de este Reglamento, se entenderá por:

I. Ley del Sistema: a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas;

II. Reglamento: al presente Reglamento de la Dirección de la Policía Estatal Preventiva;

III. Secretaría: a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado;

IV. Dirección: a la Dirección de la Policía Estatal Preventiva;

V. Corporación: a la entidad constituida en forma legal, para brindar la seguridad pública a las personas.

Capítulo II
De la Dirección

Art. 5º La Dirección, es la encargada de ejecutar los acuerdos y programas de política pública de seguridad, estrategias operativas, dirigir y evaluar las metas de combate a las conductas ilícitas.

Art. 6º La Policía Estatal Preventiva, estará constituida por órganos de:

I. Dirección: siendo ésta la que asume la responsabilidad de tomar decisiones de planeación y acción en las áreas administrativas, operativas y técnicas, de igual forma en las áreas que controlan los recursos humanos, materiales y presupuestales, así como ejecutar los acuerdos y programas de política pública de seguridad; y

II. Operación: le corresponde la responsabilidad de coordinar, supervisar y ejecutar las acciones de vigilancia, restauración del orden público y protección a ciudadanos.

Art. 7º Para el estudio, planeación, desempeño y despacho de las funciones que le competen a la Dirección, se integra con las siguientes áreas administrativas:

I. Dirección;

II. Coordinación operativa:

a) Unidad de análisis;

b) Unidad de investigación;

c) Unidad de operaciones; y

d) Unidad de servicios.

Art. 8º El titular de la Dirección, tendrá el más alto rango en la corporación y ejercerá sobre los elementos operativos y administrativos el mando, dirección, disciplina, objetividad, lealtad y legalidad.

Art. 9º La Dirección para el cumplimiento de sus fines, tendrá bajo su responsabilidad la organización y funcionamiento de las distintas áreas que la conforman.

Art. 10. La Dirección, tendrá las siguientes funciones:

I. Elaborar los programas, acciones de estrategia y política criminal;

II. Ejecutar y evaluar periódicamente el cumplimiento de los objetivos y programas de seguridad pública;

III. Establecer las medidas necesarias para la observancia de la normatividad de seguridad pública;

IV. Programar los operativos y vigilar su cumplimiento;

V. Impulsar la profesionalización del personal administrativo y operativo;

VI. Promover la disciplina y espíritu de servicio de los elementos policiales;

VII. Promover que los elementos operativos actúen bajo el principio del uso racional de la fuerza pública;

VIII. Vigilar que las áreas de su competencia se apeguen al marco jurídico;

IX. Establecer los lineamientos y políticas a la corporación para que proporcionen los informes, datos, cooperación técnica y operativa que sean requeridos por otras autoridades o por los municipios;

X. Coadyuvar con otras instituciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, previo acuerdo con el subsecretario; en materia de suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información que se solicite;

XI. Colaborar con el Instituto de Formación Profesional en todo lo relacionado con los cursos de capacitación y adiestramiento de los elementos policiales;

XII. Proporcionar la información requerida por autoridades competentes;

XIII. Rendir informes a la Secretaría, acerca de las solicitudes relativas al ejercicio de la acción de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; y

XIV. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 11. Para el desempeño de las funciones de la Dirección, cuenta con las áreas de apoyo siguientes:

I. Departamento jurídico; y

II. Unidad de enlace administrativo.

Art. 12. Al departamento jurídico, le corresponden las funciones siguientes:

I. Representar legalmente a la Dirección, en los procedimientos judiciales, laborales, de amparo y administrativos o cualquier otro asunto de carácter legal;

II. Elaborar los anteproyectos de iniciativas, decretos, reglamentos, acuerdos, convenios y contratos;

III. Coadyuvar en la elaboración de los manuales de organización y procedimientos, circulares, instructivos y demás ordenamientos relacionados con la competencia de la Dirección;

IV. Revisar las bases y requisitos legales a que deban sujetarse los convenios, contratos, permisos y licencias, así como intervenir en el estudio, otorgamiento, revocación o modificación de los mismos;

V. Compilar leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, convenios, circulares, resoluciones, tesis jurisprudenciales y demás disposiciones jurídicas relacionadas con la competencia de la Dirección;

VI. Recabar, la documentación e información necesaria para el cumplimiento de sus funciones; y

VII. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 13. La unidad de enlace administrativa, es el área que actuará de manera interrelacionada con la coordinación administrativa de la Secretaría, para desarrollar de manera eficiente y oportuna las actividades de la Dirección.

Art. 14. Los principales objetivos a cumplir serán la de proporcionar a los distintos espacios administrativos de la Dirección, los recursos humanos, materiales y financieros.

Art. 15. La unidad de enlace administrativo, para el desempeño de sus labores, tendrán las siguientes funciones:

I. Llevar el control y cumplimiento del gasto presupuestario;

II. Proveer el recurso humano para el desarrollo administrativo y operativo;

III. Realizar los inventarios de los bienes muebles e inmuebles;

IV. Gestionar lo necesario para que los equipos y herramientas de trabajo se encuentren en condiciones óptimas de uso;

V. Formular el anteproyecto del presupuesto anual de egresos de la Dirección;

VI. Aplicar las políticas, estrategias, normas y lineamientos en materia de administración de recursos humanos, materiales y financieros que determine la Dirección;

VII. Vigilar y controlar el ejercicio presupuestal de los recursos provenientes de convenios y acuerdos celebrados con la Federación;

VIII. Administrar y conducir las relaciones laborales con el personal;

IX. Coadyuvar con la coordinación administrativa de la Secretaría en la elaboración de los manuales de organización y de procedimientos respectivos;

X. Ejecutar en el ámbito de su competencia, las resoluciones que emita el consejo de honor y justicia;

XI. Vigilar el estricto cumplimiento de las normas del sistema de adquisiciones de los bienes y servicios, de acuerdo a las políticas establecidas en el manual de normas y políticas para el ejercicio del gasto;

XII. Elaborar la bitácora de los vehículos para su mantenimiento físico;

XIII. Tramitar lo referente a nombramientos, promociones, habilitaciones, licencias y bajas del personal de confianza, de base y contrato, realizando los movimientos correspondientes;

XIV. Auxiliar en los procesos de entrega-recepción; y

XV. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Capítulo III
De la coordinación operativa

Art. 16. La coordinación operativa, es el área encargada de ejecutar los programas, proyectos, acciones estratégicas y tácticas, con el fin de erradicar las conductas ilícitas y las necesarias para resguardar el orden y la seguridad pública de las personas.

Art. 17. La coordinación operativa, tendrá las funciones siguientes:

I. Establecer los programas de operatividad y planes de seguridad pública;

II. Coordinar y supervisar el funcionamiento de los dispositivos de vigilancia e inspección permanentes, así como los operativos que se requieran para garantizar el orden y la paz pública en el Estado;

III. Implementar y utilizar los sistemas tecnológicos que ayuden a modernizar los procesos de planeación;

IV. Proponer los métodos pertinentes para lograr los objetivos de todas las unidades de la coordinación;

V. Vigilar y promover al recurso humano de mejores condiciones laborales y materiales para el desempeño de sus funciones;

VI. Imponer las medidas disciplinarias y vigilar el cumplimiento de éstas, así como, la ejecución de las sanciones impuestas por el consejo de honor y justicia;

VII. Vigilar y cuidar el orden público en el territorio del Estado;

VIII. Brindar la seguridad de las personas, su patrimonio y sus derechos;

IX. Vigilar que los elementos en cumplimiento de brindar la seguridad pública a las personas, actúen bajo el principio del uso racional de la fuerza pública;

X. Establecer dispositivos de seguridad pública en actos, eventos o espectáculos públicos cuando existan aglomeraciones de personas que amenacen la seguridad pública;

XI. Supervisar y controlar el funcionamiento de radiocomunicación, a fin de obtener comunicación rápida que redunde en servicios óptimos y ágiles;

XII. Supervisar que los vehículos al servicio de la corporación, deberán ostentar visiblemente su denominación, logotipo o escudo, número económico y de unidad que los identifique, debiendo portar las placas de circulación respectivas;

XIII. Determinar la distribución y asignación del personal operativo;

XIV. Opinar, seleccionar y promocionar al personal operativo;

XV. Evaluar el desempeño de los integrantes de la unidad de operaciones;

XVI. Promover al personal ante el consejo de honor y justicia, para que en su caso, se les otorguen estímulos, reconocimientos y condecoraciones;

XVII. Ordenar la realización de estudios especializados sobre políticas de seguridad pública;

XVIII. Analizar la información que se reciba de otras entidades y dependencias, para confrontarla con los datos ya existentes;

XIX. Promover entre las distintas unidades de la coordinación operativa, la realización de operativos conjuntos para el cumplimiento de las metas de la seguridad pública;

XX. Elaborar y remitir el informe homologado de cadena de custodia, en los casos de flagrancia; y

XXI. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 18. La coordinación operativa, para llevar a cabo sus funciones contará con:

I. Unidad de análisis;

II. Unidad de investigación;

III. Unidad de operaciones; y

IV. Unidad de servicios.

Art. 19. A la unidad de análisis, le corresponde el estudio y medición de los operativos, implementando criterios de inclusión o exclusión de los factores que alteren la seguridad pública, los riesgos que enfrentan los elementos policiales, el impacto social y las variables que se especifiquen en los programas y proyectos de seguridad pública.

Art. 20. La unidad de análisis deberá realizar el análisis bajo el rigor científico, contemplando los métodos teóricos y metodológicos que conduzcan a cumplir con los objetivos de la seguridad pública.

Art. 21. La unidad de análisis, para desarrollar sus funciones contará con:

I. Área de operación del Sistema Plataforma México.

Art. 22. La unidad de análisis tendrá las siguientes funciones:

I. Aplicar los conocimientos metodológicos para determinar los índices de las conductas ilícitas;

II. Mantener actualizada la base de datos;

III. Elaborar la estadística criminológica conforme a la base de datos;

IV. Colaborar con las instituciones de seguridad pública;

V. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 23. La unidad de investigación, es el área donde converge personal especializado, por lo que se constituirá con los elementos profesionales preparados con sentido ético. Asimismo, trabajará de manera coordinada con la Procuraduría General de Justicia del Estado, siempre y cuando ésta lo solicite.

Art. 24. Son funciones de la unidad de investigación las funciones siguientes:

I. Establecer los mecanismos de coordinación de investigación con las diferentes instancias del sistema de seguridad pública;

II. Elaborar los informes y partes informativos que les sean requeridos;

III. Coadyuvar con el Instituto de Formación Profesional para la capacitación, profesionalización y actualización de los integrantes de la compañía de investigación;

IV. Acatar los lineamientos para la obtención de la información de los sistemas establecidos;

V. Sistematizar la información a través de los programas de base de datos;

VI. Proponer la implementación de técnicas especiales de investigación;

VII. Asegurar el resguardo y mantenimiento de los sistemas de información;

VIII. Controlar y dar seguimiento a la información obtenida, así como asegurar su secrecía;

IX. Diseñar y operar los procedimientos de intercambio de información con las instituciones de seguridad pública a nivel estatal, federal y municipal;

X. Fungir como enlace en el intercambio de la información entre las instancias de seguridad pública;

XI. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 25. La unidad de operaciones, es la encargada de organizar y estructurar los mandos operativos y, su principal acción consistirá en combatir las conductas delictivas, así como participar en aquellos actos y eventos que pongan en riesgo la integridad física de las personas, sus bienes y propiedades, procurando en todo momento el restablecimiento de la paz pública.

Art. 26. El personal asignado al área de operaciones, estará sujeto a las disposiciones de actuación, formación y disciplina que establece el reglamento para el personal de la corporación.

Art. 27. Para el desarrollo de sus funciones la unidad de operaciones, contará con:

I. Primera compañía;

II. Segunda compañía;

III. Tercera compañía;

IV. Cuarta compañía;

V. Quinta compañía;

VI. Sexta compañía;

VII. Séptima compañía;

VIII. Octava compañía;

IX. Novena compañía;

X. Policía motorizada;

XI. Policía montada; y

XII. K-9.

Art. 28. Corresponde a la unidad de operaciones:

I. Vigilar y preservar permanentemente el orden público y la seguridad de los habitantes del Estado;

II. Actuar dentro del orden jurídico;

III. Coadyuvar en las funciones del Ministerio Público y de las autoridades judiciales, administrativas y municipales;

IV. Proporcionar a la ciudadanía el auxilio necesario, en caso de siniestros o accidentes de acuerdo a los planes de contingencia establecidos por la autoridad competente;

V. Coadyuvar con la Dirección de Protección Civil, en los casos de contingencias y eventos naturales;

VI. Colaborar con la Dirección de Prevención y Reinserción Social en los casos en que ésta lo solicite;

VII. Cuidar la observancia de los bandos de policía;

VIII. Realizar los informes policiales homologados; y

IX. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 29. La unidad de servicios, es la instancia, autorizada de organizar y estructurar, el material y equipo necesario entre otros, armería y radiocomunicación, para que los elementos cuenten con la infraestructura adecuada para el desempeño de sus funciones.

Esta unidad, se coordinará con la unidad de enlace administrativo, para el manejo del almacén y el debido resguardo de los bienes muebles e inmuebles.

Art. 30. Son funciones de la unidad de servicios las siguientes:

I. Aplicar las normas y supervisar los sistemas de inventarios de los aditamentos de seguridad pública;

II. Controlar el uso, mantenimiento, reparación del equipo de transporte y tecnológico de la Dirección;

III. Inspeccionar el adecuado consumo del combustible e insumos;

IV. Controlar y mantener en buen estado los bancos de armas;

V. Establecer el registro de las licencias colectivas de armas;

VI. Mantener el enlace con la unidad administrativa para la dotación de uniformes y demás aditamentos del personal operativo;

VII. Informar a la Dirección periódicamente sobre el estado que guardan las licencias colectivas de las armas;

VIII. Rendir los informes que le sean requeridos conforme a sus funciones; y

IX. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Capítulo IV
De la prevención social

Art. 31. El personal administrativo de la Dirección, se apegará con lo estipulado en la Ley del Servicio Civil de Carrera y el personal operativo, se estará a lo dispuesto por el artículo 123 Apartado «B» de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, asimismo a las demás leyes relativas y aplicables en la legislación Estatal.

Artículos transitorios

Artículo primero. El presente Reglamento Interno de la Dirección de la Policía Estatal Preventiva, entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.

Art. 2º Se abroga el Reglamento Interior de la Policía Estatal Preventivo de Zacatecas, publicado el 29 de abril del 2006, en suplemento No. 3 al No. 34 del Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.

Art. 3º A partir de la publicación del presente Reglamento, se expedirán en un término de 30 días naturales, el manual de organización y 180 días naturales el de procedimientos y se publicarán en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Dado en el despacho del titular del Ejecutivo del Estado, se expide para su observancia general y publicación, el Reglamento Interior de la Dirección de la Policía Estatal Preventiva, a los 11 días del mes de diciembre del 2013.

Atentamente,
«Sufragio Efectivo, No Reelección»

El Gobernador del Estado
Miguel A. Alonso Reyes

El Secretario General de Gobierno
Francisco Escobedo Villegas

El Secretario de Seguridad Pública
Gral. Jesús Pinto Ortiz

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
  4 11-enero-2014 12-enero-2014  

Por ser una disposición de carácter administrativo, no contiene número de Decreto ni Legislatura.

Último cotejo de vigencia: marzo de 2014.