REGLAMENTO INTERNO CASA CUNA «PLÁCIDO DOMINGO»

Capítulo I
Disposiciones generales

Artículo primero. Las disposiciones contenidas en este Reglamento tiene por objeto regular y normar la organización, funcionamiento interno y las relaciones de La Casa Cuna «Plácido Domingo» con la comunidad. Serán de observancia obligatoria para todo el personal que labora para la misma, menores que por su vulnerabilidad son sujetos de asistencia social y se encuentran albergados, familiares de los mismos y demás visitantes de la casa.

Art. 2º La Casa Cuna «Plácido Domingo» es una institución de asistencia social dependiente del SEDIF. Su misión es la de cumplir y hacer cumplir las obligaciones del Estado respecto a las niñas y niños que se encuentran en situación de orfandad, desamparo absoluto, violencia familiar, etcétera, según quedan ordenadas en la Constitución General de la República, la Ley de Salud, la Ley de Asistencia Social, etc.

Art. 3º La Casa Cuna tiene por objeto brindar los diferentes servicios de asistencia social que garanticen una atención integral a las necesidades de las niñas y los niños en circunstancias especialmente difíciles, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de sus derechos y condiciones de vida digna hasta el momento de su egreso con fines de reintegración familiar y social.

Art. 4º En todo momento el personal de Casa Cuna se orientará con el principio del interés superior del niño y sus quehaceres se regirán, invariablemente, bajo los dictados de la NOM 169 SSA.

Art. 5º Los servicios de asistencia social que se prestan a las niñas y los niños beneficiados son los siguientes: alojamiento, alimentación, vestido, atención médica, atención educativa, atención psicológica, atención jurídica, trabajo social así como actividades deportivas y recreativas.

Art. 6º La Casa Cuna admitirá a los niños y niñas, sin distinción de género que hayan sido puestos bajo la tutela de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia conforme a la legislación aplicable.

Art. 7º La edad máxima de los menores albergados será de seis años cumplidos, salvo casos excepcionales. Los casos de excepción serán autorizados por la dirección general del organismo a propuesta de la dirección de asistencia social y desarrollo familiar, la Procuraduría, la subdirección de casas asistenciales y la presidencia del SEDIF.

Art. 8º La estancia de los menores en La Casa Cuna será temporal y durará únicamente el tiempo necesario para lograr la integración del menor a su familia, la reubicación con familiares u hogares sustitutos o en su caso la adopción del mismo.

Art. 9º Cuando por disposición médica, un menor sea enviado a La Casa Cuna para su recuperación, la duración de su estancia se regirá de acuerdo a las condiciones físicas del menor y a la capacidad familiar para su atención y manutención y evitar su retroceso al reintegrarse.

Art. 10. La Casa Cuna contará con el presupuesto suficiente para su operación de tiempo completo durante los 365 días del año, mismo que será invariablemente asignado por el o la director[a] general del SEDIF en acuerdo con la presidencia del sistema, las o los directores de asistencia social y desarrollo familiar, de administración, la o el subdirector de casas asistenciales y la directora de La Casa Cuna, siempre conforme a lo dispuesto por la H. junta de gobierno del SEDIF.

Art. 11. La Casa Cuna contará en todo momento con el personal técnico especializado, administrativo y auxiliar que requiera para el logro óptimo de su misión y objetivos.

Art. 12. La Casa Cuna «Plácido Domingo» queda adscrita en la dirección de asistencia social y desarrollo familiar y su funcionamiento operativo y administrativo depende específicamente de la subdirección de casas asistenciales.

Art. 13. La situación jurídica de cada uno de los menores albergados es responsabilidad de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, teniendo su titular la facultad de determinar los ingresos y egresos de los mismos, conforme la legislación y normatividad aplicables.

Art. 14. El apoyo jurídico al menor consiste en dar seguimiento al procedimiento judicial y/o administrativo de cada uno de los menores albergados por conducto de La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, a fin de resolver su situación jurídica, así como integrar con el mayor número de documentos posibles el expediente personal de los menores, el que debe contener información sobre la situación interna de los mismos, tratarse de los trámites de pérdida de patria potestad, guarda y custodia, adopción o cualquier otro tipo de procesos o gestiones a favor del menor.

Art. 15. Es responsabilidad de la dirección de administración del SEDIF, de la subdirección de casas asistenciales, y de la dirección de Casa Cuna, que ésta cuente con los recursos materiales y servicios generales suficientes para la operación cotidiana con criterios de excelencia.

Art. 16. El personal directivo de La Casa Cuna será preferentemente del sexo femenino y se integrará con una directora y una subdirectora, quienes tendrán bajo su mando operativo y administrativo a las y los colaboradores encargados de los departamentos de servicio médico, enfermería y psicología, así como al personal de apoyo [asistentes, cocineras, intendencia, lavandería, chóferes, etcétera].

Art. 17. Con el fin de salvaguardar los derechos de los menores conocer obligaciones y medidas disciplinarias aplicables, se promoverá la difusión y conocimiento del presente Reglamento entre los albergados que puedan hacerlo, personal adscrito, representante legal de los menores y/o quien ejerza la patria potestad y tutoría así como demás amigos y familiares que visiten La Casa Cuna.

Art. 18. Los servicios de asistencia social que se prestan a los menores albergados son los siguientes:

I. Alojamiento;

II. Alimentación;

III. Vestido;

IV. Atención médica;

V. Atención educativa;

VI. Atención psicológica;

VII. Atención jurídica;

VIII. Trabajo social; y

IX. Actividades deportivas y recreativas.

Art. 19. Cuando por disposición médica, un menor sea enviado a La Casa Cuna para su recuperación, la duración de su estancia se regirá de acuerdo a las condiciones físicas del menor y a la capacidad familiar para su atención y manutención y evitar su retroceso al integrarse.

Capítulo II
Organización y atribuciones

Art. 20. Para efectos del presente Reglamento se entenderá por:

I. Casa Cuna: a La Casa Cuna «Plácido Domingo» de la ciudad de Zacatecas, Zac.;

II. Reglamento: al presente Reglamento Interno;

III. Director: al director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia;

IV. Procuradora: a la Procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia;

V. Organismo o SEDIF: al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Zacatecas «SEDIF»; y

VI. Directora de Casa Cuna: a la responsable de La Casa Cuna.

Art. 21. El personal administrativo y técnico de La Casa Cuna se integrará de la siguiente forma en orden jerárquico:

1. Directora.

2. Subdirectora.

3. Médico.

4. Psicólogo.

5. Enfermeras.

6. Asistentes.

7. Educadora.

8. Almacenista.

9. Secretarias.

10. Veladores.

11. Mantenimiento.

12. Chóferes; e

13. Intendencia.

De las atribuciones, derechos y obligaciones

Art. 22. El personal adscrito a La Casa Cuna tendrá las siguientes atribuciones, derechos y obligaciones:

Directora

Objetivo: dirigir, supervisar, planear, y coordinar las actividades de atención a los menores albergados; programar y organizar las actividades del personal a su cargo.

Funciones:

I. Dirigir y coordinar cada una de las actividades a desarrollar en la institución;

II. Elaborar y organizar los programas de las actividades generales para los menores albergados;

III. Supervisar la realización de las compras necesarias para la alimentación de los menores según sus necesidades;

IV. Revisar que el expediente de cada uno de los menores que ingresan, contenga una ficha técnica de identificación, fotografía al momento de ingreso, ficha médica y diagnóstico clínico, datos del menor y la familia, oficio de canalización, oficio de ingreso, certificado del médico legista cuando se requiera, parte informativo de seguridad pública, evaluación pedagógica y ficha psicológica entre otros documentos, además de lo que requiera cada caso en especial;

V. Recibir y/o egresar a los menores que la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia así lo determine, misma que procurará que el ingreso de los menores sea de acuerdo a la edad establecida, al cupo de las áreas, al perfil y estado de salud que les permita recibir los beneficios sin exceder la capacidad de cuidado y atención con las que se cuenta;

VI. En los casos que el menor a internar presente alteraciones de salud física o psíquica se canalizará de ser posible a la institución adecuada para su debida atención;

VII. Revisar que todos los menores albergados, obtengan los servicios necesarios de acuerdo a su problemática, llevando un seguimiento individual en tolo lo que refiere a su aspecto nutricional, educativo, psicológico, familiar, médico, de capacitación, vestido, etc., asimismo, de proveer el material necesario para la higiene de los menores;

VIII. Coordinar con el personal de cada una de las áreas las actividades diarias a desarrollar con los menores;

IX. Planear con el departamento administrativo del albergue los roles de vacaciones de los empleados que por su antigüedad requieren de las mismas y notificar dicho rol al departamento de recursos humanos de la dirección administrativa y a la subdirección de casas asistenciales del SEDIF;

X. Supervisar el control de asistencia del personal a su cargo;

XI. Revisar el pago de los empleados inscritos en nómina, entregando posteriormente la nómina firmada al departamento de recursos humanos;

XII. Otorgar permisos y sanciones del personal a su cargo;

XIII. Revisar y administrar el registro de donativos, así como de ingresos y egresos de los gastos y fondos asignados a la institución, así como tramitar la reposición de acuerdo a los lineamientos de contabilidad;

XIV. Revisar los roles y horarios del personal, así como las actividades diarias a realizar;

XV. Entregar a la dirección de centros asistenciales las requisiciones de material de oficina y de limpieza;

XVI. Llevar el resguardo de los bienes inmuebles de La Casa Cuna registrados en el inventario;

XVII. Notificar a la dirección de casas asistenciales las necesidades inmediatas a corto y a largo plazo para el mantenimiento de bienes e inmuebles, para el buen funcionamiento de las instalaciones;

XVIII. Supervisar el control de material médico, educativo, de oficina, limpieza, alimentación, de ropa, calzado, y lo necesario para el óptimo funcionamiento del centro, solicitando los faltantes y necesidades a través de la dirección que dependa;

XIX. Supervisar y dar buen trato y cuidado de los menores por parte de todo el personal asignado en cada área;

XX. Realizar las canalizaciones de los menores a otras instituciones [C.R.E.E., C.I.S.A.M.E., Escuela de Educación Especial, Escuela de Invidentes, Hospitales e instituciones educativas], que corresponda según sea el caso, dando el inmediato aviso a la subdirección de casas asistenciales y a la procuradora;

XXI. Asistir a los juzgados o dependencias cuando se le requiera por parte de la procuradora para cumplir con la documentación y necesidades específicas de los menores albergados;

XXII. Llevar a cabo entrevistas con los padres del menor a fin de obtener información sobre éste y su familia cuando sea necesario, y así se lo encomiende la procuradora;

XXIII. Supervisar el aseo y funcionamiento de cada una de las áreas, la higiene, el personal, la limpieza y pulcritud de la Institución en general;

XXIV. Vigilar el comportamiento de los menores y los padres de familia y/o cualquier persona durante las visitas;

XXV. Reportar al departamento de mantenimiento, las fallas o desperfectos;

XXVI. Llevar a cabo supervisiones periódicas en el área médica, psicológica y pedagógica;

XXVII. Llevar a cabo reuniones periódicas con los prestadores de prácticas profesionales y de servicio social para evaluar el avance de sus actividades con los menores;

XXVIII. Notificar a la subdirección de casas asistenciales las necesidades urgentes de los menores albergados, así como la planeación de las mismas a corto y a largo plazo;

XXIX. Revisar el reporte diario, con la información de los sucesos relevantes de los menores;

XXX. Asistir a las juntas de padres de familia y cualquier otro evento o actividad que se lleve a cabo en las instituciones educativas a las que asistan los menores;

XXXI. Formar parte del consejo técnico de adopciones, en calidad de consejero;

XXXII. Las demás que le asigne la dirección del SEDIF, la dirección administrativa, la subdirección de casas asistenciales y en cuestión de la situación jurídica de los menores, las que le asigne la procuradora; y

XXXIII. Con la participación de la dirección administrativa, la subdirección de asistencia social y desarrollo familiar y procuraduría, fijar indicadores de evaluación del desempeño en los que se contengan datos de menores que egresan, menores de estancia temporal, menores de estancia larga o permanente, total de casos tramitados ante diversas autoridades o instancias, total de casos de resolución interna, control de salidas de los menores, ya sea de actividades recreativas o a visitas a sus padrinos, menores que cuentan o no con padrinos, menores que reciben o no visitas de familiares, total de visitas por parte de la institución a los familiares, total de visitas a hogares de menores egresados, menores que reciben tratamientos médicos permanentemente, menores que llevan a cabo actividades recreativas entre total de menores albergados, menores que realizan actividades deportivas entre total de menores albergados, menores que reciben atención educativa entre total de menores albergados.

Subdirectora

Objetivo: dirigir y coordinar las actividades de atención a los menores albergados, programar y organizar las actividades del personal a su cargo, así como organizar las funciones administrativas para el funcionamiento de la institución.

Funciones:

I. Realizar las actividades administrativas y de apoyo a la dirección;

II. Suplir las funciones en ausencia de la directora, en base a horarios de trabajos, días de descanso, y vacaciones;

III. Responsabilidad de que todos los menores albergados, obtengan los servicios necesarios de acuerdo a su problemática y a sus necesidades nutricionales, académicas, psicológicas, médicas, de capacitación, vestido, etc.;

IV. Supervisar el buen trato y cuidado a los menores por parte del personal asignado;

V. Supervisar el funcionamiento de cada una de las áreas de la institución;

VI. Llevar a cabo revisiones con los menores para la evaluación de su conducta;

VII. Llevar a cabo juntas con el personal a su cargo para retroalimentar el desempeño y evaluar el trato hacia los menores;

VIII. Tramitar requisiciones de ropa, calzado, juguetes, material de oficina, de limpieza, etc.;

IX. Otorgar permisos y sanciones del personal a su cargo;

X. Llevar el registro de donativos, ingresos y egresos económicos asignados a la Institución, así como administrarlos;

XI. Elaborar el reporte de actividades mensuales;

XII. Notificar a la dirección de Casa Cuna las necesidades de los menores albergados y el mantenimiento necesario para el buen funcionamiento de las instalaciones;

XIII. Elaborar y dar seguimiento a la hoja de control de conducta para el manejo de reglas de disciplina del personal y de los menores;

XIV. Supervisar y realizar la hoja de control de las convivencias de familias en trámite de adopción;

XV. Revisar el reporte de asistencias, faltas y horas extras del personal;

XVI. Supervisar que se brinde a los menores una dieta balanceada, determinada con aprobación médica, que aporte los nutrientes necesarios en relación con la edad y estado de salud de cada niño;

XVII. Vigilar el estricto cumplimiento de las normas de higiene para la elaboración y conservación de los alimentos;

XVIII. Vigilar la presentación y la adecuada distribución de las raciones alimenticias;

XIX. Por instrucciones del área médica, solicitar periódicamente que el personal que labora en la Institución, se practique y dé seguimiento a los exámenes médicos para el control de los padecimientos infectocontagiosos;

XX. Suministrar al menor, prendas sencillas, cómodas y adecuadas atendiendo a su edad y al clima imperante en el lugar;

XXI. Vigilar que tanto la ropa como el calzado estén perfectamente limpios cuando sea necesario desinfectados;

XXII. Distribución de correspondencia y mensajería;

XXIII. Pago de nómina del personal y entrega de la misma al departamento de recursos humanos;

XXIV. Elaboración de tarjetas para el control de asistencia del personal;

XXV. Controlar informes mensuales y los que se soliciten, así como requisiciones, comprobaciones de gastos, permisos económicos, de salida y de vacaciones, así como el rol de actividades de los menores;

XXVI. Llevar control de expedientes del personal y archivo en general;

XXVII. Recepción, control y registro de llamadas telefónicas y visitas que se reciben en la institución;

XXVIII. Apoyo y supervisión de la limpieza y orden en el acomodo de material y de la ropa en las bodegas;

XXIX. Proporcionar el material de limpieza, oficina y escolar a las responsables de cada área por la mañana del día asignado de la semana;

XXX. Coordinar la administración de los recursos humanos, y elaborar el reporte de asistencias, faltas y horas extras del personal;

XXXI. Evaluar la calidad y productividad del servicio;

XXXII. Planear, organizar y elaborar los roles del trabajo semanal y mensual del personal;

XXXIII. Cuidar que no se realicen comentarios entre las compañeras o proporcionen informes a los familiares, personas ajenas a la casa, visitantes, familias de apoyo o voluntarios sobre los procesos de los menores albergados; y

XXXIV. Las demás que le asigne la dirección de Casa Cuna.

Médico pediatra

Objetivo: dar tratamiento, dirigir y coordinar el seguimiento para mantener en óptimo estado de salud a los menores.

Funciones:

I. Realizar todas las actividades preventivas, curativas y de rehabilitación en beneficio de los menores de Casa Cuna;

II. Planear, organizar y controlar la ejecución de los programas del servicio, así como vigilar las actividades del personal médico y de nutrición;

III. Realizar revisión médica a los menores de nuevo ingreso, indicando los exámenes clínicos, medicamentos y dieta alimenticia con contenido nutricional adecuado a las necesidades de cada menor;

IV. Integrar los expedientes clínicos de cada menor con la información de la evolución del crecimiento y desarrollo durante su estancia;

V. Programar las inmunizaciones correspondientes a cada menor;

VI. Supervisar la administración de medicamentos de uso controlado y llevar el control de los resultados de su aplicación en el expediente de cada menor;

VII. Supervisar el cumplimiento de las normas técnicas para la elaboración, presentación y distribución de alimentos;

VIII. Canalizar a las instituciones de salud, a los menores que requieran atención especializada, mantener comunicación con los médicos externos e instruir al personal de la institución de los cuidados específicos que requiere el menor al ser reintegrado a su área;

IX. Programar exámenes médicos al personal, para prevenir y controlar las enfermedades infecto-contagiosas;

X. Impartir pláticas al personal de Casa Cuna sobre primeros auxilios, prevención, educación y desarrollo de la salud; y

XI. Las demás que asigne la dirección y subdirección de Casa Cuna.

Enfermera

Objetivo: recibir, cuidar, atender y alimentar a los menores albergados en la Institución.

Funciones:

I. Administrar los medicamentos, vacunas, y preparar a los menores para la práctica de exámenes clínicos de acuerdo con las instrucciones y prescripciones del médico, tomar y registrar los signos vitales de los menores con la frecuencia que se requiera, llevar a cabo las curaciones y brindar atención médica de emergencia en ausencia del médico;

II. Auxiliar al médico, odontólogo, psicólogo, etcétera en todas las actividades relacionadas con la salud de los menores;

III. Visitar continuamente las salas de estancia de los menores, a efecto de reportar por escrito al médico y a la directora de la casa a los menores que presenten algún síntoma de enfermedad;

IV. Cuidar el buen estado del mobiliario de la casa y la buena utilización de material del área médica;

V. Preparar los biberones, papillas y alimentación especial para los menores que así lo indique el médico;

VI. Participar en las terapias de apoyo emocional, rehabilitadora y recreativa de los menores;

VII. Orientar e indicar al personal a su cargo [asistentes] sobre las técnicas y procedimientos inherentes a sus funciones, vigilando y supervisando su cumplimiento;

VIII. La enfermera responsable de lactantes deberá permanecer en dicha sala, solo saliendo a supervisar sus áreas de trabajo;

IX. Tratar a los menores con afecto, respeto y amabilidad, quedando estrictamente prohibido utilizar gritos, apodos o lenguaje impropio, así como golpes o cualquier tipo de manifestación violenta;

X. Bañar diariamente a los niños por la mañana;

XI. Vestirlos adecuadamente, con prendas sencillas, cómodas y según el clima imperante;

XII. Los zapatos y/o tenis de los niños deberán estar limpios y boleados;

XIII. Queda prohibido que los niños anden descalzos o en calcetines;

XIV. Los niños deberán dormir con pijama o mamelucos;

XV. Deberán cuidar el aspecto físico de los menores y evitar accidentes;

XVI. En el comedor se servirán a los niños en sus lugares las raciones alimenticias y ayudarán a que los menores se comporten con educación, a que pidan las cosas con amabilidad, pueden repetir platillo, sin desaprovechar la comida ni jugar con ella, estarán atentas a que el niño coma en un ambiente tranquilo, bien sentados y mastiquen la comida con la boca cerrada;

XVII. La enfermera en turno apoyará a los menores que asisten a actividades fuera de la casa, en su higiene personal, ropa y sus tareas escolares;

XVIII. Hacer el cambio de turno, recibiendo y entregando el número de menores, estado de salud, medicamentos, análisis de laboratorio pendientes, etc.;

XIX. Dispondrán de 15 minutos para tomar sus alimentos en el comedor alternándose de acuerdo a las necesidades del área para no dejar solos a los menores en sus áreas;

XX. Evitar dejar solos a los niños en caso de tener que dejar el área, deberán pedir apoyo a una compañera que quedará como responsable de los menores;

XXI. Mantener el área en las mejores condiciones de aseo y orden;

XXII. Reportar a la dirección de la Casa, los sucesos y observaciones de los menores que le hayan asignado;

XXIII. Vigilará y cuidará que los niños de la institución mantengan en buen estado el uso de los juguetes y evitará que los saquen de su área;

XXIV. Elaborará en caso necesario material didáctico para apoyar las tareas educativas;

XXV. Aplicar a los menores los tratamientos y terapias indicados;

XXVI. Realizarse cada 6 meses los análisis clínicos solicitados por el médico;

XXVII. No se permite el uso de joyas o accesorios que puedan lastimar a los niños o generar un mal ejemplo;

XXVIII. Usar las uñas cortas y sin pintura;

XXIX. Laborar con vestimenta, higiene, y presentación personal apropiada o el uniforme en su caso;

XXX. Cuidarán que su bolso y artículos personales estén fuera del alcance de los menores;

XXXI. Está prohibido proporcionar informes y hacer comentarios sobre los menores albergados a los familiares o personas ajenas a La Casa Cuna; y

XXXII. Las demás que asigne la directora y subdirectora de La Casa Cuna.

Asistentes

Objetivo: proporcionar ayuda para lograr los fines requeridos de asistencia en cualquier área que así le sean solicitados.

Funciones:

I. Apoyar en todas y cada una de las funciones de la enfermera a la que le corresponda asistir, así como las demás que le sean asignadas por la directora y/o subdirectora.

Psicóloga

Objetivo: desempeñar las técnicas adecuadas de terapia individual o grupal infantil para llevar a cabo los programas de control de conducta de los menores albergados.

Funciones:

I. Establecer una relación de empatía con los menores;

II. Realizar un expediente psicológico de cada menor, registrando las conductas con los aspectos psicológicos más sobresalientes;

III. Llevar a cabo un registro del comportamiento presentando por los menores durante las convivencias con sus familias durante las visitas semanales;

IV. Aplicar pruebas –tests- proyectivos de maduración y psicométricos de inteligencia a los menores al ingresar y cuando se requiere para llevar un seguimiento personalizado de su desarrollo evolutivo durante su estancia;

V. Atender a los menores que presenten problemas conductuales;

VI. Asesorar a las niñeras sobre el manejo de conductas y problemas de los menores y en la asignación de actividades dirigidas, de acuerdo a la edad de los niños;

VII. Brindar apoyo psicológico a cada menor para lograr la extinción de conductas inadecuadas, aumento de la autoestima y seguridad en si mismo, socialización, mejoramiento del aprendizaje, mantenimiento de la concentración y estimulación en las áreas de retraso, pasando un informe mensual individual a la D.C.A. y a la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia;

VIII. Establecer contacto con las maestras de preescolar, estimulación temprana, y educación especial, para recibir información sobre el avance de los niños;

IX. Llevar a cabo las entrevistas con los familiares durante las visitas para obtener información que pueda apoyar al tratamiento del menor;

X. Coordinar las actividades de las personas que están en contacto con los menores;

XI. Organizar programas de actividades encaminadas a su sano desarrollo, esparcimiento y recreación;

XII. Realizar evaluaciones psicoeducativas para determinar el avance de los menores incluyéndolas en el informe mensual individual que se enviará a la dirección de casas asistenciales y Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia;

XIII. Implementar programas que ayuden al desarrollo físico, psicológico y pedagógico de los menores;

XIV. Diseñar e impartir cursos-talleres para el personal como forma de motivación y detectar áreas de oportunidad;

XV. Acompañar a los menores al Ministerio Público o Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia según sea el caso y el requerimiento;

XVI. Acompañar a los menores a consultas de apoyo psicológico y psiquiátrico fuera de la institución, cuando sea el caso;

XVII. Llevar a cabo reuniones semanales con prestadores de servicio social, prácticas profesionales y voluntarios para programar, evaluar y dar seguimiento las actividades realizadas con los menores;

XVIII. Participar en las juntas mensuales de revisión de funcionalidad familiar para coadyuvar en la resolución de la situación legal de los menores y su reintegración al hogar; y

XIX. Las demás que le asigne la dirección de Casa Cuna.

Cocinera

Objetivo: preparar en forma correcta, higiénica y oportuna la alimentación especial y normal de los niños albergados.

Funciones:

I. Elaborar el desayuno, comida o cena según corresponda al turno, papillas para los bebés y dieta normal para el resto de los niños;

II. Lavado de los utensilios de cocina;

III. Aseo del comedor, las sillas deberán colocarse en su lugar al secar el piso, sin permanecer sobre las mesas, ni apiladas;

IV. Aseo de loza de la comida y aseo general del área de trabajo;

V. Solicitar con oportunidad el material necesario para la realización de sus funciones;

VI. Solicitar el material de limpieza los lunes por la mañana;

VII. Llevar el control de los utensilios y las materias primas;

VIII. Utilizar uniforme y gorro durante todo el tiempo que dure su turno de trabajo;

IX. Trabajar con las uñas cortas y sin pintura;

X. No portar joyas para evitar accidentes y quemaduras;

XI. No se permite el acceso a personas ajenas a este departamento, en especial menores de edad;

XII. Se realizará análisis clínicos cada seis meses, solicitados por el médico;

XIII. Mantener el área en las máximas condiciones de aseo e higiene;

XIV. Tirar la basura al contenedor cuantas veces sea necesario, en bolsas de plástico cerradas;

XV. Reportar inmediatamente cualquier desperfecto o necesidad a la dirección especialmente de gas, agua y electricidad;

XVI. Revisar que los insumos para preparar alimentos y bebidas estén en perfecto estado, cuidando la fecha de caducidad de los que la indiquen;

XVII. Solicitar la fumigación de su área cada 6 meses o antes si es necesario;

XVIII. Está prohibido hacer comentarios entre compañeras o proporcionar informes a los familiares, personas ajenas al centro, visitantes, familias de apoyo o voluntarios sobre los sucesos y procesos de los menores albergados; y

XIX. Las demás que le asigne la dirección de Casa Cuna.

Lavandería

Objetivo: proporcionar ropa limpia y en perfectas condiciones para uso de los niños albergados

I. Recoger la ropa sucia, de cada área y meter a la lavandería;

II. Seleccionarla por el tipo de lavado que requiera y evitar la ropa que se encoge;

III. Utilizar las lavadoras y secadora según las instrucciones de manejo y conservación;

IV. Solicitar los lunes por la mañana el material necesario para el desempeño de sus funciones;

V. Asignar y acomodar la ropa en sus respectivos cestos para su distribución y entrega en las áreas correspondientes;

VI. Mantener el área en perfectas condiciones de orden, higiene y aseo, incluyendo los vidrios;

VII. Lavar y secar la ropa colectiva [sábanas, colchas, protectores, cubrecamas, etc.] en base al rol establecido evitando meter a la secadora la ropa que encoja;

VIII. Reportar inmediatamente a la dirección cualquier desperfecto cuando se detecte para su mantenimiento;

IX. Dejar las lavadoras y secadoras perfectamente limpias al terminar el turno;

X. No permitir el acceso a personas ajenas a esta área de trabajo, especialmente a los menores;

XI. Desinfectar la ropa cuando existan enfermedades infantiles transmisibles; y

XII. Las demás que le asigne la dirección y/o subdirección de Casa Cuna.

Chofer

Objetivo: traslado seguro y oportuno de menores, personal y material para el buen funcionamiento de la institución.

Funciones:

I. Conducir con precaución y baja velocidad en el vehículo asignado;

II. Llevar la bitácora de todos los recorridos y kilometraje del vehículo a su cargo;

III. Revisar los niveles de agua, aceite, y demás lubricantes, así como anticongelantes del vehículo, llantas, frenos y mantenimiento oportuno al vehículo asignado en coordinación con servicios generales del SEDIF;

IV. Conservar en buen estado y mantener limpia por dentro y por fuera la unidad asignada;

V. Reportar inmediatamente cualquier anomalía que se presente con los menores e incidentes durante el recorrido;

VI. Tener una bitácora y avisar con oportunidad sobre las necesidades de servicio;

VII. Llevar siempre en la unidad la copia de la póliza de seguro y los números de teléfono del ajustador;

VIII. Evitar traer botellas de vidrio y cualquier artículo peligroso al alcance de los niños;

IX. Tratar a los niños y al personal que lo acompañe en los traslados con respeto y amabilidad;

X. Estar alerta para cuando se presente cualquier situación de emergencia y reportarla de inmediato;

XI. Respetar las rutas de entrada y salida del personal y en imprevistos actuar de acuerdo a instrucciones previas recibidas y/o poniendo siempre como prioridad la seguridad integral de los menores;

XII. Al término de la entrega de los menores y del personal cuando se haga necesario deberá mantener el vehículo en el estacionamiento asignado y permanecer atento por si se requiere una salida de emergencia;

XIII. Personalmente realizará las compras de combustibles, medicamentos y otras necesidades que se soliciten;

XIV. Entregar los artículos solicitados a quien corresponda, así como realizar de manera inmediata la descarga personalmente del vehículo asignado a la institución sin pedir apoyo de los menores;

XV. Comprobar ante el departamento administrativo las compras realizadas durante el día mediante su factura. Revisando que cubra los requisitos solicitados;

XVI. Durante el traslado de menores con alguna discapacidad motora, asegurarse que se use el cinturón de seguridad y se encuentre debidamente ajustado para evitar accidentes; y

XVII. Las demás que le asigne la dirección y subdirección de Casa Cuna.

Intendencia

Objetivo: mantener en óptimas condiciones de aseo, higiene y orden las instalaciones que ocupan los menores y de la institución en general.

Funciones:

I. Barrer el pórtico y la banqueta de enfrente y recoger la basura;

II. Los lunes por la mañana solicitará el material de aseo para toda la semana;

III. Limpiar cunas, colchones y cambio de sábanas diariamente y cambio de cubre camas según el rol de la lavandería;

IV. Tirar la basura y pañales en bolsas de plástico cerradas cuantas veces sea necesario durante el turno;

V. Limpieza completa de los baños;

VI. Limpiar los muebles de las áreas con jabón y cloro si así se requiere;

VII. Lavar periqueras, carreolas, sillas, porta bebés y andaderas, acomodándolas en perfecto orden cuando no sean utilizadas;

VIII. Mantener los vidrios limpios del área asignada;

IX. Aseo de pisos y paredes de todas las áreas;

X. El área de juegos debe mantenerse limpia y en perfecto orden;

XI. Mantener el séptico en perfecto estado de limpieza y no permitir el acceso de los niños a esta área, ni dejar los productos de limpieza al alcance de los menores mientras se utilizan en el aseo;

XII. Lavar y mantener limpios los juegos de plástico del patio, así como barrer el piso y limpiar los vidrios del lado externo del patio;

XIII. Revisar que haya toallas de manos limpias en los lavabos;

XIV. Reportar cualquier desperfecto y/o anomalía inmediatamente;

XV. Les está prohibido hacer comentarios entre compañeras o proporcionar informes a los familiares o personas ajenas a la Casa sobre menores albergados; y

XVI. Las demás que le asigne la dirección y subdirección de Casa Cuna.

El Personal de apoyo como maestros, educadoras etcétera, tendrá las siguientes obligaciones:

I. Asistir con puntualidad a sus labores conforme al horario que les sea señalado;

II. Desempeñar los cargos y las comisiones que les sean encomendadas, con la mayor eficacia, honradez, y sentido de responsabilidad, sujetándose a su actuación en todo momento a la ley, reglamentos e instrucciones recibidas guardando la reserva conveniente en los trabajos que se le confíen;

III. Guardar el orden y la moralidad debidas dentro de La Casa Cuna;

IV. Hacer buen uso del mobiliario y equipo que se les suministre para el desempeño de su trabajo en la inteligencia de que extravíos y deterioros imputables a su negligencia o descuido, serán de su completa responsabilidad; y

V. Tratar y cuidar a los menores de acuerdo a la Convención de «Los Derechos de los Niños» prevaleciendo siempre el amor y el respeto.

Art. 23. Queda estrictamente prohibido a los trabajadores de Casa Cuna hacerse acompañar a su trabajo por sus hijos, sobrinos, nietos, primos, pareja, etc.

Capítulo III
De las convivencias familiares

Art. 24. Durante la estancia de los menores en La Casa Cuna se establecerán los siguientes lineamientos de convivencias entre los padres o tutores de los menores albergados:

I. El día de la semana asignado para la visita de los menores se acordará con la procuradora;

II. El horario de la visita es de 15:00 a 17:00 horas;

III. Se darán 15 minutos de tolerancia, a los familiares después de la hora de inicio de visita, ya que después no se permitirá el acceso;

IV. Los familiares deberán presentar el permiso por escrito que le expedirá la procuradora, indicando la fecha de la visita y la persona o personas que tendrán el acceso para ver al menor;

V. No deberán acudir con bolsas, paquetes o maletas;

VI. Se permitirá introducir jugos, frutas, pan o galletas únicamente para compartir durante la convivencia con los menores. Los envases de vidrio, refrescos gaseosos y alimentos no nutritivos quedan prohibidos;

VII. En caso de visitas de padres separados, éstas se realizarán en forma alternada, ya sea una hora cada uno en la misma sesión o una sesión individual cada vez, dependiendo el caso;

VIII. Los familiares deberán presentarse sobrios y no estar bajo los efectos del alcohol, droga o enervante. En caso de presentarse con síntomas de consumo, se suspenderá la visita y se dará aviso a la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia para que le soliciten exámenes de laboratorio toxicológicos y de acuerdo a los resultados determinar si procede la reanudación de las visitas, o se suspenden definitivamente;

IX. Los familiares deberán presentarse limpios y en buen estado de salud, con ropa apropiada, sin accesorios llamativos o maquillaje inadecuado a la visita;

X. El acceso de niños y niñas ajenos a Casa Cuna no está permitido, salvo que la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, lo autorice como parte del proceso de reintegración;

XI. Se deberá guardar orden dentro de las instalaciones de La Casa Cuna, así como también respeto para el personal que ahí labora;

XII. Queda estrictamente prohibido tirar basura;

XIII. Los familiares deberán permanecer en el lugar destinado para la visita, ya que no está permitido el acceso a otras áreas de la Institución, así como tampoco el entrar y salir de la misma durante el tiempo que dure la convivencia;

XIV. En caso de requerir el uso de los sanitarios durante la visita se utilizarán los asignados mientras espera en el área de convivencia el o la menor visitada;

XV. No se permite introducir cámara fotográfica y de video, grabadoras, juegos electrónicos, etc.;

XVI. No está permitido fumar dentro de la Institución;

XVII. Las visitas deberán guardar orden y respeto a la hora de esperar su acceso a la Institución;

XVIII. Queda prohibido que familiares o personas allegadas al menor, no autorizadas para la visita por la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia se presenten en el perímetro propiedad de Casa Cuna del SEDIF, tratando de establecer contacto por algún medio con el personal o el menor residente;

XIX. La Institución no se hace responsable de la conservación de los juguetes, ropa o utensilios que le dejen a los niños en la dirección de Casa Cuna ya que éstos se comparten con los menores de su misma área;

XX. La convivencia será solamente con el menor que visitan, no con los menores o las familias de otros menores;

XXI. Se deberá evitar el discutir, levantar la voz o realizar actos que intranquilicen a los menores, alteren el orden de la Institución, o falten el respeto de la misma;

XXII. Las visitas de los familiares estarán sujetas a consideraciones de Casa Cuna y la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia dependiendo de la situación legal, estado psicológico y médico del menor y de los familiares;

XXIII. Los familiares del menor deberán respetar las indicaciones médicas en cuanto al tratamiento a seguir, cuando el menor se encuentre enfermo;

XXIV. Queda estrictamente prohibido administrar medicamento o remedios caseros al menor albergado;

XXV. Cualquier tipo de información requerida por los familiares acerca del menor deberá ser proporcionada, exclusivamente por la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia y personal autorizado de Casa Cuna;

XXVI. La Casa Cuna no se hace responsable de todos aquellos menores acompañantes de familiares que acuden a visitas, que esperan fuera sin alguna persona que los cuide;

XXVII. No se permite proporcionar o intercambiar información entre las familias, referente a la situación de menores de Casa Cuna ajenos a su familia;

XXVIII. Los familiares deberán cuidar el mobiliario, conservar limpias paredes y no romper o rallar vidrios, puertas o mosquiteros. En caso de ocasionar daño, se cubrirá el costo de la reparación o reposición, se le suspenderá definitivamente el acceso a La Casa Cuna;

XXIX. En los días festivos, cumpleaños y fechas especiales que no coincidan con el día de visita, los familiares no podrán ser recibidos para convivir con los menores, salvo en circunstancias especiales que lo autorice la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia;

XXX. Cuando el menor no desee recibir, se afecte o se altere emocionalmente por causa de la visita familiar, se avisará a la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia para la suspensión de la misma;

XXXI. El incumplimiento de cualquiera de lo anteriormente indicado amerita la suspensión de la convivencia de forma subsecuente y si fuera recurrente se procederá a una suspensión definitiva; y

XXXII. La familia en su primera visita, leerá y firmará de conformidad del contenido de los artículos antes mencionados.

Capítulo IV
Programa «Padrinos»

Art. 25. Atendiendo el principio del interés superior del niño y con el único objetivo de que los menores reciban el amor, el respeto y la compañía de personas de buena voluntad, así como el proporcionarles momentos de alegría al compartir las tradiciones propias de cada época en el seno de hogares bien avenidos se instituye el programa padrinos.

Art. 26. Éste consiste en permitir la entrada a personas no familiares previa investigación, entrevista y evaluación por el personal de Casa Cuna, con el único objetivo de convivir con los menores que reciben o no atención y visita de familiares, con la intención de que los menores se sientan queridos, atendidos y valorados en el transcurso de su internamiento.

Art. 27. Por ser primordial el que los menores sean reintegrados al seno familiar, para su adecuada formación y desarrollo, tomando en cuenta que en ocasiones esto no es posible, así como teniendo como última opción la institucionalización de cada uno de los menores el programa padrinos colaborará en el sentido de que los mismos se desenvuelvan dentro de un ambiente de unión y cordialidad que al mismo tiempo les permita adquirir la confianza y seguridad para consigo mismos y el resto de la sociedad.

Art. 28. Los padrinos podrán visitar a los menores que les hayan sido asignados como ahijados, en los días y horarios que no se empalmen con las diversas actividades de los menores, de igual forma previa la firma de una carta compromiso, los menores podrán salir a pasear con sus padrinos e incluso pernoctar en sus casas en fechas de especial significado, teniendo cuidado de que los menores que sí reciben visitas de familiares, se encuentren en La Casa Cuna, para recibirlos, llevando una debida programación de las visitas de los familiares y de padrinos a efecto de evitar su coincidencia, de igual forma se recomienda que los padrinos y los familiares no se relacionen entre sí.

Medidas preventivas y de seguridad

Art. 29. En el remoto caso de que alguno[s] de los menores se evadan de la Institución se procederá a:

I. Poner en conocimiento vía telefónica a seguridad pública para apoyo y búsqueda proporcionando la media filiación del menor y datos de su localización, solicitando copia del parte informativo para integrarlo al expediente y enviar copia a la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia para su registro;

II. Dar aviso a la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia para que informe de la evasión en el domicilio familiar que se tenga registrado;

III. Levantar acta de Evasión que se integrará al expediente y se enviará a la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia acompañada de fotografía para pesquisa del menor evadido; y

IV. Al localizar al menor, no se le podrá reingresar a la Institución si éste no lo desea, ya que es una estancia voluntaria, además del daño psíquico que le ocasionaría su regreso; además se afectaría la conducta, estabilidad e integridad del resto de los menores albergados.

Prevenciones generales

Art. 30. Los menores albergados que se encuentren con un riesgo de salud, requieran intervenciones quirúrgicas o atención especial médica de emergencia, se procederá a que previamente sea firmada una carta de responsiva por parte de los padres. A falta de ésta, se informará del caso del menor, al Juez Familiar o la autoridad competente que conozca del caso en la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.

Art. 31. Se aplicarán respecto a dichos menores las siguientes medidas:

I. La reincorporación a su familia, cuando se logre la localización de ésta o se mejoren las condiciones del medio ambiente familiar;

II. La entrega a una nueva familia mediante su adopción; y

III. El traslado y depósito en la casa hogar dependiente del SEDIF, por haber superado la edad limite en ésta instancia que es de seis años cumplidos.

Artículos transitorios

Artículo primero. El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial Órgano de Gobierno del Estado de Zacatecas.

Art. 2° Aprobado por la Junta de Gobierno del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, en sesión ordinaria celebrada en la ciudad de Zacatecas, capital del Estado del mismo nombre a los once días del mes de mayo del año dos mil diez.

Art. 3° En lo no previsto por el presente Reglamento se aplicarán las demás disposiciones que para tal efecto emita el SEDIF.

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
  49 19-junio-2010 20-junio-2010  

Por tratarse de una disposición de carácter administrativo, no contiene número de Decreto ni Legislatura.

Último cotejo de vigencia: agosto de 2010.