DECLARATORIA PARA CONSTITUIR LA SEDE DEL ORGANISMO AUTONOMO DENOMINADO «CENTRO REGIONAL DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE ZACATECAS»

Declaratoria de uso y destino del inmueble propiedad del Gobierno del Estado, denominado Casa del Conquistador ubicado en Avenida Juan de Tolosa 831 de la ciudad de Zacatecas capital del Estado de Zacatecas, para constituir la sede del Organismo Autónomo denominado «Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas», que fuera creado mediante el decreto número 453, por la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, el día diez de enero de año dos mil diez y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el día 24 de febrero del mismo año.

Amalia Dolores García Medina, Gobernadora Constitucional del Estado de Zacatecas, en ejercicio de las facultades que me otorgan los artículos 82 fracciones I y II, 84 y 85, de la Constitución Política del Estado; 2°, 3°, 6° y 7° de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas y

Considerando

Primero. Que el Ejecutivo del Estado tiene como objetivo y estrategia para el desarrollo y vocación vanguardista en la conservación del patrimonio arqueológico histórico y natural de la humanidad, el cual valió al Estado de Zacatecas ser designado en 1993 como Ciudad Patrimonio Mundial, lo cual conlleva a una plena consolidación del turismo, como fundamento y resurgimiento de las potencialidades con las que cuenta Zacatecas como ejemplo para muchas regiones del mundo de cómo se puede implementar el verdadero sentido de la preservación de los bienes culturales, que antes de ser un mero instrumento de conservación, es un instrumento de paz y diálogo.

Segundo. Es de gran trascendencia social para México y especialmente para los zacatecanos, compartir la distinción de contar con una oficina de categoría II de Patrimonio Mundial de la UNESCO de las cuales solo existen dos de su especie, esta distinción es para el Gobierno del Estado una distinción y un reconocimiento por las acciones que históricamente ha realizado en de gestión, conservación y puestas en valor sus bienes patrimoniales.

Tercero. Para la Organización de las Naciones Unidas para Educación la Ciencia y la Cultura [UNESCO], es determinante el hecho que se haya concretado la instalación de una de sus oficinas en el Estado de Zacatecas y recordó que México juega un papel fundamental en materia de protección de patrimonio a nivel mundial, ya que nuestro país ha dado ejemplos notables en este ámbito, esta sede que se constituyó en el Estado de Zacatecas tiene como propósito fundamental promover una mayor protección de las zonas o ciudades que han sido inscritas en las listas de patrimonio mundial, tanto en México como América Central y el Caribe.

Cuarto. El Gobierno del Estado de Zacatecas, con el objeto de estar a la vanguardia del desarrollo de infraestructura acorde a las necesidades de una Institución como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, llevó a cabo el proyecto de rehabilitación y restauración del inmueble denominado Casa del Conquistador, ubicada en el número 831 de la Avenida Juan de Tolosa de la ciudad de Zacatecas.

Quinto. En la creación del Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, la Legislatura del Estado estableció que el Ejecutivo dotará a Instituto en cita, de lo indispensable para su funcionamiento y desarrollo de sus funciones.

Sexto. Que el Gobierno del Estado cuenta dentro de su patrimonio con un inmueble denominado «La Casa del Conquistador» ubicado en la Avenida Juan de Tolosa número 831, antes Avenida Matamoros número 22, cuartel 3, sección 6, manzana 3 de esta ciudad de Zacatecas, con una superficie de 1,098.00 mts.², con las siguientes medidas y colindancias: al norte línea quebrada de diez fracciones 5.55, 2.70, 6.30, 2.50, 8.35, 15.50, 2.70, 16.00, 13.85 y 8.25 mts., con Ramiro Rosales Barrón, Ernesto Delgado Castro, Amparo Berumen Ortiz, Sara Iñiguez de González y Juan Baltazar Robles; sur una línea quebrada de 13 secciones 5.85, 1.60, 5.28, 0.20, 5.15, 1.25, 5.50, 12.40, 12.40, 1.40, 19.30, 1.80, y 4.00 mts., con Jesús Gómez Flores y María Guadalupe Martínez de la Torre; oriente 21 mts., con Avenida Juan de Tolosa y al poniente 8.90 mts. Con Calle San Roque, así como una construcción de 895 metros cuadrados en dos niveles. Que el inmueble se encuentra registrado bajo el número 383 folio[s] 203 del volumen 57 del volumen 57 del libro de escrituras privadas sección primera de fecha 26 de agosto de 1986, de acuerdo al certificado número 119174 emitido por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Judicial de Zacatecas.

Séptimo. Que el Gobierno del Estado de Zacatecas ha considerado destinar el inmueble antes descrito como sede del Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, creado mediante el decreto número 453 de la Legislatura del Estado de Zacatecas en fecha 28 de enero del año dos mil diez para que desarrolle las funciones para las que fue creado.

Por lo anteriormente expuesto y de conformidad con las facultades que me confieren los artículos 3º y 38 de la Ley del Patrimonio del Estado y Municipios, tengo a bien emitir la siguiente:

DECLARATORIA PARA CONSTITUIR LA SEDE DEL ORGANISMO AUTÓNOMO DENOMINADO
«CENTRO REGIONAL DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE ZACATECAS»

Artículo primero. Se declara de utilidad pública e interés social el uso y destino que se otorga al inmueble denominado «Casa del Conquistador», ubicado en la Avenida Juan de Tolosa 831 de la ciudad de Zacatecas.

Art. 2º El inmueble que se describe en el considerando sexto de esta Declaratoria, se destina única y exclusivamente que el Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas desarrolle las funciones para las que fue creado.

Art. 3º La presente Declaratoria por su naturaleza será indefinida pero podrá ser modificada cuando se presenten variaciones substanciales en las causas que la motivaron.

Art. 4º Serán nulos de pleno derecho, todos los actos, convenios o contratos relativos a la propiedad, concesión o cualquier otro derecho que contravenga la presente Declaratoria.

Art. 5º La presente Declaratoria será obligatoria para las autoridades y particulares, su incumplimiento será motivo de sanciones, infracciones y medidas de seguridad, conforme lo establezcan las leyes y reglamentos aplicables.

Art. 6º Las Secretarías General de Gobierno, de Finanzas y la Oficialía Mayor serán las responsables de aplicar y vigilar el cumplimiento de la presente Declaratoria.

Artículos transitorios

Artículo primero. La presente Declaratoria entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Art. 2° La presente Declaratoria de uso, deberá ser inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Judicial de la ciudad de Zacatecas.

Dado en la residencia oficial del Poder Ejecutivo en la ciudad de Zacatecas, capital del Estado de Zacatecas, a los ocho días del mes de julio de dos mil diez.

Amalia Dolores García Medina
Gobernadora Constitucional del Estado de Zacatecas

Octavio Macías Solís
Secretario General de Gobierno

Eduardo Ruiz Fierro
Oficial Mayor

Francisco Javier Calzada Vázquez
Secretario de Finanzas

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
  72 8-septiembre-2010 9-septiembre-2010  

Por tratarse de una disposición de carácter administrativo, no contiene número de Decreto no Legislatura

Último cotejo de vigencia: octubre del 2010