DECRETO ADMINISTRATIVO QUE CREA EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y SEGURIDAD DEL ESTADO DE ZACATECAS

Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas, en uso de las facultades que me confieren los artículos 82 fracción XXI, 84 y 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y los artículos 4°, 5°, 6° y 7° de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, sustentado en la siguiente:

Exposición de motivos

Desde los orígenes de la sociedad, el hombre ha tenido la necesidad de aglutinarse en un cuerpo colectivo capaz de hacer frente a los embates que día a día se presentan, con la intención de minar la vida y persistencia de este colectivo.

Sin embargo, no fue hasta que surgió el Estado como un ente social y posteriormente como un ente jurídico, cuando este colectivo tuvo mucha mayor eficacia para atender la problemática que la sociedad sufría.

La figura del Estado, como es de nuestro conocimiento, jurídicamente se constituyó con un territorio, una población, un orden jurídico y con la soberanía.

De tal suerte que la existencia de dicha organización social, se propuso como meta y finalidad la de ser benefactor de los integrantes de la sociedad, es decir de la población, mediante un orden jurídico capaz de permitir la convivencia armónica y democrática, buscando que todos los elementos que la constituyen se mantuvieran para lograr la existencia misma del Estado.

Desde tiempos remotos a los distintos países les preocupó definir políticas para la seguridad estatal y hasta los actuales les sigue preocupando la definición e implantación de estas políticas, pues siguen existiendo agentes externos e internos que amenazan la estabilidad del Estado.

En el Estado de Zacatecas como parte integrante de la Federación, es un Estado que organizado colectivamente con otros estados celebró un Pacto Federal, por lo que es la Federación la que se encuentra obligada a velar por la soberanía y a auxiliar a los estados federados en caso de amenazas severas, entre otras obligaciones.

Sin embargo, en Zacatecas como en otras entidades federativas, existen agentes externos e internos que ponen en riesgo la estabilidad del Estado, el orden público y la paz social.

En tal virtud, sin que se vulneren las facultades de la Federación, estrictamente en el ámbito de la competencia estatal, se hace necesaria la creación de métodos, estructuras, procedimientos e instancias para obtener información que permita definir políticas para la permanencia y estado de gobernabilidad, mantener el orden público y la paz social, en este territorio zacatecano.

Es de suma trascendencia manifestar que se pretende otorgar al Estado una relevancia primordial de sí mismo, no obstante no es en denuesto del ser humano o de la sociedad en general, sino reconocerlo como estructura de organización de la comunidad, para realizar fines colectivos centrados tanto en el bienestar de la población como en el bienestar de la persona en lo individual, en un marco de sometimiento de auto preservación, pues se encuentra demostrado que sin el Estado no puede existir la sociedad humana.

Por ello, en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en la vertiente de Zacatecas seguro, se planteó la creación de un Centro de Investigación y Seguridad del Estado de Zacatecas.

Este organismo tendrá como objetivos principales: diseñar instrumentos de planeación estratégica para la seguridad del Estado; generar instrumentos necesarios para que el Ejecutivo Estatal tome decisiones aportando elementos de información y análisis, así como; detectar vulnerabilidades y delimitar las acciones posibles para hacer frente a amenazas o riesgos a la integridad, estabilidad y permanencia del Estado de Zacatecas, sus instituciones, sus estructuras y sus órganos constituidos.

En este sentido, el actuar de este Centro se debe ceñir a crear elementos para mantener la paz pública y la gobernabilidad, operando en un marco de estado de derecho democrático, con las prácticas y criterios de legalidad, guardando una actitud de respeto hacia el propio Estado, a sus instancias, sus instituciones, autoridades y órganos establecidos.

Por ello y en virtud de que la Secretaría General de Gobierno es la que tiene la facultad de conducir la política interior y mantener el orden público, es que el Centro de Investigación y Seguridad del Estado, tenga su vida jurídica como un órgano desconcentrado de dicha Secretaría, para que sea el titular de ésta última quien en acuerdo con el Ejecutivo del Estado, tome las decisiones necesarias derivadas de la información generada por el Centro referido.

Por lo anteriormente expuesto y en término de lo dispuesto por los artículos referidos tengo a bien expedir el siguiente

 

DECRETO ADMINISTRATIVO QUE CREA EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN
Y SEGURIDAD DEL ESTADO DE ZACATECAS

Artículo primero. Se crea el Centro de Investigación y Seguridad del Estado de Zacatecas, como un órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno, con autonomía técnica y de gestión presupuestal.

Art. 2° El Centro estará a cargo de un coordinador general que será nombrado y removido por el titular del Ejecutivo del Estado y se integrará con las unidades administrativas que requiera, contando con las siguientes atribuciones:

I. Operar un sistema de investigación e información que contribuya a preservar la integridad, estabilidad y seguridad del Estado de Zacatecas;

II. Recabar y procesar la información generada por el sistema a que se refiere la fracción anterior; determinar su tendencia, valor, significado e interpretación específica y formular las conclusiones que se deriven de las evaluaciones correspondientes, con el propósito de salvaguardar la seguridad del Estado de Zacatecas;

III. Preparar estudios de carácter político, económico, social y demás que se relacionen con sus atribuciones, aquellos que sean necesarios para alertar sobre los riesgos y amenazas en la Entidad, así como realizar encuestas de opinión pública en temas de seguridad;

IV. Elaborar los lineamientos generales de una agenda de riesgos y someterlos para su aprobación del Secretario General de Gobierno;

V. Proponer y, en su caso, coordinar medidas de prevención, disuasión, contención y desactivación de amenazas y riesgos que pretendan vulnerar el territorio estatal, la soberanía de sus instancias, la gobernabilidad democrática o el Estado de Derecho;

VI. Establecer coordinación y cooperación interinstitucional con las diversas dependencias de los tres órdenes de Gobierno, en apego estricto a sus respectivos ámbitos de competencia;

VII. Fortalecer los sistemas de cooperación nacional, con el objeto de identificar posibles riesgos a la soberanía o a la Seguridad Nacional, dentro de la competencia estatal; y

VIII. Adquirir, administrar y desarrollar tecnología especializada para la investigación e información en materia de seguridad, así como para la protección de la información que posea.

Artículos transitorios

Único. El presente Decreto Administrativo que Crea el Centro de Investigación y Seguridad del Estado de Zacatecas, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 85 de la Constitución Política del Estado y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto Administrativo que Crea el Centro de Investigación y Seguridad del Estado de Zacatecas, en el despacho del Poder Ejecutivo a los nueve días del mes de febrero del año dos mil once.

Atentamente
«Sufragio Efectivo. No Reelección»

Gobernador del Estado
Miguel Alejandro Alonso Reyes

Secretario General de Gobierno
Esaú Hernández Herrera

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
  13 12-febrero-2011 13-febrero-2011  

Por ser una disposición de carácter administrativo, no contiene número de Decreto ni Legislatura

Último cotejo de vigencia: abril de 2011