ACUERDO GUBERNATIVO QUE CREA EL COMITÉ ESTATAL DE SEGUIMIENTO
Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA ESTATAL DE SUPERACIÓN
DE LA MARGINACIÓN SOCIAL

Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en uso de las facultades que me confieren los artículos 82 fracción XXI, 84 y 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y los artículos 4°, 5°, 6° y 7° de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, sustentado en el siguiente

Considerando

Resulta hacer patente que la concertación de esfuerzos de todos los sectores de la sociedad, ha demostrado ser la mejor alternativa para enfrentar la crítica situación económica por la que atraviesa el país.

Consecuentemente, el día doce de enero del dos mil once, la asamblea general del Consejo de Planeación para el Desarrollo de Zacateca [COPLADEZ], presidida por el Gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes, aprobó por unanimidad el Plan Estatal de Desarrollo [PED] 2011-2016, cuyo propósito esencial está orientado a conformar una sociedad unida y justa, proponiéndose como objetivo el moderar o eliminar las brechas de desigualdad y marginidad que de manera inaceptable continúa existiendo. Para tal efecto se requiere la participación de los zacatecanos, con la finalidad de que se cumplan estrictamente los compromisos asumidos en dicho instrumento, para favorecer a la población del Estado y se lleven a cabo las adecuaciones necesarias que permitan una mejor coordinación de los sectores de la sociedad, dentro de un marco de libertad y democracia.

La Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, en su artículo 4° faculta a esta investidura para crear, suprimir, liquidar, fusionar o transferir, según sea el caso, las entidades de la Administración Pública Paraestatal, asignándoles los propósitos y funciones que sean convenientes, a través de decreto o acuerdo administrativo, excepto en aquellos casos en que sean creadas por ley.

Por ello impulsé y fue aprobado el Programa Estatal de Superación de la Marginación Social, mismo que persigue tres fines fundamentales:

a) Cumplir los objetivos y estrategias establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 en el eje de Zacatecas justo, estableciendo las acciones concretas, las áreas responsables y los tiempos para lograrlo;

b) Fortalecer y complementar el Programa Estatal de Seguridad Pública, con acciones de fondo que atiendan de manera estructural las causas y origen de la delincuencia; y

c) Promover la justicia social, atendiendo a los sectores de la población mayormente rezagados.

Ello en razón de que en la Entidad hay mil doscientas localidades clasificadas como de alta y muy alta marginación donde se concentran cerca de 135 mil habitantes. Solo tres de nuestros municipios son considerados de marginación muy baja, 22 se encuentran en marginación baja, 24 en marginación media y 9 son de marginación alta.

Por otro lado, con relación a la marginación urbana, cuya medición se hace en las 58 cabeceras municipales y 25 localidades adicionales de más de 2,500 habitantes, registramos un total de 83 centros de población que concentran aproximadamente a 160 mil habitantes en alta y muy alta marginación.

La bondad del programa antes referido implementa la estrategia que contempla la especial atención a 222 áreas urbanas en las colonias, comunidades y municipios de alta y muy alta marginación.

Sin embargo, es necesario contar con un instrumento que permita dar seguimiento y evaluar los resultaos del Programa Estatal de Superación de la Marginación Social, para constatar, mediante el empleo de indicadores confiables, los avances que se registren en esta materia.

Con fundamento en lo anterior, he tenido a bien emitir el siguiente

ACUERDO GUBERNATIVO QUE CREA EL COMITÉ ESTATAL DE SEGUIMIENTO
Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA ESTATAL DE SUPERACIÓN
DE LA MARGINACIÓN SOCIAL

Artículo primero. Se crea el Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación del Programa Estatal de Superación de la Marginación Social.

Art. 2° Para los efectos del presente Acuerdo se entenderá por:

I. Comité: al Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación del Programa Estatal de Superación de la Marginación Social;

II. Programa Estatal: al Programa Estatal de Superación de la Marginación Social.

Art. 3° El Comité tiene por objeto vigilar que se cumpla de manera puntual el Programa Estatal y se lleven a cabo las adecuaciones y modificaciones que permitan cumplir estrictamente con los propósitos del mismo.

Art. 4° El Comité tendrá las atribuciones que el Reglamento Interno del mismo le señale.

Art. 5° El Comité será presidido por el Gobernador del Estado de Zacatecas y se integrará por un secretario técnico que será el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional del Estado y los titulares de las siguientes dependencias:

I. La Delegación Estatal de la Secretaría de Desarrollo Social;

II. La Secretaría de Finanzas;

III. La Dirección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia;

IV. La Secretaría de Obras Públicas;

V. La Secretaría de Desarrollo Económico;

VI. La Secretaría de Educación y Cultura;

VII. La Comisión de Desarrollo Social de la Honorable Legislatura del Estado;

VIII. LA Secretaría de Desarrollo Agropecuario;

IX. De los Servicios de Salud; y

X. La subsecretaría de desarrollo social de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional.

Art. 6° Los titulares de las dependencias que integran el Comité podrá nombrar un suplente para que asista a las reuniones ordinarias y extraordinarias que se celebren de acuerdo al Reglamento Interior del Comité. El nombramiento de los suplentes deberá constar por escrito.

Art. 7° Los suplentes deberán tener el nivel de subsecretario o equivalente de las dependencias que integran el Comité.

Art. 8° El titular del Ejecutivo del Estado de Zacatecas, será el presidente del Comité y tendrá las atribuciones que el Reglamento Interno del Comité le establezca.

Art. 9° El Comité sesionará ordinariamente cuatro veces al año y extraordinariamente las veces que sean necesarias para el cumplimiento de sus objetivos.

Art. 10. Para el cumplimiento de sus atribuciones, el Comité contará con los siguientes subcomités:

I. De atención al rezago educativo, que será presidido por el titular de la Secretaría de Educación y Cultura;

II. De atención a la pobreza alimentaria, que será presidido por el titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia;

III. De atención a la infraestructura básica, que será presidido por el titular de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional;

IV. De atención al fortalecimiento del ingreso, que será presidido por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Art. 11. El Reglamento Interno del Comité establecerá las facultades y atribuciones de cada uno de los subcomités.

Art. 12. El Comité se mantendrá en permanente coordinación con los titulares de las dependencias del Gobierno Federal y municipal que tengan los mismos fines.

Artículos transitorios

Artículo primero. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.

Art. 2° En un término de cinco días hábiles, contados a partir de la publicación del presente Acuerdo, las dependencias que integran el Comité deberán designar a sus respectivos suplentes.

Art. 3° Dentro de los diez días hábiles siguientes, contados a partir de la publicación del presente Acuerdo deberá quedar formalmente instalado el Comité.

Art. 4° En un término no mayor de diez días hábiles, contados a partir de la instalación del Comité, éste deberá expedir su Reglamento Interno.

En cumplimiento del artículo 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, se expide el presente Acuerdo Gubernativo, a los veinticinco días del mes de marzo del año dos mil once, en el despacho del señor Gobernador del Estado, Miguel Alejandro Alonso Reyes.

Miguel Alejandro Alonso Reyes
Gobernador del Estado de Zacatecas

Esaú Hernández Herrera
Secretario General de Gobierno

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
  26 30-marzo-2011 31-marzo-2011  

Por tratarse de una disposición de carácter administrativo, no contiene número de Decreto ni Legislatura

Último cotejo de vigencia: agosto de 2011