CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO FEDERAL Y GOBIERNO ESTATAL
EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

Anexo de ejecución número 08/10, que celebran, por una parte, el Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Gobernación, representada por su titular, Lic. José Francisco Blake Mora, asistido por el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe de Jesús Zamora Castro y por la Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, la Lic. Omeheira López Reyna, a quienes en lo sucesivo se les denominará la «SEGOB» y por la otra, el Gobierno del Estado de Zacatecas, representado en este acto por el Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes, en su calidad de Gobernador del Estado de Zacatecas, asistido por el Secretario General de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, a quienes en lo sucesivo se les denominará el «Gobierno del Estado», con la finalidad de formalizar las acciones relativas al Convenio Marco de Coordinación en Materia de Derechos Humanos firmado el 10 de diciembre de 2004, para sentar las bases para la consolidación de una política de Estado en materia de derechos humanos, de conformidad con los antecedentes, declaraciones y cláusulas siguientes:

Antecedentes

I. El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 [PND] busca impulsar el desarrollo humano sustentable como motor de la transformación de México en el largo plazo y, al mismo tiempo, como un instrumento para que los mexicanos mejoren sus condiciones de vida, fomentando un cambio de actitud frente a los desafíos que se nos plantean como Federación y detonar un ejercicio de planeación y prospectiva que amplíe nuestros horizontes.

El PND hace particular énfasis en la promoción de una cultura de respeto irrestricto de los derechos humanos, así como de su defensa por parte de la administración pública federal, labor cuya consolidación como política de Estado precisa de la coordinación y trabajo conjunto con los gobiernos de las entidades federativas.

II. Con fecha 10 de diciembre de 2004, la «SEGOB» y el «Gobierno del Estado de Zacatecas» celebraron el Convenio Marco de Coordinación en Materia de Derechos Humanos con el objeto de sentar las bases para la consolidación de una política de estado en materia de derechos humanos.

III. La cláusula cuarta del convenio referido en el antecedente anterior, faculta a las partes a suscribir anexos de ejecución.

Declaraciones

1. La «SEGOB» declara:

1.1. Que es una dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, según lo dispuesto por los artículos 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, primero, 26 y 27, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

1.2. Que de conformidad con el artículo 27, fracción XII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, le corresponde conducir la política interior que competa al Ejecutivo Federal y no se atribuya expresamente a otra dependencia.

1.3. Que de conformidad con el artículo 27, fracción XIII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, le corresponde vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país, especialmente en lo que se refiere a las garantías individuales y dictar las medidas administrativas necesarias para tal efecto.

1.4. Que de conformidad con el artículo 27, fracción XIV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, le corresponde conducir, siempre que no esté conferida a otra Secretaría, las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios.

1.5. Que su titular cuenta, entre otras facultades, con la de suscribir convenios y anexos de ejecución a los mismos, de conformidad con los artículos 4º y 5º, del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación.

1.6. Que el subsecretario de asuntos jurídicos y derechos humanos, puede asistir al titular de la Secretaría de Gobernación en la suscripción de convenios y anexos de ejecución a los mismos y auxiliarlo en el desahogo de los asuntos de su competencia, de conformidad con los artículos 2º, apartado A, fracción III y 6º, fracciones IX y XII, del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación.

1.7. Que la titular de la unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos, puede auxiliar en el desahogo de los asuntos de su competencia al titular de la Secretaría de Gobernación, de conformidad con los artículos 2º, apartado B, fracción XIII, 9° fracción V, y artículo 21, fracciones IV y IX, del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación.

1.8. Que señala como domicilio para todos los efectos legales del Presente Convenio, el ubicado en calle Abraham González número 48, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600, México, Distrito Federal.

2. «El Gobierno del Estado» declara:

2.1. Es parte integrante de la Federación, libre y soberano en todo lo concerniente a su régimen interior, de conformidad con lo establecido en los artículos 40, 41 primer párrafo, 42, fracción I y 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, primero y 2° de la particular del Estado.

2.2. Comparece a la celebración del presente Instrumento por conducto del titular del Poder Ejecutivo Estatal, Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 72, 73, 74 y 82 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; 2°, 3° y 8° de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

2.3. Quien asisten al titular del Poder Ejecutivo Estatal, en la celebración del presente Instrumento, el Secretario General de Gobierno, cuenta con las facultades legales para ello en términos de lo dispuesto por los artículos 84 y 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; 3°, 7°, 10 fracción I, 12, 14, 21 y 24 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

2.4. Que para todos los efectos derivados del presente Instrumento, señala como domicilio legal el ubicado en Avenida Hidalgo número 604, Col. Centro, Zacatecas, Zacatecas, C.P. 98000.

Una vez expuestos los antecedentes y declaraciones anteriores, las partes manifiestan su voluntad de sujetar sus compromisos en forma y términos consignados en las siguientes:

Cláusulas:

Primera. Objeto. Derivado del Convenio Marco de Coordinación citado en antecedentes, las partes acuerdan conjuntar acciones y recursos para sentar las bases de una política de estado en materia de derechos humanos, lo cual deberá reflejarse en una política coordinada entre la «SEGOB» y el «Gobierno del Estado», para la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos, así como la colaboración en el diseño e implementación de policías públicas en la materia, en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

Segunda. Compromisos específicos. Las partes convienen en desarrollar los compromisos específicos de coordinación, de cuyo cumplimiento serán responsables, de conformidad con lo convenido en la cláusula quinta del Convenio Marco de Coordinación en Materia de Derechos Humanos del 10 de diciembre de 2004, por parte del «Gobierno del Estado», el enlace a que se refiere la cláusula mencionada y, por parte de la «SEGOB», el secretario técnico de la comisión de política gubernamental en materia de derechos humanos.

Los compromisos específicos serán los siguientes:

a) Compromiso específico: elaborar un diagnóstico estatal sobre la situación de los derechos humanos en el Estado de Zacatecas, en adelante diagnóstico:

-Términos de coordinación: la «SEGOB» conviene en brindar asesoría permanente al «Gobierno del Estado», conjuntar esfuerzos en la vinculación permanente institucional con los especialistas en el tema; someter a consideración del «Gobierno del Estado», algunos temas que sea pertinente incluir en el diagnóstico, en función de la experiencia que a este respecto existe a nivel federal y, a petición de parte, podrá gestionar la asesoría especializada de instituciones de educación superior y organismos nacionales o internacionales de derechos humanos; por su parte el «Gobierno del Estado» conviene en realizar los trabajos de consulta, investigación y redacción del diagnóstico;

b) Compromiso específico: elaborar un programa estatal de derechos humanos en el Estado de Zacatecas, en adelante programa:

-Términos de coordinación: la «SEGOB» conviene en brindar asesoría permanente al «Gobierno del Estado», conjuntar esfuerzos en la vinculación institucional con los especialistas en el tema, coadyuvar en la convocatoria a diversos sectores de la sociedad civil y dependencias y entidades del Gobierno federal que puedan enriquecer con su participación los trabajos de elaboración del programa; y líneas de acción que convenga incluir en el programa en función de la experiencia que a este respecto existe a nivel federal y, a petición de parte, podrá gestionar la asesoría especializada de instituciones de educación superior y organismos nacionales o internacionales de derechos humanos; por su parte, el «Gobierno del Estado» conviene en realizar los trabajos de consulta ciudadana, investigación y redacción del programa;

c) Compromiso específico: desarrollar y dar seguimiento a las acciones de la entidad federativa y de sus municipios en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra mujeres:

-Términos de coordinación: la «SEGOB» conviene en coordinar los trabajos relativos al fortalecimiento de la prevención, la atención, la sanción y la erradicación de la violencia contra las mujeres, así como brindar asesoría, cuando el ejecutivo estatal así lo requiera; conjuntar esfuerzos en la vinculación institucional con los especialistas en el tema; fortalecer, de común acuerdo con el «Gobierno del Estado», los trabajos del sistema nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, del cual  es presidente el titular de la Secretaría de Gobernación, de conformidad con el artículo 36 fracción I de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; por su parte el «Gobierno del Estado» conviene en destinar los recursos y personal necesarios para que se desarrollen y den seguimiento a las acciones del Estado y sus municipios sobre todas las formas de violencia contra las mujeres del Estado de Zacatecas y colaborar con la «SEGOB», en la elaboración del diagnóstico nacional sobre todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, contemplado en el artículo 42, fracción XII, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia:

d) Compromiso específico: capacitar a los cuerpos de seguridad pública locales para el respeto irrestricto de los derechos humanos:

-Términos de coordinación: la «SEGOB» conviene en brindar asesoría permanente; conjuntar esfuerzos en la vinculación institucional con los especialistas en el tema; y a petición de parte, podrá proponer al «Gobierno del Estado», a los servidores públicos para impartir las capacitaciones; por su parte, el «Gobierno del Estado» conviene en instituir a sus cuerpos policíacos a que organicen y cursen las capacitaciones de conformidad con la metodología que se adopten para ese efecto, establecer la logística de los cursos y facilitar los espacios físicos convenientes;

e) Compromiso específico: desarrollar actividades de protección, promoción y defensa de los derechos de los grupos vulnerables:

- Términos de coordinación: la «SEGOB» conviene en brindar asesoría permanente y conjuntar esfuerzos en la vinculación interinstitucional para desarrollar  mecanismos y actividades de protección, promoción y defensa de los derechos de los grupos vulnerables cuando el Ejecutivo Estatal así lo requiera; por su parte, el «Gobierno del Estado» conviene en coordinar mecanismos eficaces de protección, promoción y defensa de los derechos de los grupos vulnerables, tales como el Comité de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el Estado de Zacatecas.

f) Compromiso específico: desarrollar actividades de difusión, promoción y divulgación de los derechos humanos en diversos sectores de la sociedad:

-Términos de coordinación: la «SEGOB» conviene en brindar asesoría permanente, conjuntar esfuerzos en la vinculación institucional con los especialistas en el tema; diseñar los textos de divulgación que correspondan; difundir por los medios que estime convenientes las acciones que en la materia realice el Estado de Zacatecas; y a petición de parte, podrá proponer al «Gobierno del Estado», a los servidores públicos para coordinar las actividades en cuestión; por su parte, el «Gobierno del Estado» conviene en instruir a los servidores públicos del gobierno de la entidad, particularmente a los relacionados con los servicios de educación pública, salud, cultura, juventud, mujeres, adultos mayores, entre otros, para que coadyuven en la promoción, difusión y divulgación de los derechos humanos en las áreas de su competencia.

g) Compromiso especifico: dar cumplimiento de manera pronta y efectiva a las medidas cautelares y provisionales destinadas a salvaguardar los derechos fundamentales de personas en situación de riesgo y vulnerabilidad:

-Términos de coordinación: la «SEGOB» conviene en establecer los mecanismos de coordinación con diversas instancias gubernamentales a efecto de implementar en acuerdo con las personas beneficiarias medidas de protección y garantía de sus derechos; por su parte el «Gobierno del Estado», se compromete a brindar, en el ámbito de sus atribuciones, conforme a la debida diligencia, las medidas de protección y garantía a las personas beneficiarias.

h) Compromiso específico: establecer las bases de colaboración que faciliten la asistencia institucional y la integración de refugiados:

-Términos de coordinación: la «SEGOB», conviene en establecer los mecanismos de coordinación con diversas instancias gubernamentales, a efecto de implementar medidas que faciliten la asistencia institucional y la integración de refugiados en el Estado de Zacatecas; por su parte el «Gobierno del Estado», se compromete a establecer mecanismos que faciliten el otorgamiento de asistencia institucional a refugiados, para lo cual procurará la inclusión de los refugiados a sus servicios públicos y programas sociales, con la finalidad de impulsar la integración de los refugiados en el Estado de Zacatecas.

Tercera. Derechos de autor. Los derechos de autor del material producido como parte de este anexo de ejecución del Convenio Marco de Coordinación en Materia de Derechos Humanos, corresponderán a la «SEGOB», de conformidad a lo señalado en el artículo 46 del Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor. Sin embargo, cualquiera de las partes podrá utilizarlo para el cumplimiento de sus fines.

Cuarta. Seguimiento. Para la debida consecución de los fines del presente Anexo de Ejecución del Convenio Marco de Coordinación en Materia de Derechos Humanos del 10 de diciembre de 2004, las partes acuerdan que la responsabilidad de darles seguimiento le corresponderá al comité de seguimiento y evaluación al convenio de mérito, conforme a lo que ese instrumento jurídico señala en sus cláusulas quinta y sexta incisos a), b), y c).

Quinta. Salvaguarda laboral. Las partes convienen en que el personal aportado por cada una de ellas para la realización del presente anexo de ejecución se entenderá relacionado exclusivamente con aquella que lo empleó; por ende, cada una de ellas asumirá su responsabilidad por este concepto y en ningún caso serán consideradas como patrones solidarios o subsidiarios.

Sexta. Caso fortuito o fuerza mayor. Ninguna de las partes será responsable de cualquier retraso o incumplimiento en la realización del presente anexo de ejecución, que resulte directa o indirectamente de caso fortuito o fuerza mayor.

Séptima. Interpretación, jurisdicción y competencia. Las partes manifiestan su conformidad para interpretar, en el ámbito de sus respectivas competencias a través del comité de seguimiento y evaluación al que se refiere la cláusula quinta del Convenio Marco de Coordinación en Materia de Derechos Humanos del 10 de diciembre del 2004 y resolver de común acuerdo, todo lo relativo a la ejecución y cumplimiento del presente Instrumento, así como sujetar todo lo no previsto en el mismo a lo dispuesto en las demás disposiciones jurídicas aplicables.

De las controversias que surjan con motivo de la ejecución y cumplimiento del presente Instrumento conocerán los tribunales federales competentes en la ciudad México.

Octava. Disponibilidad presupuestal. Las partes se comprometen a apoyar financieramente los compromisos específicos establecidos en el presente Anexo de Ejecución en la  medida de su disponibilidad presupuestal.

Novena. Suspensión. Las partes podrán suspender en todo o en parte la aplicación de este Instrumento jurídico. Cuando concurran causas justificadas o razones de interés general, sin que ello implique su terminación definitiva. El presente Anexo de Ejecución podrá seguir produciendo todos sus efectos jurídicos. Una vez que hayan desaparecido las causas que motivaron la suspensión.

Décima. Entrada en vigor. El presente Instrumento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Zacatecas, y tendrá una vigencia por tiempo indefinido.

Leído que fue el presente anexo de ejecución, enteradas las partes de su contenido y alcance legal, lo firman de conformidad y por duplicado, en la ciudad de México, D.F., a los 10 días del mes de diciembre de dos mil diez.

Por la «SEGOB»

El Secretario de Gobernación
Lic. José Francisco Blake Mora

El Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos
Felipe de Jesús Zamora Castro

La Titular de la Unidad para la Promoción y
Defensa de los Derechos Humanos
Lic. Omeheira López Reyna

Por «El Gobierno del Estado»

El Gobernador del Estado de Zacatecas
Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes

El Secretario General de Gobierno
Esaú Hernández Herrera

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
  63 06-agosto-2011 10-diciembre-2010  

Por tratarse de una disposición de carácter administrativo, no contiene número de Decreto ni Legislatura

Último cotejo de vigencia: octubre de 2011