DECRETO GUBERNATIVO MEDIANTE EL CUAL SE DECLARA DE INTERÉS PÚBLICO,
LA EJECUCIÓN DE LA RASTREABILIDAD Y SEGUIMIENTO
DE LA MOVILIZACIÓN DE GANADO

Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 82 fracción II, 84 y 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; 2º, 3º y 6º de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas; y

Considerando

El Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, establece dentro de las estrategias y líneas de acción para el desarrollo y fomento a la ganadería, el reforzamiento de las campañas zoosanitarias y la movilización de ganado.

Que para elevar la producción y mejorar la calidad de los productos de origen animal, es necesario establecer acciones tendientes al control, movilización y trazabilidad, que permita a la ganadería del Estado desarrollarse en mejores condiciones sanitarias.

Al controlar la movilización del ganado se tendrá una mejor rastreabilidad en caso de brote de alguna enfermedad.

El titular del Ejecutivo tiene la facultad para instituir y dictar las medidas de seguridad para prevenir, controlar y evitar la propagación de enfermedades o plagas del ganado, mismas que tendrán vigencia en la región durante el tiempo que sea necesario.

Que de igual forma existen plenas facultades para signar con las autoridades federales, los decretos que considere necesarios a efecto de llevar a cabo en la Entidad acciones de apoyo a la movilización y trazabilidad, con el auxilio del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Zacatecas S.C., organismo auxiliar de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Secretaría del Campo, estableciendo los mecanismos que juzgue convenientes y declarando como obligatorio en esta entidad federativa la ejecución del programa de movilización y trazabilidad.

Ante la necesidad de concertar acciones con el sector ganadero, resulta de trascendencia que los productores ganaderos representados por la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, asuman la tarea de coordinar esfuerzos en el seguimiento y rastreabilidad de la movilización de ganado, en este tenor se expide el siguiente:

DECRETO GUBERNATIVO MEDIANTE EL CUAL SE DECLARA DE INTERÉS PÚBLICO,
LA EJECUCIÓN DE LA RASTREABILIDAD Y SEGUIMIENTO DE LA MOVILIZACIÓN DE GANADO

Artículo primero. Mediante el presente Decreto se hace la declaratoria de interés público la ejecución de rastreabilidad y seguimiento de la movilización de ganado que cuente con identificación de arete SINIIGA.

Art. 2º Así mismo el presente Decreto tiene como la finalidad preservar y mejorar el estatus sanitario en las campañas de tuberculosis y brucelosis bovina, así como garrapata boophilus spp y minimizar los riesgos que conlleve la introducción de otras enfermedades y evitar el abigeato del ganado en el Estado.

Art. 3º Se establece un sistema de trazabilidad del ganado bovino para verificar su origen y destino, asimismo para llevar un registro de la información de movilización de todos los animales del Estado, sistema que deberá estar homologado de acuerdo a las normas establecidas por el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado [SINIIGA]. Además se establece un sistema para contar con un inventario del ganado existente en el Estado.

Art. 4º La movilización de ganado bovino comprende el embarque, transporte, arreo o acarreo; para realizarla deberá cumplirse, según sea la condición zoosanitaria de la región de origen y destino.

Art. 5º Se establece como requisito indispensable y obligatorio para la movilización de ganado en el Estado, el arete SINIIGA, además de llevar consigo la guía de tránsito de origen expedida por la Secretaría del Campo y de ser necesario el certificado zoosanitario, certificado de garrapata y permiso de internación.

Art. 6º Este sistema de trazabilidad estará ligado a las bases de datos del SINIIGA y la movilización deberá estar sujeta a lo dispuesto en la Ley de Fomento a la Ganadería del Estado de Zacatecas.

Art. 7º Para dar cumplimiento a este Decreto y para que exista la posibilidad de identificar el origen y destino del ganado en el Estado, los productores deberán adquirir sus identificadores SINIIGA conforme lo marcan las reglas de operación de la SAGARPA.

Art. 8º Se crea el comité de origen y trazabilidad que tendrá competencia para el análisis, discusión y resolución de problemas que deriven de la movilización del ganado con documentación y arete SINIIGA, con el objetivo de preservar y mejorar los reconocimientos de estatus zoosanitarios.

El comité estará constituido de la siguiente manera:

I. La Secretaría del Campo;

II. La SAGARPA;

III. El SINIIGA;

IV. El Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Zacatecas S.C.; y

V. La Unión Ganadera Regional de Zacatecas.

Art. 9º La movilización del ganado en pie deberá contar con su identificador SINIIGA, descrito en la guía de tránsito y que deberá ser colocado en el predio de origen.

Art. 10. Los rastros municipales, deberán impedir el acceso a los corrales de aquellos animales que no porten su identificador SINIIGA descrito en la guía de tránsito, de lo contrario no podrán ser sacrificados.

Art. 11. Queda prohibida la movilización de ganado que no cuente con arete SINIIGA ni con la guía de tránsito. El ganado que no cumpla con lo anterior será retenido y su poseedor estará bajo sospecha de abigeato, teniendo que probar la legal posesión y propiedad del ganado con documento idóneo, en caso de no acreditarlo será remitido al Ministerio Público correspondiente para que se realice la indagatoria correspondiente.

Artículos transitorios

Artículo primero. El presente Decreto Gubernativo, entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.

Art. 2º La implementación de movilización con arete SINIIGA como método de identificación obligatorio se llevará a cabo a partir del día 31 de marzo del 2014.

Art. 3º El comité de origen y trazabilidad deberá integrarse dentro de los 30 días siguientes a la publicación del presente Decreto.

Art. 4º Se derogan las disposiciones administrativas que contravengan el presente Decreto.

Con fundamento en el artículo 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto Gubernativo, en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, a los 11 días del mes de diciembre del 2013.

Miguel Alejandro Alonso Reyes
Gobernador del Estado de Zacatecas

Francisco Escobedo Villegas
Secretario General de Gobierno

Enrique Guadalupe Flores Mendoza
Secretario del Campo

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
  7 22-enero-2014 23-enero-2014 LXI

Por ser una disposición de carácter administrativo, no contiene número de Decreto ni Legislatura.

Último cotejo de vigencia: marzo de 2014.