DECRETO: QUE DECLARA AREA NATURAL PROTEGIDA «PARQUE ESTATAL RUTA HUICHOLA»

Amalia D. García Medina, Gobernadora del Estado de Zacatecas, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 72, 82 fracciones III y VI, 84 y 85 de la Constitución Política del Estado; 3°, 6°, 7° y 36 fracción XI de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, Ley del Equilibrio y la Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas; y

Considerando

El Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010, establece dentro de sus estrategias la ampliación de las áreas naturales protegidas y las unidades de manejo ambiental, mejorando sus manejos administrativos, así como el cuidado de la flora y fauna silvestre.

El Gobierno del Estado, marcó las directrices que permitan proteger los recursos y áreas naturales de la región, además del rescate de nuestra historia y cultura que forjaron al Estado, el rescate de nuestras tradiciones, además de los vestigios históricos, como lo son la Ruta de los Huicholes en su tránsito por el Estado.

Las tradiciones de los huicholes y los ecosistemas en donde transcurre la Ruta, están desafortunadamente seriamente amenazadas. Rescatar nuestro patrimonio cultural y natural no es tarea fácil, por eso el Gobierno del Estado de Zacatecas junto con los indígenas huicholes trabajan en este objetivo, ya que si no se realizan acciones inmediatas en el rescate de nuestro patrimonio cultural y natural, se perderán con el paso del tiempo, es por eso que se asume como un compromiso social y educativo.

La Ruta Huichola al Este, rumbo a Huiricuta, sobresale por su jerarquía en los ciclos rituales, por la frecuencia con que se utiliza, el número de usuarios y su longitud de aproximadamente 400 Km. y corre, desde el territorio huichol, en sentido oeste-noreste de los cuales el tramo Susticacán-Guadalupe es de aproximadamente 125 Km. Desde donde convergen los Estados de Jalisco y Zacatecas, para luego seguir al Estado de San Luis Potosí, hacia la Sierra de Picachos del Tunalillo, para llegar a la Sierra de Catorce en San Luis Potosí.

En realidad la Ruta se constituye por una red de veredas, terracerías, caminos e incluso carreteras. Que debido a la agricultura comercial, construcción de autopistas y viviendas y otros cambios de uso del suelo durante las últimas décadas, ha sido cambiada de su forma original. Estos cambios impactan directamente a los ritos religiosos de los huicholes y representan amenazas a la supervivencia de ellos mismos. Cabe destacar la presencia de vestigios viales del periodo novohispano, que constituyen caminos reales y vías agropecuarias, conocidas estas últimas como callejones y que corresponden por su jerarquía en cuanto al tamaño, con cordeles y veredas.

En el área geográfica que cubre la «Ruta Huichola» existen ecosistemas como el bosque de pino-encino; bosque de encino-pino; matorral espinoso, matorral crasicaule y de pastizal, además el área tiene un especial valor biológico, ya que en ella se encuentra fauna y flora representativas de los ecosistemas antes mencionados y de las regiones biogeográficas Neártica y Neotropical, constituyendo un área de influencia que actúa como un corredor y refugio natural que permite el desplazamiento de fauna de amplia distribución en la región.

El Gobierno del Estado de Zacatecas a través del Instituto de Ecología y Medio Ambiente, realizó estudios técnicos en el área geográfica que comprende la «Ruta Huichola» documentos que sirven de base a la presente declaratoria.

De dichos estudios e investigaciones se determinó que el área «Ruta Huichola» es una zona con deterioro por el abuso en el uso del suelo por lo que es necesario implantar procesos que permitan preservar su ambiente natural, asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos. De la misma manera se encuentra la ruta que ha sido usada por los huicholes por generaciones y que requiere de rescate, protección y difusión, además de preservar la diversidad genética de las especies silvestres, particularmente las endémicas, amenazadas o en peligro de extinción y bajo protección especial, proporcionando la investigación y tecnología aplicada, la educación ambiental y las actividades recreativas y turísticas, así como mantener un campo adecuado para la investigación científica.

Para el establecimiento del Área Natural Protegida «Ruta Huichola» como parque estatal, se enuncia que consta de un corredor por donde transcurre el itinerario de los huicholes y dos superficies aledañas. Al corredor por donde transita el itinerario se le denominará «Ruta Huichola en Zacatecas» y a las dos superficies de oeste a este se les denominará «Polígono Sierra de Susticacán» y «Polígono Acuífero Benito Juárez».

La «Ruta Huichola» cruza en sentido este-noreste el Estado de Zacatecas y abarca los siguientes municipios: Susticacán con 22 kilómetros; Jerez con 39 kilómetros, Zacatecas con 26 kilómetros, y Guadalupe con 38 kilómetros. Su longitud es 125 Km., con una anchura media de 40 metros, altitud media de 2100, sumando una superficie del corredor de 500 hectáreas; además la superficie de la poligonal del acuífero de Benito Juárez es de 50,000 has y la poligonal de la sierra de Susticacán es de 10,000 has, sumando en su totalidad al área que se decreta 60,500 hectáreas.

Y que con la participación de las comunidades indígenas y representaciones académicas, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la ciudadanía en general, y el Instituto de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Zacatecas conforme a los artículos primero fracción V, 5° fracción III, 98, 99, 101, 103 fracción II, 106, 124, 125 de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, del Decreto No. 76 publicado en el Periódico Oficial No. 55 de fecha 10 de julio de 1999, que establece la creación del Instituto de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Zacatecas y del artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, han propuesto al Poder Ejecutivo a mi cargo, sujetar esta área al régimen de conservación dentro del Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas, con la categoría de parque estatal.

En virtud de lo anteriormente expuesto y fundado tengo a bien, emitir el siguiente:

DECRETO: QUE DECLARA ÁREA NATURAL PROTEGIDA
«PARQUE ESTATAL RUTA HUlCHOLA»

Artículo primero. Se declara Área Natural Protegida la zona integrada por la «Ruta Huichola» confiriéndosele la categoría de parque estatal, en lo sucesivo denominado «Parque Estatal Ruta Huichola», el cual se encuentra localizado desde el municipio de Susticacán pasando por los municipios de Jerez, Zacatecas y Guadalupe en el Estado; con una longitud de 125 Kilómetros, una anchura media de 40 metros, cubriendo una superficie total de 500 hectáreas, además de la superficie del polígono «Acuífero Benito Juárez» de 50,000 hectáreas y el polígono «Sierra de Susticacán» de 10,000 hectáreas, totalizando este Decreto 60,500 hectáreas.

Para la ubicación de la ruta se integra al presente Instrumento como anexo 1 de los polígonos y las coordenadas correspondientes al «Parque Estatal Ruta Huichola».

Art. 2º Para la conservación, rescate, protección y difusión del «Parque Estatal Ruta Huichola» el Instituto de Ecología y Medio Ambiente elaborará el programa de manejo respectivo con la participación y colaboración de los municipios por los que atraviesa el «Parque Estatal Ruta Huichola».

Art. 3º Por la naturaleza de los ecosistemas, el programa de manejo deberá ser revisado y actualizado anualmente. Deberá contener entre otros, los siguientes elementos:

I. La descripción de las características físicas, biológicas, sociales y culturales del área natural protegida en el contexto nacional, regional y local, las características de la vegetación, el uso de suelo y análisis de la situación que guarda la tenencia de la tierra en la superficie que abarca;

II. Las acciones a realizar a corto, mediano y largo plazo, estableciendo su vinculación con el Plan Estatal de Desarrollo y sus programas sectoriales correspondientes. Dichas acciones comprenderán, entre otras las siguientes: de investigación y educación ambientales, de protección y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, la flora y la fauna, para el desarrollo de actividades recreativas y turísticas, obras de infraestructura y demás actividades productivas, del financiamiento para la administración del área, de prevención y control de contingencias, de vigilancia y las demás que por las características propias del área natural se requieran;

III. La forma en que se realizará la administración del área por las autoridades estatales y municipales, promoviendo la participación de las del ámbito federal; estableciendo mecanismos de colaboración de los individuos y comunidades asentadas en la misma, así como de todas aquellas personas, instituciones, grupos y organizaciones sociales interesadas en su protección y aprovechamiento sustentable;

IV. Los objetivos específicos del área natural protegida;

V. La referencia a las Normas Oficiales Mexicanas, aplicables a todas y cada una de las actividades a que esté sujeta el área; y reglamentos, normas y leyes estatales;

VI. Los inventarios biológicos existentes y los que se prevea realizar; y

VII. Las reglas de carácter administrativo a que se sujetarán las actividades que se desarrollen en el área natural protegida detallada en el presente Instrumento.

Art. 4º La organización, conservación, administración, desarrollo y vigilancia de la zona de conservación ecológica estará a cargo del Instituto de Ecología y Medio Ambiente con la participación de otras dependencias de la Administración Pública Estatal y de los municipios en sus respectivas demarcaciones.

Art. 5º Los municipios en la administración y desarrollo de la zona de conservación señalada promoverán la celebración de instrumentos de concertación y apoyo con los sectores académico, social, cultural y privado, con el objeto de propiciar el desarrollo integral de la comunidad, asegurar la protección de los ecosistemas y brindar asesoría a sus habitantes en las actividades relacionadas con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales existentes.

Art. 6º En la zona que contempla el «Parque Estatal Ruta Huichola» y a efecto de que se cumpla la función protectora, queda prohibida la construcción de todo tipo de edificaciones o instalaciones que no sean las señaladas para los fines de este Decreto y que no contemple el programa de manejo.

Art. 7º Los municipios podrán autorizar a las comunidades aledañas a la zona de conservación ecológica al «Parque Estatal Ruta Huichola», la realización de actividades de conservación de ecosistemas y sus elementos, de producción, de investigación científica y de educación ambiental de conformidad con la normatividad aplicable en la materia y a los criterios establecidos en el programa de manejo, debiendo dar seguimiento y evaluar los resultados de las acciones emprendidas.

Art. 8º Los municipios y el Estado de acuerdo con los estudios técnicos y socioeconómicos correspondientes, promoverán ante las autoridades federales lo conducente para que en los términos de las leyes relativas, se establezcan las vedas forestales y de caza necesarias dentro de los límites del «Parque Estatal Ruta Huichola».

Art. 9º Las especies contempladas en la norma NOM-SEMARNAT-059-2001, las especies contempladas en los programa de acción y las que el Estado determine, gozarán de la protección para su conservación mediante el presente Instrumento legal, en particular el Águila Real [Águila chrysaetos] y la Guacamaya verde [Ara militaris].

Art. 10. El cambio de uso de suelo y la manifestación de impacto ambiental en el «Parque Estatal Ruta Huichola» estará sujeto a la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado y en su caso, a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Art. 11. Los sitios ceremoniales, los santuarios, los elementos religiosos y culturales y los caminos usados por la comunidad Huichola, son objeto de protección y conservación por este Decreto, de acuerdo al artículo próximo anterior, además se protege y salvaguarda los derechos que tiene los propietario de los predios por donde discurre la Ruta Huichola.

Art. 12. Este Decreto obliga a los usuarios del «Parque Estatal Ruta Huichola» y sitios aledaños a respetar, preservar y conservar todos los componentes culturales, estructurales, biológicos, históricos, religiosos y de las actividades productivas realizadas por los propietarios de los predios por los que discurre la ruta.

Art. 13. Las violaciones a lo dispuesto por el presente Decreto, y al programa de manejo, serán sancionadas por las autoridades competentes en los términos de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado y en su caso la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Artículos transitorios

Artículo primero. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.

Art. 2º El programa de manejo de la zona de preservación, se publicará en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno, dentro del plazo de seis meses contados a partir de la fecha de entrada en vigor del presente Decreto.

Art. 3º Las diferentes autoridades estatales estarán obligadas a destinar recursos para la promoción, difusión, protección y conservación del «Parque Estatal Ruta Huichola».

Art. 4º El anexo 1 que se integra al presente Instrumento describe los polígonos y las coordenadas correspondientes a la ruta Huichola, por lo que se confiere la misma fuerza y carácter legal.

Dado en el despacho del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, en cumplimiento a lo establecido por el artículo 85 de la Constitución Política local, se expide el presente Decreto Gubernativo para su debida aplicación y observancia, a los veinticinco días del mes de noviembre del año dos mil nueve.

Atentamente,
«El Trabajo Todo Lo Vence»

La Gobernadora del Estado de Zacatecas
Amalia D. García Medina

El Secretario General de Gobierno
Carlos Pinto Núñez

El Director General del Instituto de Ecología y Medio Ambiente
Jesús Patricio Tavizón García.

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
  97 05-diciembre-2009 06-diciembre-2009  

Por tratarse de una disposición de carácter administrativo, no contiene número de Decreto ni Legislatura.

El Periódico Oficial contiene el anexo I.

Último cotejo de vigencia: Febrero del 2010