REGLAMENTO INTERNO DE LA CASA HOGAR PARA JÓVENES DE ZACATECAS

TÍTULO ÚNICO

Capítulo I
Objetivos y disposiciones generales

Artículo primero. El presente Reglamento Interno tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de la Casa Hogar para Jóvenes de Zacatecas, operada y coordinada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, será de observancia obligatoria para todo el personal que ahí labore, menores albergados, familiares y demás visitantes de la misma.

Art. 2° Para efectos del presente Reglamento se entenderá por:

a) SEDIF: al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia;

b) Director: al Director General del SEDIF;

c) Procurador[a]; al titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor la Mujer y la Familia;

d) Procuraduría: a la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia;

e) Coordinador[a]: al coordinador[a] de las casas asistenciales;

f) Director de la casa: al titular, director de la casa hogar;

g) Personal: a los trabajadores de la casa hogar;

h) Menores: a los jóvenes albergados de la casa hogar; y

i) Institución o Casa Hogar: a la Casa Hogar para Jóvenes de Zacatecas.

Art. 3° Para el buen desempeño de la institución se contará con personal especializado y directamente contratado y/o comisionado por el SEDIF.

Art. 4° Los objetivos generales son brindar atención a las necesidades físicas y psicoemocionales de los menores que se encuentren en situación extraordinaria, para buscar su reintegración a su familia biológica o en caso excepcional, adoptiva.

Art. 5° La Casa Hogar para Jóvenes de Zacatecas es una Institución de asistencia social dependiente del SEDIF, su misión es cumplir con las obligaciones del Estado respecto a los menores que se encuentran en situación de orfandad, desamparo, violencia familiar, etcétera, establecidas en la Convención de los Derechos de los Niños, la Constitución General de la República, la Ley General de Salud, la Ley de Asistencia Social, Código Familiar, Código Penal, Ley Estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas y demás ordenamientos afines.

Y por ningún motivo será procedente albergar a menores con problemas psiquiátricos, de conducta, adicción al alcohol, drogas o que haya infringido la ley.

Art. 6° La Institución brindará los diferentes servicios de asistencia social que garanticen una atención integral a las necesidades de los menores en circunstancias especialmente difíciles, con el único fin de garantizar el cumplimiento a sus derechos y aspiraciones a una vida digna con fines de reintegración familiar y/o social.

Art. 7° Los servicios de asistencia social que presta la Institución son los siguientes: alojamiento, alimentación, vestido, atención médica, educativa, psicológica, jurídica, de trabajo social, así como actividades deportivas y recreativas y en general todo lo necesario para su buen y sano desarrollo.

Art. 8° El rango de edad de permanencia de los menores albergados será de 12 a 18 años de edad cumplidos, salvo casos excepcionales que serán analizados por la coordinación de casas asistenciales o la procuraduría; una vez emitido su dictamen, se acatarán sus indicaciones permaneciendo el tiempo indicado o canalizándose a la institución apropiada.

Si el menor cumpliera dentro de la Institución la mayoría de edad, continúa sus estudios y demuestra buena conducta dentro de la misma, el estado estará obligado a seguir otorgándole todos y cada uno de los beneficios mencionados, hasta en tanto logre obtener una carrera técnica, oficio o licenciatura y así pueda valerse por sí mismo.

El Estado concluirá su responsabilidad de cuidado y manutención hacia los menores albergados en los siguientes casos:

1. Cuando tenga mal comportamiento.

2. Cuando tenga nulo o bajo rendimiento escolar.

3. Cuando lo solicite por voluntad propia, haya cumplido la mayoría de edad y no tenga algún impedimento físico o mental; y/o

4. Cuando cuente con un empleo para valerse por sí mismo.

Capítulo II
Condiciones de trabajo

Art. 9° Para efectos laborales, todo trabajador de la Institución se considerará adscrito al SEDIF, por lo que se regirá por la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas y demás normas aplicables.

Art. 10. La Institución tendrá el personal de apoyo que sea necesario para el cumplimiento de sus funciones y de acuerdo al presupuesto anual que se le asigna. Para efecto de garantizar una mejor atención y servicio del personal, éste desempeñará sus funciones de conformidad a lo establecido en la Ley General de Salud. Ley Estatal de Asistencia Social, Estatuto Orgánico y manual de organización del organismo, el presente Reglamento y demás leyes aplicables, con un máximo grado de tolerancia, amabilidad, respeto, cariño, paciencia y dedicación.

Art. 11. El personal de apoyo de la Institución, laborará bajo las órdenes directas del titular del SEDIF y de acuerdo al campo de acción, de cada uno de los titulares de la dirección administrativa, coordinación de casas asistenciales y la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia sin perjuicio de las órdenes y disposiciones que dicten los órganos de dirección y administración de la propia Institución.

Art. 12. El personal de apoyo tendrá las obligaciones siguientes:

a) Asistir con puntualidad a sus laborales conforme al horario que le sea señalado;

b) Desempeñar los cargos y las comisiones que le sean encomendadas, con la mayor eficacia, eficiencia, honradez y sentido de responsabilidad, sujetando su actuación en todo momento a la ley, reglamentos e instrucciones recibidas con la reserva conveniente en los trabajos que se le sean confiados;

c) Guardar el orden y la moral debidas dentro de la Institución;

d) Hacer buen uso del mobiliario y equipo que se le suministre para el desempeño de su trabajo en la inteligencia de que extravíos y deterioros imputables a su negligencia o descuido, serán de su completa responsabilidad;

e) Tratar y cuidar a los menores de acuerdo a la Convención de «los Derechos de los Niños» prevaleciendo siempre el amor y el respeto;

f) El personal que realice o le corresponda realizar trabajo administrativo, no tendrá un horario fijo, sino que estará sujeto a las necesidades que la Institución requiera de sus servicio;

g) Al personal de servicio se le fijará una jornada laboral de acuerdo a la necesidad del trabajo desempeñado, la cual se dará a conocer con anterioridad a los trabajadores;

h) Para todo el personal que realice funciones dentro de la Institución, con excepción del director y subdirector, su jornada será de conformidad a las necesidades de la misma e indicaciones de los directivos según se requiera y en el caso del director, serán jornadas mixtas o alternas.

Capítulo III
Integración y atribuciones

Art. 13. Todo el personal que labore en la Institución tendrá como actitud y regla principal el debido respeto y el bienestar hacia los menores albergados, so pena de ser amonestados en primera instancia, o despedidos en caso de reincidencia, sin responsabilidad para el Estado.

Art. 14. El trato de los trabajadores con los menores en ningún momento será como subordinados o mandaderos, como tampoco lo será de ayudantes en las labores propias del trabajador.

Art. 15. Quedan estrictamente prohibidos entre trabajadores y menores albergados los trueques, regalos, intercambios o compra-venta de cosas materiales, de igual modo usar un lenguaje inapropiado o soez.

Art. 16. El personal que labore en esta Institución no está autorizado para sacar de las instalaciones a los menores, salvo permiso debidamente autorizado por la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.

Art. 17. Se recomienda a todos los trabajadores de la Institución, ser discretos y respetuosos y no divulgar información alguna sobre los menores o la propia Institución, ya que de darse este supuesto, serán sancionados y en su caso, suspendidos.

Art. 18. No se permitirá a ningún trabajador desempeñar sus labores cuando se encuentre bajo los efectos del alcohol o de alguna sustancia tóxica y en su caso, será suspendido.

Art. 19. El personal administrativo y operativo se integrará opcionalmente de la siguiente forma:

a) Director de Institución;

b) Subdirector;

c) Psicólogo clínico;

d) Médico general;

e) Pedagogo;

f) Secretaria;

g) Almacenista;

h) Tutores;

i) Instructores de talleres;

j) Lavanderas;

k) Intendentes;

l) Veladores;

m) Chofer;

n) Jardinero;

o) Enfermera[os];

p) Así como el personal necesario para el cumplimiento de los objetivos y funciones de la Institución.

Art. 20. El personal adscrito a la institución ejercerá los siguientes objetivos y funciones:

Director[a]:

Objetivo. Dirigir, supervisar, planear y coordinar las actividades de atención a los menores albergados; así como programar y organizar las actividades del personal a su cargo.

Funciones:

1. Dirigir y coordinar cada una de las actividades a desarrollar en la Institución.

2. Realizar los informes correspondientes a los menores albergados, marcando copia al coordinador[a] y al procurador[a].

3. Elaborar y organizar los programas de las actividades generales para los menores albergados.

4. Supervisar la realización de las compras necesarias para la alimentación de los menores según sus necesidades.

5. Revisar que el expediente de cada uno de los menores que ingresan, contenga una ficha técnica de identificación, fotografía al momento de ingreso, ficha médica y diagnóstico clínico, datos del menor, oficio de canalización, oficio de ingreso, certificado del médico legista cuando se requiera, evaluación pedagógica y ficha psicológica entre otros documentos, además de lo que requiera cada caso en especial.

6. Supervisión continua de la integración adecuada de los expedientes de cada menor en lo que se refiere al aspecto psicológico, social, médico y escolar.

7. Recibir y/o egresar a los menores que la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia así lo determine, misma que procurará que el ingreso de los menores sea de acuerdo a la edad establecida al cupo de las áreas, al perfil y estado de salud que le permita recibir los beneficios sin exceder la capacidad de cuidado y atención con las que se cuenta.

8. En los casos que el menor a internar presente alteraciones de salud física o psíquica se canalizará a la Institución adecuada para su debida atención, dando inmediato aviso a las autoridades correspondientes.

9. Revisar que todos los menores albergados, obtengan los servicios necesarios de acuerdo a su problemática, llevando un seguimiento individual en todo lo que se refiere a su aspecto nutricional, educativo, psicológico, familiar, médico, de capacitación, vestido, etc., asimismo de proveer el material necesario para la higiene de los menores.

10. Coordinar con el personal de cada una de las áreas las actividades diarias a desarrollar con los menores.

11. Planear con el departamento administrativo del albergue de los roles de vacaciones de los empleados que por su antigüedad requieren de las mismas y notificar dicho rol al departamento de recursos humanos de la dirección administrativa y a la coordinación de casas asistenciales del SEDIF.

12. Supervisar el control de asistencia del personal a su cargo;

13. Revisar el pago de los empleados inscritos en nómina, entregando posteriormente la nómina firmada al departamento de recursos humanos.

14. Notificar cualquier irregularidad en la nómina al departamento de recursos humanos.

15. Otorgar permisos y sanciones del personal a su cargo.

16. Revisar y administrar el registro de donativos, así como de ingresos y egresos de los gastos y fondos asignados a la Institución, así como tramitar la reposición de acuerdo a los lineamientos de contabilidad.

17. Revisar los roles y horarios del personal, así como las actividades diarias a realizar.

18. Entregar a la coordinación de casas asistenciales las requisiciones de material de oficina y de limpieza e informar cualquier situación o incidente que se presente en la Institución.

19. Informar a la Procuraduría los incidentes y/o situaciones graves que se presenten con los menores.

20. Únicamente podrá reintegrar menores cuando la Procuraduría se lo indique.

21. Tener a su cargo la custodia de los bienes muebles de la Casa Hogar, registrados en el inventario.

22. Notificar a la coordinación de casas asistenciales las necesidades inmediatas a corto y a largo plazo para el mantenimiento de bienes e inmuebles para el buen funcionamiento de las instalaciones.

23. Supervisar el control de material médico, educativo, de oficina, limpieza, alimentación, de ropa, calzado y lo necesario para el óptimo funcionamiento de la institución solicitando los faltantes y necesidades a través de la dirección que corresponda.

24. Supervisar el buen trato y cuidado de los menores por parte del personal asignado en cada área.

25. Realizar las canalizaciones de los menores a otras instituciones [CREE, CISAME, Escuela de Educación Especial, Escuela de Invidentes, Hospitales e Instituciones Educativas, etc.], que corresponda según sea el caso, dando el inmediato aviso por escrito a la subdirección de casas asistenciales y a la Procuraduría;

26. Asistir a los juzgados o dependencias cuando se le requiera por parte de la Procuraduría para cumplir con la documentación y trámites necesarios de los menores albergados.

27. Estar al pendiente e informar a la procuraduría sobre los resultados de las visitas de padres o familiares con el menor, a fin de obtener información sobre los resultados.

28. Supervisar el aseo y funcionamiento de cada una de las áreas, la higiene del personal, la limpieza y pulcritud de la Institución en general.

29. Vigilar el comportamiento de los menores y notificar al coordinador[a] y a la Procuraduría.

30. Vigilar el comportamiento de los trabajadores e informar cualquier incidente al coordinador de las casas asistenciales.

31. Reportar al departamento de mantenimiento, las fallas o desperfectos.

32. Supervisar que no falten los medicamentos y material básico para las necesidades de los menores.

33. Llevar a cabo supervisiones periódicas en las áreas médica,  psicológica, pedagógica, etc.;

34. Llevar a cabo reuniones periódicas con los prestadores de prácticas profesionales y de servicio social para evaluar el avance de sus actividades con los menores.

35. Notificar a la coordinación de casas asistenciales las necesidades urgentes de los menores albergados, así como la planeación de las mismas a corto y a largo plazo.

36. Solicitar y supervisar los reportes que cada trabajador deberá de presentar con motivo del cuidado de los menores, por los sucesos que se presenten durante su jornada de trabajo.

37. Revisar, el reporte diario, con la información de los sucesos relevantes de los menores y marcar copia al coordinador[a] y a la Procuraduría;

38. Asistir a las juntas de padres de familia y cualquier otro evento o actividad que se lleve a cabo en las instituciones educativas a las que asistan los menores.

39. Formar parte del consejo técnico de adopciones, en calidad de consejero; y

40. Las demás que le asigne la dirección del SEDIF, la dirección administrativa, la coordinación de casas asistenciales y en cuestión de la situación jurídica de los menores, las que le asigne la Procuraduría.

Subdirector[a]:

Objetivo. Auxiliar al director y coordinar las actividades de atención a los menores albergados, programar y organizar las actividades del personal a su cargo, así como organizar las funciones administrativas para el funcionamiento de la Institución.

Funciones:

1. Realizar las actividades administrativas y de apoyo a la dirección.

2. Suplir las funciones en ausencia del director, en base a horarios de trabajo, días de descanso y vacaciones.

3. Dirigir y coordinar cada una de las actividades a desarrollar en la Institución.

4. Elaborar programas de actividades generales para los menores albergados.

5. Supervisar las compras necesarias para la alimentación de menores según las necesidades.

6. Control de expedientes de cada menor en lo que se refiere al aspecto psicológico, social, médico y escolar.

7. Vigilar que todos los menores albergados, obtengan los servicios necesarios de acuerdo a su problemática y a sus necesidades nutricionales, académicas, psicológicas, médicas, de capacitación, vestido, etc.

8. Supervisar el buen trato y cuidado a los menores por parte del personal asignado;

9. Asistir a los juzgados cuando se lo solicite la Procuraduría sobre los casos de los menores albergados.

10. Supervisar el funcionamiento de cada una de las áreas de la Institución.

11. Llevar a cabo las revisiones con los menores para la evaluación de su conducta.

12. Realizar reuniones periódicas con los prestadores de servicio social para evaluar el avance de sus actividades con los menores.

13. Supervisar que los expedientes de los menores estén debidamente integrados.

14. Coordinar con los instructores sobre las actividades a desarrollar con los menores.

15. Coordinar con las enfermeras, psicólogo y terapeutas, el manejo de los menores.

16. Llevar a cabo juntas con el personal a su cargo para retroalimentar el desempeño y evaluar el trato hacia los menores.

17. Tramitar requisiciones de ropa, calzado, juguetes, material de oficina, de limpieza, etc.

18. Otorgar permisos y sanciones del personal a su cargo.

19. Llevar el registro de donativos, así como de ingresos y egresos económicos asignados a la institución, así como administrarlos.

20. Elaborar el reporte de actividades mensuales.

21. Notificar a la dirección de casa hogar las necesidades de los menores albergados y el mantenimiento necesario para el buen funcionamiento de las instalaciones.

22. Elaborar y dar seguimiento a la hoja de control de conducta para el manejo de reglas de disciplina del personal y de los menores.

23. Llevar el control del departamento de alimentación.

24. Supervisar y realizar la hoja de control de las convivencias de familias en trámite de adopción.

25. Revisar el reporte de asistencias, faltas y horas extras del personal.

26. Supervisar que se brinde a los menores una dieta balanceada, determinada con aprobación médica, que aporte los nutrientes necesarios en relación con la edad y estado de salud de cada niño.

27. Vigilar el estricto cumplimiento de las normas de higiene para la elaboración y conservación de los alimentos.

28. Vigilar la presentación y la adecuada distribución de las raciones alimenticias.

29. Por instrucciones del departamento médico solicitar periódicamente que el personal que elabora en la Institución, se practique y dé seguimiento a los exámenes médicos para el control de los padecimientos infectocontagiosos.

30. Suministrar a los menores prendas sencillas, cómodas y adecuadas atendiendo a su edad y al clima imperante en el lugar.

31. Vigilar que tanto la ropa como el calzado estén limpios de manera permanente.

32. Elaborar en el expediente del menor las anotaciones correspondientes de: disposición de menores, dictamen del médico legista, reintegración de menores, trámites de actas de nacimiento y otros trámites interinstitucionales, que le comunique la Procuraduría.

33. Distribución de correspondencia y mensajería.

34. Pago de nómina del personal y entrega de la misma al departamento de recursos humanos.

35. Elaboración de tarjetas para el control de asistencia del personal.

36. Controlar informes mensuales y los que se soliciten, así como requisiciones, comprobaciones de gastos, permisos económicos, de salida y de vacaciones, así como el rol de actividades de los menores.

37. Llevar control de expedientes del personal y archivo en general;

38. Recepción, control y registro de llamadas telefónicas y visitas que se reciben en la Institución.

39. Apoyo y supervisión de la limpieza y el orden en el acomodo de material y de la ropa en las bodegas.

40. Proporcionar el material de limpieza, oficina y escolar a los responsables de cada área por la mañana del día asignado de la semana.

41. Elaborar el reporte de asistencias, faltas y horas extras del personal.

42. Planear, organizar y elaborar los roles de trabajo semanal y mensual del personal.

43. Abastecer los alimentos necesarios para el consumo de los menores albergados.

44. Cuidar que no se realicen comentarios entre las compañeras o proporcionen informes a los familiares, personas ajenas a la casa, visitantes, familias de apoyo o voluntarios sobre los procesos de los menores albergados.

45. Las demás que sean necesarias o que le asigne la Dirección de Casa Hogar.

Psicólogo clínico:

Objetivo. Establecer mediante observación y análisis una radiografía del menor interno con la finalidad de brindarle un tratamiento más adecuado.

Funciones:

1. Llevar un control preciso de todos y cada uno de los menores albergados tanto de su área como la de medicina.

2. Evaluar periódicamente los caracteres de comportamiento de los albergados y notificarlos a la dirección de manera conjunta con sus indicaciones.

3. Prestar el servicio requerido aún cuando sea dentro de un horario laborable.

4. Emitir recomendaciones a la dirección sobre la canalización de algún adolescente a cualquier otra Institución.

5. Vigilar con atención el aprovechamiento educativo de los albergados.

6. Recomendar terapias de recuperación de los menores de reciente ingreso.

7. Elaborar programa de actividades recreativas de los menores de manera conjunta con la dirección.

8. Buscar Los medios de mantenerse actualizado en los conocimientos de su área, aplicándolos en bien de los menores albergados; y

9. Supervisar y fungir como intermediario entre el menor y su familia biológica o adoptiva, cuando éste reciba visitas.

Médico general:

Objetivo. Brindar atención permanente a toda la Institución con el único fin de mantener como prioridad, la salud física de los albergados.

Funciones:

1. Atender en consulta médica a todos y cada uno de los albergados en la Institución, según sea requerido.

2. En caso de urgencia, otorgar la asistencia necesaria sin importar el horario o el lugar donde le soliciten sus servicios, siempre y cuando sea a albergados de la Institución.

3. Los servicios se proporcionarán principalmente a los menores albergados, siendo opcional el hacerlos extensivos al personal laboral sin costo alguno.

4. Será una obligación del médico, tomar las medidas necesarias para prevenir la propagación entre los albergados en caso de enfermedades contagiosas.

5. Los casos que ameriten intervención quirúrgica deberán ser valorados para su programación y encauzamiento adecuado, las emergencias serán la excepción; y

6. Será compromiso contar con un inventario básico de medicamentos indispensables en los tratamientos más comunes y propios de temporada.

Pedagogo:

Objetivo. Apoyar en las diferentes áreas de la educación pero sobre todo en las tareas y trabajos de la escuela a los menores.

Funciones:

1. Convertirse en el principal guía educativo del menor de manera complementaria al maestro.

2. Llevar un registro de calificaciones educativas de cada uno de los albergados, donde se puede apreciar los avances o retrocesos del menor.

3. Prestar atención especial a quienes su nivel de aprovechamiento escolar sea deficiente o haya bajado de promedio.

4. Implantar actividades extra-escolares encaminadas a motivar al menor, el amor y la dedicación a la escuela y la lectura.

5. Estar al pendiente de las inasistencias a la escuela de los menores, en caso de que se den, reportarlas inmediatamente a la dirección; y

6. Determinar en base a su registro, materias y aptitudes en las que destaque el menor con el fin de fomentar sus conocimientos en esa área.

Secretaria:

Objetivo: auxiliar en todas las funciones de carácter administrativo al director y subdirector siendo el enlace con todo el personal de la Institución.

Funciones:

1. Ser la comunicadora de las actividades y disposiciones de la Institución para todo el personal.

2. Tener en resguardo el archivo de la Institución, incluyendo los expedientes del personal que ahí labora, así como el registro íntegro de cada menor albergado.

3. Desarrollar las actividades inherentes al puesto que desempeña.

Tutores:

Objetivo. Mantener de manera constante la vigilancia y el cuidado del menor dentro de la Institución.

Funciones:

1. Dedicarse única y exclusivamente al cuidado de los menores albergados.

2. Emitir el reporte de cada albergado, por los hechos suscitados dentro de su jornada de trabajo.

3. Reportar por escrito a quien corresponda de los superiores mencionados con anterioridad, cualquier irregularidad o situación que implique una atención del área que les corresponda.

Art. 21. La Institución depende del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, específicamente de la dirección administrativa y de la coordinación de casas asistenciales en el aspecto operativo y administrativo, y en relación a la situación jurídica de cada uno de los menores albergados ésta es responsabilidad de la Procuraduría, teniendo el/la titular de la misma la facultad de determinar los ingresos y egresos de dichos menores.

Art. 22. El funcionamiento de la Casa Hogar será a través de:

dirección, subdirección, áreas de psicología, médica y pedagógica, secretaria, educadora, almacenista, tutores, cocinera, instructores de talleres, lavandería, intendencia, veladores, chofer, jardinero y enfermeros[as], y demás personal necesario.

Art. 23. La estancia de los menores de la casa hogar será prioritariamente temporal y durará únicamente el tiempo necesario para lograr la integración del menor a su familia y a la sociedad.

Art. 24. Para permanecer en la Casa Hogar la edad máxima de los menores será hasta los 18 años cumplidos, salvo lo señalado en el artículo 8° del presente Reglamento, o en caso de que el albergado tenga alguna discapacidad y no sea posible su reintegración familiar.

Capítulo IV
Derechos y obligaciones de los menores

Art. 25. Son derechos de los menores albergados en la Institución los siguientes:

a) Disfrutar de los servicios que existan dentro de la Institución;

b) Tener acceso a la comida, el vestido, educación, servicios médicos y en general a todas las prestaciones necesarias;

c) Participar en actividades tendientes a desarrollar alguna destreza;

d) Participar en actividades cívicas y deportivas;

e) Integrarse al grupo familiar y social de su comunidad o lugar de origen; y

f) Recibir visitas de sus familiares o tutores cuando sea procedente legalmente.

Art. 26. Son obligaciones de los menores:

a) Respetar a sus compañeros y al personal de la Institución;

b) Cumplir con el Reglamento Interno de la Casa Hogar respetando los horarios y actividades establecidas;

c) Mantener en buenas condiciones el mobiliario y las instalaciones de la Institución;

d) Realizar actividades o tareas asignadas para mantener la limpieza y el buen funcionamiento de todas las áreas que integran la Institución;

e) Practicar hábitos de higiene personal;

f) Asistir y en su momento aprobar el ciclo escolar; y

g) Solicitar permiso para salir ante la Procuraduría y por conducto del director o subdirector.

Capítulo V
De las convivencias familiares

Art. 27. Los menores podrán ser visitados por familiares, representante legal y amigos, cuando comprueben fehacientemente su parentesco, filiación o vinculación con el menor o cuando jurídicamente sea procedente. Todo eso con autorización de la Procuraduría.

Art. 28. Durante la estadía de los menores en la Institución, se observarán las siguientes normas de convivencia entre los familiares o tutores de los menores albergados:

a) Los días y horarios para visitas serán los acordados en cada caso con el director de la casa en coordinación con la Procuraduría;

b) El acceso será mediante una tarjeta u oficio de visitas autorizadas y programada por la Procuraduría;

c) Los familiares serán revisados al entrar a visita y se les indicará que objetos pueden pasar y cuales no, incluyendo los alimentos;

d) No se permitirá el acceso a personas bajo el efecto del alcohol o alguna otra droga o enervante, en caso de ser enterados cuando ya estén en visita se solicitará su desalojo;

e) No está permitido fumar dentro de la Institución;

f) Todos los visitantes deberán observar buen comportamiento y conservar limpio el lugar;

g) Cuando por indicaciones médicas o psicológicas se restrinja la visita de los familiares, aún teniéndola programada y autorizada se respetará esta decisión tomando en cuenta el bienestar del menor;

h) El incumplimiento a cualquiera de los puntos anteriores amerita la suspensión de la convivencia y en caso de ser recurrente se procederá definitivamente a la suspensión; y

i) Las presentes reglas se harán del conocimiento de la familia.

Capítulo VI
Prevención, sanciones y estímulos

Art. 29. El personal directivo y trabajadores de la Institución tomarán todas las medidas adecuadas para proteger la integridad física de los menores en su estadía dentro de la misma.

Art. 30. Cuando los menores albergados presenten un riesgo de salud, requieran intervención quirúrgica o atención médica de emergencia, se le notificará a la procuraduría y a los familiares en caso de que los tenga.

Art. 31. Las sanciones que se impongan a los menores serán correctivas y a criterio del director y consistirán en:

a) Restaurar objetos o áreas dañadas;

b) Privar de paseos o salidas de la Institución;

c) Amonestación verbal;

d) Realizar aseso en áreas asignadas;

e) Privar de ver televisión y uso de Internet;

f) Privar de utilizar celular; y

g) Realizar ayuda en los quehaceres asignados.

Art. 32. En caso de problema de conducta grave se notificará a la coordinación y a la Procuraduría para que estas instancias decidan la reintegración a otra casa hogar o centro según sea necesario.

Art. 33. A fin de merecer los estímulos o recompensas que la Institución otorgue a los menores, serán tomados en cuenta los siguientes puntos:

a) La asistencia y puntualidad en todas las actividades;

b) Aseo personal y buena conducta;

c) Aprovechamiento escolar; y

d) Participación en actividades deportivas o recreativas.

Art. 34. Los premios o estímulos otorgados por observar los puntos anteriores serán entregados a discreción por el director y consistirán en:

a) Paseos;

b) Viajes; y

c) Artículos personales.

Capítulo VII
Programa «Padrinos, Hogar Sustituto o
Permiso para Vacacionar»

Art. 35. Atendiendo al principio del interés superior del niño y con el único objetivo de que los menores reciban el amor, el respeto y la compañía de personas de buena voluntad, así como el proporcionarles momentos de alegría al compartir las tradiciones propias de cada época en el seno de hogares bien avenidos, se establecen los programas Padrinos, Hogar Sustituto y Permiso para Vacacionar.

Art. 36. Estos consisten en permitir la entrada a personas no familiares previa investigación, entrevista y evaluación por el personal de la Procuraduría, con el único objeto de convivir con los menores que reciben o no, atención y visita de familiares, con la intención de que los menores se sientan queridos, atendidos y valorados en el transcurso de su internamiento.

Art. 37. Por ser primordial el que los menores sean reintegrados al seno familiar, para su adecuada formación y desarrollo, tomando en cuenta que en ocasiones esto no es posible, así como teniendo como última opción la institucionalización de cada uno de los menores, el programa padrinos, hogar sustituto y permiso para vacacionar, colaborarán en el sentido de que los mismos se desenvuelvan dentro de un ambiente de unión y cordialidad que al mismo tiempo les permita adquirir la confianza y seguridad para consigo mismos y el resto de la sociedad.

Art. 38. Los padrinos podrán visitar a los menores que se les hayan asignado [por el consejo técnico de adopciones] como ahijados, en los días y horarios que no interfieran con las diversas actividades de los menores, previa la firma de una carta compromiso los menores podrán salir a pasear con sus padrinos incluso pernoctar en sus casas en fechas de especial significado, salir de periodo vacacional o incluso vivir provisionalmente con ellos.

Y se tendrá cuidado de que los menores que sí reciben visitas de familiares no coincidan estas con los de los padrinos, llevando una debida programación, y de igual forma se recomienda que los padrinos y los familiares no se relacionen entre sí.

Art. 39. En los casos en que el consejo técnico de adopciones autorice el hogar sustituto o custodia provisional de un menor hacia sus padrinos, se realizarán los trámites correspondientes y visitas domiciliarias por conducto de la Procuraduría.

Capítulo VIII
Medidas preventivas y de seguridad

Art. 40. En el remoto caso de que alguno[s] de los menores se evadan de la Institución se procederá a:

a) Poner en conocimiento vía telefónica a seguridad pública para apoyo y búsqueda proporcionando la media filiación del menor y datos para su localización, solicitando copia del parte informativo para integrarlo al expediente y enviar copia a la procuraduría para su registro;

b) Dar aviso a la procuraduría para que a su vez informe de la evasión a la autoridad competente y en su caso a los familiares;

c) Levantar acta de evasión que se integrará al expediente y se enviará a la Procuraduría acompañada de fotografía para pesquisa del menor[es] evadido[s]; y

d) Al localizar al menor, no se le podrá reingresar a la Institución si éste no lo desea y la procuraduría analizará y canalizará su ingreso a alguna otra Institución, sin responsabilidad para el SEDIF.

Prevenciones generales

Art. 41. Por conducto de la Procuraduría se aplicarán respecto a dichos menores las siguientes medidas:

a) La reincorporación a su familia, cuando se logre la localización de ésta y se mejoren las condiciones del medio ambiente familiar, esto como resultado de los estudios psicológicos y de trabajo social que la misma Procuraduría realice;

b) La entrega a una nueva familia mediante su adopción; y

c) El traslado y depósito en la casa hogar por haber superado los 12 años de edad.

Artículos transitorios

Artículo primero. El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado.

Art. 2° En lo no previsto por el presente Reglamento, se sujetarán a las circulares y demás disposiciones aplicables que para tal efecto emita el DIF Estatal.

Art. 3° Aprobado por la Junta de Gobierno del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, en sesión ordinaria celebrada en la ciudad de Zacatecas, capital del Estado del mismo nombre a los catorce días del mes de febrero del año dos mil doce.

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
  44 2-junio-2012 3-junio-2012  

Por tratarse de una disposición de carácter administrativo, no contiene número de Decreto ni Legislatura.

Último cotejo de vigencia: junio de 2012.