DECRETO QUE CREA EL CENTRO ESTATAL DE
EVALUACIÓN Y CONTROL DE CONFIANZA

Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 82 fracciones II, XXXII, 84 y 85 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, en relación con los artículos 4° y 7° de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, sustentado en la siguiente

Exposición de motivos

Los fenómenos de la delincuencia en nuestro país se han acrecentado en demasía, por ende, el Estado de Zacatecas no se encuentra ajeno a esta situación. Por lo que se hace necesario implementar políticas eficientes para combatir este problema. Tal cual como lo está impulsando este Gobierno que encabezo, pues además de fortalecer a los cuerpos policiales con equipos sufrientes e idóneos para contener el fenómeno delictivo, es necesario crear instancias para fortalecer la confianza de la ciudadanía en los elementos de las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia. Pues sin la credibilidad de estos siempre será deficiente su actuar ante la sociedad zacatecana.

Por otra parte, en mi calidad de titular del Ejecutivo del Estado de conformidad a lo que establece la Constitución Política local, tengo la obligación de brindar seguridad pública a toda la población zacatecana, además, velar por la tranquilidad, la paz social y el orden público.

En este sentido, la Ley de Seguridad Pública del Estado, en su artículo 26 establece la creación de un Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, por ello, es de suma trascendencia crear dicho Centro, pues éste, tendrá como función principal, aplicar los procedimientos y los procesos de selección de aspirantes al ingreso, verificación de permanencia y promoción de las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia, identificando a los candidatos y al personal de seguridad pública activo que destaquen por sus principios de honestidad, disciplina, discreción, vocación de servicio y preparación profesional, evitando con esto la corrupción de los elementos policiales.

Y que por el contrario logremos una policía segura, confiable, capaz de brindar certeza y seguridad a la población de nuestro Estado, respetando los derechos humanos y protegiendo la vida, la integridad física, el patrimonio y los derechos de todo zacatecano.

Por lo anteriormente expuesto y fundado tengo a bien emitir el presente

DECRETO QUE CREA EL CENTRO ESTATAL DE
EVALUACIÓN Y CONTROL DE CONFIANZA

Artículo primero. Se Crea el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza; organismo técnico dependiente del secretariado ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, con plena autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones; se regirán por lo dispuesto en el presente Decreto, su reglamento, manuales, procedimientos, lineamientos, instrumentos y criterios que emitan el Consejo Estatal de Seguridad Pública y el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, así como por las demás disposiciones legales aplicables.

Art. 2° El Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, estará a cargo de un director que será nombrado y removido por el Gobernador del Estado.

Art. 3° El Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, tiene por objeto aplicar la evaluación integral que arroje un resultado único e indivisible para los procesos de selección de aspirantes al ingreso, verificación de permanencia y promoción de las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia.

Art. 4° En la evaluación integral que lleve a cabo el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, se buscará identificar a los candidatos y al personal de seguridad pública activa que destaquen por sus principios de honestidad, disciplina, discreción, vocación de servicio y preparación profesional.

Art. 5° La evaluación que aplique el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza a las instituciones de seguridad pública del Estado, será integral y arrojará un resultado único e indivisible; para lo cual, se aplicarán exámenes en materia de poligrafía, entorno socioeconómico, psicología, medicina y toxicología; esto para los procesos de selección de aspirantes para ingreso, para el caso de promoción o cambio de adscripción, así como para la permanencia del personal de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.

También podrá, si lo solicitan, realizar evaluación para la portación de armas de fuego, conforme a las disposiciones emitidas por la Secretaría de Defensa Nacional.

Art. 6° Con el fin de guardar el carácter confidencial de la información que se genere en el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, el ingreso a sus instalaciones está reservado para el personal ahí adscrito y a la persona sujeta a evaluación debidamente identificada y citada previamente.

Art. 7° Todo el personal de nuevo ingreso del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza deberá someterse a los procesos de evaluación de control de confianza, ante quien determine o avale el Centro Nacional de Certificación y Acreditación.

Art. 8° La información que con motivo de sus funciones conozca y genere el personal del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza se considerará información confidencial y por lo tanto reservada en los términos de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.

Art. 9° El personal será evaluado periódicamente, de 6 meses a 18 meses, atendiendo a la aplicación de una o más de las evaluaciones de control de confianza y conforme a la naturaleza del caso, para corroborar que cuenta con los conocimientos, aptitudes y habilidades necesarias para el desempeño de sus funciones.

Art. 10. El personal encargado de las evaluaciones técnicas debe entregar en forma exclusiva al director del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, el reporte del resultado de las personas que haya evaluado ese día.

Art. 11. El incumplimiento e inobservancia del presente decreto por parte de los servidores públicos del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, será motivo de la aplicación de las sanciones que correspondan y en su caso, de inicio de procedimiento administrativo, conforme a lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, el Reglamento del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza y demás disposiciones aplicables, sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiere lugar.

Artículos transitorios

Artículo primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.

Art. 2° El Reglamento del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza deberá ser expedido y publicado en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, en un plazo que no excederá de sesenta días hábiles contados a partir de la fecha en que sea publicado el presente Decreto.

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 85 de la Constitución Política del Estado y para su debida publicación y observancia, expido el presente decreto que Crea el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, en el despacho del Poder Ejecutivo a los nueve días del mes de febrero del año dos mil once.

Atentamente
«Sufragio Efectivo. No Reelección»

Gobernador del Estado
Miguel Alejandro Alonso Reyes

Secretario General de Gobierno
Esaú Hernández Herrera

Secretario de Seguridad Pública
General Jesús Pinto Ortiz

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
  13 12-febrero-2011 13-febrero-2011  

Por tratarse de una disposición de carácter administrativo, no contiene número de Decreto ni Legislatura.

Observación: En la exposición de motivos menciona "... cuerpos policiales con equipos sufrientes e idóneos para contener el fenómeno delictivo..."

Último cotejo de vigencia: abril de 20011