ACUERDO POR EL CUAL SE DELEGA A LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA Y A LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA EL CONTROL DE SUS ACTIVOS Y RECURSOS MATERIALES NECESARIOS PARA SALVAGUARDAR LA SEGURIDAD EN EL ESTADO DE ZACATECAS

Con fundamento en los artículos 2º, 3º, 6º y 7º de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, primero, 2º, 3º, 5º, 8º, tercero transitorio del Decreto Gubernativo por el cual se establecen las bases para la entrega recepción de la Administración Pública del Estado 2004-2010 y primero, 4º, 8º, 19, 20 de su Reglamento; y

Considerando

Que de conformidad a las disposiciones y numerales de la Ley Orgánica de la Administración Pública para nuestro Estado es la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado, la dependencia quien debe resguardar, administrar, proveer de los activos necesarios para el buen funcionamiento y desempeño de todas las demás dependencias que auxilian al Ejecutivo del Estado, incluyendo los bienes de la Procuraduría General de Justicia del Estado y las Policías Preventivas.

Las fuerzas policíacas de nuestro Estado la conforman la Policía Ministerial que sirve de auxilio a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas; la Policía Estatal Preventiva, los Custodios, la Policía de Tránsito y Vialidad y los Policías Preventivos Municipales, orientadas a la prevención de los delitos y auxilio a la autoridad administrativa. Coordinándose todas ellas con el objeto de hacer garante los sistemas de seguridad implementadas para brindar tranquilidad a la población zacatecana.

Sin embargo, con el proceso de entrega recepción que se ha venido trabajando con una firme intención de que al concluir el presente sexenio, se lleve a cabo una transición transparente, en la que sin el menor problema se pueda conocer el estado y las condiciones de los bienes muebles de los que se hacen la entrega. Y tomando en consideración que para salvaguardar la seguridad pública de nuestro Estado, ha sido necesario proveer a cada una de las policías del armamento y equipo para el desempeño de sus propias funciones, sin dejar de cumplir con las disposiciones legales que rigen en la materia, obteniendo las correspondientes licencias ante la Secretaría de la Defensa Nacional respecto de dicho armamento y equipo. Y toda vez que existen dos licencias colectivas la número 202 otorgada a favor de la Procuraduría General de Justicia y la 203 otorgada a la Policía Estatal Preventiva; ambas amparando armamento y cartuchos. La primera sólo para el servicio de la Policía Ministerial y la segunda para la Policía Estatal Preventiva, Custodios, Policía de Tránsito y Vialidad y Policías Preventivos Municipales. Insistiendo en la premisa de que debe manejarse la información con el mayor sigilo respecto de este armamento y del equipo con que cuentan dichas corporaciones policíacas, es menester que la Secretaría de Seguridad Pública sea quien controle, administre y resguarde el equipo y el armamento necesarios para el desempeño de las actividades propias de las corporaciones en comento. Así mismo la Procuraduría General de Justicia administre, resguarde y controle el armamento y equipo que se encuentra a su cargo a través de la Policía Ministerial.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, tenemos a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL CUAL SE DELEGA A LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y A LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA EL CONTROL DE SUS ACTIVOS Y RECURSOS MATERIALES NECESARIOS PARA SALVAGUARDAR LA SEGURIDAD EN EL ESTADO DE ZACATECAS

Primero. Se delega en la Secretaría de Seguridad Pública para efectos de la entrega-recepción de la Administración Pública 2004-2010 el control, administración y resguardo de la licencia 203 que ampara armamento y cartuchería. Asimismo se le delega el control, administración y resguardo de los equipos de armamento que tiene a su cargo, cartuchos, esposas, equipos telefónicos, equipos de radio, anexos técnicos de los contratos de adquisiciones, equipos de seguridad y protección para el personal operativo, así como todos aquellos activos e información en la que se detalle el estado de fuerza de las instituciones y corporaciones de seguridad pública de acuerdo a lo que establece la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.

Segundo. Se delega a la Procuraduría General de Justicia del Estado para efectos de la Entrega-Recepción de la Administración Pública 2004-2010 el control, administración y resguardo de la licencia 202 que ampara armamento y cartuchería. De igual manera se le delega el control, administración y resguardo de los equipos de armamento que tiene a su cargo, cartuchos, esposas, equipos telefónicos, equipos de radio, anexos técnicos de los contratos de adquisiciones, equipos de seguridad y protección para el personal operativo, así como todos aquellos activos e información en la que se detalle el estado de fuerza de la Policía Ministerial de acuerdo a lo que establece la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado Zacatecas.

Tercero. La Secretaría de Seguridad Pública coordinará el mantenimiento, almacenamiento, guarda y custodia de los activos adscritos a la Policía Estatal Preventiva, a la de los Custodios, a la de la Policía de Tránsito y Vialidad y de los Policías Preventivos Municipales.

Cuarto. La Procuraduría General de Justicia del Estado coordinará el mantenimiento, almacenamiento, guarda y custodia de los activos señalados en segundo acuerdo antes precitado adscritos a la Policía Ministerial.

Quinto. Se faculta al Secretario de Seguridad Pública para que en representación del Gobierno del Estado acrediten la propiedad de los activos de la Policía Estatal Preventiva, de los Custodios, de la Policía de Tránsito y Vialidad y de los Policías Preventivos Municipales y al Procurador de Justicia del Estado, acredite la propiedad de los activos de la Policía Ministerial, ante cualquier autoridad jurisdiccional o administrativa, facultad que podrán delegar a las o los servidores públicos adscritos a cada una de sus dependencias mediante el poder correspondiente.

Artículos transitorios

Artículo único. El presente Acuerdo entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.

Dado a los veintidós días del mes de junio del año dos mil diez.

Comisión de Entrega Recepción 2004-2010

El Secretario de Finanzas
L. C. Francisco Javier Calzada Vázquez

El Oficial Mayor de Gobierno
L. E. Eduardo Ruiz Fierro

La Contralora Interna
M. en C. Norma Julieta del Río Venegas

El Coordinador General Jurídico
Lic. Miguel de Santiago Reyes

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
  50 23-junio-2010 24-junio-2010  

Por tratarse de una disposición de carácter administrativo, no contiene número de Decreto ni Legislatura

Último cotejo de vigencia: agosto de 2010