DECRETO GUBERNATIVO QUE CREA EL PROGRAMA ASISTENCIA DIF EN MOVIMIENTO «ADIFAM»

Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 82, fracción XV y XXI, 84 y 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, 2º, 4º, 6º y 7º, de la Ley Orgánica de la Administración Pública y en términos de lo dispuesto por los artículos 9º fracción III, 13 y 14 fracción II y III, 21 fracción I, 22, 23, 24, 25, y 47 de la Ley de Asistencia Social, 45, 47 y 49 de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas y atendiendo al siguiente:

Considerando

Según el índice de vulnerabilidad social [IVS], formulado por el Sistema Nacional DIF, Zacatecas es un Estado de vulnerabilidad media, ocupando el lugar 14 entre las entidades de la República, con un 19% de personas vulnerables respecto al total de la población. Partiendo de esta premisa las acciones del Sistema Estatal DIF, se enfocan en el combate de vulnerabilidades específicas que afectan al desarrollo de grupos de población marginados y principalmente en zonas rurales.

Nuestra entidad mantiene niveles de rezago social que son incompatibles con un régimen auténticamente democrático. La marginación y exclusión social, además de cerrar el acceso a amplios segmentos de la población a los satisfactores necesarios para gozar de una vida digna, se convierte en factor de tensión y disolución de tejido social que contribuye a un creciente clima de violencia e inseguridad. Resulta impostergable disminuir los actuales niveles de pobreza alimentaria y de salud, los cuales son especialmente graves en zonas como el semidesierto y el sureste del Estado.

Para hacer efectivas estas metas, debemos avanzar en el fortalecimiento de los servicios públicos que impactan directamente en el desarrollo humano, esto es, la educación, la salud, la cultura, y el acceso a una vivienda digna, tanto en el aspecto cuantitativo, avanzando hacia la cobertura universal, como cualitativo, garantizando su mejora continua hasta alcanzar los estándares que demanda una sociedad moderna.

La salud es un derecho de todos los habitantes de este país, sin embrago, la cobertura y el enlace no es para todos. Aún y con los programas establecidos por los diversos órdenes de gobierno, por la iniciativa privada y la sociedad civil, la cobertura no ha sido la más adecuada, muchas familias zacatecanas necesitan de este servicio en calidad y permanencia.

De ahí que uno de los objetivos por atender con esmero sería, garantizar el acceso universal a la salud en el Estado, brindando un servicio médico de alta calidad con un enfoque primordialmente preventivo, que coadyuve a lograr un desarrollo humano pleno de la población.

El Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 tiene como una de sus premisas la justicia, que es una de las aspiraciones más elevadas de toda sociedad. En nuestra visión, la justicia social será efectiva en la medida en que todos los habitantes del Estado cuenten con las oportunidades para lograr su desarrollo integral. En este sentido, resulta fundamental redoblar esfuerzos en aquellas localidades y regiones en las que se sufre aún la carencia de varios servicios y satisfactores básicos. De igual forma, debemos generar las condiciones para que grupos vulnerables puedan integrarse exitosamente a la vida social y para que tengan en el ámbito económico, político y cultural las mismas opciones de desarrollo.

Por otro lado el Gobierno del Estado tiene la intención de apoyar a los grupos más vulnerables de Zacatecas, pues como podemos ver existe un gran porcentaje de los zacatecanos que carece de seguridad social, ya que alrededor del 56.42% de la población total carece de esta garantía, de la seguridad social.

Es por esa razón y con la finalidad de otorgar mejores condiciones de bienestar a grupos vulnerables residentes en todos y cada uno de los cincuenta y ocho municipios de la entidad se determina el establecimiento del programa Asistencia DIF en Movimiento [ADIFAM], vinculado directamente a los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo a través del eje rector de Zacatecas Justo.

Por lo anterior expuesto, tengo a bien expedir el siguiente:

DECRETO GUBERNATIVO QUE CREA EL PROGRAMA
ASISTENCIA DIF EN MOVIMIENTO «ADIFAM»

Artículo Primero. Se establece el programa «Asistencia DIF en Movimiento», ADIFAM por sus siglas, mismo que será aplicable en todo el territorio del Estado y en armonía con lo establecido por la Ley de Asistencia Social del Estado de Zacatecas.

Art. 2º Para la interpretación y cumplimiento del presente Decreto, se entenderá por:

a) ADIFAM. El programa «Asistencia DIF en Movimiento»;

b) Brigadas. Los módulos de atención permanente del programa ADIFAM;

c) Dependencias. Las dependencias y organismos descentralizados que integran la administración pública centralizada y paraestatal;

d) Patronato. Al patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia;

e) Ley. La Ley de Asistencia Social del Estado de Zacatecas;

f) PED. El plan Estatal de Desarrollo 2011-2016;

g) Programa. El programa Asistencia DIF en Movimiento o ADIFAM; y

h) SEDIF. El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Art. 3º Los objetivos generales de ADIFAM, serán incrementar el bienestar social y la salud a personas de escasos recursos económicos, en lugares marginados, estableciendo un vínculo de atención directa en sus propias comunidades.

Art. 4º Para brindar la atención requerida o solicitada, se utilizará una agenda, calendarizando a todos los municipios de la entidad, con base según sus prioridades y demandas, así mismo cualquier ciudadano podrá solicitar el servicio de ADIFAM, siempre y cuando se justifique la asistencia para la prestación del servicio.

Art. 5º El programa ADIFAM cumplirá su cometido de atender a grupos vulnerables dentro del Estado, a través de tres áreas de acción que son:

a) Área de salud;

b) Área social; y

c) Área cultural y recreativa.

Art. 6º Los servicios se ofrecerán a través de módulos de atención sectorizados en tres brigadas, distribuidas estratégicamente para una cobertura total y previamente delimitada, misma que se integra de la siguiente manera:

a) Brigada permanente 01, Sede Zacatecas. Con cobertura de los siguientes municipios: Genaro Codina, Guadalupe, Trancoso, Morelos, Pánuco, Calera de V.R., Vetagrande, Enrique Estrada, Jerez, Susticacán, Tepetongo, Villanueva, Valparaíso, Mazapil, Fresnillo, Villa de Cos, Melchor Ocampo, Concepción del Oro, El Salvador, Gral. Joaquín Amaro, Miguel Auza, Juan Almada, Francisco R. Murguía, Río Grande, Sain Alto, Cañitas de Felipe Pescador, Sombrerete, Chalchihuites, Jiménez del Téul y Zacatecas.

b) Brigada permanente 02, Sede Pinos. Con cobertura de los siguientes municipios: Pánfilo Natera, Villa González Ortega, Noria de Ángeles, Loreto, Villa García, Villa Hidalgo, Luis Moya, Ojocaliente, Ciudad Cuauhtémoc y Pinos; y

c) Brigada permanente 03, Sede Apozol. Tabasco, Momax, Tlaltenango, Atolinga, Huanusco, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, García de la Cadena, Mezquital del Oro, Juchipila, Nochistlán, Apulco, Santa María de la Paz, Monte Escobedo, Jalpa, Florencia de Benito Juárez, Moyahua y Apozol.

Art. 7º De conformidad a los resultados obtenidos y las necesidades de cobertura detectadas en la población, se podrá determinar la instalación de más brigadas permanentes.

Art. 8º Corresponde al patronato por conducto de la presidenta y dirección general del SEDIF, realizar de manera directa las acciones necesarias para ordenar la planeación, organización, dirección y ejecución del programa.

Art. 9º En el ámbito de sus respectivas competencias y en el marco de las disposiciones jurídicas aplicables para el ejercicio de sus atribuciones, el programa será de observancia obligatoria para las dependencias.

Art. 10. Las dependencias, los integrantes del Sistema Estatal de Asistencia Social y el propio patronato, en el ámbito de sus competencias, podrán incorporar la información que consideren relevante al programa o a los instrumentos que deriven de él, para el cumplimiento de los objetivos del mismo; así como, para facilitar su evaluación permanente y sistemática.

Art. 11. El patronato con la intervención que corresponda a la dirección general del SEDIF, evaluará periódicamente el avance del programa, los resultados de su ejecución, así como su incidencia en la consecución de los objetivos y prioridades contenidos en el PED. Además, realizará las acciones necesarias para corregir las desviaciones detectadas y en su caso propondrá las reformas a dicho programa.

Art. 12. Para la ejecución operativa del programa, al interior del SEDIF existirá una unidad administrativa, misma que estará jerárquica y directamente subordinada a la presidencia del patronato y contará con el personal profesional y especializado, administrativo y de servicios que le sea autorizado por el SEDIF en el respectivo presupuesto.

Art. 13. La unidad administrativa encargada de la ejecución del programa contará, al menos, con la estructura administrativa y operativa básica siguiente:

a) Un director ejecutivo del programa;

b) Área administrativa;

c) Área médica;

d) Área de gestión social y difusión; y

e) Área de servicios culturales y deportivos.

Art. 14. El programa se desarrollará bajo los criterios rectores que se derivan del PED y además, en los lineamientos básicos siguientes:

a) Objetivo general. Garantizar el acceso universal a la salud en el Estado, brindando un servicio médico de alta calidad con un enfoque primordialmente preventivo, que coadyuve a lograr un desarrollo humano pleno de la población;

b) Población objetivo. Las familias en extrema pobreza, niños, personas discapacitadas y adultos mayores ubicadas dentro del territorio zacatecano con necesidades de servicios integrales y con énfasis en la prevención;

c) Acciones:

1) Servicios médicos;

- Consulta médica general;

- Servicio de curaciones;

- Desparasitación;

- Consulta odontológica;

- Agudeza visual;

- Detección de diabetes, hipertensión, hiperplasia prostática y obesidad;

- Salud de la mujer [detención de cáncer cervicouterino y de mama, dispositivo intrauterino, menopausia, climaterio y planificación familiar];

- Salud del niño [evaluación, consulta médica, orientación a padres y atención a niños en casos de desnutrición];

- Medicamento gratuito;

- Vacunación antirrábica;

- Detección de adicciones con referencias a centros de orientación;

- Previsión de salud mediante pláticas impartidas por el personal del Programa;

- Adaptación y entrega de lentes con una cuota de recuperación; y

- Prestación de servicios y entrega de apoyos en coordinación con los Servicios de Salud de Zacatecas.

2) Servicios sociales;

- Por parte de las dependencias de gobierno [información de programas, becas, apoyos y canalización de los asuntos competentes a cada dependencia];

- Impartir pláticas sobre proyectos productivos; e

- Higiene personal [corte y desparasitación de cabello].

3) Servicios culturales y deportivos:

- Entrega de la revista de Gobierno del Estado;

- Entrega y difusión de folletos del programa;

- Actividades para la integración de la familia en la cultura;

- Subestaciones recreativas para entretenimiento de los niños; y

- Actividades de fomento del deporte;

d) Ámbito territorial de actuación

Los habitantes principalmente de zonas rurales que integran los 58 municipios de la entidad, sin excepción alguna;

e) Recursos materiales y humanos. Los que integran las unidades administrativas que designe el titular de cada dependencia y en su caso los ayuntamientos de la entidad. Constituido por el personal profesional especializado y de servicios adscrito a la referida unidad administrativa y el material de apoyo necesario. Las unidades comisionadas al Programa, se trasladarán a los municipios de la entidad para brindar los servicios de salud, los servicios sociales y los servicios culturales y deportivos, así como para difundir las acciones y programas a cargo de las dependencias;

f) Seguimiento. La unidad encargada de la ejecución del programa presentará los siguientes informes al titular del Poder Ejecutivo y al patronato del SEDIF:

1. Un informe anual de evaluación, dentro de los 30 días siguientes a la conclusión del ejercicio presupuestal:

2. Cuatro informes trimestrales de actividades, dentro de los diez días hábiles siguientes a la conclusión del periodo que se informa.

3. Informes de evaluación de cada evento, dentro de los cinco días siguientes a su realización;

g) Derechos y obligaciones de los beneficiarios:

1) Derechos:

- Recibir un trato digno, respetuoso y equitativo, sin distinción de género, preferencias políticas, religiosas o cualquier circunstancia análoga;

- Recibir los bienes y servicios de salud, sociales, culturales, y deportivos del programa, sin que se le exija contraprestación alguna, con excepción de bienes tales como los anteojos que se recomiendan con base en el servicio de agudeza visual, en los que sólo se cobrará una cuota de recuperación que permita cubrir total o parcialmente el costo de los mismos;

- Obtener información oportuna y precisa de los servicios y apoyos a cargo de las dependencias; e

- Informar a las autoridades sobre cualquier irregularidad que detecte en la ejecución del programa;

2) Obligaciones:

- Manifestar durante la ejecución del proyecto, sin faltar a la verdad y con el propósito de integrar un padrón de beneficiarios del Programa, los datos personales de identidad relativos a nombre, fecha de nacimiento, sexo, estado civil, domicilio, antecedentes médicos, situación socio económica y demás información que se considere necesaria.

- Abstenerse de hacer uso indebido de los apoyos que le proporcionen; y

- Cubrir en su caso, el costo de recuperación de los bienes que le sean otorgados.

Art. 15. El patronato, por conducto de su presidencia, llevará a cabo el monitoreo permanente del grado de cumplimiento de las metas, en su caso, de las no logradas, así como de la población beneficiada y dará además, seguimiento a la aplicación de los presentes lineamientos.

Art. 16. Si en la ejecución del programa, se contravienen las disposiciones de la normatividad aplicable, los objetivos  y prioridades del PED y lo previsto en este decreto, se procederá en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios para el financiamiento de las responsabilidades a que haya lugar.

Artículos transitorios

Artículo primero. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.

Art. 2º Se abroga el Decreto que ratifica el programa denominado Por Amor a Zacatecas, Publicado en el Periódico Oficial Órgano de Gobierno del Estado, número 99, de fecha doce de diciembre del dos mil siete.

En cumplimiento a lo establecido en el artículo 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, se expide el presente decreto en fecha seis de julio del año dos mil once.

Miguel Alejandro Alonso Reyes
Gobernador del Estado

Esaú Hernández Herrera
Secretario General de Gobierno

Lic. Héctor Zirahuén Pastor Alvarado
Director General del SEDIF

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
  65 13-agosto-2011 14-agosto-2011  

Por tratarse de una disposición de carácter administrativo, no contiene número de Decreto ni Legislatura.

Último cotejo de vigencia: octubre de 2011