ACUERDO GUBERNATIVO QUE CREA EL COMITÉ TÉCNICO PARA EL DESARROLLO
Y PLANEACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN EL ESTADO

C. Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 82, fracciones XX y XXI de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; 4°, 6° y 7° de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, sustentando en el siguiente:

Considerando

Es facultad del titular del Ejecutivo, establecer las políticas en materia de servicios públicos para procurar su máxima eficiencia, mediante las cuales la función gubernamental responda a los requerimientos de la sociedad y ésta, encuentre un ambiente ordenado para su desarrollo.

En ese tenor, se requiere diseñar e implementar una serie de medidas que armonicen las necesidades de los usuarios con las de los concesionarios; que permita brindar un servicio acorde a los retos del crecimiento urbano y a las necesidades de los usuarios, que a su vez le proporcione un enfoque amigable con el medio ambiente.

Es por ello, que para contar con un manejo y gestión de apoyos de subsidios federales y estatales, así como de los concesionarios, destinadas para el desarrollo y modernización del transporte público, que permita a través de esos recursos, ejecutar proyectos de mejora al mismo; que en sus modalidades permita la localización satelital, el conteo de usuarios, cuente con cámaras de seguridad y acceso para personas con discapacidad, entre otros; pero sobre todo facilite el financiamiento para la adquisición de las unidades del transporte urbano a los concesionarios.

De tal manera, se determina necesario la creación de un Comité Técnico para el desarrollo y planeación del transporte público, que observe la correcta aplicación de los recursos públicos de carácter federal y estatal, así como de las aportaciones que los concesionarios realicen, para garantizar su administración transparente.

Por lo anteriormente expuesto y fundado en los artículos referidos, he tenido a bien emitir el siguiente:

ACUERDO GUBERNATIVO QUE CREA EL COMITÉ TÉCNICO PARA EL DESARROLLO Y
PLANEACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN EL ESTADO

Artículo primero. Se crea un Comité Técnico para el Desarrollo y Planeación del Transporte Público, integrado por un representante de las siguientes dependencias: Secretaría General de Gobierno; Secretaría de Finanzas; Secretaría de Seguridad Pública; Contraloría Interna; Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad; y, un representante que será nombrado por los concesionarios del transporte urbano en el Estado.

Art. 2° El Comité Técnico para el Desarrollo y Planeación del Transporte Público, tiene por objeto gestionar los recursos económicos, de carácter federal y estatal, así como de concesionarios e iniciativa privada para la modernización del transporte; garantizar la correcta aplicación y manejo transparente de los recursos destinados para ello, así como planear y proponer acciones para mejorar y modernizar el sistema de transporte urbano en el Estado.

Art. 3° Para el cumplimiento del objeto señalado en el artículo anterior, el Comité Técnico para el Desarrollo y Planeación del Transporte Público, tendrá las siguientes atribuciones:

I. Validar los compromisos que se establezcan entre los concesionarios del transporte urbano y el Gobierno del Estado;

II. Establecer las actividades para mejorar y modernizar el transporte público urbano, para ello celebrará las reuniones necesarias;

III. Gestionar los recursos económicos ante las instancias federales y estatales, así como de los concesionarios e iniciativa privada para la modernización del transporte público, vigilando la aplicación correcta de los mismos;

IV. Difundir los requisitos establecidos en las reglas de operación de los programas convenidos;

V. Vigilar el cumplimiento de los acuerdos y en su caso, determinar las sanciones por incumplimiento; y

VI. Las demás que le confiera el titular del Poder Ejecutivo, relacionadas con sus objetivos.

Art. 4° El Comité Técnico se reunirá durante el tiempo necesario y con la frecuencia que se requiera en las oficinas de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, será presidida por el Secretario General de Gobierno o el servidor público que éste designe.

De cada reunión deberá levantarse minuta de trabajo, en la que se harán constar los puntos trascendentes que en la misma se hayan abordado y los acuerdos tomados.

Art. 5° La Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado, fungirá como la instancia administrativa que integrará los expedientes y proporcionará las instalaciones, personal y equipo necesario, para que el Comité Técnico lleve a cabo su cometido.

Artículos transitorios

Artículo único. El presente Acuerdo Gubernativo entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.

Dado, en el despacho del Poder Ejecutivo, en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y para su debida publicación y observancia, expedido el presente Acuerdo Gubernativo, a los veinte días del mes de mayo del año dos mil once.

El Gobernador del Estado de Zacatecas
Miguel Alejandro Alonso Reyes

El Secretario General de Gobierno
Esaú Hernández Herrera

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
  45 04-junio-2011 05-junio-2011  

Por tratarse de una disposición de carácter administrativo, no contiene número de Decreto ni Legislatura

Último cotejo de vigencia: agosto de 2011